You are on page 1of 17

Tecnologia de los Materiales

 Docente: Mg. Hilbe Rojas Salazar
 SEMANA ACADEMICA Nº 14

.

CERAMICA  La palabra cerámica (derivada del griego κεραμικός keramikos. con suficiente temperatura como para dar lugar al sintetizado.  Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal. sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor. No sólo se aplica a las industrias de silicatos. . "sustancia quemada") es el término que se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado.

Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade silex (25-35%).Materiales cerámicos porosos. La cocción se realiza en dos fases: a) Cocido entre 1200 y 1300ºC. se denomina loza estannífera.Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena. feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. Los más importantes: -Arcillas cocidas. es decir. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1000ºC. Su fractura (al romperse) es terrosa. siendo totalmente permeables a los gases.De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción varia entre 1050 a 1070ºC. El resultado es análogo a las porcelanas... Se fabrican: baldosas. -Loza inglesa. tejas y otros etc. ladrillos. pero no es impermeable. .. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco). -Loza italiana. No han sufrido vitrificación. pudiendo recubrirse de barniz transparente. b) Se extrae del horno y se cubre de esmalte. líquidos y grasas. yeso. no se llega a fundir el cuarzo con la arena.

con vistas a sustituir elementos metálicos por refractarios.. generadores eléctricos. b) Electrocerámicas. etc. La cocción se efectua entre los 1300 y los 1600ºC.-Refractarios. berilio y circonio. con las que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3000ºC. aviones. Las aplicaciones más usuales son: a) Ladrillos refractarios. Una aplicación no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje. . torio. con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento.. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio.

. se impregnan los objetos de sal marina. Es muy empleado en pavimentos.Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo.Materiales cerámicos impermeables.. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico. Los más destacados: -Gres cerámico común.Se obtiene a partir de arcillas ordinarias. sometidas a temperaturas de unos 1300ºC. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Más tarde se introducen en un horno a unos 1300 ºC.. -Gres cerámico fino. Cuando esta a punto de finalizar la cocción.

Esto da pie a buscar la alternativa con otros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto sólo es posible para los nuevos materiales cerámicos. Por eso una pieza cerámica es muy eficaz. tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos.Siempre se ha pensado que el hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertes resistentes. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan. pero estos materiales tienen una gran desventaja. no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosión. . Además.

origen  La cerámica es proveniente de la arcilla. formada por fragmentos de otras rocas. que es de tipo sedimentario. por ser su temperatura de cocción esta entre los 1250º y 1450º . Está formada por materiales arcillosos (silicatos y alúmina hidratada).  La mejor arcilla para la producción de cerámica para la construcción es la arcilla caolín.

• Comportamiento frente al calor: soporta muy bien el calor. y su acción lo convierte en un producto muy resistente y durable. .Existen dos características fundamentales para la fabricación de materiales cerámicos con arcilla • Plasticidad: que es la capacidad de formar una masa plástica. fácil de moldear cuando añadimos agua.

Se elimina entre los trescientos y cuatrocientos grados centígrados. Se elimina a los mil o mil doscientos grados centígrados. • Agua zeolítica: se encuentra intercalada en los vacíos de la red cristalina. en la cual aún sigue siendo moldeable. . la cual tras el proceso de cocción desaparece.Las arcillas poseen agua en su interior. • Agua de constitución: forma parte de La estructura química y cristalina de la arcilla. Una arcilla posee tres tipos de agua interior: • Agua de contracción: se encuentra entre las partículas cristalinas y se elimina a los cien grados centígrados.

etc. integrada preferentemente por nitratos de silicio. 3. Selección de la materia prima.OBTENCIÓN DE LA CERÁMICA La fabricación de componentes cerámicos tiene lugar de la siguiente manera: 1. Se somete a la prensa estática (llamada así porque actúa en todas las direcciones) a presiones muy altas. óxido de circonio. hasta 3000 kilos por centímetro cuadrado. Una vez elegidos los materiales básicos se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finísimo o y se mezcla en la proporción más adecuada. Se introduce el polvo en el molde que conformará la pieza. . 2. 4. carburo de silicio.

5. 7. La última fase del proceso de fabricación es el control de calidad. Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibración. lo que encarece notablemente los costes. Como alternativa se está investigando nuevos métodos de tratamiento de las superficies cerámicas basado en ultrasonidos. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centígrados. ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la remecanización resulta lenta y trabajosa y desgaste rápidamente el utillaje. 6. . La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente. El proceso de prensado y cocción se denomina sinterización.

CLASIFICACIÓN DE LA CERÁMICA La cerámica la podemos clasificar de acuerdo a su tipo de utilización:  Tipo liviano  Tipo medio  Tipo intenso  Tipo muy intenso .

LA CERÁMICA .

COLOCACIÓN .