You are on page 1of 9

1 INTRODUCCIÓN El borde occidental de Sudamérica, donde está localizado el Perú, se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego Circumpacífico, zona altamente

sísmica y considerada como la de mayor potencial sísmico en el mundo que tiene asociada su actividad sísmica al proceso de subducción de la Placa de Nazca (PN) bajo la Placa Sudamericana (PS). Existe un segundo tipo de actividad sísmica en el Perú con eventos de menores magnitudes y frecuencia, originado por deformaciones corticales a lo largo de la Cordillera Andina y producto del reacomodo interno de la corteza por concentraciones de esfuerzos que se generan de la interacción de las PN y PS en el proceso de subducción. El Perú ha sido sacudido por enormes sismos en el pasado, los cuales causaron grandes desastres con considerables daños materiales y pérdidas de vidas humanas. Los últimos eventos sísmicos más grandes fueron: el sismo de Nazca en 1996 (7.6 Mw), el sismo de Arequipa en el 2001 (8.4 Mw) y el sismo de Pisco el 15 de agosto del 2007 (8.0 Mw). Este último causó más de 500 víctimas y una pérdida de varios millones de dólares, siendo la peor catástrofe en las últimas décadas. Por lo tanto, debido al elevado peligro sísmico que tiene lugar en el Perú, es necesario desarrollar un análisis de peligro sísmico confiable con la finalidad de estimar la aceleración a la que una determinada estructura podría estar expuesta durante su período de vida útil.

• OBJETIVOS • Estimar valores confiables de aceleraciones espectrales en suelo firme para un determinado período de retorno mediante estudios de peligro sísmico basados en una nueva definición de fuentes sismogénicas en el Perú. • Generar curvas de peligro sísmico y espectros de peligro uniforme para las ciudades del Perú.0 segundo. • Elaborar mapas de isoaceleraciones espectrales correspondientes a la máxima aceleración del suelo (PGA) y períodos estructurales de 0. para definir el espectro de respuesta con peligro uniforme.2 y 1. .

. Vilca y Marín (2006).Arequipa) del Perú de acuerdo a las secciones mostradas en la figura Nº 3. Tavera & Bernal (2003). La definición de las fuentes sismogénicas continentales está asociada a deformaciones corticales. la influencia de la Dorsal de Nazca y la contorsiones que sufre la placa de Nazca al Norte (Ecuador) y Sur (altura de la Fractura de Nazca . se consideró el cambio de sismicidad que ocurre a la altura de la Fractura Virú y la Depresión de Trujillo.3 y según las tendencias medias de sismicidad presentadas por Quispe. Para la definición de las fuentes sismogénicas de subducción de interface e intraplaca.FUENTES SISMOGÉNICAS EN EL PERU Las fuentes sismogénicas fueron definidas analizando la configuración tectónica y la sismicidad del Perú. tomando en consideración los datos de mecanismos focales obtenidos del catálogo telesísmico del CMT . 2002) y en general a la actividad sísmica superficial producto del reacomodo interno de la corteza.Universidad de Harvard y los datos publicados por Tavera. agrupaciones de sismos presentes en diversos sistemas de fallas (Bernal. Tavera & Antayhua.

2) están dispersamente localizados en la costa norte y centro del Perú.1) se clasifican en sismos de interface y sismos de intraplaca.• SISMICIDAD • 4. siguiendo una dirección paralela a la costa.1 Distribución espacial de la sismicidad en el Perú • Los sismos de la zona de subducción (Figura Nº 3. . Los sismos de corteza superficial (Figura Nº 3. Los eventos de interface están distribuidos en el borde occidental costero. Estas zonas son potencialmente sísmicas con grandes eventos sísmicos registrados en el tiempo. en dirección NW-SE. Finalmente. un segundo grupo de eventos se distribuyen en el norte y centro del Perú. sobre de la Zona Subandina. presentando una sismicidad más densa y de magnitudes más grandes generalmente. la Zona Andina y Subandina siguiendo la dirección de la Cordillera de los Andes. el último grupo de eventos se ubican en la región sur del Perú. en mayor proporción se distribuyen sobre la costa sur. Los eventos de intraplaca están distribuidos en tres sectores totalmente diferentes: existe un primer grupo de eventos en una franja sobre la costa entre la latitud 8ºS y 13ºS paralela a la costa.