You are on page 1of 30

ELASTICIDAD

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

ELASTICIDAD
Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas. Hay tres formas principales en las cuales podemos aplicar cargas: Tensión, Compresión y Cizalladura.

Además en ingeniería muchas cargas son torsionales en lugar de sólo cizalladura.

a) Fuerza de tensión

b) Carga por Compresión .

c) Esfuerzo por cizalladura .

d) Deformación torsional. .

ELASTICIDAD Deformaciones: Cambio en propiedades físicas de la materia  las Mecánicas: Producidas por fuerzas    Longitudinales (cambia la longitud) Volumétricas (cambia el volumen) Torsión (se tuerce) .

Longitudinales (cambia la longitud) Superficiales (cambia el área) Volumétricas (cambia el volumen . Térmicas: Producidas por calor.

ELASTICIDAD Los sólidos pueden experimentar cualquiera de estas deformaciones tanto mecánicas como térmicas. Los fluidos solo pueden experimentar las deformaciones volumétricas tanto mecánicas como térmicas.  .

ELASTICIDAD Elasticidad  Propiedad de la materia que le permite regresar a su forma y estado original una vez se le retire eso que la deforma.  El sistema elástico más sencillo es el resorte  Su proceso de deformación se rige mediante La Ley de Hooke. .

el comportamiento del resorte será plástico Recordemos que k representa la constante de fuerza del resorte (que también se conoce como su rigidez) y x representa la distancia del resorte a partir de su posición de equilibrio (que en este caso se conoce como su deformación) .ELASTICIDAD    La magnitud de la fuerza que la va a producir una deformación al resorte es igual a la magnitud de la fuerza elástica en el resorte cuando éste se encuentre a cierta distancia de su posición de equilibrio {F=kx} Esto es cierto siempre y cuando no se sobrepase el LÍMITE ELÁSTICO del resorte  La fuerza máxima o deformación máxima que puede experimentar un resorte sin que se deforme permanentemente  Mientras no se sobrepase este límite. el comportamiento del resorte será elástico  Si se sobrepasa este límite.

 Frágiles Reciben este nombre los cuerpos que se rompen al experimentar un cambio de forma.ELASTICIDAD  Solidez Capacidad de un cuerpo a resistir las deformaciones. .

ELASTICIDAD Frágiles  Reciben este nombre los cuerpos que se rompen al experimentar un cambio de forma .

ELASTICIDAD  Alargamiento .  Límite elástico. .Es el mayor esfuerzo que un material es capaz de soportar sin presentar una deformación permanente.-Es el aumento en la longitud calibrada en una probeta después de la prueba de tensión.. después que se ha eliminado totalmente el esfuerzo aplicado.

S: Sección transversal L: Longitud F : fuerza deformadora en sentido longitudinal.Elasticidad por tracción.  L : alargamiento Esfuerzo: normal tensora. normal compresora y tangencial (cortante) F   Fatiga  Esfuerzo  S .

.

.LEY DE HOOKE: Es la relación entre fundamental entre la fatiga ( esfuerzo ) y la deformación Fatiga = ( constante de proporcionalidad ) ( deformación ) Constante de proporcionalidad: Módulo de elasticidad.

HE: cuerpo aun recupera su forma parcialmente (nos se cumple L. .H) E: limite elástico R: punto de ruptura.OH: Se cumple la ley de hooke. >E: material pierde sus características (tiene un comportamiento plástico) ER: se produce una deformación residual ( no desaparece) RZ: el material deja de ser constante.

DEFORMACION..medida relativa del cambio de forma de los cuerpos que causa un esfuerzo..ESFUERZO . .DEFORMACION. Experimentalmente que para esfuerzos pequeños el ESFUERZO es proporcional a la DEFORMACION . ESFUERZO.medida de la fuerza que causa la deformación .

MODULO DE CORTE (RIGIDEZ) .Estudiaremos tres tipos de deformación y se definirá un módulo de elasticidad para cada caso.MODULO VOLUMETRICO 3..MODULO DE YOUNG. 2. 1...

MÓDULOS DE ELASTICIDAD (M.E) Módulo de Young (Y) y Razón de Poisson ( ) Módulo de Young (Y) Fatiga Y  Deformació n longitudinal .

Razón de Poisson () Deformación longitudinal: L  L0 L  L0 L0 d  d0 d  Deformación transversal: d0 d0 A la razón de estas dos deformaciones se denomina razón de Poisson. d0 d L0 deformación transversal    deformación longitudinal L / L0 L d 0 d .

"KV" (módulo de Un cuerpo sumergido en un fluido sujeto a una presión P. V0 V0  V .Módulo volumétrico compresibilidad cúbica).

( . V ): decrecimiento del volumen (disminución) V/V0: deformación cúbica ( llamada también deformación unitaria por unidad de volumen ) Fatiga Kv  deformación cúbica V0 V0  V .

Coeficiente de compresibilidad: dV V0 1 1 dV B   Kv dP V dP .F PV0 Fatiga A Kv    deformació n V V V0 cúbica P: incremento en la presión Definición general: Kv   dP dP  V0 dV dV V0 El valor del módulo de compresibilidad para metales más comunes es del orden de 1012 din/cm2.

Módulo de corte o módulo de rigidez " “ En la deformación por cizalladura no hay cambio de volumen pero si de forma. Δx/h = tan θ: deformación por cizalldura . Sea un cuerpo en forma de paralepípedo de base A y de altura h.

 : ángulo de cizalladura (es muy pequeño si no excede el límite elástico): F fatiga cortante F A    deformación unitaria cortante tan A dF h dF A    dx A dx h Definición general: .

Energía de deformación .

.8x1011 din/cm2 y la razón de poisson es de 0. 2. Si el módulo de young es de 9. y la disminución en el radio y en el área de la sección transversal debido a la deformación lateral.5 kgf.3. Un peso de 5 kgf. Encontrar la extensión del alambre.625 cm2 de sección transversal.54 cm de radio es sujetado en su extremo superior y tiene una carga de 1 kg en su extremo inferior. cuelga de un alambre de acero vertical de 60 cm de longitud y 0. Calcular: La deformación longitudinal y el alargamiento de cada alambre.PROBLEMAS 1.Un alambre de 100 cm de longitud y 0. Se cuelga de la parte inferior del peso un alambre análogo que soporta un peso de 2.

4x106 kgf/cm2 .0 cm2 se halla unida por un extremo a una barra de acero de longitud L y de 1.Una barra de cobre de longitud igual a 2 m y sección de 2. a) Hállese la longitud L de la barra de acero si son iguales los alargamientos de ambas barras. b) ¿Cuál es la fatiga en cada barra? c) ¿Cuál es la deformación unitaria? 4.3.-A dos caras opuestas de un bloque cúbico de acero de 25 cm de lado se aplican paralelamente a las caras opuestas fuerzas de tracción opuestas de 500 kgf cada una. La barra compuesta es sometida en sus extremos a tensiones iguales y opuestas de 3x104N. El módulo de rigidez del acero vale 8.0 cm2 de sección recta. Hallar el ángulo de cizalladura y el desplazamiento relativo.