You are on page 1of 42

VISITA TECNICA A ADEFOR

MARCO TEORICO
ADEFOR se creó en 1990, como una asociación civil sin fines de lucro, de régimen privado, con visión y capacidad empresarial, especializada e identificada con la actividad forestal, con una política forestal coherente y una definida estrategia de desarrollo aplicada al sector privado, ha logrado impulsar el desarrollo forestal y la investigación, aplicando sus resultados a la innovación o adopción tecnológica mediante el desarrollo de programas y proyectos con fines industriales.

Su filosofía de desarrollo forestal se basa en un marcado criterio de sostenibilidad, en un compromiso entre la producción y la protección, sentando los fundamentos y principios en torno a los que gira su accionar en esta materia
.

Gracias a Convenios con entidades como Sociedad Paramonga Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID); Fondo General de Contravalor Perú-Canadá (FGCPC), Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Cooperación Técnica Alemana (GTZ); Cooperación Técnica Holandesa (CTH); Comisión de las Comunidades Europeas (CCE); Instituciones privadas: Promotora El Brujo S.A.; Fundación Perú; Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, FORESTAS; Minera Yanacocha S.R. Ltda. Desarrollo de la Ecoregión Andina (CONDESAN); Tesoro Público (PRONAMACHCS - FONCODES INIA);UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA , UNIVERSIDAD LA MOLINA; y a la generación de Recursos propios, ADEFOR sigue apostando al desarrollo de programas de forestación con fines industriales, teniendo como premisa básica la investigación, innovación y adopción tecnológica, cuyos resultados redundan en beneficio del sector forestal, aportando experiencias significativas que respondan demanda siempre permanente, brindando beneficios de trascendencia social y ambiental para el país.

eucalipto. ESPECIFICO Conocer cual es su desempeño de ADEFOR en la sociedad. .OBJETIVOS GENERAL : Realizar una visita técnica a ADEFOR y conocer el manejo de plantaciones forestales y preservación de la madera. Conocer como es la metodología de sembrado de pino. Observar como se extrae la semilla del pino radiata.

PROCEDIMIENTO INGRESO A LA INSTITUCION .

EXPOSICION desarrollado de una pequeña exposición a cargo del ingeniero sobre su desempeño en la sociedad: Finalidad: Restitución. con trabajo productivo. protección y conservación de los recursos naturales y del medioambiente. orientados a crear condiciones de vida más apropiadas. agrícolas y pecuarios sostenible. para contribuir en el desarrollo humano sostenible en la Cuenca del Río Jequetepeque Propósito: Generar recursos forestales. . humano y sostenible y equitativo en la cuenca del Río Jequetepeque. Financia : Fondo Italiano Peruano. justo y sostenible sin alterar el medioambiente. para lograr un desarrollo integral.

Programa Agropecuario: Establecimiento de 100 ha de pastos cultivados. protegido y conservado los rodales naturales de 15 000 hectáreas •Se ha potenciado el empleo y mejorado los ingresos por actividades forestales y agropecuarias en 700 familias agricultoras pobres •30 000 pobladores de las zonas rurales y urbanas de la cuenca se benefician de los servicios ambientales de la reforestación (20 años) •La producción total de leche. se ha incrementado al final del proyecto en un 25% •Se ha contribuido a la regulación hídrica de la cuenca del río Jequetepeque Se ha capturado gases efecto invernadero Programa Forestal: Establecimiento de 1650 ha de plantaciones forestales en macizos y en sistemas agroforestales. del ámbito del Proyecto. Programa de Capacitación: Capacitación y asistencia técnica a 2 000 agricultores. integrados a sistemas agroforestales y se mejorarán genéticamente a 500 cabezas de ganado. .Impactos y Beneficios •Se ha restaurado.

EXPLICACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE PLANTAS INVITRO .

SECADO DE LA SEMILLA DE PINO RAYATA .

MAQUINA MANUAL DONDE SE REALIZA LA SEPARACION DE IMPUREZAS DE LA SEMILLA DE PINO .

LUGAR DONDE SE REALIZA LA SELECCION MANUAL Y RETIRO DE ALGUNAS IMPUREZA Y POSTERIOR PESADO Y VENTA DE SEMILLA .

ALMASIGO PREPARADO PARA POSTERIOR SEMBRADO DE SEMILLAS DE PINO .

.INSTALACIÓN DE VIVERO FORESTAL CON CAPACIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE 100 000 PLANTONES. PRODUCCIÓN A PLANTA BANDA O BOLSA.

secar y tratar la madera. por el involucramiento de nuevas personas. que permita habilitar. permitirá dar mayor valor agregado a la madera.DESARROLLO COMPETITIVO DEL SECTOR DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN FORESTAL MADERERO DE CAJAMARCA (MADECO – CAJAMARCA ) Instalación de un centro de servicios madereros. reaserrado y secado. . logrando obtener un producto adecuadamente aserrado. que cumpla con los estándares de calidad que exige la industria de la construcción. y capacitar a los productores y transformadores forestales. reflejada en empleos efectivos. carpintería y ebanistería. Esto implica una mayor necesidad de mano de obra.

TRANSFROMACION DE PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCION Y MUEBLES .

.

SECADO AL AIRE LIBRE DE LA MADERA .

SECADO DE LA MADERA EN UN AMBIENTE TECHADO .

ESTUDIANTES Y DOCENTE DE INGENIERIA CIVIL PRESENTES EN DICHA VISITA TECNICA .

VISITA TECNICA A UN ACERRADERO .

.

.

TIPOS DE MADERA QUE SE COMERCIALIZA .

pino.La madera que comercializan en este aserradero es el eucalipto. . aliso.

ALUMNOS REALIZANDO LA VISITA TECNICA .

COMO SE SECA LA MADERA EN EL ACERRADERO .

La madera se seca por tres años en la intemperie para que al sumergirse la lluvia a la madera puede eliminarlo la lágrima del eucalipto para que no lo pique la polilla. . Luego un secado por dos años bajo techo para luego comercializarlo.

.

COSTO DE LA UNIDAD DE MEDIDA .

50 3-4-5-6 1.COSTO ($) EL La madera verde es trasportada desde Namora con un costo de 1. El costo de venta es de 1.2.8 2 .el MADERA MEDIDAS(m) PIE metro cubico.80 a 2. EUCALIPTO EUCALIPTO 2 .20 $.2.00 el metro cubico según el grosor de la madera.2 .

TABLON .COMO SE COMERCIALIZA LAS DIMENSIONES DE UNA TABLA.

.5 .. 8 4.5 '' LONGITUD (m) 4 .2.5 .6 -7 3.4'' MANDAYONES 3'' .5.MADERA DE FORMA CIRCULAR MADERA DIAMETR0 COMERCIABLE (PULGADAS) VIGAS 6'' .8'' VIGUETAS 5'' .6 .6 -7 4 .4'' VARAS 2'' .

VIGAS .

VIGUETAS .

MANDAYONES .

PIE DERECHO .

3m.MADERA DE FORMA RECTANGULAR MADERA COMERCIAL LONJAS LONGILLAS TABLAS MEDIDAS B 3'' 8'' 8'' 7'' 9'' A 8'' 2'' 1'' 1'' 1'' L 4m 4m.2m .3m.2m 4m.2m 4m.2m 4m.3m.3m.

LON JA .

TABLAS .

3 2m a 3m 4m a 6m 7m a mas ALISO .3 1.5 2 2.EL COSTO DE PIE CUBICO DE MADERA SECA REFINADA DE PIE CUBICO DE MADERA VERDE.5 1. COSTO DE LA MADERA MADERA VERDE ($)pie SECO($)pie MEDIDAS(m) PINO EUCALIPTO 1 1 1 1 1 1.

LONGITUD(m) COSTO VERDE (S/) MANDAYON 6 12 VIGUETA 8 18 VIGUETA 7 15 PIE DERECHO 3 3 COSTO SECO (S/) 20 60 35 6 .