You are on page 1of 35

EVAPOTRSANSPIRACION

Se denomina evapotranspiración a la evaporación en superficies cubiertas de vegetales junto con la transpiración de estos vegetales. La evaporación del agua por las plantas se debe a la necesidad de agua que tienen las plantas para incorporarla a su estructura celular, además de utilizarla como elemento de transporte de alimentos y de eliminación de residuos. La circulación del agua en la planta no es un circuito cerrado, sino que por el contrario es una circulación abierta. El agua penetra por la raíz, circula por la planta y gran parte de ella se evapora por las hojas.

.

maduro).Tipo de planta.LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES • . • . etc. .Ciclo de crecimiento de la planta (inicial. vegetativo.Insolación. viento. • . medio. humedad de la atmósfera.Tipo de suelo y humedad del suelo. • .

. así como de las características de la propia planta. de las condiciones de humedad. así como del tipo y situación de la planta • Ql depende de las condiciones de insolación. • Qp depende del tipo de suelo.LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES • Existe una diferencia entre la cantidad de agua que la planta puede absorber del suelo Qp y la cantidad de agua Ql que la planta transpira. humedad y viento.

LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES • Si Q1 > Qp. pueden producir fenómenos contrarios al desarrollo. . • los excesos de circulación de agua con Q1 << Qp. • Si Q1  Qp. la planta se marchita o tiene que variar sus condiciones de desarrollo. la planta tiene suficiente circulación de agua y se desarrolla satisfactoriamente.

• variaciones de las condiciones atmosféricas como la humedad.EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL La evapotranspiración real es inferior a la evapotranspiración potencial para los siguientes factores: • falta de agua en algunos períodos. • variación de la evapotranspiración según el desarrollo de la planta. etc. • Evapotranspiración real = Kc· evapotranspiración potencial . la temperatura.

EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL .

EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL .

la magnitud de la ETP está regulada solamente de las condiciones meteorológicas o climáticas. Según esta definición. .EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL Es la máxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto de vegetación. del momento o período para el cual se realiza la estimación. según el caso. que se desarrolla en óptimas condiciones. y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua.

de altura (alfalfa) y siempre con suficiente agua. En esas condiciones se produce el máximo de transpiración y coincide con las óptimas condiciones de crecimiento de las plantas. teniendo el suelo un cultivo herbáceo uniforme de 30-50 cm. .EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL Es la cantidad de agua transpirada por unidad de tiempo.

METODOS PARA CALCULAR LA EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL • Método del Lisímetro • Método del tanque evaporímetro • Métodos empíricos .

.

.

• Se despeja ETR de la siguiente ecuación que expresa el balance hídrico en el lisímetro: • Precipitaciones = ETR + Infiltración ± almacenamiento • (Hay que tener en cuenta que se construye con unos bordes que impiden la escorrentía superficial) . Consiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente. En su construcción hay que ser muy cuidadoso de restituir el suelo que se excavó en unas condiciones lo mas similares posible a las que se encontraba.METODO DEL LISIMETRO • La evapotranspiración se mide mediante Iisímetros. de modo que el agua drenada por gravedad (la que se hubiera infiltrado hasta el acuífero) es recogida por un drenaje. Próximo a él debe existir un pluviómetro.

puesto que dicho almacenamiento está siempre completo. • Si queremos medir la ETP. Mediante riego. y el cálculo ahora seria despejando ETP en esta expresión: • Precipitaciones + Riego = ETP + Infiltración • Ya no hay almacenamiento. . es más simple. variaciones de la humedad en el suelo. Normalmente se mide la humedad del suelo y a partir de ahí se calcula para convertir esa humedad en una lámina de agua equivalente expresada en mm. etc. debemos mantener el suelo en condiciones óptimas de humedad. escorrentía superficial. En ocasiones se establece el balance hídrico en una parcela experimental. en la que se miden precipitaciones.METODO DEL LISIMETRO • La única medida compleja es el almacenamiento. • Un lisímetro es difícilmente representativo de toda la región.

. en función de la evaporación registrada de una superficie de agua libre de dimensiones estándar. viento y humedad relativa). El tanque de evaporación dase A permite estimar los efectos integrados del clima (Radiación. .METODO DEL TANQUE EVAPORIMETRO Este método consiste en encontrar una relación entre la tasa de evapotranspiración producida en un lisímetro y la tasa de evaporación producida en un tanque de evaporación clase A. en base al cual se determina un coeficiente empírico con el que se puede efectuar luego las lecturas de evaporación y obtener indirectamente la evapotranspiración potencial para condiciones ambientales específicas. temperatura.

.METODO DEL TANQUE EVAPORIMETRO ETP=Ktanque*E Eto:Evapotranspiración potencial (mm/día). Ktanque : Coeficiente empíico de tanque E: evaporación libre de tanque dase A (mm/día) Existe una metodología alternativa propuesta por FAO para determinar la evapotranspiración potencial a partir de registros de evaporación de tanque clase A.

METODOS EMPIRICOS .

METODO DE HARGREAVES Donde: ETP= evapotranspiración potencial (mm/mes) MF = factor mensual de latitud . se ontine de la tabla 7 TMF= temperatura media mensual (°F) CH= factor de corrección por la humedad relativa CE = factor de corrección por la elevación .

asumir CH=1 Donde: E= altitud o elevación del lugar en (m.s.METODO DE HARGREAVES Donde: HR=humedad relativa media mensual (%) Esta fórmula se emplea para valores de HR mayores a 64%.n. para HR<64%.m) .

.

puesto que permiten conocer la ETr a partir de la ETP o ETo evitando el uso de métodos más precisos. Dependen también de las características del suelo y su humedad. por tanto. Se hace alusión a estos Kc en numerosas publicaciones. por ello.COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) Kc. . son variables a lo largo del tiempo. es un coeficiente de ajuste que permite calcular la ETr a partir de la ETP o ETo. así como de las prácticas agrícolas y del riego. Pueden encontrarse en literatura especializada o bien derivarse de acuerdo a los lineamientos establecidos por la FAO. Estos coeficientes dependen fundamentalmente de las características propias de cada cultivo. son específicos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenológicas. pero de más difícil aplicación.

por ello.COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) • El coeficiente K es variable y oscila entre 0. son variables a lo largo del tiempo. .10 y 0. por tanto. • Estos coeficientes dependen fundamentalmente de las características propias de cada cultivo. Dependen también de las características del suelo y su humedad. así como de las prácticas agrícolas y del riego.90. son específicos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenológicas. aproximándose a 1 cuando la planta está en su máximo desarrollo de foliación y fruto.

• En los cultivos anuales normalmente se diferencian 4 etapas o fases de cultivo • INICIAL: Desde la siembra hasta un 10% de la cobertura del suelo aproximadamente. desde la siembra hasta la recoleccción. correspondiente en la mayoría de los casos al 70-80% de cobertura máxima de cada cultivo. • MEDIA: Entre floración y fructificación. • MADURACIÓN: Desde madurez hasta recolección . • DESARROLLO: Desde el 10% de cobertura y durante el crecimiento activo de la planta.COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) • El coeficiente de cultivo (Kc) describe las variaciones de la cantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que se van desarrollando.

CURVA DEL COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) .

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) .

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) .

COEFICIENTE DE CULTIVO (Kc) .

(Kc) PARA EL PERIODO MEDIA Y FINAL .

(Kc) PARA EL PERIODO MEDIA Y FINAL .

.

DETERMINACION DEL FACTOR Kc 1 Definir el cultivo a establecer 2 Determinar el periodo vegetativo y la duración de las fases de desarrollo 3 Determinar el valor de Kc para la fase inicial del cultivo: mediante gráfico y la evapotranspiración potencial 4 Determinar de tablas los Kc para la fase de maduración y cosecha (fase 3 y 4) según la humedad relativa y la velocidad del viento. . 5 Unir mediante líneas los valores de Kc 6 Trazar la curva suave representativa para el cultivo que se analiza.

m. . Humedad relativa: 63% Altitud: 3313 m.s.5°F Velocidad del viento: 2. Humedad relativa del mes de setiembre: 63%.Ejemplo Calcular la variación mensual de Kc para el cultivo de papa semitardía que forma parte de una cédula de cultivos de un proyecto de riego. ubicado en la zona del Mantaro cerca a Huancayo.5 m/seg. DatoS: Fecha de siembra: Setiembre Latitud: 12°02´ Temperatura del mes setiembre: 52.n.