You are on page 1of 31

LA CONCILIACIÓN TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

PROFESOR MANUEL SÁNCHEZ

CONCEPTO
La Conciliación es una “institución muy
cercana a la mediación por la cual una (sic) tercero interventor fomenta activamente el logro de una solución al conflicto que separa a dos o más actores. El tercero tiene la potestad de proponer alternativas de solución a las partes; sin embrago, la última decisión en cuanto a la aceptación de las soluciones depende exclusivamente de las partes. Por tanto, el tercero tiene una función de proposición, pero sus propuestas no son vinculantes.” Iván Ormecha Choque.

CONCEPTO
Le
corresponde al conciliador precisar situaciones fácticas y jurídicas, sugerir, preguntar y concretizar a las partes acerca de las ventajas del arreglo y de los inconvenientes que pueden sufrir si no se logra el acuerdo. cumplido los anterior, el conciliador debe proponer una fórmula que logre fundir todos los puntos de ínteres que haya descubierto y analizando en cada una de las partes, en últimas, son autónomas para aceptarla o desecharla.

JUNCO VARGAS, JOSÉ ROBERTO. LA CONCILIACIÓN.

CONCEPTO
La profesora LORALEIGH KEASHLY por su parte manifiesta que, el conciliador no propone alternativas para la solución del conflicto. Señala que la palabra conciliación se remonta a su significado etimológico: “ la palabra conciliación se deriva del CONCILIARE que sisgnifica acercar o unir pensamientos. Por lo tanto, la conciliación es el procedimiento donde un tercero llamado conciliador(a) acerca a las partes, las alienta a debatir sus diferencias y las asiste en desarrollar sus propuestas de solución.

DEFINICIÓN LEGAL
EL ABOGADO Y MEDIADOR JORGE PALLARES BOSA LA DEFINE ASÍ:
La Conciliación es un mecanismo de Resolución de Conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador .

DECRETO LEY 5 DEL 9 DE JULIO DE 1999

ARTÍCULO 45. La conciliación es

un método de solución pacífica de conflictos, a través del cual las partes gestionan la solución de sus propios conflictos con la intervención de un facilitador imparcial, llamado conciliador, cualificado mediante reglamento expedido por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONCILIACIÓN

PRINCIPIO DE AUTONOMÌA DE LA VOLUNTAD: Las partes son libres de escoger el proceso que quieren llevar a cabo y son las partes las que tienen las potestad de tomar la decisiòn final de lo negociado. PRINCIPIO DE EFICIENCIA: Es la facultad que tiene el conciliador para lograr el éxito satisfactorio dentro del proceso de conciliación. PRINCIPIO DE EFICACIA: Señala que el proceso de conciliación debe ser activo y vigoroso para el logro de la conciliación. PRINCIPIO DE EQUIDAD: Que la solución acordada sea justa y equitativa para ambas partes. PRINCIPIO BUENA FE: Las partes deben actuar con lealtad y con rectitud para evitar los engaños.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONCILIACIÓN

PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD: Establece que no debe existir ningún vínculo entre el conciliador y una de las partes para que la conciliación sea satisfactoria.
PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD: El conciliador no debe tomar postura y no tener perjuicios o favoritismo hacia una de las partes. PRINCIPIO DE PRIVACIDAD: Los Acuerdos no deben ser divulgados y se debe guardar el secreto, salvos que las partes así lo deseen. PRINCIPIO DE LEGABILIDAD: Sostiene que el Acuerdo alzado debe sujetarse al derecho existente y al orden público. PRINCIPIO DE CELERIDAD: Debe ser ágil y sin demora para darle una pronta solución a la controversia.

CONCILIACIÓN JUDICIAL
La Conciliación Judicial es la que se da dentro de un proceso, como medida de avenimiento entre las partes, en la cual procura el juez que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.

CONCILIACIÓN JUDICIAL
El profesor JORGE FABREGA manifiesta lo siguiente: “Consideramos que la conciliación tradicional, a cargo del juez - y en especial, del Juez sentenciador-, es ineficaz y no logra resultados de relevancia.” El Dr. NESTRO DE BUEN de igual forma sostiene que “La conciliación procesal suele ser INUTIL. Sirve cuando las partes la piden. No sirve en los demás casos entre razones por el cúmulo de asuntos que suelen ventilarse ante los tribunales de trabajo. NO HAY TIEMPO PARA CONCILIAR”

TERMINACIÓN DE LA CONCILIACIÓN JUDICIAL
Si es aceptada por las partes produce una transacción judicial. Hace Transito de Cosa Juzgada. Si es parcial se continúa con el proceso en los asuntos a que no se llega a un acuerdo.

EFECTOS DEL ACUERDO DE CONCILIACIÓN
ARTÍCULO 49: El Acuerdo de conciliación al cual lleguen las partes presta mérito ejecutivo será inmutable a partir de la suscripción y firma del documento por los interesados y por el conciliador cualificado. El Acuerdo de conciliación puede ser elevado a laudo cuando las partes así lo soliciten expresamente, para lo cual se constituirá el tribunal arbitral respectivo, de conformidad con lo previsto para el arbitraje en el presente DecretoLey.

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL
La Conciliación Extrajudicial es la que se realiza fuera del proceso judicial, convocada y dirigida por un tercero capacitado llamado conciliador(a) o funcionario institucional autorizado para ello por ley, a la cual se acude voluntariamente para buscar la solución concertada de un conflicto donde, el Acuerdo al que lleguen, tendrá carácter de cosa juzgada y prestará mérito ejecutivo según la materia.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONCILIACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL
1. La conciliación judicial se realiza ante el juez y es de carácter jurisdiccional; en cambio, la conciliación extrajudicial, se realiza ante un tercero capacitado y no tiene potestad jurisdiccional. 2. La conciliación judicial es una fase del proceso. Por otra parte, la conciliación extrajudicial constituye un procedimiento autónomo e indepediente de cualquier proceso judicial.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONCILIACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL
3. La conciliación extrajudicial se realiza en una sala a condicionada específicamente para que las partes puedan conciliar y la conciliación judicial se efectúa dentro del despacho del juzgador, el cual no cuenta con las condiciones más apropiadas.

4. La conciliación judicial, es el juez quien procura avenir a las partes en cuanto a su pretensión y la conciliación extrajudicial. Se puede llegar a un acuerdo en casos o supuestos que no han sido señalados en la solicitud y fueron identificado posteriormente.

CLASES DE CONCILIACIONES
Las mismas se clasifican según la materia aplicable así como el origen de donde provenga. Teniendo en Conciliación Conciliación Conciliación Conciliación Conciliación Conciliación Conciliación cuenta la materia puede ser: Familiar Laboral Penal Comercial Civil Empresarial Comunitaria entre otras.

PERFIL DEL CONCILIADOR (A)
El Conciliador(a) es un facilitador capacitado que procurará con su intervención a venir a las partes en conflicto. El Perfil del Conciliador(a) se construye alrededor de tres (3) ejes: 1ACTITUDES Y CRITERIOS: Las actitudes son la posiciones que asumimos frente a una situación específica; estás son siempre un sistema comunicacional y en sí mismas información dentro de un sistema relacional.

2- ACTITUDES Y CAPACIDADES: Se centra en la eficiencia y la competencia del conciliador, se refiere a las exigencias que tiene éste para llevar a cabo con calidad su tarea de facilitador.

PERFIL DEL CONCILIADOR (A)
3- CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD: Se refiere, respectivamente,

a la cualidad que poseen las personas para reconocer sus atributos esenciales e igualmente reconocer la dinámica personal que las lleva a modificaciones permanentes frente a las diferentes situaciones que experimentan. Pero, además el Conciliador que en el fondo es un negociador individual que actúa como tercero y además, representa intereses ajenos alternativamente, debe reunir en torno a su personalidad, una serie de características, que conforman un perfil determinado. Las más importantes son las siguientes:

1- CREATIVO: Se define la creatividad, como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.

PERFIL DEL CONCILIADOR (A)
2-INTROSPECTIVO: Contar con una actitud y con técnicas e instrumentos que posibiliten ejercitar un diagnóstico anticipado sobre los futuros escenarios alternativos y sobre el conjunto de sucesos del contexto y de sus impactos. 3- ESTRATÉGICO: El conciliador que no sea estratega y no diseñe una una táctica que le permita saber a dónde y cómo llegar y en qué lugar ubicarse.

4- NEUTRAL: La neutralidad tiene que ver con la actitud, la congruencia entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que hace el conciliador y la forma como esto se refleja en su labor.

PERFIL DEL CONCILIADOR (A)
5- FLEXIBLE: Se define, como la actitud tolerante para saber entender y aceptar si es fluenciable, sino como una actitud tolerante para saber, entender y aceptar, si es del caso, los planteamientos del contrario. 6- DISCRETO: La conciliación, como trámite previo a la justicia ordinaria que es, requiere del manejo de personas que actúen con la mayor discreción y que no divulguen las propuestas planteadas en las audiencias.

7- PACIENTE: La paciencia se entiende aquí como la aptitud que tiene una persona para escuchar los planteamientos de la parte y de la contraparte, sin decir o hacer algo indebido, que rompa el equilibrio de la exposición

OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR(A)

CITAR DEBIDAMENTE A LAS PARTES. HACER CONCURRIR A QUIENES DEBEN ASISTIR A LA AUDIENCIA. ILUSTRAR A LOS COMPARACIENTES SOBRE EL OBJETO, ALCANCE Y LIMITES DE LA CONCILIACIÓN. FORMULAR PROPUESTAS DE ARREGLO DIRECTO. LEVANTAR UN ACTA DE LA CONCILIACION. REGISTRAR EL CONCILICIÓN. ACTA DE AUDIENCIA DE LA

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
LAS TÉCNICAS DE CONCILIACIÓN: Pueden definirse como los mecanismos de acción a través de los cuales se implementan las habilidades. Las técnicas se constituyen en herramientas que le permiten al conciliador lograr sus propósitos dentro de la audiencia. La naturaleza de las técnicas está asociada a las habilidades involucradas en cada una de ellas. El repertorio de técnicas que posea el conciliado se clasifican en :
A.- LAS TÉCNICAS COMUNICATIVAS B.- LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD C.- LAS TÉCNICAS DE LAS PREGUNTAS

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
A. LAS TÉCNICAS COMUNICATIVAS:
1- HABILIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: En una audiencia de conciliación, el conciliador recibe de las partes una cantidad de información que contiene datos relevantes para la comprensión del problema y otros datos que no lo son: así, la tarea de organizar información se convierte en un aspecto importante en la intervención efectiva de éste. Una de la habilidades centrales de este quehacer es el mapeo, ejercicio que le provee a la información recibida una organización y un sentido. Un mapa desde la teoría de la neurolinguística es la manera con la que le damos significado a la información recibida. Los mapas son selectivos y permiten explorar acerca de la información de la forma como ésta influye en la relación y de los intereses de las partes.

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
2- LA ESCUCHA ACTIVA: La escucha activa es la posibilidad con la que cuenta el conciliador para dirigir y reorientar la exposición del conflicto, a través de la pregunta y de la reestructuración. 3- PARAFRASEO: El parafraseo puede entenderse como la habilidad a través de la cual el conciliador retoma las verbalizaciones hechas por las partes, con el fin de acompañar el discurso de éstos, devolviéndoles lo que dicen de manera positiva, retomando los aspectos emocionales e integrando de manera congruente los niveles de contenido y relación de lo comunicado por las partes por las partes.

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
4LA REESTRUCTURACIÓN: Esta técnica de comunicación consiste en que el conciliador frente a los planteamientos de las partes, presenta formas diferentes de verlos mismos aspectos, con la intención de crear una ampliación de la visión del problema con una orientación positiva y de tal manera que las nuevas versiones frente al problema propicien el Acuerdo. 5- EL CHEQUEO: Permite verificar de manera permanente la comprensión sobre el contenido y el proceso que él y las partes tienen. Se realiza a través de preguntas de tipo lineal, en torno a la información ofrecida, o alrededor de la intervención que el conciliador realiza. El chequeo ofrece como ventaja retomar la información relevante, enfatizar sobre los asuntos pertinentes a la búsqueda de soluciones, concretar opciones, delimitar los temas que se abordan y reorientar el proceso.

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
B. LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA EL CONCILIADOR: LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR MEJOR.

Una de las técnicas en creatividad es la propuesta por EDWARD DE BONNO. Lo que se pretende con los sombreros para pensar es definir un determinado tipo de pensamiento para cada situación, de tal forma que oriente y posibilite una solución específica; si el conciliador cambia de sombrero pueda reorientar su pensamiento de manera que sea oportuno al objetivo que se pretende alcanzar en los diferentes momentos de la audiencia.

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
LOS SOMBREROS SIRVEN PARA: -Generar nuevas ideas y asumir papeles diferentes sin involucrarse en ellos, (menos emociona) . -Crear un rango más amplio de evaluación en la medida que incluye diferentes perspectivas del problema y sus posibilidades de solución. -Romper paradigmas. -Mejorar la comunicación. De acuerdo con lo que el autor propone, el conciliador puede utilizar los sombreros según lo que requiera, así: -SOMBRERO BLANCO: hechos, cifras, información objetiva. -SOMBRERO ROJO: emociones, sensaciones y sentimientos. -SOMBRERO NEGRO: lógico, negativo. -SOMBRERO AMARILLO: positivo, constructivo. -SOMBRERO VERDE: innovación, ideas creativas. -SOMBRERO AZUL: control de los demás sombreros y pasos para pensar.

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
C.LAS TÉCNICAS ESTRATÉGICA. DE LAS PREGUNTAS: HERRAMIENTA

-

La formulación de las preguntas es la técnica básica del conciliador como entrega; a partir de ellas, es posible acceder a la forma en que las partes tienen organizada su experiencia en torno a la situación de conflicto y así mismo se constituyen en el vehículo a través del cual se hace posible construir el Acuerdo. En la pregunta se consolida el pensamiento estratégico del conciliador. Para esto es importante precisar que: 1.-Todo acto o comportamiento del conciliador en el momento de una audiencia es comunicación y como tal tiene significado y efectos en las partes y la relación con ellas 2.-Todo movimiento dirigido a las partes las moviliza y reacomoda en el contexto.

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
TIPOS DE PREGUNTAS EN CONCILIACIÓN:
a. Cada estilo de pregunta tiene un efecto diferente que puede ser o no congruente con la intención del conciliador. b. Estos estilos de preguntas no se organizan en una jerarquía rígida; toda son importantes y cada cual es útil en virtud de la necesidad del conciliador. c. El alcance y limitación de cada estilo de pregunta obra sobre el contexto, intensión y necesidad del conciliador.

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN
LAS PREGUNTAS PUEDEN SER:
1.- LINEALES: Son formuladas para orientar al conciliador en

la situación de las partes. Se basan en suposiciones lineales acerca de la naturaleza de los fenómenos. - La mayoría de las audiencias comienzan con unas preguntas lineales. Frecuentemente esto es necesario. - ¿Quién hizo qué? ¿Cuánto? ¿Porqué?

2.-PREGUNTAS CIRCULARES: También orientan al conciliador en la situación de las partes pero se basa en suposiciones circulares. Su función es exploratoria y los presupuestos que las guían son interacciónales. ¿Cómo decidió usted solicitar la audiencia? ¿Quienes son las personas más afectadas por este problema? ¿Cómo vería usted la situación si se coloca en el punto de vista de la otra parte?

TECNICAS PARA UNA EFECTIVA CONCILIACIÓN

3.-PREGUNTAS ESTRATÉGICAS: Son formuladas para influenciar a las partes de una manera específica están basadas en suposiciones lineales acerca de la naturaleza del proceso de la audiencia. Son preguntas muchas veces confrontativas; se puede correr el riesgo de dañar la alianza en la audiencia. ¿Qué pasaría si usted hace...? ¿Usted finalmente decidirá que...?
4.-PREGUNTAS REFLEXIVAS:Se busca influenciar a las partes de una forma indirecta o general. La intención fundamental es facilitadora. El conciliador interactúa de tal manera que expone el espacio para que las partes vean posibilidades nuevas. Imaginemos qué pasaría si usted..., ¿cómo podría hacerlo si se dispone a...?