You are on page 1of 13

SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO DR. EFRAIN PATIÑO MANDUJANO Capítulo 27.

Motilidad gastrointestinal

Una contracción aislada desplaza el contenido en sentido oral y aboral. según lo indica la secuencia de tiempo de izquierda a derecha. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-1 Tipos de motilidad y propulsión gastrointestinal. La segmentación mezcla el contenido en un breve segmento del intestino. las flechas verticales indican los lugares de contracción subsiguiente. En el diagrama de la izquierda. MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. . FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. El peristaltismo implica tanto contracción como relajación y desplaza el contenido en dirección aboral.SECCIÓN IV.

Sitrin MD. Black DD: Gastrointestinal Hepatobiliary. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. Abajo: El efecto estimulador de la acetilcolina y el efecto inhibidor de la adrenalina. and Nutritional Physiology. .) MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. Arriba: Configuración y relación con la contracción muscular. (Modificada y reproducida con permiso de Chang EB.SECCIÓN IV. 1996. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-2 Ritmo eléctrico básico (BER) del músculo liso gastrointestinal. Lippincott-Raven.

Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-3 Complejos motores migratorios (MMC). . Lippincott-Raven. (Con autorización de Chang EB. Hepatobiliary. son inhibidos totalmente por el consumo de una comida y reaparecen 90 a 120 min después de la misma. Black DD: Gastrointestinal. Es importante destacar que los complejos se desplazan en sentido descendente del tubo digestivo con un ritmo regular durante el ayuno.SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27.) MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. 1996. Sitrin MD. and Nutritional Physiology.

MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados.SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. . a) La lengua empuja el bolo alimenticio hacia la parte posterior de la boca. b) El paladar blando se eleva para evitar que el alimento entre en las vías nasales. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-4 Movimiento del alimento a través de la faringe y de la parte superior del esófago durante la deglución.

MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. c) La epiglotis cubre la glotis para evitar que el alimento entre en la tráquea y el esfínter esofágico superior se relaja. d) El alimento desciende hacia el esófago. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27.SECCIÓN IV. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-4 (continuación) Movimiento del alimento a través de la faringe y de la parte superior del esófago durante la deglución. .

(Reproducida con autorización de Mittal RK. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. . Balaban DH: The esophagogastric junction. N Engl J Med 1997.) MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-5 Unión esofagogástrica.336:924.SECCIÓN IV. Todos los derechos reservados. Obsérvese que el esfínter esofágico inferior (esfínter intrínseco) se complementa con la porción del pilar del diafragma (esfínter extrínseco) y que los dos están fijos entre sí por el ligamento esofagodiafragmático. Copyright © 1997 por the Massachusetts Medical Society.

American Gastroenterological Association. SE. error estándar. . Response of the GI tract to a meal. Undergraduate Teaching Project. 1974.) MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. (Reproducida con autorización de Brooks FP: Integrative lecture.SECCIÓN IV. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-6 Efecto de las proteínas y las grasas sobre la velocidad de vaciamiento del estómago humano. A los sujetos se les alimentó con comidas líquidas de 300 ml.

Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-7 Vías neurales que inician el vómito en respuesta a diversos estímulos. MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. .SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27.

SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-8 El colon humano. . MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados.

en el caso del esfínter externo.SECCIÓN IV. Brain 1935.58:256310. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-9 Respuesta del recto a la distensión por presiones menores de 55 mmHg. la adaptación se hizo con la autorización de Schuster MM et al: Simultaneous manometric recording of internal and external anal sphincter reflexes. La distensión produce tensión pasiva debida al estiramiento de la pared del recto y una tensión activa adicional cuando se contrae el músculo liso de la pared. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. Bull Johns Hopkins Hosp 1965 Feb. (En el caso del esfínter interno.116:79-88. . el texto se adaptó con la autorización de Denny-Brown D.) MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. Robertson EG: An investigation of the nervous control of defaecation.

349:1360. Camilleri. . FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. N Engl J Med 2003. Obsérvese la reducción del ángulo anorrectal y el descenso del piso pélvico durante el esfuerzo de defecación.SECCIÓN IV.) MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. (Modificada y reproducida con autorización de Lembo A. M: Chronic constipation. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-10 Corte sagital de la región anorrectal en reposo (arriba) y durante el esfuerzo de defecación (abajo).

.SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. Motilidad gastrointestinal FIGURA 27-10 (continuación) Corte sagital de la región anorrectal en reposo (arriba) y durante el esfuerzo de defecación (abajo).