You are on page 1of 20

PRACTICA JURIDICA II

PROF. JESUS VERGARA PEÑA

DENUNCIA

ORGANISMO RECEPTOR
(CICPC-FISCALIA-POLICIA MUNICIPAL-ESTATAL, NACIONAL)

APELLIDO. CEDULA.IDENTIFICACION DEL DENUNCIANTE (NOMBRE. DIRECCION) . EDAD.

PARTICULAR NO AGRAVIADO) .CUALIDAD CON QUE PROCEDE (VICTIMA.

SEÑALAMIENTO DE PROCEDER BAJO JURAMENTO .

Narración de los hechos y de ser posible la (Identificación de los presuntos autores o participantes) .

LUGAR Y FIRMA .

11. sede del Escritorio Jurídico Ley y Justicia. domiciliado en la calle 70 entre avenidas 3 y 4. diagonal a la antigua sede de la PTJ. No. SEGUNDO NAVARRO.390 y domiciliado en la avenida 8B con calle 67.CIUDADANO FISCAL SUPERIOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.778. titular de la cédula de identidad No V. Yo. mayor de edad. acudo muy respetuosamente ante usted para exponer: . Chalet. Maracaibo.123. venezolano. venezolano. Piso 8. inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 12. Estado Zulia. asistido en este acto por el abogado en ejercicio JESÚS ANTONIO VERGARA PEÑA. SU DESPACHO. Apto 8. 66A-83.

Edificio Lara Motors.De conformidad con lo establecido en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal y siguientes. previsto y sancionado el artículo 462 del Código Penal. de la ciudad y Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia. vengo a este acto a DENUNCIAR como un hecho punible de acción pública. LA ESTAFA. cuyo RIF es J-8978357-6 y que se encuentra domiciliada en la calle 80 con Avenida 6B. por parte de los Representantes de la COMPAÑÍA ANÓNIMA LARA MOTORS. Teléfonos: 0261-3412456 Fax:344323. en las circunstancias narradas a continuación: . cometido en perjuicio de mi persona.

En esa oportunidad. Año Modelo: 2012.CAPÍTULO I LOS HECHOS Todo comenzó a finales del mes de octubre de 2012. Catálogo: 7LAQ. . ubicada en la calle 80 con Avenida 6B. la decisión de adquirir una Camioneta Modelo: Explorer 4 puertas 4x4 Automática Limited. Edificio Lara Motors. Serial Motor: B A20507. Placa: AB520ZK. cuando me dirigí a la sede de la Compañía Anónima Lara Motors Maracaibo. Serial de Carrocería: 8XDEU7586B8A20507. me fueron ofrecidas innumerables ofertas de vehículos todos nuevos cero (0) kilómetros. tomando a final de cuentas. de esta ciudad y Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia con el interés de comprar un (01) vehículo automotor nuevo para uso personal.

00. . ese mismo día. 1760 que acompaño al presente escrito marcado con la letra “B”. bajo un monto total de la venta: Bs.96 por concepto de pago mensual de la deuda. que me fueron financiados mediante crédito otorgado por el Banco Banesco Banco Universal.389.232. pagué un monto inicial de Bs.01. el día 21 de Diciembre del año 2012. factura que acompaño a la presente denuncia marcado con la letra “A”.000.000. 00.En este orden de ideas. efectivamente la negociación fue concretada.000. que me han llevado a contraer una deuda mensual de Bs.396. recibo de anticipo de clientes Nro. más Bs. 628. sobre el cual. 9.

Serial Motor: B A20507. quien es venezolano. una (01) copia de la póliza de garantía Nro. el Ciudadano JOSE TORRES. y COMPRADOR. es el caso que una vez que me fue entregado mi vehículo adquirido a precio “NUEVO”.186. Serial de Carrocería: 8XDEU7586B8A20507. sobre el mismo vehículo Modelo: Explorer 4 puertas 4x4 Automática Limited. Ciudadano Fiscal.Ahora bien. . Placa: AB520ZK. encuentro debajo de unos de los asientos delanteros. Fecha de Venta: 06/09/2012 que para ese momento estaba estrenando. mayor de edad. titular de la cédula de Identidad No V. copia ésta que acompaño al presente escrito marcado con la letra “C”.17.670. 2422402. Año Modelo: 2012. Catálogo: 7LAQ. llegado de planta. en la que aparece como Concesionario Vendedor: LARA MOTORES MARACAIBO.

él había comprado el vehículo antes mencionado. y que lo devolvió por presentar varias fallas y desperfectos como golpe en la caja. todo esto conforme consta en copia de la orden de reparación y orden de servicio Nro. incorrecto funcionamiento del aire acondicionado. . En ese sentido. múltiples detalles de pintura y carrocería.Razones suficientes. logré contactarlo y el mismo. me informó que para fecha 06/09/2012. incontrolable consumo de combustible y daño en los accesorios de la puerta del conductor. S1-22668. emitido el día 22/11/2012 y prometido para el día 22/11/2012. copia que acompaño al presente escrito marcado con la letra “D”. desaceleración descontrolada. para intentar contactar al ciudadano JOSE TORRES. en la búsqueda de mayor información y a través del número telefónico que aparece en la póliza de garantía antes mencionada.

un provecho injusto por parte de LARA MOTORS MARACAIBO. como titular de la póliza de garantía . a mi persona. cuyos datos de venta concuerda perfectamente con la póliza de garantía Nro. sino que además fue devuelto por su originario dueño por presentar innumerables imperfectos y fallas. causando en virtud de esto. en la póliza de garantía Nro. sorprendió mi buena fe. antes identificado. vendiéndome como NUEVO. mediante artificios y medios capaces de engañar. la Compañía Anónima LARA MOTORS MARACAIBO. con un perjuicio ajeno. Ciudadano Fiscal. en la cual aparece el ciudadano ÁNGEL TORRES. 2422402. tal como se evidencia aun más. en caso presente. es menester hacer de su conocimiento cómo. un (01) vehículo que no sólo había sido anteriormente vendido y por ende usado.Aunado a lo antes mencionado. 2430366 de fecha de venta 06/09/2012 en cual soy el comprador y que acompaño al presente escrito marcado con la letra “E”.

consigo en conjunto con el presente escrito y marcado con la letra “F”. en la cual aparece el nombre del original propietario. el Certificado de Origen. Asimismo. antes identificado y evidenciado aún mas. JOSE TORRES. . la comisión del hecho punible hoy denunciado.Conjugadas todas estas apreciaciones. del cumplimiento de todos los procedimientos legales correspondiente que avalan mi derecho de propiedad respecto al bien mueble que hoy me aqueja. como evidencia. y marcado con la letra “E”. factura de cancelación de servicios para el vehículo de fecha 15 de octubre del 2012. cuyo Número de Control es 70265 y Número de Registro 1625657-1.

evidencian la comisión del Hecho Punible contenido en el artículo 462 del Código Penal denominado “ESTAFA” cometido en perjuicio de mi persona y teniendo como Sujeto Activo a la COMPAÑÍA ANÓNIMA MOTORS MARACAIBO. la conducta de ésta empresa. procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno será penado con prisión de uno a cinco años” .Los hechos anteriormente narrados. induciéndole en error. Sobre todo entendiendo. antes identificada. concuerda con el tipo penal establecido por el Legislador venezolano en el artículo 462 ejusdem al contemplar que “El que con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro. que a mi criterio y de mi abogado asistente.SEGUNDO CAPÍTULO. EL DERECHO.

antes identificada y en perjuicio de mi persona. de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal. . para que practique las actuaciones que considere pertinente.TERCER CAPÍTULO. cometido por COMPAÑÍA ANÓNIMA MOTORS MARACAIBO. para hacer constar los elementos de prueba y determinar la responsabilidad del agente activo del presente delito denunciado. el delito de “ESTAFA”. Solicito del Fiscal del Ministerio Público a quien le corresponda conocer de la presente denuncia. es que vengo a este acto. EL PETITORIO. comisionando al órgano de investigaciones auxiliar. a DENUNCIAR como un hecho punible de acción pública. Por todos los argumentos de hecho y de derecho anteriormente analizados. previsto en el Artículo 462 del Código Penal. dicte la orden de inicio de la investigación.

.CUARTO PROPOSICIÓN DE DILIGENCIAS De conformidad con lo establecido en el artículo 287 del Código Orgánico Procesal Penal. propongo la realización de las siguientes diligencias de investigación: 1.870. Esta diligencia es con la finalidad de testificar.. venezolano. y a manera de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.Se sirva de recibirle de declaración al ciudadano JOSE TORRES.186 y quien fue el comprador originalmente de la camioneta que me fue vendida como nueva.17. titular de la cédula de identidad No V. 2.Se sirva recibirle declaración testifical a mi persona. pues he sido uno de los testigos oculares de todos los hechos narrados como sujeto pasivo del delito de Estafa y víctima.. mayor de edad.

pues él ha sido uno de los testigos oculares de todos los hechos narrados en la presente denuncia. Maracaibo. 3) Se ordene la comparecencia de la persona que funge como Gerente de Ventas de la sociedad mercantil antes identificada. Es Justicia. como han podido facturar como nuevo un vehículo que anteriormente había sido vendido al ciudadano Torres.Esta diligencia es con la finalidad de testificar. a fin de que explique a esta representación fiscal. a los siete (07) dias del mes de mayo de Dos Mil Trece . quien lo devolvió por defectos técnicos de fabricación.