You are on page 1of 12

Los Grandes Gneros Literarios

Objetivos de la clase:
Identificar los tres grandes gneros literarios. Relacionar los grandes gneros literarios con las funciones del lenguaje predominantes, el emisor, sus rasgos distintivos y los tipos de textos de cada uno de ellos.

Gneros Literarios

Para que un texto sea LITERARIO, debe poseer FICCIN.

A partir de La Potica del filsofo griego Aristteles (Antigedad), la literatura occidental cont con una clasificacin de tres gneros literarios que subsiste hasta hoy. Los gneros literarios son categoras que permiten distinguir entre diferentes clases de textos.
Estos grandes gneros literarios tambin son llamados Gneros Tericos. Esto se debe a que existen como construcciones abstractas, es decir, como instrumentos del estudio de la Literatura.

Gneros Literarios
1)

Gnero Narrativo
Pertenecen las obras en que una voz cuenta una historia en un tiempo y un espacio determinado, creando mundo posibles dentro de lo literario.

Gneros Literarios
2)

Gnero Lrico
Las obras se basan en la expresin subjetiva de una voz a travs de un lenguaje figurado, que manifiesta la interioridad e intimidad del poeta.

Gneros Literarios
3)

Gnero Dramtico
Las obras presentan un conflicto dramtico, en donde se oponen dos fuerzas antagnicas. Adems. estn escritas en forma de dilogo para ser representadas por actores a un pblico.

Gnero Narrativo
Funciones del Lenguaje predominantes Emisor Rasgos distintivos Funcin Potica Funcin Referencial Narrador
Relato de una serie de acciones que se desarrolla en el tiempo. Creacin de mundos ficticios por parte del narrador. Las acciones son realizadas por personajes, inscritos en un tiempo y espacio determinados.

Gnero Narrativo
Tipos de Textos Novelas, cuentos, fbulas, parbolas, microcuentos, epopeyas, etc.

Obras y sus autores

Gnero Lrico
Funciones del Lenguaje predominantes Emisor Rasgos distintivos Funcin Potica Funcin Emotiva Hablante Lrico
Expresin de la interioridad del hablante. Utilizacin de figuras retricas que afectan le orden de las palabras, su sonido y su significado. Utilizacin de recursos expresivos como la rima o la mtrica.

Gnero Lrico
Tipos de Textos Poemas, romances, sonetos, odas, canciones, elegas, etc.

Obras y sus autores

Gnero Dramtico
Funciones del Lenguaje predominantes Emisor Rasgos distintivos Funcin Potica Funcin Apelativa Personajes
Dilogo y accin de personajes. Su finalidad es ser representados por actores frente a un pblico. La accin dramtica se sita en un mundo ficticio, representado por elementos escnicos visuales y auditivos.

Gnero Dramtico
Tipos de Textos Tragedias, comedias, dramas, autos sacramentales, etc.

Obras y sus autores

You might also like