You are on page 1of 14

.El abordaje de las estrategias metodológicas requiere de la comprensión del significado de los términos: metodología. técnica y método para luego presentar desde los modelos pedagógicos las principales estrategias metodológicas.

para el caso del proceso docente educativo. con lo cual.La Metodología “es la ciencia que nos enseña a dirigir un proceso de la forma más adecuada. la metodología coincide con la didáctica. . donde el método es sólo su componente operacional”.

desde la didáctica significa camino para lograr los objetivos planteados en la intencionalidad de formación. .Método se puede decir que significa “camino para llegar a un lugar determinado”. es el recorrido para llegar a un fin predeterminado. Es la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin.

.La Técnica de enseñanza es el recurso didáctico que ayuda a concretar algún aspecto de la lección o parte del método. el método contiene la técnica. El método de enseñanza necesita de una serie de técnicas para hacer efectivo el aprendizaje. es decir. ésta representa la forma de hacer efectivo el propósito de la enseñanza.

ALGUNAS TIPOLOGIAS DE METODOS .

actitudes o ideales. explicar los hechos o enriquecer el patrimonio del conocimiento. . Los métodos de organización: son métodos que se apoyan en hechos conocidos y pretenden ordenar y disciplinar los esfuerzos que desde diferentes perspectivas se han desarrollado. posibilitan direccionar el aprendizaje. Los métodos de transmisión: son los métodos orientados para transmitir conocimientos.Los métodos de investigación: pretenden descubrir nuevas verdades.

. definiciones o afirmaciones para extraer conclusiones y consecuencias. principios. sin partir de la conclusión final. Se ofrecen al estudiante los elementos que originan la generalización.Método deductivo: se denomina de esta manera cuando el educador al presentar el tema de estudio procede de lo general a lo particular. Método inductivo: este método se presenta a través del análisis de casos particulares para descubrir el principio general que los relaciona. Método analógico o comparativo: el pensamiento se orienta de lo particular a lo particular para establecer comparaciones y por semejanzas llegar a una conclusión. plantea conceptos.

es decir. El lenguaje oral y escrito adquieren relevancia y son los únicos medios empleados por el educador para el desarrollo de la clase. Método simbólico o verbalístico: este método se caracteriza por el uso de la palabra. . el educador se orienta por la motivación. necesidades.Método lógico: se presenta cuando los datos o los hechos están en orden de antecedente y consecuente. obedecen a una estructura lógica de lo simple a lo complejo o del origen al momento actual. Método psicológico: la aplicación de este método se realiza cuando se tienen en cuenta los intereses. expectativas y experiencias de los estudiantes.

es tener la visión del objeto sin intermediarios. Métodos de sistematización: la sistematización hace alusión a la estructura de la clase. El método rígido: cuando el diseño de la clase no acepta ningún tipo de modificación por el ensamble lógico de los contenidos a enseñar y por su misma naturaleza hay un solo método para explicarlo.Método intuitivo: la intuición es un método que utiliza la filosofía para alcanzar la verdad de manera directa sin apoyo en aspectos discursivos. semirrígido y ocasional. tanto en la filosofía como en la didáctica. El objetivo. Estos métodos se clasifican en rígido. en la medida que permite cambios o modificaciones. .

.El método semirrígido: este método permite la modificación de ciertos componentes de la clase según las particularidades del contexto y de los estudiantes. Método ocasional: se presenta cuando el educador aprovecha para beneficio del aprendizaje la motivación y los acontecimientos que suceden en el mismo momento. Método pasivo: este método es común en el modelo pedagógico tradicional ya que el educador es el encargado de transmitir los conocimientos a los educandos.

Método de trabajo colectivo: es llamado método de enseñanza socializada. sin posibilidad de ponerlo en tela de juicio o en duda. Método dogmático: este método impone al estudiante el aprendizaje de lo enseñado por el educador. . Se apoya. Método mixto de trabajo: es el método que combina actividades individuales con las socializadas. Es aconsejable su utilización porque posibilita el desarrollo humano y social. con especial preferencia en la enseñanza de los estudiantes del grupo.

los contenidos se relacionan con varias disciplinas.Método activo: en este método es decisivo el papel que cumple el estudiante en la clase y su participación en los momentos del desarrollo de la temática. . Método de globalización: este método se aplica cuando se desarrolla la clase con apoyo en los centros de interés. Método no globalizado o de especialización: este método se utiliza cuando se dificulta la temática de los cursos para su integración. son aislados o no encajan con los que están siendo integrados.

. Método de trabajo individual: se le denomina de esta manera cuando el profesor busca adecuar la enseñanza a las diferencias individuales y plantea el trabajo escolar a través de otras tareas como estudio dirigido. se le denomina también monitor ya que por sus avances académicos es capaz de acompañar a sus iguales en el aprendizaje.Método recíproco: se presenta cuando el educador elige a determinados estudiantes para que orienten a sus compañeros en el proceso. Método colectivo: se aplica cuando hay un educador para un grupo de estudiantes.