You are on page 1of 9

lo cual permite la diferenciación de las diferentes estructuras orgánicas por el tipo de densidad que estos elementos provocan al ser introducidos en el organismo. .Son sustancias químicas que introducidas al organismo producen cambios en la imagen radiográfica por la atenuación que estas sustancias provocan al bloquear o absorber la radiación ionizante. siendo elementos radiopacos con densidad semejante al hueso o al metal.

Oxigeno.Clasificación Positivos o radiopacos Negativos o translucidos Baritados Yodados Aire. Helio Iónicos No Iónicos Esterificados .

Positivos o Radiopacos  Barritados. TAC abdominal).Sulfato de bario Se emplea para o pacificar el tracto gastrointestinal en estudio del tubo digesto (radiografías. Su único riesgo es el paso accidental a pulmón al ingerirlo o al perforarse el tracto digestivo o peritoneo. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste (positivo y negativo) como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gas por medio de una pera infladora. Se encuentras disponibles como polvo para preparan o en suspensión lista para su uso. por perforación cólica en personas con mucosa labial . Pueden ser administrados por vía oral o por enema.

Yodados  Los medios de contraste yodados se dividen en: Medios de Contraste Iónicos ioxitalamato de sodio / ioxitalamato de meglumina ioxaglato de sodio / ioxaglato de maglumina amidotrizoato de calcio-amidotrizoato de meglumina / amidotriziato de sodio diatrizoato de meglumina Están indicados en la exploración radiográfica de los vasos arteriales. histerosalpingrafias y como reforzador en TAC. urografías. . cistouretrografias.

urografías ◦ y contraste intravenoso de la TAC. porque no presenta carga eléctrica. también para angiocardiografia y urografía pediátrica. ◦ arteriografías. ◦ colangiografias. no contienen cationes. se unen poco a proteínas y se metabolizan a nivel hepático .Medios de Contraste No Iónicos iobitrol iohexol iopamidol ioversol Son utilizados en ◦ mielografias.

desde la extremidad de los miembros inferiores hasta la vena submaxilar. Este medio es usado especialmente para la exploración del sistema linfático. para la exploración de la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas.Medios de Contraste Esterificado  formado por esteres etílicos de ácidos de aceite de semilla de amapola. . Resultando de gran utilidad para estudios de esterilidad.

 .  oxido nitroso y nitrógeno.  oxigeno.  dióxido de carbono (es bien tolerado y se absorbe rápidamente).Negativos o Traslucidos aire.  helio.

Su único peligro es la accidental inyección en vasos sanguíneos con posible embolia gaseosa. La posible administración dependen de la exploración a realizar: inyección directa en articulaciones (artrografía) medula espinal (melografía gaseosa).tienen como inconveniente el ser dolorosos al ser introducidos entre los tejidos. en espacios subaracnoideos (ventriculografía) en el útero (ginecografía) .