You are on page 1of 19

Maquinas CNC

. en donde se automatizó por primera vez una gran fresadora.INTRODUCCIÓN AL CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO  El CNC tuvo su origen a principios de los años cincuenta en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina. a diferencia de una máquina convencional o manual. puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos. En una máquina CNC. . Gracias a esto. líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales.

electrónicas. neumáticas e hidráulicas que conforman un ”todo” automatizado de última generación. . pero que tienen complejos mecanismos dotados de partes mecánicas.MAQUINAS CNC  Podemos definirlas : (Control Numérico por Computadora) como máquinas herramientas manejadas por computadoras.

Son adecuadas para movimientos rápidos.Tipos de máquinas CNC  Router o fresadora de puente: Es el modelo más recurrido entre las fresadoras caseras o cuando las distancias son grandes. Las estructuras se equilibran entre el compromiso de la ligereza y la robustez. . grabado y/o mecanizados de piezas relativamente blandas.

 Fresadora 3 ejes Son las más habituales entre las comerciales. tienen una estructura robusta adecuada para mecanizar elementos duros que requieren de esfuerzos y precisión. . Son más pesadas y por tanto de movimientos más lentos.

la máquina adecuada es el torno. Una combinación que suele darse es la de un cabezal de fresadora sobre el eje del torno que permite mecanizados de chaveteros y pequeñas figuras. Torno y torno fresadora Para las piezas de rotación. .

Ejes complementarios.Partes Principales de una Maquina CNC  Ejes de movimiento. Sistemas de control de posición y desplazamientos.       Sistemas de transmisión. Cambiadores automáticos de herramientas. Sistemas de sujeción de las diferentes piezas. Cabezal. .

.El corazón de un sistema CNC es un ordenador que se encarga de realizar todos los cálculos necesarios y de las conexiones lógicas.

con desplazamiento en los ejes X eY  4 – Fresa  5 – Cabezal de corte que incluye el motor del husillo  6 – Panel de control CNC  7 – Mangueras para líquido refrigerante  X. Z – Ejes principales de desplazamiento  B – Eje complementario de desplazamiento giratorio del cabezal de corte  W – Eje complementario de desplazamiento longitudinal del cabezal de corte . Y. 1 – Columna  2 – Pieza de trabajo  3 – Mesa de fresado.

Ejes de sistemas CNC .

Ejes complementarios .

Ejes de fresadora CNC .

Con herramienta atacando desde la parte delantera Ejes de torno CNC .

velocidades de giros y diferentes herramientas de corte. En la actualidad el uso de programas CAD (diseño asistido por computadora) y CAM (fabricación asistida por computadora) son un complemento casi obligado de toda máquina CNC. por lo que generalmente la manufactura de una pieza implica la combinación de tres tipos de software:  CAD: realiza el diseño de la pieza.  Software de control (incluido con la máquina): recibe las instrucciones del CAM y ejecuta las órdenes de desplazamiento de las partes móviles de la fresadora de acuerdo con dichas instrucciones.  CAM: calcula los desplazamientos de los ejes para el maquinado de la pieza y agrega las velocidades de avance. .

Esquema de un sistema CAD/CAM .

 Asegure su ropa suelta.  SIEMPRE use antiparras para la protección de sus ojos.  Use una brocha para remover residuos de la máquina. . Nunca use sus manos.  Las herramientas de corte deben asegurarse firmemente en la máquina para evitar cualquier movimiento durante la operación de corte.  Maneje con cuidado herramientas y piezas con bordes afilados para evitar heridas.  Evite los empujones o el juego rudo.  Use manga corta o arremánguese la camisa sobre el codo.Reglas de Seguridad.

 CERO MAQUINA: es un punto de referencia fijado por el fabricante de la maquina y que no puede ser modificado por el usuario. . A partir de este se miden todas las dimensiones de la maquina y a su vez es el origen de coordenadas.

Lo primero que se debe hacer al iniciar un proceso de programación y mecanización. CERO PIEZA: Es cualquier punto de la pieza en cuestión y en ese punto hacen referencia todas las dimensiones y movimientos de la pieza a obtener. . es determinar el punto cero pieza que se denomina con la letra W.