You are on page 1of 31

1° PARTE La sexualidad Nombre: Roger Marcelo Blacutt Challapa

DEFINICIÓN SEXUALIDAD

es una función o actividad del ser humano, es el resultado de la interacción de la evolución biológica y el entorno sociocultural. es una disciplina sumamente compleja, puesto que tiene que ver, en mayor o menor proporción, con muchas otras ciencias y actividades. La sexualidad forme parte de una relación amistosa o de pareja.

ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD El impulso sexual Va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación. Identidad sexual y orientación sexual Se entienden cuanto a:  Aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo.  Atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos.

o no se esta satisfecho con ella. de familia. simplemente la persona no puede ser del todo feliz.Relaciones sociales La sexualidad desde 3 punto de vista emocional. ya que si no se vive una sexualidad plena. Va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja. . y los lazos afectivos interpersonales. Tiene un papel muy importante en la vida de la gente. afectivo y social.

que afecten a la vida sexual de la persona. etc. Así mismo la alteración física o fisiológica (del funcionamiento). puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. . como son: la procreación. la respuesta sexual. el deseo sexual.Dimensiones de la sexualidad  La dimensión biológica La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual.

respuesta sexual. la religión . engloba el papel fundamental que ejerce la familia. procreación. excitación. etc. etc. sobre la sexualidad.En este apartado incluimos factores como: Estructura anatómico-fisiológica La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual. los amigos. Dimensión social de la sexualidad La dimensión social. . la educación recibida en el colegio.

Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre la calidez erótica de los latinos. la represión sexual de los países árabes. etc. .

nuestra orientación sexual. Nuestra propia identidad sexual.  .Dimensión psicológica de la sexualidad La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicológicamente en relación a lo sexual.

2° PARTE La sexualidad DIMENSIÓN PSICOLÓGICA .

. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.¿Porque los niños necesitan saber acerca de la sexualidad? Entendiendo la sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Con esta información.

tanto si los padres hablan con ellos como si no.Cómo hablar con sus hijos sobre sexo Crear un clima abierto en el que hablar del sexo con sus hijos. Los padres también deberían establecer un buen ejemplo sobre la sexualidad. . Comienzan a aprender sobre la sexualidad al observar en la forma que sus padres se relacionan. Aprenden los niños sobre el sexo es de sus padres.

Tener en cuenta el nivel de madurez de los niños.Los padres con actitudes sexuales sanas tienen más probabilidad de pasar dichas actitudes a sus hijos. Guiar las explicaciones al nivel de entendimiento de los hijos. Cómo hablar sobre el tema del sexo Hablen del sexo a un nivel adecuado. .

más. mientras los niños tienen poca edad. Cuanto mejor afrontan los padres estas conversaciones iníciales. La curiosidad de los niños sobre el tema del sexo comienza a una edad temprana. Comenzar a hablar del tema del sexo. no simplemente del coito. . pero del proceso de maduración.Para los niños más jóvenes. de las partes del cuerpo. el lenguaje debería ser sencillo y las oraciones cortas.

• Para algunos es difícil admitir que nuestros niños son sexuales. • Es más. es difícil para algunos de nosotros admitir que nosotros mismos somos sexuales. • Muchos de nosotros tenemos miedo de no tener todas las respuestas.¿Y si me siento incomodo(a) hablando sobre el sexo? • Muchos de nosotros aprendimos que el sexo era demasiado “sucio” para discutirlo. .

• No trate de esconder sus sentimientos o evitar el tema.• Y algunos de nosotros tememos los sentimientos sexuales normales que existen entre nuestros niños y nosotros. • Empiece una conversación y sigua conversando abiertamente desde el principio. la protección y el cuidado amoroso. . • La información sobre la sexualidad es igual de importante como la comida.

la lección más importante que podemos compartir con nuestros niños es el ser diferente es normal. .” Es más.¿Qué es lo que quieren saber los niños? ¿Qué es lo que necesitan saber? ¿Cuándo lo necesitan saber? Lo que los niños quieren saber. es que si son “normales.

Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar. . Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen.¿Cuándo es el mejor tiempo para empezar? Es mejor empezar en cuanto los niños empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad.

especialmente cuando el niño comienza a desarrollar el lenguaje y puede realizar preguntas. peor aún. confusos. Los niños reciben mensajes de libros o televisión. . pero éstos suelen ser neutros o.¿A qué edad los niños comienzan a cuestionarse sobre temas sexuales? Debería comenzar desde la más temprana niñez.

¿A qué edad los niños ya definen completamente su rol sexual? Al cabo de los cinco o seis años. ya que ellos. como modelos o referencias principales son el estimulo suficiente para un desarrollo normal. La figura de los padres es el eje principal de la identificación sexual. en el niño estará establecido su rol sexual. .

..¿Qué hacemos si pasa el tiempo y el niño no demuestra interés? La curiosidad debe aparecer alrededor de los tres años. Si eso no ocurre. hay que aprovechar la maternidad de algún familiar o amistad para abordar el tema y conversar sobre el origen de la vida..

la fantasía. Entre los tres y cinco años lo sexual comienza a ser parte de los juegos. . las inquietudes y surge el juego como la dinámica esencial en el proceso de crecimiento.¿Cómo hacerlos diferenciar entre la realidad y la fantasía? A partir de los tres años comienzan además a vivir la edad lúdica: florece la imaginación. juegan al doctor o al papá y la mamá en la cama. Se invitan a bajarse los pantalones.

¿Cuál es el mejor ambiente en que un niño debe recibir esta enseñanza? (casa. Son muy pocos los padres que conversan sobre sexualidad con sus hijos. incómodos. por vergüenza. colegio) Existe consenso entre los educadores y padres que una de las funciones principales de la familia es el cuidado de los hijos. . lo que involucra también su crianza y educación. creencias religiosas.

lo relacional. .La sexualidad abarca todas las dimensiones de la existencia: lo corporal. lo consciente (intención y libertad) y lo moral. lo afectivo.

Los niños actúan por imágenes. hay padres que sorprenden a sus hijos experimentando. . o bien hay niños que lo cuentan espontáneamente. muy propia de su edad.¿Es normal que los niños se toquen sus genitales? ¿qué se debe hacer en esos casos? Este tipo de juegos tiene a veces la finalidad de satisfacer la curiosidad.

usando palabras concretas y claras y respondiendo lo que les interesa saber. Ello genera en él una relación de confianza con el adulto. .Donde se debería aprovechar la coyuntura para conversar con ellos.

al igual que para un adulto. .¿Qué hacer si el niño o niña descubre a sus padres teniendo relaciones? No es ideal que vean a una pareja en la intimidad. Los padres deben ser cuidadosos y preocuparse de mantener cerrada la puerta e incluso ponerle llave si es necesario. es impactante ver un acto sexual y por ello con mayor razón requiere de explicaciones que le resulten coherentes. Para un niño.

no hay ningún inconveniente. si las situaciones son cotidianas dentro del núcleo familiar.¿Es recomendable mostrarse desnudo ante los niños? Desvestirse para despejar la curiosidad de los niños no es lo apropiado. pero si ocurre naturalmente. . la naturalidad que nadie se sienta incómodo con el episodio. Lo importante es la actitud que se demuestre en dicho momento.

los codos y los dedos. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz. . Desarrollan curiosidad en cuanto a “¿De donde vienen los bebes?” No tiene que describir lo que es la relación sexual en este momento.¿Cuándo debo comenzar? De tres a cuatro años: Cuando llegan a los tres años. los niños ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes órganos sexuales.

” A medida que van pasando los años puede agregar detalles cuando su niño(a) pueda entenderlos.” . No debemos burlarnos de ellos si tienen “novio” o “novia. “Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mamá. Debemos dejar que los niños se sientan cómodos con cualquier relación que formen.La respuesta debe ser sencilla en esta etapa. Puede decir algo como.

¿Cómo enfrentar a los niños? No Actuar con No demorar las respuestas Dar respuestas Usar lenguaje No dar apropiado detalles Enseñar con el ejemplo No inventar ni mentir avergonzarse naturalidad claras innecesarios .