You are on page 1of 14

.

.

.

El proveedor:  Cuando tenga a su cargo el traslado y entrega de bienes cuyo importe de la operación por cada adquirente sea igual o menor a media UIT.El adquirente: En este supuesto el monto del depósito correspondiente será detraído del importe de la operación e ingresado en la cuenta bancaria que para tal efecto abrirá el banco de la nación a nombre del proveedor. . La presente obligación no libera de la sanción que le corresponde al adquirente que omitió realizar el depósito habiendo estado obligado hacerlo.  Cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo.

.

se deduce que usted puede hacer el depósito antes de la emisión de la factura.Consulta Es aceptable realizar el depósito de la detracción antes de la fecha de emisión de la factura. Por lo tanto. Para el cliente El momento para efectuar el depósito será hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras.. lo que ocurra primero. . cuando el obligado a efectuar el depósito sea el usuario del servicio. el depósito se realizó el 10 de setiembre de 2011 y la factura por el servicio de transporte se emitió el 17 de setiembre de 2011. En el presente caso.

En ese sentido. la empresa deberá hacer uso del crédito fiscal en el período que cancele la detracción sobre el monto total de la operación. en el mes de Setiembre. de Sup. el adquirente debe efectuar la detracción hasta la fecha de pago (parcial o total) de la factura. o sea.C. es decir. ¿se podría usar el crédito fiscal en el mes de agosto? Según lo establecido por el inciso a) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Res.La empresa “Comercializadora S. lo que ocurra primero. en el mes de setiembre. o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectué la anotación de la factura.2004/SUNAT. Nº 183. pero el depósito de la detracción la efectúa recién el 7 de setiembre de 2011. Pregunta: ¿Se puede usar el IGV de la factura como crédito fiscal en agosto o se debe esperar a setiembre para usarla? Si la factura estuviera pendiente de pago pero el depósito de la detracción se realiza el quinto día hábil del mes siguiente.” tiene una factura con fecha 13 de agosto de 2011 y la cancela el día 20 de agosto de 2011. .A.

30. El pago se realizó ese mismo día en su totalidad pero no se efectuó el depósito de la detracción por desconocimiento de la norma.000 más IGV. «Arsénica SA» adquirió «arenas siliceas y arenas cuarzosas» a la empresa «Cuarzolico SAA» por un importe de S/.El 30 de octubre del 2007. .

.

hábil siguiente a la desde el sexto y hasta el hasta el quinto día hábil fecha en que la SUNAT décimo siguiente a le comunica al quinto día hábil siguiente la fecha en infractor el número de a la fecha que la SUNAT le comunica la cuenta del en que la SUNAT le al proveedor del bien o comunica al infractor el número de la prestador del servicio infractor el número de la cuenta del y antes que surta cuenta del proveedor del bien o efecto cualquier proveedor del bien o prestador notificación en la que prestador del del servicio. 100% 70% 50% . infractor que ha incurrido en infracción. se le comunica al servicio.Si se realiza la Subsanación después Si se cumple con la Si se cumple con la del décimo quinto día Subsanación. Subsanación.

” nos consulta lo siguiente: ¿La recarga de envases de balones de gas de vehículos como montacargas. el estampado. cosméticos.R. sean realizados o no mediante un proceso de automatizado.. de Sup. el rotulado. la impresión. Nº 183-2004/SUNAT en esta clase se incluyen las actividades de envase y empaque a cambio de una retribución o por contrata.I. el embalaje de bultos y la envoltura de regalos. tales como la mezcla de sustancias y su inserción en aerosoles. ¿se aplicaría igual la detracción? Conforme al numeral 5 del Anexo 3 de la Res.L.ACTIVIDADES DE ENVASE Y EMPAQUE EN EL SPOT La empresa “Embotelladora E. etc. etc. el envase de productos farmacéuticos.. el proveedor es agente de percepción y en la factura dice: “Operación sujeta a percepción”. están afectas a detracción? ¿De qué manera se interpreta la aplicación de actividad de envases y empaque con referencia a detracciones? En este caso. botellas. . el montaje de novedades y botones en tarjetas. latas.

El suscriptor Rolando Mendoza envió la solicitud de liberación de fondos de la cuenta de detracciones el 1 de setiembre de 2011 y en la cuenta tiene un saldo de aproximadamente S/. según corresponda.Los contribuyentes que no puedan agotar sus saldos en las cuentas de detracciones. podrán solicitar a la SUNAT que autorice la libre disposición de los montos depositados. y lo envió sin pago por falta de liquidez. A partir de la fecha 10 de setiembre de 2011 se realizaron nuevas detracciones.6. Se presentó las declaraciones del período agosto de 2011.000 y hasta el momento sigue como pendiente. a través del procedimiento general o el procedimiento especial. La consulta es la siguiente: ¿Es posible que se pueda pagar impuestos con estas nuevas detracciones o espero que me depositen en efectivo para pagarlas? .

según lo establece el inciso d) del artículo 25° de la Res. la libre disposición de los montos depositados comprende el saldo acumulado hasta el último día del mes precedente al anterior a aquél en el cual se presente la “Solicitud de libre disposición de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación”. .RESPUESTA Cabe precisar que serán considerados de libre disposición los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mínimo. de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT. debiendo verificarse respecto de dicho saldo el requisito de los dos (2) o cuatro (4) meses consecutivos. Respecto a la consulta. según sea el caso.