UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA BIOMECANICA TRABAJO PRÁCTICO Nº3 Profesor: MAUBECIN, Daniel. Alumnas: LONIGRO, Jimena. VIDAL LESZEYNSKI, Antonella.

“Actividad Física para personas con reemplazo bilateral de Cadera”

Una articulación… Es una zona de unión móvil, en donde dos o mas superficies óseas se enfrentan. El tejido blando, compuesto por la cápsula, ligamentos, músculos y tendones, la recubre. La articulación de la cadera: Es una de las articulaciones más importante de nuestro cuerpo ya que soporta el peso del mismo cuando estamos de pie o durante la marcha. Es la unión de la pelvis (cavidad acetabular) con el hueso del muslo (fémur), zona de amplia movilidad.

 

Los extremos óseos dentro de la articulación, están recubiertos por una capa de tejido liso cartílago articular. El cartílago normal permite un movimiento libre e indoloro de la articulación. Cuando este se daña, como sucede en las artritis o en las artrosis, el movimiento de la articulación se altera, volviéndose rígida y dolorosa. En el interior de la cápsula se encuentra la membrana sinovial, que es un líquido viscoso que lubrica la articulación reduciendo la fricción entre las superficies enfrentadas, evitando su desgaste.

¿Por qué se daña la cadera?
Los motivos por los cuales una persona puede sentir dolor de cadera o la movilidad articular disminuye son: 1. Artrosis - enfermedad degenerativa que daña el cartílago articular. 2. Artritis Reumatoide - inflamación de la membrana sinovial. 3. Necrosis - falta de circulación que genera un desgaste óseo. 4. Traumatismo o fractura 5. Falta de alineación de nacimiento

El dolor puede llegar a ser tan intenso en algunos casos que la persona comienza a bloquear ciertos movimientos para evitar que el dolor se agudice. La persona evita usar la articulación y de esta manera se terminan debilitando y atrofiando los músculos que la rodean, como consecuencia cada vez le resulta mas difícil moverla y ciertas actividades normales de la vida cotidiana se ven imposibilitadas.

“El reemplazo de cadera”

Cuando la articulación de la cadera se encuentra dañada por una fractura, artrosis, artritis o cualquier otra enfermedad, las actividades de la vida cotidiana, tales como, caminar, sentarse o levantarse de una silla, etc. pueden ser dolorosas o difíciles de realizar.

Lo que se busca mediante el reemplazo de la articulación enferma por una articulación artificial (prótesis), es suprimir el dolor, restablecer la movilidad de la articulación y volver a disfrutar de las actividades de la vida diaria.

El reemplazo de cadera consiste en una cirugía ortopédica que busca reemplazar la articulación de la cadera con un implante artificial llamado prótesis, que generalmente es de titanio con una cabeza de cerámica y una copa acetabular de polietileno.

Luego de la operación se recomienda una serie de ejercicios diarios (fáciles que pueden realizarse en la casa con o sin elementos) que ayudan considerablemente a la rehabilitación del paciente. En una primera instancia el paciente necesitara indispensablemente la ayuda de un medico, fisioterapeuta, o acompañante para movilizarse, pero con el paso de los días ira consiguiendo autonomía en sus desplazamientos, hasta recuperar la amplitud de los movimientos casi por completo.

Recomendaciones para una mejor recuperación:

 

   

Estando de pie NO cruzar un pie por delante del otro; y estando sentado NO cruzarse de piernas, ya que se que debe evitar que en la aducción la pierna pase la línea media del cuerpo. NO rotar la cadera – evitar llevar el pie hacia adentro o hacia fuera, ya que esto aumenta la posibilidad de luxación de la prótesis. La flexión de la cadera NO debería pasar el ángulo de 90º, por lo que no es recomendable sentarse en asientos bajos. (las rodillas no deberían pasar la línea de la cadera, por lo tanto, se usan, en principio, sillas altas o se colocan almohadones) Evitar la posición de cuclillas. NO arrodillarse. Evitar todo tipo de actividades de alto impacto como correr, saltar o step. Todos estos son cuidados a tener en cuenta en la instancia posterior a la operación; progresivamente el paciente ira recuperando los habitos de su vida normal a medida que sus posibilidades se lo permitan.

También es importante no subir de peso para no sobrecargar la articulación.

Si bien el paciente con reemplazo bilateral de cadera podrá volver a practicar una gran cantidad de deportes, los mas recomendables son los de bajo impacto, como el golf, criquet, tejo, natación, gimnasia acuática (o terapéutica), ejercicios en el gimnasio, cinta, bicicleta fija, caminata, entre otros, y evitar los de alto impacto que impliquen correr, por representar posibles riesgos como:

Rápido desgaste de las prótesis, lo que puede desencadenar en necesitar una revisión antes de tiempo: una revisión es el proceso mediante el cual se reemplaza la prótesis por una nueva, la prótesis debe durar entre 10 y 15 años. Los implantes pueden aflojarse antes de tiempo.  Aumenta la posibilidad de luxación de las prótesis.  Incremento de la posibilidad de sufrir una fractura de prótesis asociada a una caída o accidente deportivo.

Estos factores denotan que el paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente con un reemplazo bilateral de cadera deberá modificar ciertos hábitos y que si bien, con una buena rehabilitación, la recuperación será casi completa, habrá ciertos cuidados que deberá tener a partir de la operación y en adelante, para tratar de evitar correr estos posibles riesgos.  Por este motivo resulta fundamental que el paciente comprenda que el postoperatorio es un período de suma importancia, junto con los ejercicios que deberá realizar durante 15 o 20 minutos entre 2 y 3 veces al día, para ayudar al proceso de rehabilitación.

Con una adecuada recuperación
El paciente con Remplazo bilateral de cadera podrá

Recuperar la autonomía de sus movimientos

Desplazarse sin sentir dolor

Realizar actividad física controlada

Muchos pacientes que sufrieron una fractura, o se les ha desgastado una pieza ósea, o sufre de artrosis o artritis, o de alguna otra enfermedad degenerativa, una vez operados, se sienten aliviados al no sentir dolor.

Pero es sumamente importante que comprendan que la operación no es el final, sino el inicio del tratamiento, y que el componente físico es indispensable para una mejor recuperación.

 Partiendo

de ejercicios sencillos que se irán incrementando en dificultad a medida que el paciente responda satisfactoriamente, se ira buscando que recupere la masa muscular perdida.  La recuperación implicará un período relativamente extenso (asociado a las particularidades de cada paciente) y será principalmente un proceso progresivo.

Los objetivos que persigue la terapia física son:
1.

2.
3.

Trabajar la movilidad articular Recuperar la fuerza Desarrollar el equilibrio

En un primer momento, luego de la operación, la terapia física se limitará a la realización de simples ejercicios, suaves en la cama, acostados y sentados. Luego se realizarán ejercicios de pie a los cuales mas adelante se les podrá agregar carga, ya sea con aparatos o elementos. Una vez avanzado el tratamiento, se buscará trabajar el equilibrio de múltiples maneras.


-

-

-

-

Se deben evitar los trabajos en colchoneta por la dificultad que le representa al paciente llegar al piso, por lo tanto, se buscará una variante apropiada de cada ejercicio de colchoneta adaptándola a otra posición favorable para la persona. En la cama: en posición decúbito dorsal. Flexo extensión de tobillos. Flexo extensión de rodillas (llevando los talones a la cola) Abducción-aducción de cadera. Flexo extensión de cadera (elevación de la pierna con rodilla extendida). El mismo ejercicio se puede hacer en decúbito ventral. Utilizando una toalla enrollada presionarla contra el colchón, primero a la altura del tobillo, después a la altura de la rodilla, y por ultimo, a la altura de la cadera. Con rodillas flexionadas, elevación de cadera.

 -

-

-

Sentado, en la cama o en una silla: Extensión de rodilla y mantener durante 5 segundos. Este ejercicio (como muchos otros) se puede dificultar luego agregándole carga ya sea con una tobillera con peso, con una máquina de gimnasio o realizando ejercicios de neurofacilitación asistida (se fortalecen los cuadriceps) Presionar una pelota entre ambas rodillas (aductores) Extensión de cadera (elevar la rodilla flexionada)

De pie: - Abducción de cadera - elevar la pierna hacia fuera con la rodilla extendida. (movimiento limitado) - Extensión de cadera - elevar la pierna con la rodilla extendida hacia atrás y mantener 5 segundos (Tener en cuenta que este movimiento no va a ser muy amplio ya que el ángulo máximo de extensión de cadera desde la posición anatómica es de 20º) - Flexión de cadera - elevar la rodilla flexionada hasta la cintura y mantener 5 segundos en esa posición. - Flexión de rodilla - llevar el talón a la cola, sin que la punta del pie gire ni hacia fuera ni hacia adentro. - Marcha estática. A estos ejercicios también se les puede agregar carga con una tobillera con peso por ejemplo, una vez que el paciente va avanzando en el fortalecimiento muscular.

A esta altura ya se puede incorporar caminata en la cinta, bicicleta fija, utilización de máquinas de gimnasio para trabajar cuadriceps, isquiotibiales aductores, glúteos, bíceps, tríceps y pectorales, que son los músculos que mas se trabajan. Se buscara una variante para trabajar abdominales para evitar ir al piso: sentado llevar el tronco hacia adelante venciendo la fuerza contraria que ofrece resistencia. Se agregan múltiples ejercicios de equilibrio estático (Ej.: elevar una pierna y mantener el equilibrio durante 10 segundos) y dinámico (Ej.: subir con una pierna a un step y al mismo tiempo elevar ambos brazos llevando el otro talón a la cola, o realizar estocadas con pérdida de equilibrio adelante y atrás, etc.). Mas adelante se podrá trabajar la propiocepción cerrando los ojos en alguno de estos ejercicios.

 De

esta manera, logrando mayor fuerza y trabajando el equilibrio el paciente podrá sentirse más seguro, y fortaleciendo los músculos también las prótesis se adaptarán mejor al cuerpo, lo que le resultará beneficioso para el desarrollo normal de las actividades de la vida cotidiana.