You are on page 1of 24

Unidad 3.

La sociología del orden social (“de los estados de reposo”)

Continuación

La Ecología Urbana de la Escuela de Chicago. Sociedad y comunidad La sociología de Talcott Parsons.

Supuestos de la Sociología del Orden
1.Las sociedades son estructuras en equilibrio. Se sostienen según un orden en general de características orgánicas 2.Por ello, el cambio social manifiesta situaciones de desequilibro

3.El cambio es procesado como “desorden” o como “caos”
4.Lo normal en las sociedades es la estabilidad. Las transformaciones de la sociedad refiere a situaciónes que se manifiestan a largo plazo en el marco de la economía y en especial de la cultura. (Cambios generacionales, etc.)

un intento de investigar la dinámica del equilibrio biótico y del equilibrio social allá donde existen. • artefactos (cultura tecnológica). precisamente por la interacción de estos cuatro factores: • población. • costumbres y creencias (cultura no material) • recursos naturales. son mantenidos conjugados. fundamentalmente. Park) Thorstein Veblen William I. De Chicago: Ecología Humana Folk .Urban Louis Wirt Robert Redfield . Burguess Esc. Crean la Ecología Urbana Incorporan el estudio del espacio al pensamiento sociológico y derivan a la ciudad como objeto de estudios diferenciando el ámbito de la Sociología Urbana y la Sociología Rural de conjunto de la sociología La ecología humana es.Escuela de Chicago Aparece como respuesta a los problemas de Chicago a inicios del siglo XX Sus teorías devienen de Durkheim y Weber con una impronta ecológica derivada de los estudios de Darwin. Thomas Robert Ezra Park Ernest W. (Robert E.

. • Tiene significación lógica en tanto son producto de la naturaleza La ciudad es así concebida como un mosaico de agregados sociales no planificados.Conceptos básicos Concepto de Área natural • Nace y existe y se desarrolla sin planificación • Persigue una función • Tiene una historia natural. se convierte en un elemento biológico sometido a las leyes de la naturaleza.

El decrecimiento de las influencias de las reglas sociales de comportamiento existente sobre miembros individuales del grupo "orden moral" .) . La asociación con otros de la misma condición proporciona no solo un estímulo.El contagio social tiende a estimular en tipos divergentes las diferencias temperamentales comunes y a suprimir rasgos que los identifican con los tipos normales que les rodean. los pobres.. sino un apoyo moral para los rasgos que tienen en común y que no encontrarían en una sociedad menos selecta.. se unen endogámicamente. amontonados en una intimidad malsana y contagiosas.. compenetrándose (.Conceptos básicos   "desorganización social".. En la gran ciudad. lo viciosos y los delincuentes.

(superorganismo) Lo que determina la característica de organismo es el equilibrio biótico a través de la competencia que: a) regula los números b) Preserva el equilibrio entre las especies competitivas de las que esta compuesta... .Conceptos básicos "comunidad“ (en sentido ecológico): • • • Población organizada territorialmente mas o menos completamente arraigada al suelo que ocupa con unidades individuales que viven en una relación de mutua dependencia simbiótica y no social. (interrelacionadas de manera compleja) • Posee estructura mas o menos definida y un ciclo de vida. Cuando la unidad orgánica es ya un organismo se integra a otro organismo.

“ . al menos." la sociedad (en la medida en que constituye una unidad territorial) es simplemente el área en cuyo seno ha declinado la competencia biótica y en el que la lucha por la existencia ha asumido formas superiores y mas sublimadas“ La sociedad es por doquier una organización controladora. si no normal de una ciudad. aceptar estas "regiones morales" y a las personas mas o menos excéntricas o excepcionales que habitan en ellas. integrar y dirigir las energías insertadas en los individuos que la componen. pues. Podría quizás afirmarse que la función de la sociedad sería restringir la competencia y. en un sentido. como parte de la vida natural.. Su función es organizar.Comunidad y sociedad     "Una comunidad es una distribución ecológica de personas y servicios donde la ubicación espacial de cada unidad está determinada por su relación para con las restantes unidades. haciéndolo aportar una cooperación mas eficaz de las unidades orgánicas que componen la sociedad Debemos.

la racionalidad. el cálculo y asimilados los lazos que unen a sus elementos con las piezas de una máquina.  CARACTERÍSTICAS: segmentación de roles. Sociedad sería la ciudad o el Estado.Comunidad y Sociedad -Antecedentes Tönnies Comunidad y Sociedad. Su característica es estar fundada sobre lazos naturales. fundados sobre el contrato. publicado en 1887  Dos tipos básicos de relación entre los hombres son los de “comunidad” y “sociedad”. Comunidad: es la familia. el grupo de amigos. asimilados al modelo de un organismo. el vecindario. la multiplicidad de pertenencia y la preponderancia de relaciones sociales secundarias sobre las primarias .

la anomia. economía de mercado. una ciudad puede ser definida como un establecimiento relativamente grande. Sin comunicación directa los intereses de los individuos deben ser representados. especialización funcional de la actividad. . denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos  Los rasgos: anonimato. carácter transitorio de las relaciones sociales. división del trabajo.Urbanismo como modo de vida Definición sociológica de ciudad: “Para los propósitos sociológicos. la ausencia de participación. superficialidad.Aportes de Louis Wirth 1938 .

entre esta homogeneidad y la prevalencia de la sacralidad. el colectivismo y la organización de la cultura. por una parte. y por otra.Robert Redfiel 1921-1958   Continuum sociedad Folk  sociedad urbana Redfield estableció una asociación natural entre. el aislamiento de la comunidad y su homogeneidad social y cultural. Estudio de Tepoztlan Oscar Lewis .

mayor variabilidad individual. • domina el pensamiento religioso WIRT: Sociedad Urbana mayor tamaño= mayor diferenciación social. Mayor heterogeneidad = mayor tasa de movilidad social : afiliación a los grupos no estable. . sino que esté ligada a una posición transitoria de cada individuo. anomía. superficialidad. • escasa variabilidad de roles y división del trabajo. carácter transitorio de las relaciones sociales urbanas. • autosuficientes en la producción y el consumo.Tipos ideales REDFIELD: Sociedad Folk: • sociedad iletrada • la tradición oral es dominante • homogénea en términos de pensamiento y acción. • la autoridad se basa en la tradición. Menos lazos comunitarios = mayor control formal y competencia social anonimato. ausencia de participación. Mas densidad = cohabitación sin posibilidad de expresión real desemboca en la insociabilidad individual (para evitar el control social) y por consiguiente conduce a la agresividad.

thrasher. Frederik M.Investigaciones destacadas      The Hobo de Nels Anderson de 1923 The Gang (la pandilla ) también las 1313 pandillas. 1932 . 1927 The Ghetto de Louis wirth 1928 The Gold coast and the Slum (La costa de oro y el barrio bajo) Harvey W Zorbaugh 1929 The Taxi dance Hall Paul G Cressey.

. se convirtieron en desorganización: concebían la desorganización cuando describían la diversidad.  Excepto Park. que las generaciones posteriores no podían esperar como contribución a la sociología por parte de los locos años 20 (Feuer 1973) Básicamente porque: Demasiado cosas.Crítica a los ecólogos de Chicago Múltiples y diversas críticas a las concepciones urbanas de la escuela de Chicago. para Feuer. el grupo podía parecer "un panel de secretarias pueblerinas de la YMCA con su vocabulario moral mojigato.

sus elementos refuerzan el sistema centrado en el consenso.Críticas       a-histórico las estructuras sociales son estáticas. la estabilidad y la integración concepción pasiva del actor individual la estratificación perpetúa posiciones conservador 14 Talcott Parsons .

.Talcott Parsons 1902-1979  El teórico mas destacado de la sociología Americana  Crea el estructural funcionalismo que se constituye en el paradigma de la sociología de los ’50 y los ’60  La sociedad como sistema. el estructural funcionalismo se convirtió en la referencia a la sociología del occidente en los años 50 y 60.  El elemento constitutivo de la sociedad son las acciones Se trata de entender que es “La estructura de la ACCIÓN” Intentará articular la tradición Durkheiminana con la tradición Weberia en una teoría única :Construir LA teoría sociológica Asi.

La trayectoria teórica de Talcott Parsons Adaptation (adaptación) Goal attaiment (fines) Integration Latency Weber Durkheim El organismo vivo Lo biológico Cibernética comunicación .

sus vínculos no se disuelvan todo el tiempo. Doble composición de la acción Lo subjetivo Lo objetivo: la situación del actor Una intervención subjetiva en un mundo objetivo .  un conjunto de códigos lingüísticos que les va a permitir entenderse y por eso podrán comunicarse.  un consenso simbólico. desorden permanente? El problema de la INTEGRACIÓN :“La doble contingencia de la ACCION”: ¿Cómo pueden interactuar dos personalidades contingentes Alter y Ego Y porque a ellos dos les subyace:  una estructura normativa. ¿porque hay vínculo? ¿por qué hay lazo? ¿por qué ese vínculo y ese lazo tiene una forma? ¿Por qué hay orden y no.  una estructura cultural. de un modo previo:  un consenso normativo subyacente.1937 Teoría voluntarista de la acción EL Problema (Durkheim): ¿qué es lo que hace que millones de personas operen.  un consenso cultural. actúen permanezcan juntas. Pueden interactuar. y no se separen todo el tiempo. combinarse porque entre ellos existe. y se reacomoden otra vez.

sociedad. • Los fines. de reglas). • Los valores se transformaron en el sistema cultural. personalidad. los que son los elementos más subjetivos mas personales. • Las normas. .1951 Cultura. los componentes subjetivos de la acción de Weber que se han transformado en sistemas. (porque los fines son de cada uno de los actores) se transformaron en el sistema de la personalidad. se transformaron en el sistema social (este sistema social es un sistema de normas.

un conjunto de interacciones. Porque hay cultura hay sentido. de significados.El sistema cultural Un conjunto de símbolos. un sistema de la personalidad. Este es el universo del sentido. Cada uno de nosotros es un sistema. cuya naturaleza específica es el sentido. Personas significa ser un sujeto de experiencias y de acciones. Somos personas. Hay intervenciones del mundo sobre el actor: experiencias. La sociedad es un conjunto de relaciones sociales. prácticas El sistema de la personalidad “Los individuos concretos no son otra cosa que sistema de la personalidad”. Reglas. Hay intervenciones del actor sobre el mundo: acciones . la significación. El sistema social no tiene nada que ver con las personas: “en un sistema social no hay personas” las personas no forman parte del sistema social. leyes.

es el sistema cultural de donde surgen el conjunto de elementos que le otorgan sentido: que es verdadero y que es falso. si un régimen es justo o injusto.. La dimensión de lo social en la personalidad III) Institucionalización. Si no hay sentido no hay ORDEN .Zona de la acción tres grandes dimensiones del acontecer humano I) Lenguaje y la capacidad de pensar II) Roles. Proceso de socialización El sistema estructurador de las sociedades.a.

(Normas)  Latencia. mantenimiento de pautas.El modelo estructural funcionalista Un sistema un ambiente y un entorno donde todos los seres vivos realizan acciones: Adaptación (funciòn adaptativa)  Logros de fines. la estructura de acción social. “toda acción es un sistema que tiene que cumplir estas cuatro funciones. Preservación de la  identidad. . si no lo hace no es una acción”. Goal Attainment  Integración.

lo natural (subsistema tecnológico) Ambiente Empírico: Los otros afuera de la sociedad: otras sociedades.Sociedad (de manera más general. sistema social) Subsistemas •Comunidad Componentes estructurales Normas Valores Aspectos del proceso de desarrollo Inclusión Generalización de valores Función primaria •Integración •Mantenimiento Societaria •Fiduciario o de mantenimiento de patrones •Constitución política •Economía de Colectividades Roles Diferenciación Ascenso de adaptación patrones •Alcance de metas •Adaptación La función de Adaptación (el subsistema económico) funciona en dos ambientes de adaptacion: Ambiente analítico: lo no social. (subsistema económico) .

Subsistema social LA COMUNIDAD SOCIETARIA Y SUS AMBIENTES .

 status  roles  las personas.  la escala del prestigio aceptado  de subcolectividades.Comunidad societaria una red compleja de colectividades interpenetrantes y lealtades colectivas. . un sistema que se caracteriza tanto por la diferenciación funcional como por la segmentación El orden normativo de la comunidad societaria En su aspecto jerárquico comprende  su escala de estratificación. como miembros de la sociedad.