You are on page 1of 29

EL DISCURSO

DISCURSO EN LA HISTORIA

DEFINICIÓN  Es la serie de palabras y frases convenientemente entrelazadas que expresan un pensamiento. . persuadir y provocar una reacción en los oyentes. que tiene como objetivo principal comunicar.

FINES ENTRETENER Busca en el auditorio una respuesta de agrado. . INFORMAR Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. diversión y complacencia con el fin de no perder la atención del publico. PERSUADIR Influenciar la conducta del auditorio a través de llamamientos dirigidos a sus emociones.

ESTRUCTURA  Introducción – Diles lo que le vas a contar.  Desarrollo Cuéntaselo  Conclusión – Diles lo que le as contado .

INTRODUCCIÓN  Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a “grosso modo” y entre líneas el tema que vamos a exponer. . Se ha de hacer una breve definición del tema.

FORMAS  DE INTRODUCCIÓN Fraseología – “Dejad que lo niños vengan a mí” .

 Anecdótica – Suceso peculiar .

 Interrogativo .

 Humorístico – Un chiste .

 . Durante el desarrollo de la exposición es muy importante que el publico entienda exactamente lo que quieres comunicar. en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada. para ello el discurso debe ser fácil de seguir.DESARROLLO  Es la parte medular del discurso que ha de tener más duración. con un orden claro y preciso para evitar la desconexión del publico.

transmitirá las ideas más importantes y sintetizará todo lo dicho.CONCLUSIÓN Es la parte del discurso en donde el orador. . de todo lo hablado hará un recuentro mentalmente .

FORMAS  DE CONCLUIR Fraseológico Con vivas y hurras Con agradecimientos Con respuesta al publico    .

TIPOS  Discurso Político Discurso Narrativo   Discurso Expositivo Discurso Argumentativo Discurso Publicitario   .

es decir.DISCURSO POLÍTICO  El discurso político es el discurso producido dentro de la escena política. dentro de los aparatos donde se desarrolla explícitamente el juego del poder. .

DISCURSO NARRATIVO  El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio. nudo y desenlace. En el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción. . en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace éste se resuelve.

Ha de ser. Claridad Concisión    Objetividad Centrarse en el tema  .DISCURSO  EXPOSITIVO El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. un texto limpio y poco llamativo. por tanto.

DISCURSO ARGUMENTATIVO  El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer. Lógica Convicción    Humildad Suavidad  . y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos.

sin ningún tipo de escrúpulos. y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo.DISCURSO PUBLICITARIO  El objetivo de un texto publicitario es vender un producto. Ser atractivo  Sorprender  Salir monotonía  Ser breve  Encubrir algunos datos  .

PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN  Selección de un tema Acopio de información Selección de información Elección de material de apoyo     Construcción del mensaje Conclusión  .

 Precisar una idea. .SELECCIÓN DE UN TEMA  Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar.

ACOPIO DE INFORMACIÓN  Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de información relacionada con el tema. .

.SELECCIÓN DE INFORMACIÓN Selección de aquello que nos resulte de más interés.

. ejemplos. hojas anexas. videos. etc.ELECCIÓN DE MATERIAL DE APOYO  Como pueden ser aparatos reproductores de presentaciones. diapositivas.

.CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE  .

de .CONCLUSIÓN Síntesis lo ya mencionado.

Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado. oportuno o inoportuno. receptor. en relación con el tema. .ADECUACIÓN  La adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor. el tema y la situación. adecuado o inadecuado. y que afecta a la constitución de un texto. y en cuanto a la situación.

 Aceptación de las normas del grupo social.CARACTERÍSTICAS  DE ADECUACIÓN La adaptación del texto al tema. en  un entierro. La situación espacio-temporal en la que se produce. Respeto del tono o nivel de formalidad.   . respeto de Adaptación al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicación. los tabús. tono grave en la expresión de condolencias.