You are on page 1of 18

Relación astronómica .

.

.

.

y es por eso que siempre se ha enseñado que la fuerza de gravedad atrae hacia el centro de la Tierra. Sus efectos son siempre atractivos.  El efecto de la fuerza de gravedad sobre un cuerpo suele asociarse en lenguaje cotidiano al concepto de peso.FUERZA GRAVITACIONAL  Fuerza gravitatoria o gravitación es la interacción que experimentan dos objetos con masa. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza. .

 La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto. Masas gigantes pueden atraer con mayor fuerza. A mayor masa de los objetos y a menor distancia entre ellos mayor es la intensidad de esa fuerza. Cuando un objeto está en caída libre experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de la Tierra . mientras que a mayor separación las fuerzas se debilitan. La masa de los objetos y la distancia entre ellos afectan la magnitud de la fuerza gravitacional.

.

la diferencia en la magnitud de la fuerza de gravedad entre el extremo cercano y el lejano puede ser grande. Es el resultado de la diferencia de potencial gravitacional que existe a lo largo del diámetro de un cuerpo.  Cuando un cuerpo de tamaño suficientemente grande es alterado por la fuerza gravitatoria de un cuerpo más pequeño. .FUERZA DE MAREA  La fuerza de marea es un efecto secundario de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas.

LUNA TIERRA MAREAS . Esta deformación ejerce un torque neto sobre la luna acelerándola mientras se ralentiza la rotación terrestre.Fuerzas de marea en el sistema Tierra-Luna  Un diagrama del sistema Tierra-Luna mostrando como la protuberancia de marea es empujada por la rotación de la Tierra.

MAREA POLAR. .

o a otros efectos de origen incierto. . Estas desviaciones son debidas a pequeñas fluctuaciones en la geometría del planeta o en su distribución de masas. como consecuencia de minúsculas desviaciones en el eje de rotación terrestre.  Las mareas polares se originan por movimientos polares. a cambios en la acumulación estacional de nieve. al desplazamiento que experimentan los polos celestes de la Tierra con respecto a los polos geográficos. bien sea por los desplazamientos diarios de masas de agua debidos a las mareas.

 El Bamboleo de Chandler es el componente dominante del movimiento polar. que describe un círculo menor.  .  La oscilación anual.Se considera que el movimiento polar es la combinación de tres factores distintos: dos movimientos cuasi-periódicos. coincidiendo con la acumulación estacional de masas de agua. Describe una trayectoria casi circular de entre 3 y 15 m de diámetro en un periodo de unos 14 meses. y una deriva gradual.

y cuya causa se cree es debida a movimientos en el manto terrestre y a la paulatina pérdida de hielo de Groenlandia. pero sus efectos son muy pequeños. . Esta deriva es impredecible. y se desplaza a una velocidad ligeramente superior a un metro por década. Además de estos tres componentes.  La deriva. en dirección hacia el meridiano 80° oeste. la ubicación de los polos experimenta variaciones diarias debidas a las mareas.

Las mareas y los océanos mundiales .

.

.

Se demuestra que el módulo de es del orden de G𝑚 es del orden de 2GmR/𝐷 3 . Se puede estimar el valor del campo de marea en el contexto del modelo de océano global.  La intensidad del campo gravitacional de la Luna varía con la inversa del cuadrado de la distancia a la misma. La consecuencia de ello es una atracción diferencial que deforma la Tierra.