You are on page 1of 21

MINERALES Y ROCAS

Ámbito Científico Tecnológico: Nivel I María Cruz García López

¿Qué es un mineral?

LOS MINERALES: son sustancias sólidas con una composición definida, es decir están formados por la combinación de uno o varios elementos en unas proporciones determinadas, que podemos expresar mediante una fórmula química.
María Cruz Gacía López

2

sin combinarse con otros María Cruz Gacía López 3 . etc. magnesio.) o por unos elementosquímicos como el oro o la plata. silicio. principalmente ocho elementos químicos: oxígeno. calcio. azufre. uranio. Los demás elementos: carbono.COMPOSICIÓN DE LOS MINERALES En la composicíon de la mayoria de los minerales intervienen. aluminio. De todos los elementos los más frecuentes son el oxígeno y el silicio. etc se encuentran en proporciones más pequeñas. llamados ELEMENTOS NATIVOS constituyen minerales por si solos. que se combinan con otros elementos químicos y forman unos minerales llamados SILICATOS LOS NO SILICATADOS están formados por la combinación de dos omás elementos químicos (hierro y oxígeno. calcio y oxígeno. oro. sodio y potasio). hierro. cobre.

Entre ellos se encuentra el azufre.CLASIFICACIÓN: SILICATOS MINERALES NO SILICATADOS       4 SULFUROS: Constituidos por azufre y elementos metálicos. como el cobre. A ellos se le unen elementos como el sodio o el calcio. o el diamante. calcita SULFATOS: Formados por azufre y oxígeno. a los que se unen otros elementos. yeso HALUROS:Están formados por diferentes elementos. como el cobre. María Cruz Gacía López . como el cloro o el flúor. Ejemplo Pirita ÓXIDOS:Constituidos por oxígeno y elementos metálicos. Ejem. el plomo o el hierro. Halita o sal gema LOS ELEMENTOS NATIVOS:son elementos químicos que constituyen minerales por sí solos. el oro. magnetita CARBONATOS: formados por carbono y oxígeno. que se combinan con otros elementos como el calcio.Ejem: oligisto. como el calcio. Ejem. Ejem. el platino. aluminio o el hierro.

EL MAGNESIO. EL ALUMINIO. ETC María Cruz Gacía López 5 . EL HIERRO.SILICATOS • TODOS ESTYÁN FORMADOS POR SILICIO Y OXÍGENO. QUE SE COMBINAN CON OTROS ELEMENTOS COMO.

SILICATOS María Cruz Gacía López 6 .

SILICATOS María Cruz Gacía López 7 .

SILICATOS María Cruz Gacía López 8 .

ÓXIDOS María Cruz Gacía López 9 .

CARBONATOS María Cruz Gacía López 10 .

SULFATOS María Cruz Gacía López 11 .

HALUROS María Cruz Gacía López 12 .

ELEMENTOS NATIVOS María Cruz Gacía López 13 .

• LA DUREZA es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado. María Cruz Gacía López 14 . por ejemplo el cuarzo. Un mineral es más duro que otro si consigue rayarlo y no es rayado por él. La mayoría de los minerales brillan.PROPIEDADES DE LOS MINERALES • LA DENSIDAD es la relación que existe entre la masa de un mineral y su volumen. ya que este color puede no coincidir con el color externo. • COLOR el color real de un mineral se observa al rayarlo. Hay minerales que siempre se presentan con el mismo color y otros no. • EL BRILLO es el aspecto que ofrece la superficie de un mineral al reflejar la luz.

4. Diamante María Cruz Gacía López 15 . 3. Apatito se raya con el vidrio 6. Yeso se raya con la uña Calcita se raya con una lima Fluorita se raya con una lima 5. Talco se raya con la uña. Ortosa se raya con el vidrio 7. Cuarzo 8. Corindón 10. Topacio 9.LA ESCALA DE MOHS 1. 2.

feldespato y mica. compuesto al menos de tres componentes: cuarzo.LAS ROCAS Las rocas están formadas por la unión de uno o varios minerales. formada por calcita y en el segundo el granito. María Cruz Gacía López 16 . En el primer caso tenemos la caliza.

el agua y los glaciares erosionan. Hayn dos tipos: Rocas volcánicas (a partir de una erupción volcánica el basalto) y Rocas Plutónicas (formadas a gran profundidad del magma. transportan y depositan los sedimentos formados. Las rocas sedimentarias de origen orgánico son el petróleo y el carbón. Se producen al enfriarse y solidificarse el magma fundido o lava que se origina en el interior de la Tierra. Se forman en la superficie de la Tierra y el viento. forma y estructura.TIPOS DE ROCAS Dependiendo del proceso que las originó se distinguen tres tipos de rocas: • Las Rocas Sedimentarias se originan a partir de la destrucción de otras rocas por la acción de diferentes agentes geológicos. A veces se aprecian fósiles en ellas. • Las Rocas Metamórficas se forman a partir de las rocas magmáticas y sedimentarias cuando estas se hunden en el interior de la Tierra y sufren transformaciones en su composición química. el granito) María Cruz Gacía López 17 . La pizarra apartir de la arcilla y el m´rmol a partir de la caliza • Las Rocas Ígneas o Magmáticas. Formados a partir de restos de animales y plantas existentes en otras épocas geológicas. Son ricas en silicio.

ROCAS SEDIMENTARIAS María Cruz Gacía López 18 .

ROCAS METAMÓRFICAS María Cruz Gacía López 19 .

ROCAS IGNEAS O MAGMÁTICAS María Cruz Gacía López 20 .

EL CICLO DE LAS ROCAS Como las rocas metamórficas se forman a partir de los otros dos tipos de rocas. la naturaleza las reutiliza muchas veces en lo que llamamos ciclo de las rocas. María Cruz Gacía López 21 .