You are on page 1of 9

Es el V par craneal y es el mas grande de los nervios craneanos

FIBRAS SENSORIALES Fibras aferentes: exteroceptivos: tacto,dolor y termicos son transmitidos desde la piel de la cara y frente, las membranas mucosas de las cavidades nasales, cavidades orales, senos nasales y el fondo de la boca, los dientes, los dos tercios anteriores de la lengua y porciones extensas de la dura craneal.

Propioceptivos: son conducidos desde los dientes, periodontos, paladar duro y las uniones receptoras temporomandibulares. FIBRAS MOTORAS Fibras viscerales eferentes: Inervan los musculos masticatorios, los musculos tensores de los timpanos y velo palatino, los musculos de los ojos y los faciales.

EL NERVIO TRIGEMINO ESTA ADOSADO A LA PARTE LATERAL DE LA SUPERFICIE ANTERIOR DE LA PROTUBERANCIA.


oftalmico
mandibular

maxilar

V- NERVIO TRIGEMINO

Los procesos centrales de las ramas del nervio trigemino envian sus impulsos de dolor y temperatura medialmente hacia abajo y detrs de la parte lateral de la protuberancia, estos impulsos subordinarios a la sensibilidad del nervio trigemino pasan al ganglio semilunar y luego al nucleo principal del nervio trigemino.

Del borde convexo del ganglio semilunar, dirigido hacia delante y lateralmente, salen tres grandes nervios.
V1- OFTALMICO:

primera division del nervio trigemino es un nervio sensorial. Es el mas pequeo de las tres divisiones y sale de la parte superior del ganglio semilunar, avanza a lo largo de la pared lateral del seno cavernoso y entra en la orbita por la fisura orbitaria superior.
V2- MAXILAR:

segunda division del nervio trigemino es un nervio sensorial. Sale Entre el nervio oftalmico por arriba. Comienza en el centro del Ganglio semilunar como una cinta achatada, avanza horizontalmente Y sale del craneo por el foramen rotundum o agujero redondo.
V3- MANDIBULA:

Es el mas largo de las tres divisiones del nervio trigemino, formado por dos raices, una raiz sensorial mayor que sale del angulo inferior del ganglio semilunar y una raiz motora menor que pasa bajo el ganglio para unirse a la raiz sensorial apenaas emerge del craneo por el foramen oval.

V1-oftalmico

V2- maxilar

V3- mandibula

1- RAMAS TEMPORALES PROFUNDAS: pasan como ramas Temporales profundas anterior y posterior al musculo temporal. 2) NERVIO BUCAL (BUCAL MAYOR): Sensorial de la membrana mucosa y la piel de la region de la mejilla. Sensorial de la encia bucal de la region molar mandibular. 3) NERVIO AURICULOTEMPORAL: a)sensorial de la piel que cubre las zonas inervadas por las ramas del Nervio facial:es decir zonas cigomatica, bucal y mandibular. b)sensorial de la glandula parotida: por la rama parotida. c)sensorial de la articulacion temporomandibular: por la rama articular. d)sensorial de la piel y el cuero cabelludo que cubre la parte exterior del Oido externo y el costado de la cabeza hasta el apice del craneo, por lasRamas temporales superficiales.

4) NERVIO LINGUAL: Sensorial de la membrana mucosa que cubre los dos tercios anteriores de la lengua. Sensorial de la membrana mucosa del piso de la boca y de cara lingual de la encia mandibular.sensorial de la glandula submandibular. Sensorial de la glandula submandibular y sublingual y sus conductos. El nervio lingual, mediante su comunicacin con la cuerda del timpano, Aporta un sentido especial del gusto desde los dos tercios anteriores de La lengua y tambien fibras secretorias a las glandulas submaxilar y Sublingual y las glandulas mucosas del piso de la boca. 5) NERVIO ALVEOLAR INFERIOR O DENTARIO INFERIOR: a)ramas dentales: fibras sensoriales de todos los molares y premolares mandibulares y sus membranas periodontales. b)nervio mentoniano: fibras sensoriales de la piel del labio inferior y la barbilla de la region mentoniana y de la membrana mucosa que cubre la region del labio inferior.

c)

Nervio incisivo: sensorial de los incisivos, caninos, y sus membranas periodontales. 6-NERVIO PTERIGOIDEO INTERNO: inerva el musculo pterigoideo interno, el musculo tensor del velo palatino y al musculo tensor del timpano. 7- NERVIO MASETERO: inerva el musculo masetero. El nervio trigemino tiene unas fibras motoras se unen a las fibras de la Division mandibular y pasan como:
1- NERVIO PTERIGOIDEO EXTERNO: inerva el musculo del mismo

Nombre.
2- NERVIO MILOHIOIDEO: inerva el milohiodeo y el vientre anterior

de los musculos digastricos.

Pasando del cuello a la cabeza, las funciones sensoriales somaticas de los nervios cervicales son realizadas por el nervio trigemino.

Nervio Auriculo temporal

Nervio temporal

Nervio masetero

Nervio facial Nervio lingual

Nervio bucal

Nervio sublingual

Nervio milohiodeo
Nervio hipogloso Nervio alveolar inferior

Nervio mentoniano

Nervio trigmino y su ganglio de Gasser

Ncleo motor del trigmino

Ncleo sensitivo principal del nervio trigemino

You might also like