You are on page 1of 11

que se ocupa de la aplicación de los principios de la ciencia de la conducta. Ciencia natural del comportamiento que comprende dos subdisciplinas: Análisis conductual aplicado. Análisis conceptual del comportamiento.Es un sistema conceptual y metodológico. históricas. conceptuales y metodológicas. . que se ocupa de las investigaciones filosóficas.

Estudia los antecedentes y los consecuentes de la conducta.Permite entender y mejorar la conducta humana. Importancia Definición Disciplina científica que se encarga del estudio de la conducta. Conductas . Busca definir con claridad y de forma observable la conducta que se quiere variar. Objetivos Instaurar Incrementar Disminuir Mantener Extinguir. Ha demostrado su eficacia especialmente en los niños (as) con trastornos del desarrollo. Se preocupa por producir mejoras confiables y predecibles en conductas importantes socialmente.

Psicología Clínica • Tratamiento de fobias. Farmacodependencia • alcohólicos • Adictos a drogas Psicología comunitaria • Fomento de la limpieza • Ahorro de energía eléctrica Técnicas de retroalimentación biológica • Prevención y tratamiento de problemas de la salud humana Psicología organizacional • Motivación a los trabajadores .Áreas de aplicación del análisis conductual aplicado Educación • Comportamiento en el salón de clases. desordenes de ansiedad. esquizofrenia. depresión. tratamiento de problemas de aprendizaje. Manejo de niños hiperactivos.

.

. 1972) “Toda conducta es respuesta a algún estimulo o agente en el ambiente”.Este procedimiento se conoce también como condicionamiento estímuloestímulo y como condicionamiento asociativo porque se produce una asociación entre dos estímulos. Los reflejos condicionados e inhibición de Iván P. Pavlov (Pavlov.

Concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico .Según Watson La conducta Humana también puede condicionarse. (El pequeño Albert) Toda conducta puede explicarse por la formula estimulorespuesta(reflejo condicionado).

A partir de esa idea Skinner propuso el uso del moldeamiento. 2do: Conducta operante: esta conducta opera sobre el medio ambiente para conseguir un premio y evitar un castigo. .Para Skinner hay dos tipos de conductas: 1ro: Conducta respondiente: aquella conducta que constituye la respuesta automática a determinado estimulo. es decir. un procedimiento mediante el cual ciertos reforzadores van guiando las acciones de un animal hacia la conducta deseada. Basándose en la observación y sus resultados experimentales Skinner se dio cuenta de cómo los sujetos variaban sus conductas en función de las respuestas adquiridas.

Se llama condicionamiento instrumental porque el organismo es el que tiene que operar para actuar sobre el medio. Los gatos podían conseguir la comida realizando una determinada conducta. Thorndike construyó distintas cajas-problema en las que introducía un gato hambriento. . la conducta es el instrumento que le permite conseguir el resultado que espera. El gato podía salir abriendo un picaporte. es decir. Encerraba al gato dentro de la caja y fuera ponía un plato con comida. Thorndike demostró que sus gatos aprendían a abrir la caja cada vez más en memos tiempo para conseguir el reforzador (la comida).

dándole un análisis más interactivo. y no solamente la actividad del organismo. . Entonces la unidad de análisis que se somete a estudio es el segmento conductual. El interconductismo no varía mucho en sus métodos y adopta. Se propone el estudio de un conjunto de relaciones que forman parte de esta interacción (Ribes.El Interconductismo difiere con la del condicionamiento operante en que toma como objeto de interés la interacción misma que se da entre el organismo y su ambiente. métodos del análisis experimental. por lo general. 1985).

Gonzalo Fernández Sordo (Escuela de Psicología Universidad Anáhuac del Norte México) -Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento © http://savecc. Jerome S. Beatriz Silva) Virtual Spain: Second Life® en español -El conductismo: una aproximación al estudio científico del comportamiento humano.BIBLIOGRAFIA. (2007) -Documento de apoyo para la exposición (Dra.org -Terapia Conductual. México 2013 Trillas . -El Aprendizaje Licenciatura De Psicopedagogía (Universidad De Alicante) Procesos Psicológicos Básicos. Stumphauzer.