You are on page 1of 23

El Simulador que cambiará tu modo de ver el lugar donde vives.

Antecedentes.

La situación actual del mundo exige personas capaces de enfrentar y solucionar los problemas sociales, educativos y económicos que se presentan, a todos los niveles.
Es de destacar la apremiante necesidad de la articulación de los diversos actores sociales para superar los problemas y retos actuales; no obstante, es difícil encontrar programas específicos que capaciten en esta dirección, que resultarían ampliamente enriquecedores para todos sus participantes.

toma de decisiones. económico y social. hemos desarrollado el Simulador Emprendedores Sociales. En todo momento existe consenso sobre la importancia de poseer y trasmitir ciertos principios como: trabajo en equipo. análisis de intereses profesionales y su relación con las habilidades y afinidades personales. cuyo objetivo es que los participantes conozcan cual es el mejor camino para lograr el desarrollo de una región mientras viven la experiencia de cómo reaccionar en el papel de Funcionario de Gobierno. la distribución de tareas y las responsabilidades emergentes de estos nuevos roles en torno del mundo laboral. negociación. Empresario o Líder Social. . pensamiento crítico. La asimilación de estos principios facilita al profesional ejecutivo o funcionario la superación de limitaciones que puede presentar su entorno económico y sociocultural y convertirse en agentes de desarrollo social para su país.Antecedentes. Por esta razón.

las empresas y la sociedad así como el reto de trabajar en equipo sumando esfuerzos para lograr el desarrollo de una ciudad. El Simulador Emprendedores Sociales es una herramienta original.¿Qué es el Simulador Emprendedores Sociales? El Simulador Emprendedores Sociales es una oportunidad para que los participantes conozcan cuáles son los factores que permiten el desarrollo de sus comunidades y cuáles son las características de la ciudad en donde les gustaría vivir. didáctica y atractiva que ejercita en el participante. diversas habilidades actitudinales y aptitudinales: . les permite experimentar el trabajo. las acciones y decisiones del gobierno. de manera ágil y oportuna. además.

concretando la responsabilidad social que todos tenemos.¿Qué es el Simulador Emprendedores Sociales? Actitudes: Responsabilidad. pero conjuntando su labor para alcanzar más y mejores objetivos. atendiendo a la naturaleza de cada uno. Se destaca la necesidad de articular esfuerzos de todos los sectores de la sociedad. Concientización. Se muestra la importancia de comprometerse personalmente en el desarrollo social de nuestro entorno. .

Selección de prioridades . Sensibilidad. Contribuye a distinguir y separar las partes de un fenómeno complejo para buscar soluciones puntuales a los distintos fenómenos. Análisis. Priorización. motivando la consecución de soluciones adecuadas. de modo que no sean impedimento para conseguir nuestras metas. Sensibilidad para describir y tratar los problemas. Se trabaja en entornos donde es necesaria la adaptabilidad y la flexibilidad para enfrentar contratiempos y contingencias complejas.¿Qué es el Simulador Emprendedores Sociales? Actitudes: Flexibilidad.

¿Qué es el Simulador Emprendedores Sociales? Aptitudes: Trabajo en equipo Toma de decisiones en conjunto Cumplir metas con eficacia y eficiencia Negociación Comunicación efectiva Habilidad para abordar los problemas de forma integral Pensamiento crítico Planeación Estratégica .

buscando llevar bienestar a sus habitantes y mostrando las diversas vías para llegar al desarrollo.¿Qué es Emprendedores Sociales? El Simulador Emprendedores Sociales (SES) es un ejercicio en donde se simula el comportamiento de una ciudad media y se actúa en ella a través de nuestras decisiones. ¡¡ BIENVENIDOS !! .

en lo sucesivo llamados “actores sociales”). Las características del Simulador Emprendedores Sociales son las siguientes: Las comunidades (equipos) se integran por 6 a 12 personas. que pueden ser divididas en una. .¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Emprendedores Sociales es un Simulador diseñado para impartirse con una duración de 8 horas. dos o tres sesiones. Durante su desarrollo. Servidor Público o Líder Social. los participantes asumirán el control de una comunidad con condiciones sociales y económicas que les exigirán sacar lo mejor de sí para sortear las problemáticas que se les presentarán. y se definen los roles de cada participante (Empresario.

000 habitantes) 8 Rubros • Educación • Salud • Infraestructura Social Básica • Desarrollo Económico • Seguridad • Cultura y Recreación • Imagen Urbana • Igualdad de Oportunidades 37 Indicadores 203 Acciones .¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Inicio Se muestra la situación actual de la comunidad ficticia. a través de diversos parámetros con valores reales (promedio nacional) que cubren los siguientes aspectos: Comunidad media (250.

Servidor Público o Líder Social. Se proporcionará el diagnóstico inicial de la comunidad. en lo sucesivo llamados “actores sociales”).¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Inicio Integrar las comunidades. a través de 37 indicadores con valores reales (promedio nacional) que cubren los siguientes aspectos: • Educación • Salud • Infraestructura Social Básica • Desarrollo Económico • Seguridad • Cultura y Recreación • Imagen Urbana • Igualdad de Oportunidades . designar un nombre y definir los roles de cada participante (Empresario.

• Los periodos de simulación tienen un tiempo fijo de duración. presupuesto para el Servidor Público y ciudadanos para el Líder Social). . • Objetivo: elevar el nivel de bienestar de sus habitantes a través de las acciones que mejoren los diversos indicadores que se presentan. Cada uno de los actores sociales contará con recursos económicos y humanos (utilidades para el Empresario.¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Simulación y Recursos Periodo de simulación: 3 años de vida de la comunidad. será necesario administrar y planear de tal forma que no se convierta en un factor en contra.

los participantes podrán “crear” e implementar sus propias actividades. distintas a las ya definidas. los actores sociales deberán seleccionar. se podrán realizar actividades tales como “Taller de alfabetización para adultos mayores” o “Capacitar a jóvenes para ser alfabetizadores en su propia comunidad”.¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Toma de decisiones Con base en los recursos. ¿Cómo saber qué actividades están relacionadas con los indicadores que me interesa “atacar”? . de entre más de 200 acciones disponibles ya establecidas. aquellas que consideren adecuadas para acelerar el desarrollo de su comunidad según su ámbito de influencia. • Ej: si se desea reducir la tasa del indicador Analfabetismo. • En determinados momentos.

y para su implementación será necesario observar sus características: .¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Actividades Cada actividad tendrá efectos sobre ciertos indicadores.

reportando al instructor sobre las decisiones tomadas.¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Toma de decisiones La toma de decisiones sobre las actividades a desarrollar se lleva a cabo mediante rondas de debate y acuerdo al interior de los equipos. siendo posible para cada equipo introducir cada mes nuevas actividades elegidas (hasta 12 por año). . Si un equipo se excede en el gasto de sus recursos incurrirá en penalizaciones. mientras sus recursos se los permitan.

.¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Otras herramientas Se sugiere llevar una relación de las actividades realizadas mes con mes para la correcta planeación de las acciones. Un auxiliar puede ser el Formato de Registro de Actividades .

¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Resultados Mensualmente los equipos podrán observar los resultados de sus decisiones y la forma en que éstas han incidido en sus indicadores y en su comunidad. En todo momento se evaluará la actuación de los distintos actores sociales de manera independiente: productividad empresarial. eficiencia gubernamental e índice de bienestar social. . que en su conjunto nos mostrarán el Bienestar Global de la comunidad. parámetro que decidirá al ganador.

los cuales podrán sumar inmediatamente a sus tareas de desarrollo social. se da paso a una sesión de retroalimentación. y dependiendo de la forma en que se hayan administrado. . Esta información es adecuada para planear o diseñar un cambio de estrategia al interior de los equipos para el siguiente año. se muestran los resultados parciales y se proporciona un resumen de lo realizado al momento. cada actor social dispondrá de nuevos recursos. Se suspende el tiempo de simulación.¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Al finalizar cada año Al terminar cada año.

10 % de Productividad por cada $200 de déficit • Gobierno: se penaliza con -0. Estas penalizaciones son irrecuperables.¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Recursos Si alguno de los actores de un equipo se excede en el manejo de sus recursos. .10 % de Índice de Bienestar por cada 50 ciudadanos de exceso En cualquiera de los casos. los déficit tendrán que deducirse de la aportación del siguiente turno. se penalizará su indicador específico de la siguiente forma: • Empresa: se penaliza con -0.10 % de Eficiencia Gubernamental por cada $100 de déficit • Sociedad: se penaliza con -0.

al finalizar cada año. es decir. de los 40 podrá disponer únicamente de 24 (el 60%) . (No se consideran para este efecto los déficit) • Sociedad: se ilustra mejor con un ejemplo. (No se consideran para este efecto los déficit) • Gobierno: se acumulan los sobrantes de todos los gobiernos y se divide este gran total entre el número de equipos.¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? Recursos Por otra parte. ciudadanos iniciales: 100. no necesitó al 40% de sus ciudadanos mismos que se le retiran. según el siguiente esquema: • Empresa: únicamente tendrá acceso al 50% de su sobrante al iniciar el siguiente turno más la aportación correspondiente. los equipos dispondrán de los recursos sobrantes para el año siguiente. ciudadanos sobrantes: 40.

lo que les exigirá acciones precisas y rápidas a sus participantes. .¿Cómo se desarrolla el Simulador Emprendedores Sociales? ¡Cuidado! Ocasionalmente y de manera aleatoria los distintos equipos se enfrentarán a condiciones adversas imprevistas. buscando aminorar el daño que estos eventos pueden causar en su comunidad.

oportunidad de estudiar para todos. será resultado de una tarea coordinada y bien hecha de parte de todos los sectores de la sociedad. trabajos suficientes y bien remunerados.. .Tener una comunidad o ciudad próspera. infraestructura urbana necesaria y en buenas condiciones. etc. con servicios de salud eficientes. parques y diversiones.

por ayudarnos a cambiar nuestra sociedad.Gracias. .