BIOMECÁNICA DEL REMATE DE VOLEY

Ciardelli Maria Pía Faraone Mariana

FASES DEL REMATE:
Carrera de impulso

Debe ser progresiva. La cantidad de pasos estará en dependencia de las características del jugador, el tipo de pase que se remata y la situación determinada del juego. Dentro del marco de ésta fase el último paso es el más amplio y rasante. Este paso se frena con el talón y algo del borde interno del pie.

Despegue

Debe ser exclusivo con ambos pies partiendo del apoyo de los talones hasta llegar a la punta de los pies convirtiendo la carrera horizontal en un impulso vertical, guardando los pies una distancia aproximadamente al ancho de los hombros. Los brazos realizan un trabajo pendular desde atrás hacia adelante y arriba para facilitar un mayor y mejor despegue. El cuerpo del jugador cuando alcanza su mayor altura y antes de hacer contacto con el balón realiza un arqueo y una torsión del tronco.

Golpeo

En este momento un brazo marca el balón y el otro lo golpea, ambos extendidos. El que golpea se encuentra más rezagado con el objetivo de imprimirle más fuerza al contacto. El describe un movimiento rápido adelante y encuentra el balón con la mano abierta. En ese momento hace un rompimiento de muñeca golpeando el balón fundamentalmente en la parte posterior superior, el brazo desciende por delante del cuerpo.

Caída

El jugador caerá con dos pies sobre la punta tratando de amortiguar el movimiento y evitar por todos los medios que ocurran lesiones en las rodillas o en los tobillos.

Golpe

Despegue

Carrera de impulso

Caída

FUERZAS que actúan
Fuerza externa: La resistencia del aire. La fuerza gravitacional actúa como una fuerza exterior.

Fuerza interna: La que ejecutan los músculos y articulaciones que intervienen en la ejecución de este movimiento.

Armado del Brazo para el Golpe
Articulación Glenohumeral Tipo: Enartrosis Acción: abducción hasta 90º, rotación externa.
Articulación Húmero cubital Tipo: Tróclea Acción: extensión entre 90ª a 110º.
►Deltoides

medio y posterior ►Supraespinoso ►Porción larga Bíceps

►Tríceps

Braquial ►Ancóneo

Articulación Muñeca Tipo:condílea Acción: extensión.

1º y 2º radial ►Cubital posterior

Golpe
Articulación Glenohumeral Tipo: Enartrosis Acción: aducción, rotación interna. Articulación Humero cubital Tipo: Tróclea Acción: flexión entre 90ª a 110º. Articulación de muñeca Tipo condílea: Acción: flexión. deltoides posterior, subescapular redondo, porción corta del bíceps. Tríceps, pectoral, dorsal ancho.
tríceps braquial, ancóneo.

palmares, cubital anterior.

Cadena Cinemática Abierta

Bellendier (2002), “La mecánica general de la cadena cinemática implicada en el golpe del remate, tiene cierta similitud con el modelo del saque en el tenis, cuando éste se realiza en suspensión”

Rotación de la cadera alrededor del eje vertical ► Desplazamiento hacia delante y rotación del tronco ► Flexión y rotación de hombro ► Extensión del codo y pronación del antebrazo ► Flexión de muñeca.
► ►

Como puede observarse en esta fase de la técnica hay una acción coordinada de varias articulaciones que participan en el movimiento de manera sucesiva.

Grado Cinemático

Al analizar los movimientos de esta fase de la técnica, se puede observar que la capacidad de desplazamiento de los segmentos del cuerpo se ejecuta en dos planos, sagital y horizontal, por lo tanto posee dos grados cinemáticos.

Fin

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful