You are on page 1of 8

Fuentes DC reguladas conmutadas

Son fuentes DC que aprovechan el aumento de eficiencia en el elemento regulador al funcionar este, en régimen de conmutación

En la fig.Regulador conmutado básico: Los dos tipos de reguladores lineales. El regulador conmutado es diferente: el elemento de control opera como un interruptor. Con este tipo de regulador de voltaje es posible obtener mayor eficiencia que con los tipos lineales. de descenso e inversor de voltaje. . el voltaje de salida siempre es menor que el de entrada. debido a que el transistor no conduce todo el tiempo. 1(b) se muestra el circuito equivalente simplificado. tienen elementos de control (transistores) que conducen la corriente todo el tiempo. los reguladores conmutados pueden proporcionar mayores corrientes de carga a bajos voltajes que los reguladores lineales. Configuración de descenso de voltaje: En esta configuración. serie y paralelo. Existen tres configuraciones básicas. Por tanto. 1(a) se muestra un regulador conmutado básico de descenso de voltaje. y en la fig. de ascenso. en donde la cantidad de conducción varía según sea requerida por cambios en el voltaje o corriente de salida. debido a que el transistor de control no disipa tanta potencia.

A continuación se usa un filtro LC para promediar el voltaje conmutado. la perdida de potencia en el elemento de control es relativamente pequeña. Como Q1 está encendido (saturado) o apagado (cortado).1 (a) Fig. Por consiguiente. el regulador conmutado se usa esencialmente en aplicaciones de alta potencia o en aquellas en donde la eficiencia es de prImordial importancia. 4 . 1(b) El transistor Q1 (bipolar o FET) se usa para conmutar el voltaje de entrada a un ciclo de operación basado en el requerimiento de carga del regulador.2 2 3 Vent Elemento de Control 1 Q1 1 D1 L Co Vsal RL PWM R1 2 7 + Vent R2 Cto de muestreo R3 Vsal+ Control del Interruptor D1 L Co RL Vref D2 1 3 2 + - 6 Detector de error Fig.

y se descarga durante el tiempo de apagado (tapag). reduciendo así el voltaje de salida. Cuando el pulso está en nivel alto. El inductor aplana más las fluctuaciones del voltaje de salida originadas por la acción de carga y descarga. 2 Por tanto. La cantidad de energía almacenada en el campo magnético viene dada por: . ajustando el ciclo de trabajo (tenc/tenc +tapg) de Q1 es posible variar el voltaje de salida. Esto polariza en inverso el diodo. En caso contrario. el capacitor se carga en exceso. el capacitor se descarga en exceso. Cuando el tiempo de encendido se incrementa con respecto al de apagado. aumentando así el voltaje de salida. El capacitor se carga durante el tiempo de encendido (tenc). el conmutador está cerrado. con lo que toda la corriente de entrada circula a través de la autoinducción.Los intervalos de apagado y encendido de Q1 se muestran en la forma de onda de la fig. te ta te ta te ta te ta te ta teta teta te ta te ta te > Fig. 2.

Mientras el conmutador esté cerrad. Como ya la corriente en la bobina aumenta.Energía  0. Cuando cae el pulso. se abre el conmutador. En este instante.5 Li 2 Vin D L C R2 RL Modulador por ancho < de pulso (a) + (b) (c) + - < Vfb Vref R3 +< + Vin 0 V Vin + Vdc (d) Vout Fig 3 La corriente que atraviesa la autoinducción también carga el capacitor y proporciona corriente a la carga. se va almacenando más energía en el campo magnético. el campo . el voltaje en la autoinducción tiene la polaridad como en la figura 3(b).

con lo que se volverá al principio. Este voltaje inverso se llama golpe inductivo. La corriente circulará por la bobina hasta que ésta entregue toda la energía al circuito. En este momento. se minimiza el rizado en la carga. (funcionamiento discontinuo) o hasta que el conmutador se cierre de nuevo (funcionamiento continuo). la autoinducción actúa como una fuente y continúa suministrando corriente a la carga. En cualquier caso. En otras palabras. como en la figura 3(c). el capacitor proporcionará también corriente a la carga durante parte del tiempo que el conmutador esté abierto. la bobina está devolviendo al circuito la energía almacenada. La frecuencia de conmutación va desde los 10 Khz a más de 100 Khz (algunos reguladores integrados lo hacen a más de 1 Mhz). La corriente circula por la autoinducción siempre en el mismo sentido saliendo del diodo o del conmutador en momentos diferentes del ciclo. El conmutador está abriéndose y cerrándose continuamente. .magnético en torno a la autoinducción comienza a caer e induce un voltaje inverso en la misma. Debido a este golpe inductivo el diodo se polariza en directo y la corriente que circula por la autoinducción continúa haciéndolo en el mismo sentido. De esta forma.

llegará un voltaje de forma rectangular a la entrada del filtro de choque (inductivo). El voltaje de salida se expresa como: VSal  t enc   Vent  T  Donde T es el periodo del ciclo encendido-apagado de Q1 y se relaciona con la frecuencia mediante la expresión T = 1/f. Como se vio en Clase anterior. mayor será el voltaje continuo de salida. ver la figura 3(d). Cuanto mayor sea el ciclo de trabajo.Con el voltaje de entrada fijo y un diodo ideal. El periodo es la suma de los tiempos de encendido y apaga T  t enc  t apg La razón DC = tenc/T se denomina ciclo de trabajo. . El valor medio está relacionado con el ciclo de trabajo de la forma. la salida de un filtro de choque (inductivo) es igual a la corriente continua o valor medio de la entrada.

En algún punto. el voltaje de realimentación VFB aumenta haciendo que disminuya la salida del comparador con lo que se reduce el ciclo de trabajo. el voltaje de salida alcanzará el equilibrio en el cual el voltaje de realimentación produzca un ciclo de trabajo que tenga el mismo voltaje de salida. no hay voltaje en la salida que realimente el divisor de voltaje formado por R2 y R3. Como el voltaje de salida aumenta. una especie de cortocircuito virtual hay entre los dos terminalesVdel  Vcomparador significando que: FB REF VFB  VREF De aquí se puede obtener la siguiente ecuación para el voltaje de salida: VSal R2  R3  V REF R3 Después de establecer el equilibrio cualquier intento de cambio en el voltaje de salida. serán completamente compensados por la realimentación negativa. ya sea debido a cambios en la red o en la carga. Debido a la alta ganancia del comparador. Entonces la salida del comparador es muy alta y el ciclo de trabajo se aproxima al 100%.Cuando la fuente se enciende por primera vez. .