You are on page 1of 22

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.

INTRODUCCIÓN

Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como también fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.

INTRODUCCIÓN  Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice. estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura. . lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido. además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.

 Dentro de las técnicas didácticas los apoyos visuales táctiles auditivos olfativos y de gustativos son fundamentales para dejar una memoria semántica la cual el individuo asociara cuando este tenga contacto nuevamente con la forma en la que la información se le difundió .

 De esta manera podemos resumir que la información que nos causa algún impacto queda relacionada con alguno de nuestros sentidos .

capacitación o distribución de información reforzarlo con algún tipo de auxiliar didáctico para logar en el sujeto una memoria semántica o negativo neurologico. Debido a esto es importante en el método de enseñanza. .

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.  MATERIALES IMPRESOS MATERIALES GRÁFICOS   MATERIALES MIXTOS MATERIAL AUDITIVO  .

todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. el más asombroso es el libro.MATERIALES IMPRESOS  LIBROS “De los diversos instrumentos inventados por el hombre. . Jorge Luis Borges.

a veces este material esta compuesto exclusivamente de texto. producido y publicado como una unidad independiente. y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales. .MATERIALES IMPRESOS  Un libro es un trabajo escrito o impreso.

MATERIALES GRÁFICOS  Proyector De Acetatos .

favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor.MATERIAL MIXTO Video Documental O Película. Dispositivo que se utiliza para captar la atención del estudiante. .

.MATERIAL MIXTO Puede utilizar en el salón de clases con una televisión y el video documental.

pero de igaul forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas de la currícula. A diferencia de la video. estás solo manejan sonido.MATERIAL AUDITIVO Grabadora. música. .

computadores personales. . compases. cuadernos. videoproyectores.Clasificación del material didáctico  Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él. reglas.

etc . revistas. Material informativo: Mapas. diccionarios. libros. enciclopedias. periódicos.

videos. . discos. etc. Material ilustrativo audiovisual: Posters.

que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes. Material experimental: Aparatos y materiales variados. .

y la publicación de documentos en bibliotecas digitales. las herramientas o materiales permiten al profesor la generación de diccionarios digitales. biografías interactivas. la creación de contenidos e información complementaria al material didáctico. . es decir. Material Tecnológico: Todos los medios electrónicos que son utilizados para la creación de materiales didácticos.

Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material.. curricular.) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. .     .Las características de los estudiantes.Los objetivos educativos que se pretenden lograr. .. .Los contenidos que se van a tratar utilizando el material .Las características del contexto (físico. ..

 La selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos. considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. .

. siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda a captar la atención de los estudiantes.  Los materiales Didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje.CONCLUSIÓN.

.  También promueve el aprendizaje significativo. la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de los aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende.CONCLUSIÓN.