You are on page 1of 30

CORROSION 1 PI 515 2013 - 2

Ing. GENARO RODRÍGUEZ C.

Bibliografia
* Corrosión y degradación de materiales; Enrique Otero H., 2da Edición, 2012. Cap 18, pag 276 al 299L •Diseño y Aplicación de Técnicas de Protección contra la Corrosión en Plantas Industriales, Junio 1997 Curso-Taller, Eugenia Medico, Renán Rojas, José Dávila • Ciencia de Materiales para Ingeniería; Peter Thornton y Vito, 1989, Ed. PHH. •Corrosión, CONCYTEC, 2012 •Corrosion Engineering, M. Fontana, F. Greene. • Corrosión and Corrosion Control; H. Uhlig, John Wiley, 1971. • Curso de Corrosión, Ing. P. Pizarro, Separata FIQT. Teoría y Práctica de la lucha contra la corrosión, J.Gonzales, Madrid, 1984

www.springer.com ASTM NACE INDECOPI

9, 10, 11. FORMAS DE CORROSIÓN
1. CORROSION UNIFORME
GALVANICA RESQUICIO PICADURA

POR EFECTOS ELECTROQUIMICOS

DISOLUCION SELECTIVA INTERGRANULAR BIOLOGICA

2. CORROSION LOCALIZADA
POR EFECTOS COMBINADOS MECANICOS Y ELECTROQUIMICOS

EROSION POR CAVITACION POR TENSION POR FATIGA

Corrosión Uniforme
Es homogénea o generalizada. El ataque se extiende, de forma pareja sobre toda la superficie metálica. Permite calcular la vida útil y se toma en cuenta en el diseño el espesor adicional como tolerancia a la corrosión. Se presenta mayormente en estructuras planas en donde la corrosión del medio natural prevalece. Se prevé con la calidad del material que contengan aleaciones formadores de óxidos protectores. uso de la protección catódica, recubrimientos, Inhibidores. Ejm: Cascos y estructuras navales, corrosión atmosférica. El acero se corroe en el agua del mar a 0,13mm/año T= 25 ° C.

• CORROSION POR EFECTOS ELECTROQUIMICOS • GALVANICA • RESQUICIO • PICADURA • DISOLUCION SELECTIVA • INTERGRANULAR • BIOLOGICA

CORROSION LOCALIZADA
• Introducción: Se presenta en pequeñas zonas afectadas siendo peligrosa e inaceptable. Se identifica la calidad del material por la resistencia que ofrece ante la localización de la corrosión. En la observación o reconocimiento se expresa por desgaste macroscópicos y microscópico como la intergranular, tensión, y/o fatiga. • Al análisis de sus características, se añaden las medidas de prevención y reducción de la corrosión, con ejemplos.

• Ocurre cuando se ponen en contacto dos metales diferentes en una solución o un medio conductor. La diferencia de potencial eléctrico crea un campo para generar la pila galvánica. • En el contacto con el medio, se debe tomar en cuenta la acción del agua, de los tipos de aleaciones y de la distancia que debe adoptados convenientemente para contribuir a la pasivación. Reconocer el grado de temperatura a las cuales está afecta entre otros parámetros de interés. • Existen dispositivos electrónicos denominados “circuitos de corriente impresa” que miden las pequeñas diferencias de potencial eléctrico y generan una corriente inversa que anula estas variaciones de potencial evitando la oxidación • Usar soldaduras del mismo material. • Emplear diseño adicional para definir periodos de vida larga, para la protección catódica.

1. Corrosión Galvánica

ANODOS de Zn y OXIDOS Al y Cu

Casos galvánicos
• TANQUE DE ACERO GALVANIZADO ACOPLADOS CON DOS TUBERÍAS DE Cu, EN CONTACTO CON AGUA CALIENTE. • EL ATAQUE APARECE LEJOS DE LA UNIÓN METÁLICA.

FORMACION DE PAR GALVANICO AL ACOPLAR UNA TUBERÍA NUEVA A UNA TUBERÍA ANTIGUA DE ACERO AL C.

CORROSION GALVANICA

MEDIDAS:

2. Corrosión por resquicio (Crevice )
• Llamada también por rendijas, hendiduras o grietas, debido a la formación de zonas de comportamiento anódico, que difiere según el medio y el material. Las dimensiones son menores a un mm. Se produce en uniones, pernos, etc. • Intervienen factores geométricos, el medio (O2, pH, Cl-, Tº y el transporte del electrolito), Rxs electroquímicas, tipo de aleación, la metalurgia y características de la película pasiva. • La corrosión filiforme, es una forma de resquicio, se produce en la superficie con una fina película orgánica generalmente de pintura anticorrosiva.

Accion de cloruros

Corrosión filiforme

Casos de Corrosión en resquicio
Ocurre en los materiales frágiles, donde los productos de corrosión se acumulaban al interior de la cavidad. Casos : En metales expuestos a la atmósfera : Los resquicios, rendijas retienen agua con distintos contaminantes, mientras que las superficies más externas se lavan y se secan, al menos parcialmente. Deformaciones originadas por los productos de corrosión generados en el resquicio : Característico es el caso de las tuberías de intercambiadores de calor y utilizadas en generación de vapor. La acción de agua de mar, de cloruros generan deformaciones y reducciones del coeficiente de trasferencia de calor. Corrosión de materiales pulvimetalúrgicos : que se obtienen por compactación y posterior sinterización de polvos metálicos, según los metales, las presiones, temperatura y tiempo de sinterizacion, que presentan poca resistencia a la corrosión, pues penetra hacia el interior del material sinterizado.

Reducción de la corrosión por resquicio
• En todos los casos diseñar recipientes con opciones de descarga de fluidos cortando lugares estancados, o lugares o homogéneos. • En intercambiadores de calor y tanques de SS para generación de vapor, desarrollar un eficiente control de calidad de las aguas en su composición, conductividad y manejo de inhibidores incluyendo los antibacterianos. • En la corrosión de materiales pulvimetalúrgicos, evitar la formación de pilas activas-pasivas entre las regiones mal aireadas y de bajo pH situadas en los laterales y la parte central de la partícula de polvo. • Eliminar sólidos en suspensión en las primeras etapas del proceso. Usar empaquetaduras no adsorbentes, tal como teflón (TFE-fluorocarbono). • Usar juntas soldadas, en vez de empernadas o remachadas. Eliminar resquicios en juntas solapadas

Sustitución de aleación de menor Rcorr ( es preferible una tasa predecible a una localizada impredecible)

3. Corrosión por Picadura
Es una corrosión confinada en cavidades pequeñas sobre la superficie metálica. Varían en tamaño y forma. Su tamaño no suele superar más de 1 ó 2 mm2 por picadura. Se propaga hacia el interior del metal formando pequeños túneles que avanzan habitualmente con bastante rapidez. Se comprenderá la importancia de la protección frente a la corrosión por picadura en tuberías para gas, oleoducto u otros líquidos cuyo impacto sobre el medio puede llegar a funestas consecuencia como son la rotura de hidrocarburos en la selva o la fuga de gas causante de explosiones en zonas incluso urbanas. Aparece generalmente como consecuencia de la heterogeneidad bien en la superficie o bien en el contacto del electrolito que originan diferencias de potencial en la superficie. Las heterogeneidades dan lugar a pilas de corrosión macroscópico o microscópico que facilitan el inicio o incubación de la picadura,

Corrosión externa por picadura

Corrosión interna por picadura

Factores de Inicio o Incubación de la Picadura
• Factores Macroscópico:
Por la electronización del O2, como en las pilas de aireación diferencial, con una zona pobre en O2 y de área muy reducida respecto a la superficie aireada. Se tiene algunas carracterísticas: Zona mal aireada: Anodo, Relación de Areas: favorable a Cátodo, Densidades de corriente anódicas: elevadas Velocidad de disolución del metal: alta

• Factores Microscópico:
Ocurre a pesar de la homogeneidad de la superficie con elevada resistencia y con aleaciones pasivables. El riesgo de picadura es mayor por la presencia de halogenuros (Cl-, F-, I- ,Br- ) y el perclorato (ClO4-) que son agresivos, siendo el Cl-, por su abundancia y poder de disolución en los metales, los que generan la rotura de la película pasiva y en la estructura reticular de los productos oxidados y del material..

Mecanismo y Prevención
El mecanismo se da en condiciones electroquímicas. Es autocatalítico, lo que deriva a seguir generándose. * Se reduce el O2, * Aumenta la disolución del metal, * Exceso carga de iones y migración * Presenta hidrólisis que baja el pH. • PREVENCION: Selección de materiales, extender la zona pasiva, evitar los aniones de ácidos fuertes, uso de inhibidores de iones como el nitrato en el acero, o el cromato en el Al. Control de pH, desaireación. Protección electroquímica (anódica / catódica)

Reacciones en el Mecanismo de corrosión por picadura

Variacion de Potencial según concentración del NaCl

4. DISOLUCION SELECTIVA
 Se denomina también por placas (Otero, pág. 26), se caracteriza por que el ataque disuelve una aleación o elemento en forma preferencial o selectiva, en fases con diferente estructura cristalina. Ejemplos: • Ataque selectivo sobre la ferrita y perilita permaneciendo la cementita inalterada, llamada grafitización.  Deszincficación, característica de las aleaciones de zinc como el latón (Cu-Zn).  Desaluminificacion. Desniquelficación.  Lixiviación, ácida, alcalina o acuosa de componentes aleantes o del metal base según el fuerza solvente del lixiviante.

Grafitización, queda esqueleto de grafito se destruye la ferrita blanca

Aplicación y Prevención
• EL sustento del ataque selectivo, permite integrar lo que constituye la lixiviación que mediante un reactivo químico disuelve el elemento metálico de interés (selectivo), por ejemplo el Cianuro al Au y Ag, el Acido sulfúrico al Cu, Zn, y U. • PREVENCION: - Evitar la degradación, severa, por consiguiente no debiera haber entramados continuos del material. - Mejorar su resistencia añadiendo metales específicos para su reforzamiento, ejm. arsénico al latón, níquel para el Al-bronce, antimonio para el plomo. - Aplicación de las pruebas No Destructivas en la evaluación de los materiales, que permitan reconocer estructura y constituyentes del material..

Corrosión Intergranular
Es una forma de corrosión que se produce: Cuando el material en los bordes del grano de un metal o aleación tiene una menor reactividad o tendencia a sufrir corrosión (pérdida de propiedades físicasquímicas), que el material de los propios granos, como consecuencia entre otros factores de: * Impurezas * Tratamientos Térmicos o mecánicos Se presenta principalmente en los aceros inoxidables, aleaciones de aluminio, niquel y metales puros.

Corrosión Biológica
Llamada también Biocorrosivo o corrosión bacteriana, que viene a ser un proceso originalmente directo o indirecto generado por la actividad de organismos vivos, que actuan como oxidantes o reductores en metales y medio apropiados.

PREVENCION • Uso de bactericidas, fungicidas y algicidas, los cuales deben ser probados en laboratorio para determinar dosis conveniente. • Selección de materiales • Origen y calidad del agua. • Naturaleza de las instalaciones,.

• CORROSION POR EFECTOS COMBINADOS MECANICOS Y ELECTROQUIMICOS • EROSION • POR CAVITACION • POR TENSION • POR FATIGA

Corrosión por Erosión
• Caracterizado por el deterioro causado por fluidos, fundamentalmente líquidos, con o sin sólidos en suspensión, que se desplazan por encima de un cierto valor umbral de velocidad sobre una superficie metálica. • El ataque aumenta a mayor velocidad del fluido y se debe al levantamiento por erosión de capas protectoras e incluso de material metálico, como consecuencia del impacto de múltiples partículas de líquido, o sólido, si es que el fluido lo contiene.

Mecanismo de Corrosión por erosion
• Al ser aeriados los óxidos nuevamente forman productos de corrosión que luego son desprendidos. • En el acero el oxido es el Fe2O3; en el Ni el NiO; en el Cu, mezclas de Cu2O y CuO. • Por la agresividad del medio (factor electroquímico) y el carácter más o menos abrasivo de las partículas desprendidas (factor mecánico), aumenta el deterioro. • El deterioro es mayor cuando el material metálico opera por debajo de la t.a., debido a la mayor facilidad para la absorción de O2 y al consiguiente efecto de desprotección catódica. • Con la erosión puede generar fenómenos conjuntos de corrosión con fricción y fatiga.

Por erosión se produjo una explosión en una planta química en Malasia

Prevención
• Se tendrá que cuidar en el diseño el caudal , por lo cual la sección de la tubería no debe reducirse por debajo de un valor mínimo. Prevenir la densidad y granulometría del sólido. • Debe evitarse los cambios bruscos de orientación y reducción de secciones para evitar aumentos locales de velocidad de flujo y por consiguiente posible aparición de fenómenos de corrosión-erosión. Evitar la formación de macropilas de aireación diferencial. • Tomar en cuenta la respuesta del material
MATERIAL METALICO Y/O COMPONENTE CONDENSADORES DE LATÓN ALUMINIO ACERO AL CARBONO MEDIO AGRESIVO Agua dulce, agua de mar, aguas de refrigeración contaminadas Aguas contaminadas con silicatos y bicarbonatos disueltos Tubos de centrales térmicas conteniendo mezclase l`quido_vapor. Tubos en instalaciones de refino de petròleo en contacto con lìquido y me<zclas liq-vapor contaminados con H2SO4 o velocidades superiores a 0,9 m/s

ACEROS INOXIDABLES AUSTENÌTICOS

Medios àcidos y medios reductores.

CORROSION POR CAVITACION
• Ocurre cuando un elemento metálico aparece en contacto con líquidos y está sometido a presiones, vibraciones, o bien, el líquido circula a muy alta velocidad y debe considerarse por tanto como un caso extremo de corrosión-erosión. • Mecanismo: En un régimen turbulento, el líquido, en un instante determinado se producen fuertes depresiones, de manera que una pequeña porción de líquido en contacto con una región de baja presión, presenta una tensión de vapor superior a la presión de su entorno.. • En la cavitación por flujo o cavitación vibracional se altera significativamente la presión y la velocidad que llega a miles de atmósferas y velocidades de 500m/s.

Prevención

CORROSION A LA FATIGA
Corrosión que se produce en un metal cuando en él actúa simultáneamente esfuerzos periódicos o alternados y un agente corrosivo, produciéndose un daño mayor y más rápidamente que si actuaran separados los dos factores, corrosión o tensiones de fatiga.

Se presenta a escala microscópica en forma de grietas transcristalinas.
Los equipos en que mayormente se presenta la corrosión a la fatiga tenemos: Tubos intercambiadores de calor Sistemas de destilación Alabes de turbinas Aceros con cloruros.

Factores que intervienen en la corrosion por fatiga

Prevencion
• Disminuir los esfuerzos cíclicos • Proporcionar suficiente flexibilidad para reducir sobre esfuerzos debido a la expansión térmica, vibración, choques, y trabajo de estructura. • Utilizar ánodos de sacrificio (Zinc, Cadmio sobre acero) • Seleccionar materiales apropiados. • Usar chorro de perdigones el cual induce esfuerzos de compresión en la superficie y tiende a reducir la fatiga por corrosión. • Integrar investigación con el uso de nanomateriales.
Article in Engineering / Materials Science / Metals Recent Developments in Using Nanotechnology to Manage the Corrosion of Steel All rights reserved Article by Xianming Shi

http://www.bestthinking.com/arti cles/engineerng/materials_scien ce/metals/recent-devements-inusing-nanotechnology-tomanage-the-corrosion-of-steel

PREVENCION DE LA CORROSION LOCALIZADA
Generalizando la prevención frente a la corrosión localizada, podemos decir que son varios los medios sobre los cuales la ingeniería interviene, desde la investigación, el diseño , las aplicaciones y uso de materiales adecuados, tomando en cuenta el medio y la naturaleza de las operaciones, así se tiene: • Selección de materiales, Incrementar el espesor, • Cambios de ambientes (uso de inhibidores, control de pH, desaireación) • Controlar la composición. Uso de técnicas alectroqu{imicas, protección catódica, anódica. • Conformidad de los recipientes • Protección electroquímica combinada con recubrimientos} • Drenajes de aguas, Evitar arrastre de contaminación por aire, • accesos por mantenimiento y reparación • Evitar esquinas, distorsiones, deshomogenizaciones, juntas de diferentes material.