You are on page 1of 14

CIRCULACION DE LIQUIDOS NEWTONIANOS, CARACTERISTICAS DE FLUJO: NUMERO DE REYNOLDS. FLUJO LAMINAR, FLUJO TURBULENTO.

FRICCION

NUMERO DE REYNOLDS .

El flujo lineal se denomina Laminar y el flujo errático obtenido a mayores velocidades del líquido se denomina Turbulento . el trazador se mueve linealmente en la dirección axial. A velocidades bajas del líquido. Reynolds (1874) estudió las características de flujo de los fluidos inyectando un trazador dentro de un líquido que fluía por una tubería. Sin embargo a mayores velocidades. las líneas del fluido se desorganizan y el trazador se dispersa rápidamente después de su inyección en el líquido.

En base a los experimentos realizados por Reynolds en 1874 se concluyó que las fuerzas del momento son función de la densidad. Conforme aumenta el flujo másico aumenta las fuerzas del momento o inercia. Las características que condicionan el flujo laminar dependen de las propiedades del líquido y de las dimensiones del flujo. Cuando estas fuerzas opuestas alcanzan un cierto equilibrio se producen cambios en las características del flujo. . las cuales son contrarrestadas por la fricción o fuerzas viscosas dentro del líquido que fluye. del diámetro de la tubería y de la velocidad media.

el Número de Reynolds se definió como la relación existente entre las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas (o de rozamiento). Según dicho análisis. Además. . la fricción o fuerza viscosa depende de la viscosidad del líquido.

diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido . El número de Reynolds (Re) es un número adimensional utilizado en mecánica de fluidos.

velocidad y dimensión típica de un flujo en una expresión adimensional. que interviene en numerosos problemas de dinámica de fluidos. El número de Reynolds relaciona la densidad. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). . viscosidad.

Para un fluido que circula por el interior de una tubería circular recta. el número de Reynolds viene dado por: o equivalentemente por: .

El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todavía hoy objeto de especulación  . varía el Reynolds límite):  Si el número de Reynolds es menor de 2000 el flujo será laminar y si es mayor de 3000 el flujo será turbulento. En conductos o tuberías (en otros sistemas.Reynolds y el carácter del flujo Además el número de Reynolds permite predecir el carácter turbulento o laminar en ciertos casos.

Por eso a este flujo se le llama flujo laminar. que interactúan sólo en función de los esfuerzos tangenciales existentes.Según otros autores: Para valores de el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por láminas delgadas. .

.Para valores entre la línea del colorante pierde estabilidad formando pequeñas ondulaciones variables en el tiempo. manteniéndose sin embargo delgada. Este régimen se denomina de transición.

no estacionario y tridimensional. . es decir caracterizado por un movimiento desordenado. el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Para valores de . Este régimen es llamado turbulento. después de un pequeño tramo inicial con oscilaciones variables.

a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). a la fuerza entre dos superficies en contacto.FRICCION  Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción. .

de magnitud considerada constante. .TIPOS DE FRICCION  Existen dos tipos de rozamiento o fricción. que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. la fricción estática (FE) y la fricción dinámica (FD). lo que diferencia a un roce con el otro. es la resistencia. El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. es que el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento. El segundo. En resumen.