You are on page 1of 90

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Calidad Sanitaria de los Alimentos Prof. Ana María Soto Bautista

“Agua Potable”
Flores Wence Ernesto Martínez Mercado Tania Ofelia Pichardo Arrollo Uriel Pantoja Salcedo Magali

Introducción
El agua, además de ser una sustancia imprescindible para la vida, por sus múltiples propiedades, es ampliamente utilizada en actividades diarias tales como la agricultura (70% al 80%), la industria (20%), el uso doméstico (6%), entre otras, convirtiéndose en uno de los recursos más apreciados en el planeta. De ahí la importancia de conservar y mantener la calidad de las fuentes naturales, de manera que se garantice su sostenibilidad y aprovechamiento.

PROGRAMAS DE CONTROL DE CALIDAD VINCULADOS CON LA SANIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

FDA

FSIS USDA

CFR

FOOD AND DRUG ADMINISTRATION Organización gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica Misión Proteger y promover la salud pública. monitoreando a lo productos que se encuentran bajo consumo. ayudando a que productos sanos alcancen el mercado en tiempo y forma. .

.

Los productos se destruyen. Agua envasada Bebidas alcoholicas con menos de 7% de alcohol. REGULA Todos los alimentos producidos en Estados Unidos y los importados que se venden en el comercio interestal. .¿Qué hace la FDA con los productos defectuosos? Retira al producto del mercado (voluntario u ordenado por la corte).

FOOD SAFETY AND INSPECTION SERVICE ACTO FEDERAL DE INSPECCION DE LA CARNE  Tiene obligacion de checar que la carne y derivados de la carne sean seguros y que no se encuentren alterados y mal etiquetados. ACTO DE INSPECCION DE PRODUCTOS DEL HUEVO  Inspeccione huevo y derivados del huevo . ACTO DE INSPECCION DE PRODUCTOS DE POLLO  Inspeccion de pollo y derivados del pollo.

telecomunicaciones modernas y agua segura para beber en las zonas rurales. agua. que impulsa los esfuerzos personales de protección del suelo. vida salvaje. el desayuno escolar. . Proporciona casa.Liderea el esfuerzo de eliminar el hambre. mediante los timbres para la alimentación del lunch escolar. Es la agencia conservacionista mas grande de los Estados Unidos.

.CODIGO DE REGULACION FEDERAL Codificación de leyes generales y permanentes publicadas en el Registro Federal.

.HACCP En los últimas décadas. las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). las industrias de alimentos y las instituciones gubernamentales que controlan y regulan el control de los alimentos a nivel mundial. que incluyen entre otros sub-programas. han promovido la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) a la gestión de la inocuidad de los alimentos Este sistema debe estar armonizado con la aplicación obligatoria de los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos y los Programas de Pre-Requisitos.

HACCP Sistema de prevención de riesgos químicos. . que pueden afectar la seguridad de los alimentos. reconocidos internacionalmente Mediante la previsión y la prevención. físicos y biológicos Basado en 7 principios. en vez de la inspección y comprobación de los productos finales.

evitar que los peligros potenciales de bajo riesgo se transformen en alto riesgo como para poder afectar en forma adversa la seguridad del alimento.PROGRAMAS PRE-REQUISITOS Los Programas de Pre-requisitos son un componente esencial de las operaciones de un establecimiento y tienen como finalidad. . El desarrollo y ejecución de los Programas de Pre-requisito es un paso crítico en el desarrollo de un Programa HACCP efectivo.

Instalaciones .Sistema de Capacitación a los Empleados .Higiene Personal . Almacenamiento y Distribución de Alimentos .Condiciones de Equipos de Producción .Procedimientos de Limpieza y Sanitización .Sistema de Trazabilidad a Materias Primas y Productos Terminados .Especificaciones de Materias Primas .Algunos programas prerrequisitos .Control de Plagas .Control de productos químicos .Especificaciones de Etiquetado .Condiciones de Recepción.Abastecimiento de agua .

Sistema HACCP: se encarga de los peligros específicos del producto o procesos. Programas pre-requisitos: dirigidos al control de los peligros. . presentes en caso de todas las etapas de producción de las industrias.

 Las Buenas Prácticas de Manufactura (BMP´s): Establecen los criterios bajo los cuales los alimentos pueden ser procesados y sus reglamentos federales aplicados como ley. 2001). . con especificaciones que todas las personas que trabajan en contacto directo con los alimentos deben de cumplir con métodos higiénicos para protegerlos contra una posible contaminación (Keller.

son sistemas preventivos y no seguros. • Genera alimentos más seguros.Beneficios que otorgan los programas pre-requisitos: • Otorgan una mayor confianza en la calidad de los alimentos preparados en el establecimiento. • Permiten contar con personal capacitado • Es una herramienta de marketing. . mejorando la imagen frente a los consumidores. • Genera confianza en los clientes.

conducción. desinfección. almacenamiento o regulación y distribución.Abastecimiento de agua NORMA Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 sistema de abastecimiento de agua: conjunto de elementos integrados por las obras hidráulicas de captación. . potabilización.

Involucra Ciclo hidrológico Fuentes de abastecimiento Meteóricas Superficiales Subterráneas Aguas subterráneas Química y constituyentes Biología de las aguas Principales enfermedades hídricas .Objetivo • Satisfacer las necesidades en cuanto a la demanda de agua.

 Ciclo hidrológico .

 Evaporación de :  Aguas continentales  Respiración de plantas  Aguas de océanos Evapotranspiración: evaporación + transpiración . Circulación del agua en la naturaleza Condensación o evaporación Por energía del sol el agua se convierte en vapor.

Factores que afectan la evaporación • Diferencia entre la presión de saturación correspondiente a la temperatura del agua y la presión de vapor en el aire Temperaturas Vientos Calidad del agua .

 Precipitación El agua contenida en la nube cae en una de las siguientes formas: Lluvia Granizo Nieve .

 Almacenamiento El agua se almacena en forma de hielo. ríos. nieve. lagos. el océano y en el subsuelo .

 Filtración o escurrimiento Mediante  Deshielo  flujo de ríos  Escurrimientos Superficiales Subterráneos Gran parte del agua regresa a los océanos .

mx/web/sigg/docs/pdfs/publicaciones/geo_sigloxxi/serie_tex_ uni/1/cp5. la evotranspiracion es muy intensa Segunda fase: Caen primeras precipitaciones satisfacen humedad del suelo. la precipitación es escasa. la evotranspiracion se reduce.igeograf. el agua de infiltración satura la capa del suelo (aumentan reservas de aguas subterráneas).pdf . Tercera fase: Periodo húmedo. se presenta el escurrimiento superficial    Cuarta fase: Aumento en el manto freático que descarga en los causes Quinta fase: La corriente de agua en los causes aumenta considerablemente ya no se alimenta de almacenamientos de agua subterránea. se alimentan corrientes superficiales.unam.  http://www.Ciclo del escurrimiento  Primera fase : comprende la época seca.

Factores que afectan al escurrimiento Factores climáticos      Precipitación Intensidad Distribución Dirección Humedad en el suelo Factores Fisiográficos      Superficie Forma Pendiente Orientación Altitud Factores físicos      Tipo de suelo Uso y cubierta del suelo Geografía Topografía Red de drenaje http://www.unam.mx/web/sigg/docs/pdfs/publicacio nes/geo_sigloxxi/serie_tex_uni/1/cp5.igeograf.pdf .

granizo o nieve Características:  Carencia de sales Minerales  Blanda  Saturada de oxigeno  Alto contenido de CO2 (corrosiva) . Fuentes de abastecimiento Aguas meteóricas Liquido suspendido en nubes. Lluvia.

Aguas Superficiales De corrientes naturales:  Ríos  Arroyos  Canales De corriente en relativo reposo:  Lagos  Mares  Océanos En estado solido:  Nieve  Hielo Principales fuentes de abastecimiento de agua superficial: • Sistema Cutzamala • Rio Culiacán • Cuenca Lerma-Chapala • Cuenca del rio bravo • Presas .

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN MEXICO La disponibilidad per cápita promedio de agua es de unos 5. . cifra que supera por mucho la norma internacional de escasez de 1.000 m3/año.000 m3.

mx/geografia/espanol/datosgeogra/basicos/hidrolog ia/rios/principales_rios.org.inegi.Ríos y cuerpos de agua en México http://mapserver.cfm?s=geo&c=944 .

sodio. magnesio . sulfatos cloruros. CO2. potasio. calcio.-coloración Vegetación aumentan la alcalinidad y la dureza Minerales Constituyentes carbonatos.-turbiedad Estructura del suelo Pantanosos.Calidad del agua Arcillosos.

Agua colgada Zonas • Contenida en la superficie. pozos y galerías) 1. Agua suelo de cultivo Saturada 2. Agua peculiar o higroscópica 3. en la Freáticas primera capa de la tierra y primera capa impermeable • A presión atmosférica • Se mueve libremente No saturada • Contenida entre 2 capas Artesianas impermeables • No se mueve libremente • A presión mas elevada que la . Agua vadosa o intermedia 4. Subterráneas (Manantiales.

En el subsuelo nacional se han identificado 653 acuíferos.
http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?n1=3&n2=62&n3 =62

Agua subterránea (composición)
Nitritos y Nitratos por descomposición de materia orgánica  Bajo contenido de oxigeno y alto en CO2

Fuentes de agua subterránea


 

Manantiales.- aguas claras y contaminadas cuando están cerca de una población Norias.- Excavaciones echas en acuíferos para extraerla mediante bombas Pozo.- excavación mayor a la noria mayor contenido en sales minerales Acuífero.- formación geológica a su perforación se le denomina pozo.
• Libres • Confinado Constituidos por rocas no consolidadas s (grava y arena)

N.F.Gray. Calidad del agua potable problemas y soluciones, ed. Acribia S.A. 1994.Zaragosa (España).

Química y constituyentes

Agua (H2O) químicamente pura no existe en la naturaleza Solo por destilación a nivel laboratorio por poco tiempo (solubilidad de gases)

En estado de pureza el agua no conduce la electricidad, basta la presencia de un electrolito para que se ionice y se vuelva conductora Punto de ebullición a nivel del mar 100 °C y de congelación 0 °C, a los 4 °C alcanza su densidad

máxima 1gr/c.c.

Grupos minerales en el agua

Grupo 1 (Producen alcalinidad)
• Carbonato de potasio (K2CO3) • Bicarbonato de potasio (KHCO3) • Bicarbonato de sodio (NaHCO3)

Grupo 2 (Producen dureza y alcalinidad)
• Carbonato de calcio (CaCO3) • Carbonato de magnesio (MgCO3) • Bicarbonato de calcio [Ca(HCO3)2]

Grupo 3 (Producen calidad salina y dureza)
• Sulfato de calcio • Cloruro de calcio • Nitrato de calcio (CaSO4) (CaCl2) [Ca(NO3)2]

Grupo 4 (Produce calidad salina no dureza)
• • • • Sulfato de potasio Cloruro de potasio Nitrato de potasio Cloruro de sodio (K2SO4) (KCl) (KNO3) (NaCl)

Pedro López Alegría. Abastecimiento de agua potable y
disposición y eliminación de excretas. Instituto Politécnico

Alcalinidad del agua

Es la medida de su capacidad para neutralizar ácidos

Esta capacidad se debe principalmente a las sales de ácidos débiles y estas sustancias actúan como amortiguadoras para resistir la caída del PH resultante a la adición de ácidos.

Ba. .Dureza del agua  Es el contenido de sales de calcio y magnesio pero esta constituido por otros elementos (Fe. cloruros o nitratos que son mas solubles mientras sube la temperatura. Cu. Mn. Zn. Dureza carbonatada o temporal: Constituida por bicarbonatos y tiene la propiedad de precipitar como carbonatos insolubles con el calor. Pb). Dureza no carbonatada o permanente: Causada por la presencia de sulfatos.

p.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/valenzuela_m_td/capitulo3.m) 16-75 76-150 Duras Muy duras 150-300 300 http://catarina.Clasificación de aguas según la concentración Clasificación de aguas Blandas (suaves) Moderadamente duras (medias) Contenido de Ca y Mg (p.udlap.p df .

la mayoría aerobias Gram positivas: • Bacillus Intestinales: • • • • • Clostridium Estreptococos Salmonella Shigella espirilos Pedro López Alegría. protozoos y especies animales y vegetales (algas) Propias del agua: • Pseudómonas • Flavobacterium Dan coloración al agua: I. Amarillo III. México. . El agua superficial mantiene bacterias. 1994. Abastecimiento de agua potable y disposición y eliminación de excretas.Biología de las aguas  El agua de lluvia en su paso por la atmosfera arrastra microorganismos que hay en suspensión. Instituto Politécnico Nacional. Rojo II. violeta  Bacterias Del suelo.

Clasificación: • Clorofíceas: en grandes concentraciones generan olores ícticos (pescado) y coloración verdosa. • Cianofíceas: algas azul-verdosas provocan olores desagradables y forman una nata en embalses. . • Bacilarioficeas: color amarillo verdoso y dar olores ícticos.Algas Mayores concentraciones en lagos. lagunas remansos de agua etc.

evacuaciones liquidas. dolor de cabeza y articulaciones De 1 a 3 semanas en 1 de cada 10 personas aparecen brotes de manchas rosadas en el tronco c) Teniasis • Producida por Taenia Solium • Se aloja en el intestino • Genera trastornos gastrointestinales . Abastecimiento de agua potable y disposición y eliminación de excretas.Principales enfermedades hídricas a) Cólera • • • Producida por Vibrio Cholerae Se aloja en el intestino Genera vómitos. Instituto Politécnico . dolor abdominal b) Tifoidea (TIFUS) • • • Producida por Salmonella Typhi Genera fiebre. nauseas y perdida de peso Pedro López Alegría.

dolor de estomago. • Genera ardor. urticaria. anemia. E) Hepatitis infecciosa • Producida por virus (A) • Se presenta vía gastrointestinal y en la sangre • Genera cansancio. . anorexia. fiebre. dolor abdominal. nauseas. • Se aloja en paredes intestinales con sus mandíbulas provocando heridas con perdida de sangre.D) Anquilostomiasis (anemia de los mineros) • Producida por el anquilostoma.

arroyos y lagos).aspx?n1=3&n2=60&n3=87&n4= .mx/Contenido.gob. Uso no consuntivo • Hidroeléctricas http://www.Usos del agua • • • Uso consuntivo (Fines prácticos) Agua asignada por el Registro Publico de Derechos de Agua (REPDA) • Agrícola Abastecimiento publico Industria autoabastecida termoeléctricas  El 63% del agua para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales (ríos. El resto de aguas subterráneas.conagua.

-El uso agrupado industrial autoabastecido representa el 4. azucarera. petróleo.Uso abastecimiento público Uso agrícola -El mayor uso es el agrícola. el agua concesionada para este uso creció 30. tanto a usuarios domésticos como a industrias y servicios conectados a dichas redes. Uso industria autoabastecida -Representado por la industria que se abastece directamente de ríos. -El tipo de fuente predominante es la subterránea. -Incluye la totalidad del agua entregada a través de redes de agua potable. con el 76.5 millones de hectáreas. celulosa y papel. con el 62.7% del volumen concesionado.3% -Los principales rubros son industria química.1% del uso total. -En el periodo 20012009. lagos o acuíferos del país.2% del volumen. arroyos. . -La superficie bajo riego representa 6. -La superficie sembrada varía entre 20 y 23 millones de hectáreas anualmente.

8 Agrícola 56.0 Subterráne o (km3/año) 19.5 8. 2002.00 Tabla 2.Origen USO Superficial (km3/año) 37.2 11.7 5.5 8.6 0.2 Extracción (km3/año) Porcentaje de la extracción total 77.3 6.1 1.Usos Consuntivos del Agua en México Estimados para 2002 Fuente: Compendio Básico del Agua en México. .7 3.2 100.2 Público Industrial Pecuario TOTAL 2.6 2.0 28.5 1.6 43.6 72.1 .5 2.

.

USOS EN LA INDUSTRIA En México. Las operaciones más comunes son: • • • • • • lavado de materia prima Generación de vapor llenado de envases lavado de envases agua de enfriamiento lavado de equipos y pisos. . la industria alimenticia requiere de un volumen anual de 435 millones de metros cúbicos de agua para su operación.

2001 . y descarga 185 millones de metros cúbicos de aguas residuales Comisión Nacional del Agua. equivalente a dotar de agua a una población de 6 millones de habitantes (200 litros diarios por persona) durante un año. de los cuales: Industria Lacteos Conservas Panaderia Cereales Aceites y grasas comestibles Carnicos Confiteria y Chocolate % 33 29 18 11 3 1 1 La industria demanda para su operación un volumen anual de 435 millones de metros cúbicos.Una planta de la industria alimenticia requiere un abastecimiento anual de 214 millones de metros cúbicos. México: IMTA.

Calidad de las Aguas Superficiales en Mexico Fuente: FAO .

conagua.mx/Contenido.Evolución del volumen de agua para usos consuntivos de 20012009 http://www.gob.aspx?n1=3&n2=60&n3=87&n .

Distribución del volumen de agua para usos consuntivos de 2009 Las entidades federativas con mayor volumen concesionado son Sinaloa y Sonora. debido a sus extensiones agrícolas bajo riego .

.

El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio La mejora del acceso al agua potable puede proporcionar beneficios tangibles para la salud. . El agua de consumo inocua (agua potable).

Personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua. .

Apoyan al desarrollo y la ejecución de estrategias de gestión de riesgos que garanticen la inocuidad del abastecimiento de agua. Dialisis Renal Producción de alimentos Lentes de contacto Uso Farmacutico .

social. • El método que aplican estas Guías tiene por finalidad generar normas y reglamentos nacionales que puedan aplicarse y hacerse cumplir fácilmente y que protejan la salud pública. económico y cultural. • Debe realizarse un esfuerzo continuo por mantener la calidad del agua de consumo en su nivel más alto posible .Definición de limites • Para definir límites obligatorios es preferible considerar los valores de referencia en el contexto de las condiciones locales o nacionales de tipo medioambiental.

monitoreo correcto.un sistema de vigilancia independiente.Entubada. .-sistemas adecuados y gestionados correctamente(infraestructuras adecuadas. 2. tanto de grandes ciudades como de pequeñas comunidades. Por lo tanto deben existir esto para todo lugar 1.... como en grandes edificios. 3.Se pueden aplicar asimismo al agua consumida en diversas circunstancias específicas. en medios de transporte. y planificación y gestión eficaces).Seguridad Requisitos básicos y esenciales para garantizar la seguridad del agua de consumo son: 1.. 2.un «marco» para la seguridad del agua.

Aspectos microbiológicos La garantía de la inocuidad microbiana del abastecimiento de agua de consumo se basa en la aplicación. desde la cuenca de captación al consumidor. . de barreras múltiples para evitar la contaminación del agua de consumo o para reducirla a niveles que no sean perjudiciales para la salud.

En términos generales. como bacterias. . los mayores riesgos microbianos son los derivados del consumo de agua contaminada con excrementos humanos o animales (incluidos los de las aves). Los excrementos pueden ser fuente de patógenos. protozoos . virus.

Fundamental para prevenir y evitar transmisión de enfermedades gastrointestinales."SALUD AMBIENTAL. públicos y privados o cualquier persona que la distribuya. AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION" Establece Límites Microbiológicos Que deben cumplir sistemas de abastecimiento. en todo el territorio nacional. Físicos Organolépticos Químicos Radiactivos . así como asegurar y preservar la calidad.

Agua que no contiene contaminantes objetables. . También se denomina agua para uso y consumo humano. ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos para la salud.

Agradable (tolerable para la mayoría de los consumidores.56 1.CARACTERISTICA Radiactividad alfa global Radiactividad beta global LIMITE PERMISIBLE Bq/l 0. coli o coliformes fecales Ausencia o no detectables u organismos termotolerantes CARACTERISTICA Color Olor y sabor LIMITE PERMISIBLE 20 unidades de color verdadero en la escala de platino-cobalto.85 CARACTERISTICA Organismos coliformes totales LIMITE PERMISIBLE Ausencia o no detectables E. que no sean resultado de condiciones objetables desde el punto de vista biológico o químico). 5 unidades de turbiedad nefelométricas (UTN) o su equivalente en Turbiedad .

00 0.00 6.00 700.00 400.00 .00 500.2-0.00 10.50 300.00 Nitritos (como N) pH (potencial de hidrógeno) en unidades de pH Sodio Sólidos disueltos totales Sulfatos (como SO4=) Yodo residual libre Zinc 1.00 Xileno (tres isómeros) Nitratos (como N) 500.00 1000.Cloruros (como Cl-) Dureza total (como CaCO3) Fluoruros (como F-) Etilbenceno Tolueno 250.5 200.5-8.5 5.00 1.

ESPECIFICACIONES SANITARIAS”.NOM-201-SSA1-2002 • “PRODUCTOS Y SERVICIOS. AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO. AGUA Y HIELO PARA CONSUMO HUMANO. . REQUISITOS SANITARIOS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO PÚBLICOS Y PRIVADOS DURANTE EL MANEJO DEL AGUA. PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EL MUESTREO. NOM-230-SSA1-2002 NOM-012-SSA1-1993 • REQUISITOS SANITARIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO PUBLICOS Y PRIVADOS. • SALUD AMBIENTAL. ENVASADOS Y A GRANEL.

a fin de hacerla apta para su uso y consumo . físicos y/o químicos que se aplican al agua en los sistemas de abastecimiento públicos o privados.Conjunto de operaciones y procesos. . debe justificarse con estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel laboratorio para asegurar su efectividad. La potabilización del agua proveniente de una fuente en particular.

. coagulación-sedimentaciónfiltración. plata iónica o coloidal.Contaminación Microbiológica Características Físicas y Organolépticas Constituyentes Químicos • Cloro. intercambio iónico u ósmosis inversa. luz ultravioleta. • Coagulación-floculación-sedimentaciónfiltración. • Oxidación-coagulación-floculación sedimentación-filtración. ozono. yodo. adsorción en carbón activado.

• Neutralización.Dureza • Ablandamiento químico. • Intercambio ionico. • Adsorción en carbón activado granular pH Plaguicidas .

.

Fe2(SO4)3  Polímeros Orgánicos: derivados del almidón y la celulosa. Ca(OH)2.gov. Na2O3Si http://www. FeSO4.  Polímeros Inorgánicos: polímeros de hierro III y aluminio.co/documentos/TituloC. NaAlO2. materiales proteicos. Al2(SO4)3. Auxiliares de la coagulación: CaO. Útil para dispersar sustancias químicas y gases.minambiente.PDF . FeCl3. Na2CO3. Dosificación Mezcla rápida Agua cruda Coagulantes  Metálicos: MgCO3 .

Debe realizarse una prueba de jarra.minambiente. resalto hidráulico. Equipo  Unidades hidráulicas de mezcla : Canaleta Parshall. vertederos.co/documentos/TituloC.  Unidades mecánicas de mezcla rápida: mezcladores mecánicos. http://www.PDF .gov. para determinar el coagulante y auxiliares de coagulación. mezcladores estáticos y difusores. difusores de tubo perforado. así como la dosis y condiciones óptimas de operación (pH óptimo de coagulación).

pH. T° del agua. Jairo A. Influenciada por fuerzas químicas y físicas (carga eléctrica de partículas. concentración de electrolitos). 1999)  . (Romero R. Aglomeración de partículas coaguladas en partículas floculentas. capacidad de intercambio. tamaño y concentración de floculo.

para determinar las condiciones óptimas de operación (tiempo y velocidad de agitación).Debe realizarse una prueba de jarra. Floculadores Hidráulicos De flujo vertical De flujo horizontal De flujo helicoidal Alabama Floculadores Mecánicos .

cuya finalidad es permitir la precipitación de las partículas de impurezas transformadas en flóculos.centros.jcyl.educa. http://iesmartinezuribarri. al fondo del estanque.es/sitio/upload/news/Proceso_potabilizacionSansa.p .Después que el agua ha pasado por el proceso de floculación. es conducida a estanques de sedimentación.

Jairo A.Sedimentadores Flujo horizontal Flujo vertical Alta tasa Manto de lodos (Romero R. 1999) .

es/sitio/upload/news/Proceso_potabilizacionSansa. se hace pasar a través de un medio filtrante que permite el paso del líquido pero no el de las partículas sólidas. http://iesmartinezuribarri.centros.p . metales oxidados y microorganismos.Remover turbiedad.educa. las cuales quedan retenidas en el medio filtrante.  Una vez que se ha decantado el agua. compuesto de flóculo.jcyl.

gov.PDF .FILTRACIÓN RÁPIDA Para agua previamente tratada (coagulación y/o floculación con o sin sedimentación).  Deben realizarse estudios de la calidad del agua que va a filtrarse para determinar el tipo de filtración a emplear.co/documentos/TituloC. Filtración directa: El agua debe tener una turbiedad y color inferiores a 8 UTN y 30 UPC respectivamente. http://www.minambiente. Filtración convencional: La turbiedad no debe ser mayor de 8 UTN y el color no mayor de 20 UPC. para la remoción de partículas que no hayan sido retenidas por el sedimentador.

minambiente.PDF . por ser un material barato. http://www.gov. disponible y que ofrece muy buenos resultados. partículas  Puede utilizarse como tratamiento único de la calidad del agua cruda cuando ésta mantiene una turbiedad no mayor a 15 UTN y color menor a 20 UPC y un NMP de coliformes fecales por debajo de 500. inerte. El material granular que se recomienda emplear es la arena. durable.FILTRACIÓN LENTA Como tratamiento único  Para mejorar la calidad bacteriológica y remover suspendidas más finas.co/documentos/TituloC.

http://www.FILTRACIÓN LENTA En diversas etapas  Para el acondicionamiento o pretratamiento de superficiales de agua.PDF .co/documentos/TituloC. fuentes  Se debe emplear para aguas que presenten un color menor a 30 UPC y una turbiedad inferior a 80 UTN.gov.minambiente.

.

Transferir oxigeno al agua para aumentar OD Remover gases como Metano.En purificación de agua se entiende por aireación al proceso mediante el cual el agua es puesta en contacto intimo con el aire con el propósito de arrastras las sustancias volátiles contenidas en ella. Las funciones más importantes son: Oxidar hierro y magnesio Remover malos olores y sabores Disminuir la concentración de CO2 y H2S. Cloro y Amoniaco ROMEO. . 2002.

• Mayor gasto de energía. Aireadores en cascadas • Escalones de concreto. • Degradación de Mg y Fe.Principales aireadores utilizados en purificación del agua Aireadores de fuente • Una serie de toberas fijas sobre una malla de tuberías • Remueven CO2 Aireadores de bandejas múltiples • De 3 a 9 Bandejas con fondos perforados. 2002. . ROMEO. rellenas. Mayor contacto.

• Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. logrando una correcta desinfección del agua a partir de determinadas concentraciones de cloro libre en un tiempo de contacto determinado. • En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad. • Se agrega una gota por cada litro a desinfectar . • Para obtener una desinfección adecuada. el cloro deberá estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos. transcurrido ese tiempo podrá considerarse el agua como sanitariamente segura.La cloración es el método más habitual para la potabilización de agua. el cloro se aplica después de la filtración.

Control de olores y sabores Destrucción de bacterias Prevención de crecimiento de algas Destrucción de H2s Eliminación de Fe y Mg .

La adsorción de contaminantes. • Descomposición de materia orgánica. Dosis • Para problemas rutinarios 2-8 mg/l • Derrame de sustancias químicas 20-100 mg/l Tiempo de contacto • 15 minutos • 1 hora • Mas de 1 hora Control de olores y sabores causados por: • Gases como el H2S y Metano • Materias orgánicas • Detergentes • Pesticidas Aplicación antes de la coagulación: • Frecuencia de olores y sabores.Se presenta el fenómeno de adsorción. . es muy usada en la purificación del agua. sobre el carbón activado. 2002. ROMEO. ocurre cuando las moléculas en solución golpean la superficie de un sólido adsorbente y son adheridas a su superficie.

2002. pero es mas fácil de manejar. ROMEO. FACTORES QUE INFLUYEN • Temperatura < • Concentración> Control de olores y sabores • Presión > causados por: • pH< • Gases como el H2S y Metano • Materias orgánicas • Detergentes • Pesticidas Es mas costoso que el carbón en polvo. .Se usa para remover sustancias orgánicas disueltas y por su capacidad de filtración se usa para remover sustancias suspendidas.

N. El intercambio puede ser catiónico (Ca. por lo tanto un intercambiador iónico debe poseer iones intercambiables. Su principal objetivo es el ablandamiento del agua. 2002. Fe. C. .Es un desplazamiento de un ion por otro. Na. Factores que influyen: • Temperatura • Tiempo de contacto • Tamaño de partícula • pH Equipos: • Zeolitas • Resinas sintéticas ROMEO. y Mn) o intercambio anicónico (Cl. Mg.F e OH).

• La membrana de nanofiltración puede remover partículas hasta de 0. • Son conocidas como membranas de ablandamiento. • La microfiltración separa partículas como microorganismos y materia suspendido. • Es una membrana de un tamaño de poro entre 0. microorganismos y moléculas orgánicas grandes. • Trabaja a presiones de 100-500 kPa. • Los nanofiltros operan a presiones de 5001700 kPa. dejando pasar sustancias disueltas. .001um. ROMEO. 2002.002 y 0-1um. • Se usa también como pretratamiento para nanofiltración. • La ultrafiltración remueve turbidez.03 y 10um. • Es una membrana con un tamaño de poro entre 0.

2002. Elimina principalmente sales. Solidos disueltos Presión neta Temperatura pH Cloración ROMEO. . minerales y metales. produciéndose el paso del agua desde la disolución más concentrada a la más diluida hasta alcanzar un nuevo equilibrio.Consiste en aplicarle a la disolución concentrada una presión superior a la osmótica.

minambiente.e s/sitio/upload/news/Proceso_potabilizacionSa nsa.ups.jcyl. Jairo A. Comisión Nacional del Agua.educa. México: IMTA.mx/unidades/cdi/nom/m 127ssa14. Alfaomega.gob.PDF http://iesmartinezuribarri. .gov. Industria Alimenticia.pdf http://www. México.BIBLIOGRAFÍA       Romero R.ec/bitstream/12345678 9/923/5/Capitulo_1.html http://dspace.centros. 2001.edu. http://www.pdf Indicadores industriales en el uso del agua. (1999) “Potabilización del agua”.salud. 3ed.co/documentos/ TituloC.