You are on page 1of 72

En el único tratado de arquitectura completo que ha llegado a nuestros días, Vitruvio que vivió en Roma del Siglo I a.de J.C. escribió: Pues el cuerpo humano es de tal manera diseñado por la naturaleza.

 La cara desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza y las raíces del cabello, es la decima parte de toda la altura.

 Igual sucede con la mano abierta, desde la muñeca hasta la parte más distal del dedo medio.
 La cabeza desde el mentón hasta la corona es un octavo.  Desde la parte superior del pecho, hombro, cuello hasta las raíces del cabello es un sexto.  Desde la mitad del pecho hasta la corona es un cuarto.

 El antebrazo es un cuarto.  La anchura del pecho es también un cuarto.  Otro tanto ocurre con la nariz desde sus orificios hasta la línea que pase por la mitad de las cejas.  Los miembros restantes tienen igualmente sus propias proporciones. desde el fondo del mentón hasta el orificio de las fosas nasales es un tercio de la cara.  El punto central del cuerpo humano es el ombligo.  La longitud del pie es un sexto de la altura del cuerpo. . Si tomamos la altura de la cara.

.

.

• Una es la estatura o distancia desde la parte superior de la cabeza hasta el suelo. . • Y la tercera desde el ombligo hasta la parte superior de la cabeza. • Otra es la que hay entre el suelo y el ombligo.

Edad Sexo Educación Actividad laboral Región geográfica Herencia Alimentación Condiciones físicas reales durante el estudio .

Sus defectos: Dolores cervicales Dolores lumbares Dolores de hombros Dolores de cabeza Varices Accidentes Baja productividad Mala calidad de los productos Absentismo sin explicación o simple apatía por el trabajo. .En muchas ocasiones no tenemos consciencia del mal diseño de un puesto de trabajo y de los contratiempos que éste provoca. lo soportamos abnegadamente día a día durante la jornada laboral.

Supremacía de la persona como el elemento más importante de cualquier proyecto de concepción o rediseño .1.

Nuestra limitada capacidad para modificar psicofísicamente a las personas y que más allá del entrenamiento y la alimentación para mejorar sus aptitudes físicas y mentales. nada se puede hacer. .2.

Dejar por sentado que la persona nunca debe de ser dañada por su actividad dentro de un sistema. La adaptación de la persona a posiciones incómodas es una falacia El ser humano está “diseñado” para estar en movimiento . ni siquiera con molestias psicológicas.3.

Anotador: anotar el valor repitiéndolo en voz alta. 3. Auxiliar: ayudar al medidor a situar al sujeto y constatar la exactitud de la medición y que el valor pronunciado corresponda con la lectura.1. Medidor: posicionar y medir al sujeto y pronunciar en voz alta el valor de cada dimensión dígito a dígito. . 2.

sin hundir el pecho. los hombros relajados. y con la cabeza en la posición del plano de Frankfort. . los brazos descansando verticalmente a ambos lados del cuerpo con las manos extendidas.La PAA exige los siguientes requisitos: De pie con los talones unidos y el cuerpo perpendicular al suelo. recostados los glúteos y la espalda a un plano imaginario perpendicular al suelo.

1996).El material debe ser sencillo. se deben probar su validez. preciso y de fácil manejo. fiabilidad y objetividad (Thomas y Nelson. Para que un instrumento de se pueda utilizar en un estudio científico. .

Debe probarse que el instrumento mide lo que en realidad dice medir. para una misma muestra de sujetos. hay que comparar. . Para ello. con los resultados del nuevo instrumento (el cuál estamos intentando probar su validez). los resultados obtenidos cuando se les aplica un instrumento válido.

Una vez probada la validez del nuevo instrumento de medida. . el mismo investigador deberá repetir medición a la misma muestra de sujetos y con el mismo aparato. Para probar la fiabilidad de un instrumento de medida. si los resultados obtenidos con ese instrumento son los mismos entre una toma y otra. o sea. antes de que cualquier factor pueda influir en los resultados. se debe comprobar su fiabilidad. un investigador tendrá que tomar los datos a una muestra grande de sujetos y.

posteriormente. o sea. .Se debe probar la objetividad del instrumento de medida. para probar la objetividad de un instrumento de medida un investigador deberá tomar los datos a una muestra grande de sujetos y. Por lo tanto. si los resultados obtenidos son los mismos independientemente de la persona que realice la medición.. con el mismo instrumento. un segundo investigador deberá repetir la medición a la misma muestra de sujetos. y tratando de seguir el mismo protocolo.

.

o bien un aparato diseñado específicamente para esta medición. Sirve para medir el peso y debe tener un rango entre 0 y 150 Kg. Puede ser una cinta milimétrica apoyada en la pared y con un cursor deslizante para indicar la medición. Sirve para medir la estatura y la talla sentado. Podrá ser mecánica o digital.Tallímetro (ó estadiómetro). La precisión debe ser de 1 mm. Báscula. 100 gr aunque es recomendable que tenga una precisión de 50 gr. al menos. pero deberá tener una precisión de. .

Antropómetro. Es una barra metálica con un cursor deslizante y. puede extenderse gracias a una serie de ramas desmontables. La precisión deberá ser de 1 mm. También es conveniente que la graduación no comience justo en el extremo de la misma para facilitar la medición de los perímetros. Cinta Antropométrica. Rango va de pocos centímetros hasta 2 mts. Sirve para medir longitudes y tiene una precisión de 1 mm. normalmente. puede medir desde diámetros a longitudes y alturas. Servirá para medir perímetros y localizar los puntos medios de los segmentos corporales. . Por lo tanto. Deberá ser de un material flexible y no extensible y de una anchura máxima de 7 mm.

diferenciándose. Sirve para medir pequeños diámetros.2 a 1 milímetro. Holtain y Lange.Paquímetro o calibre. El rango de mediciones debería estar. Es suficiente una precisión de 1 mm y el rango suele estar entre 0 y 250 mm. Dependiendo del modelo puede tener una precisión de 0. Plicómetro (ó lipómetro). sobre todo en las forma de las ramas. Existen distintos modelos de calibre. . al menos entre los 0 y los 48 mm. Los modelos de plicómetro más utilizados son los Harpenden. Las ramas del plicómetro deberán tener una presión constante igual a 10 gr/mm2. que están calibrados a 10 gr/mm2. Es una pinza que sirve para medir el panículo adiposo.

Segmómetro (ó cinta Lufkin). Está diseñado para ser una alternativa económica al antropómetro para medir directamente longitudes de segmentos corporales y algunas alturas, aunque no es apropiado para medir grandes diámetros óseos. Es una cinta metálica con dos extensiones de 6 a 7 cm: una en el extremo y otra, deslizante, a lo largo de la cinta métrica .

Gran compás. Se utiliza para medir los diámetros del tronco (diámetro transverso del tórax, anteroposterior del tórax, biacromial y biileocrestal) de manera cómoda. Las ramas curvas permiten adaptarse a la forma del pecha y realizar la toma cómodamente. La precisión del aparato es en milímetros. Otra solución es colocar las ramas curvas en el antropómetro.

Banco antropométrico. Sirve para medir la talla sentado y para facilitar la toma de ciertas medidas al poder sentarse el sujeto en él o apoyar los pies y que, de esta forma, el antropometrista no se tenga que arrodillar para realizar la medición. Se recomienda que sea una caja de 40 de alto x 50 de ancho x 30 de profundidad (ISAK, 2001), aunque lo más importante es que sea horizontal, con una superficie lisa y homogénea, y de una altura conocida .
Material Auxiliar. Para realizar una medición completa, se suele precisarun lápiz dermográfico, para señalar los puntos anatómicos y otras marcas de referencia (con un lápiz de ojos negro es suficiente), un programa informático, para el tratamiento de los datos y confección de gráficos, una plataforma para medir alturas, en caso de que el suelo no esté bien nivelado, y un modelo de ficha antropométrica (o proforma) donde realizar la toma de datos. En la ficha antropométrica deberán aparecer, en un orden coherente, todas las variables del estudio que vayamos a realizar. Sería conveniente que en la ficha de datos apareciera un texto de autorización, que el sujeto firmaría, para poder utilizar los datos con fines de investigación.

La ficha antropométrica debe contener los siguientes datos: Nombre Edad Domicilio Teléfono

Especialidad que practica
Horas de entrenamiento Hora del día en que se realiza la medición

datos. El modelo general de distribución de los datos antropométricos es suficientemente previsible y se aproxima a la llamada distribución gaussiana. . La distribución estadística de estos datos es de sumo interés para el diseñador.Al recopilar los desorganizados. Con el objeto de fijar estándares y tomar decisiones para el diseño . éstos se encuentran estadísticamente Los datos se disponen de una manera lógica y ordenada que en lo referente a los datos antropométricos tiende a destacar la frecuencia.

el cual divide al cuerpo en fracción derecha e izquierda. el cual divide al cuerpo en porción delantera y porción trasera. Es también llamado plano mediosagital. . dividiendo al cuerpo en parte superior y parte inferior. Plano transversal: plano que corre en ángulo recto con los otros dos pianos.Plano frontal: plano que corre perpendicular al plano sagital. También llamado plano horizontal. Plano sagital o anteroposterior: plano que corre paralelo al plano vertical.

.

encima de la marca producida por la presión de la uña.El procedimiento general es el siguiente: Localizar el lugar inicialmente. con la uña de un dedo (generalmente el índice o pulgar) haciendo presión para dejar una ligera marca en la piel. . con una línea de 1cm de largo. fina pero bien visible. Marcar con lápiz. fibra o similar. Retirar el dedo y tratar de remarcar con la uña de otro dedo (pulgar o dedo medio) a modo de comprobación. Chequear nuevamente con la uña del dedo índice el lugar marcado. para verificar su corrección.

.

100 kg. . con resolución de 0.Deben usarse balanzas de pie. El sujeto debe pesarse con la menor cantidad de ropa posible. Deben calibrarse con frecuencia usando un peso conocido. Deben descartarse balanzas tipo baño.

50 mts de largo. que puede ser construido con dos planos de madera en ángulo recto y se adhiere una cinta rígida de 1 a 1. normalmente es usado un estadiómetro.5cm de ancho y 2. Para la medición. .Registro de la altura: La técnica más recomendada es la altura en extensión máxima (stretch stature).

.

.

El sujeto permanece parado con los brazos extendidos hacia abajo y las primas apretadas contra los costados de los muslos. Longitud radial-estiloide: la misma posición que en la medición anterior. Longitud medioestiloldea-dactiloidea: la distancia entre la marca media de la línea estiloidea y la punta más distal del dedo medio de la mano derecha. El pin del 0 es ubicado en la marca estiloidea y el pin de la caja en la marca radial. . La cinta se ubica paralela al eje longitudinal del radio.Longitud acromial-radial: es la longitud entre las marcas acromial y radial.

Longitud o altura ilioespinal: aquí se usa una altura proyectada. el sujeto se para con los pies juntos y en forma erecta sobre el cajón. con uno de sus costados abierto. . Longitud trocantérea-tibial lateral: para facilitar la medición. representa la altura proyectada desde la caja a la marca trocantérea. en función de poder colocar los pies debajo de la superficie superior. Longitud o altura trocantérea: con la utilización del mismo cajón. ofreciendo un plano lateral derecho al evaluador. ya que participa la utilización de un cajón de 50 por 40cm de base y 30cm de altura.

Longitud tibial medial-maleolar medial: con el sujeto sentado y la pierna derecha cruzada sobre la izquierda. el pin del 0 es ubicado sobre la superficie superior de la caja y se extiende el otro pin hasta la marca tibial lateral.Longitud o altura tibial lateral: el sujeto parado sobre la caja como en la medición anterior. conservando la verticalidad. de forma que la cara lateral del tobillo derecho quede sobre la rodilla izquierda (lo que garantiza casi 90° de flexión de la rodilla derecha). .

perpendiculares a la regla horizontal. .Especificaciones generales de la técnica: para los diámetros corporales se usa un antropómetro o regla centimetrada con longitud horizontal de no menos de 60 cm y dos ramas de 25 a 30 cm. de largo.

Diámetro biacromial: la distancia entre los puntos más laterales de los procesos acromiales cuando el sujeto está parado erecto con los brazos colgando a los costados del cuerpo. Diámetro o profundidad antero-posterior de tórax : es la distancia antero-posterior entre el punto mesoesternal y un punto sobre las apófisis espinosas. Se suele usar un antropómetro de ramas curvas (similar a un pelvímetro). . Diámetro transverso de tórax: es el diámetro del tórax a nivel del punto más saliente de la cuarta costilla. al mismo nivel que el punto mesoesternal.

Diámetro de húmero: la distancia entre la epitróclea y epicóndilo de la extremidad distal del húmero cuando el brazo es posicionado en el plano horizontal y el antebrazo flexionado en ángulo recto o de 90º.Diámetro bi-ileocrestideo: la distancia entre los dos puntos más laterales del borde superior de la cresta ilíaca. . con el sujeto parado y los pies juntos. El sujeto debe estar sentado con los pies apoyados en el piso y la rodilla en posición de 90°. Diámetro de fémur: la distancia entre los dos puntos más salientes de los cóndilos femorales.

generalmente de marca Lufkin. . flexible pero inextensible.5 cm de ancho (2-3 m de largo). con una resolución de lectura de 0.Especificaciones generales de la técnica: Los perímetros son medidos con una cinta métrica de 0.1 cm.

cuando el sujeto está parado erecto con el brazo relajado colgando al costado del cuerpo (palma mirando el muslo). Perímetro de antebrazo: el máximo perímetro del antebrazo derecho cuando la mano es sostenida con la palma hacia arriba y el antebrazo relajado . Perímetro de brazo flexionado en máxima tensión: la máxima circunferencia del brazo derecho elevado a una posición horizontal en el plano sagital. en contracción máxima (articulación del codo en ángulo de 45). con el antebrazo flexionado en supinación.Perímetro de brazo relajado: distancia perimetral del brazo derecho en ángulo recto al eje longitudinal del húmero.

en un nivel perpendicular al eje longitudinal del brazo y antebrazo. El individuo mantiene la palma hacia arriba y codo en 90°. a un nivel intermedio entre el último arco costal y la cresta ilíaca.Perímetro de muñeca: es el perímetro de la muñeca derecho. a nivel de la marca mesoesternal. Perímetro de cintura: es el perímetro en la zona abdominal. en la posición más estrecha del abdomen. tomado distalmente al proceso estiloideo. Perímetro del tórax: es el perímetro de la caja torácica. .

Perímetro de pantorrilla: con el sujeto en la misma posición que en la medición del fémur. en la búsqueda del máximo perímetro de la pantorrilla. . el cual es medido con el sujeto parado erecto con los pies ligeramente separados y el peso corporal distribuido entre ambos miembros inferiores.Perímetro de cadera (o glúteo): es el perímetro de la cadera. a nivel del máximo relieve de los músculos glúteos. equilibradamente. Perímetro de muslo: es el perímetro del muslo derecho. casi siempre coincidente con el nivel de la sínfisis pubiana en la parte frontal del sujeto. la cinta es maniobrada de arriba hacia abajo.

ubicada la cinta por encima de los maléolos tibial y peróneo. Perímetro de cabeza: el máximo perímetro de la cabeza cuando la cinta es localizada inmediatamente superior a la glabela frontal.Perímetro del tobillo: el menor perímetro de la parte inferior de la pantorrilla. . Perímetro de cuello: es el perímetro del cuello al colocar la cinta inmediatamente por encima de la nuez de Adán.

.

. Biccipital: 1 cm distal del pliegue oblicuo generado a la altura de la línea acromial-radial en la marca que la cruza. el que se debe encontrar relajado al costado del cuerpo con la palma de la mano orientada hacia el muslo. el que se debe encontrar relajado al costado del cuerpo con la palma de la mano orientado hacia el muslo.Triccipital: 1 cm distal del pliegue vertical generado a la altura de la línea acromial-radial en la marca que la cruza en la cara posterior del brazo. en la cara anterior del brazo. en dirección de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera en un ángulo de 45º con el plano horizontal. Subescapular: 1 cm distal del pliegue oblicuo generado a la altura del ángulo inferior de la escápula.

El tronco del sujeto debe estar en posición recta.Cresta Ilíaca (a veces llamado suprailíaco. aunque este término debe ser evitado): 1 cm anterior al pliegue inmediatamente superior a la cresta ilíaca. suprailíaco): 1 cm anterior al pliegue generado en la intersección del borde del hueso iliaco con una línea imaginaria que va del punto illioespinal al borde axilar anterior. Abdominal: 1 cm inferior a los dedos que generan un pliegue vertical a 5 cm lateral del ombligo (indistinto a la derecha o a la Izquierda). El pliegue corre de atrás-adelante y con tendencia de arriba-abajo. a la altura de la línea axilar media. Supraespinal (primariamente llamado por Heath-Carter. .

. rodilla a 90° y relajación total de la pantorrilla.Muslo (frontal): 1 cm distal de los dedos en el pliegue vertical generado en la cara anterior del muslo. El sujeto debe estar sentado. con el sujeto sentado. en el sentido del eje longitudinal del muslo. con flexión de la rodilla de 90° y completamente relajado. Pantorrilla medial: 1 cm distal de los dedos en el pliegue vertical generado en la cara medial de la pantorrilla derecha.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Es el primer componente. motivo por el cual flotan fácilmente en el agua. Heath y Carter agregan además que esta representa la adiposidad relativa. Señala una tendencia a la obesidad influenciado por el predominio del sistema vegetativo. . Son de bajo peso específico. Sus cuerpos son suaves y redondos e inadecuados para el esfuerzo físico. Su término se origina del endodermo. que en el embrión origina el tubo digestivo y sus sistemas auxiliares (masa viseral). por lo cual de forma indirecta brinda información sobre la mayor o menor presencia de grasa. Su masa es flácida y su forma es redondeada.

Heath y Carter agregan además que esta representa la robustez o magnitud músculoesquelética relativa.Corresponde al segundo componente que se genera en la capa mesodérmica embrionaria: huesos. Son sujetos que presentan mayor masa músculo esquelética. Esta estructura tiene relación con su temperamento. poseen peso específico mayor que los endomorfos. . siendo por lo tanto un indicador de la masa magra (libre de grasa). músculos y tejido conjuntivo. que se caracterizan por ser de autoafirmación vigorosos de gran actividad energética y valor físico. denominado Somatotónico. Los cuerpos mesomórficos son duros y rectangulares. fuertes y resistentes al daño y resultan adecuados para el ejercicio físico intenso. dando una referencia con respecto a la masa muscular y también la masa ósea.

Los tejidos que predominan son los derivados de la capa ectodérmica. .Corresponde al tercer componente que se caracteriza por presentar un predominio de formas lineales y frágiles. de escaso desarrollo de sus estructuras viserales somáticas.

Una vez obtenidas las medidas se introducen en la fórmula: donde. x = Σ (pliegue del tríceps. se suele utilizar el valor de “x” corregido para la estatura con la siguiente fórmula: . subescapular y suprailiaco en mm) En la práctica.

ara el cálculo de la mesomorfia.H = Estatura (cm).P = Perímetro corregido de la pierna (cm) = P. Pierna (cm). el Pl.B = Perímetro corregido del brazo (cm) = P. Biepicondileo del húmero (cm). Bicondíleo del fémur (cm).F = Diámetro bicondileo del Fémur (cm) . Brazo – Pliegue Tríceps (cm) . se precisa tomar el D. el Pl. . el P. Pierna (cm). el P.U = Diámetro biepicondilieo de Húmero (cm) . Tríceps (cm). el D. Brazo contraído (cm). Pierna – Pliegue Pierna (cm) . la Estatura (cm). El resultado es un número del 1 al 14 y se obtiene de la fórmula donde: .

En función del resultado del índice ponderal se establece la ectomorfia con los siguientes criterios: . Para el cálculo de la ectomorfia se debe calcular el índice ponderal con la siguiente fórmula: donde la estatura expresa en centímetros y el peso en kilos. Su valor está es un número comprendido entre 0.Únicamente se precisa la talla y el peso.5 y 9.