You are on page 1of 15

Bustamante Reyes Esther Castaeda Mares Judith Selene Ibarra Ibarra Evelyn Yuridia Jurado Peinado Diana Iveth

CICLONES
Son equipos mecnicos estacionarios, ampliamente utilizados en la industria, que permiten la separacin de partculas de un slido o de un lquido que se encuentran suspendidos en un gas portador, mediante la fuerza centrfuga. En tanto, los hidrociclones son equipos que permiten la separacin de lquidos de distintas densidades, o de slidos de lquidos.

Son equipos muy sencillos, que al no poseer partes mviles son de fcil mantenimiento. Tienen la desventaja de ser poco verstiles, ya que no se adaptan a cambios de las condiciones de operacin, por lo cual son poco flexibles a los cambios de concentracin de polvos, caudal de gas y distribucin de tamaos de partculas. El principio de funcionamiento de un cicln se basa en la separacin de las partculas mediante la fuerza centrfuga (del orden de cientos de g), lo que lo hace mas efectivo que las cmaras de sedimentacin, adems ocupan un espacio mucho menor que stas.

De acuerdo a las distintas combinaciones de entrada del gas se distinguen entonces:

a) Entrada tangencial y descarga axial. b) Entrada tangencial y descarga perifrica. c) Entrada axiales. y descarga y

d) Entrada axial descarga perifrica.

El principio de funcionamiento tanto de los ciclones axiales como los tangenciales es el mismo. Los ms usados son los ciclones de entrada de gas tangencial y salida del slido axial.

Dc : dimetro del cicln De : dimetro del conducto de salida del gas limpio, es la mitad del dimetro del cicln Lc : longitud del barril Zc : longitud del cono del cicln Hc : altura del conducto de entrada rectangular. Lw : ancho del conducto de entrada tangencial

Jc dimetro de la pierna del cicln

Pueden separar partculas de polvo del orden de 10 micrones (10 a la menos 6 de metros). Pueden ser sometidos a altas temperaturas, dependiendo del material de construccin; Si es acero al carbono o acero inoxidable, puede operarse hasta temperaturas de 800 C.

La aceleracin centrfuga en los ciclones es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad de entrada del cicln inversamente proporcional al radio del cicln.

Dnde ac es la aceleracin centrfuga, vi velocidad de entrada del cicln y rc es el radio del cicln.

Prdida De Carga Del Cicln


La prdida de carga del cicln depende de la velocidad de entrada al cicln. Es en realidad la suma de varios trminos: 1) Prdida de presin a la entrada del cicln 2) Prdida debida a la aceleracin de los slidos 3) Prdidas en el barril 4) Prdidas por el flujo reverso (cuando cambia hacia la espiral ascendente 5) Prdidas por contraccin en el conducto de salida.

Pueden expresarse en funcin de la velocidad a la entrada del cicln:

donde :

K es 16 para ciclones normales y 7.5 para ciclones de gran envoltura

DIMENSIONADO DE UN CICLN
Puede dimensionarse estipulando el tamao de partcula que quiere ser separada. Si se quiere retener la totalidad de las partculas de radio Dp podemos dimensionar el cicln para un tamao 10 veces menor, de manera de tener la seguridad que la eficiencia de separacin sea del 100 % para el tamao de partcula que queremos separar. Tomamos entonces Dpmin = Dp/10

Eficiencia de Un Cicln
Al aumentar el dimetro, aumenta la capacidad pero disminuye la eficiencia. La prdida de carga es similar porque la velocidad es la misma para los tres ciclones. Por otra parte, la eficacia global es una funcin de la distribucin de tamaos de las partculas y no se puede predecir a partir del tamao medio.

La eficacia de separacin de un cicln aumenta con la densidad de las partculas y disminuye al aumentar la temperatura del gas debido al aumento de la viscosidad del gas.

Ventajas Del Uso De Ciclones


Bajo costo de inversin. Costo de mantenimiento bajo (no tiene partes mviles). Permite la separacin en condiciones drsticas de temperatura y presin. Cada de presin constante. Puede ser construido de variados materiales (cermica, aleaciones, aceros, hierro fundido, aluminio, plsticos). Puede separar tanto partculas slidas como lquidas, a veces ambas la vez, dependiendo del diseo propio del cicln.

Desventajas Del Cicln


Baja eficiencia para partculas de tamao menor que el dimetro de corte, cuando operan en condiciones de bajas cargas de slido. Usualmente cada de presin mayor que otros tipos de separadores ( por ejemplo que el filtro de cartucho (bag)) Sujeto a erosin o ensuciamiento, si los slidos procesados son abrasivos.

You might also like