You are on page 1of 13

es decir.  Los reactivos originan los productos y estos. una vez formados no pueden regenerar los reactivos. los productos reaccionan entre sí y regeneran a los reactivos.REACCIONES REVERSIBLES  Una reacción reversible es una reacción química que se efectúa en ambos sentidos simultáneamente. .

CONSIDEREMOS POR EJEMPLO LA REACCIÓN DE LOS REACTIVOS A Y B QUE SE UNEN PARA DAR LOS PRODUCTOS C Y D. .

se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias reaccionantes.  El reactivo en defecto (el que se encuentra en menor puede llegar a agotarse.REACCIONES IRREVERSIBLES  es una reacción química que se verifica en un solo sentido. . es decir.

 . una reacción con al menos un intermedio y como mínimo dos etapas (o reacciones) elementales es una reacción compleja. a través de varias etapas o reacciones elementales.REACCIONES COMPLEJAS es aquella que se produce. Una reacción compleja se describe y explica a través de un mecanismo de reacción (la secuencia de etapas elementales por la que los reactivos pasan a productos). a nivel molecular.  Por ejemplo.

VELOCIDAD DE REACCION  Rapidez con la cual los reactivos forman o descomponen el producto. Todo por unidad de tiempo Depende de :  Concentracion de reactivos  Presencia de un catalizador  Temperatura  Estado fisico de los reactivos .

Una vez se conoce el mecanismo de una reacción podemos controlar las condiciones óptimas para la reacción y obtener una mayor cantidad de productos en menor tiempo. .MECANISMO DE REACCION  serie de pasos elementales a través de los cuales los reactivos se convierten en productos.

DETERMINACION DEL ORDEN DE REACCION  METODO DIFERENCIAL METODO INTEGRAL METODO DE LA VIDA MEDIA    METODO DE SATURACION .

PLANTEAMIENTO:  Queremos determinar el orden de la reacción con respecto a un reactivo A.METODO DIFERENCIAL  Se hacen una serie de experimentos donde la concentración inicial del reactivo se varía y se observa como varía la rapidez de la reacción. . Para eso variamos la concentración de la especie y observamos la relación con la rapidez.

METODO INTEGRAL  usando el calculo integral las leyes de rapidez tienen una ecuación específica dependiendo del orden de la reacción para reacciones del tipo: .

Si la especie es un reactivo (R). la concentración del mismo disminuye con el tiempo y si la especie es un producto (P). .DETERMINACIÓN DE LA ECUACIÓN DE VELOCIDAD  Podemos determinar la ecuación de velocidad de reacción por un experimento donde se mida el cambio en concentración de una especie como función de tiempo. la concentración aumenta con el tiempo.

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VELOCIDAD DE REACCION  La rapidez siempre es proporcional a la temperatura ya que la energía cinética es también proporcional a la temperatura y esto hace que aumente el número de choques entre partículas. + 10º >rapidez de 20 a 30% = >rapidez de 200 a 300 %  .

Esto resulta en que el número de moléculas que tienen capacidad para reaccionar aumenta con un incremento en la temperatura y por lo tanto la rapidez de reacción .EFECTO TEMPERATURA A mayor temperatura. la curva de distribución está desplazada en la dirección de energías cinéticas mayores.