You are on page 1of 37

Dr.

Jesús Vergara Peña

@Ley_Justicia

Artículo 274 COPP Sólo la persona, natural o jurídica, que tenga la calidad de víctima podrá presentar querella.

Artículo 275 del COPP. La querella se propondrá siempre por escrito, ante el Juez o Jueza de Control.

y sus relaciones de parentesco con el querellado o querellada. edad. El nombre. domicilio o residencia de el o la querellante. 276 del COPP. estado. apellido. profesión. . La querella contendrá: 1.Art.

2. apellido. edad. . El nombre. domicilio o residencia del querellado o querellada.

día y hora aproximada de su perpetración.3. . y del lugar. El delito que se le imputa.

. Una relación especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho.4.

Los datos que permitan la ubicación de el o la querellante serán consignados por separado y tendrán carácter reservado para el imputado o imputada y su defensa. .

domiciliada en la Avenida Bella Vista Edificio General de Seguros. titular de la Cédula de Identidad N° V-7. Municipio Maracaibo del Estado Zulia. 8B con calle 67 # 66A-83. sector Cecilio Acosta.CIUDADANO. de 44 años de edad. número 76. inscrito en el INPREABOGADO bajo el N° 12. de estado civil casada. CARMEN PRIETO. asistida legalmente por el Abogado JESÚS VERGARA PEÑA.Quien suscribe. SU DESPACHO. venezolana.885. mayor de edad. venezolano. con domicilio en el “Escritorio Jurídico Ley y Justicia” ubicado en el Ave. AUDIENCIA Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA. acudo respetuosamente ante usted para exponer: .390. Municipio Maracaibo del Estado Zulia. piso 7. de profesión arquitecta. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL.512.

venezolano. titular de la cédula de identidad N° V-10. calle 106 A. con domicilio en la Urbanización Tinaquillo. titular de la cédula de identidad N° V. 4 # 17-92 Municipio San Francisco del Estado Zulia.De conformidad con lo establecido en el artículo 274 del Código Orgánico Procesal Penal y siguientes. Casa 11-19. domiciliado en La Sierra.531.16.168. vengo a este acto a interponer formal QUERELLA ACUSATORIA en contra de los ciudadanos: JESÚS VALBUENA. . y el artículo 82 de Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y siguientes. JOSE ARTEAGA¸ venezolano.034. de 22 años de edad aproximadamente.781.576. JEAN GLASS. de 25 años aproximadamente.424.18. venezolano. Estado Zulia. de 45 años aproximadamente. Municipio Machiques de Perijá. calle 81 Av. titular de la cédula de identidad N° V.

984. domiciliada en Sector La Peonías Av. Municipio Maracaibo del Estado Zulia. GUILLERMO HERNÁNDEZ. titular de la cédula de identidad N° V.372.15. venezolana. esposa de JEAN GLASS.286.domiciliado en el Sector Las Peonías Av. previsto y sancionado en el artículo 41 del mismo texto normativo. de 32 años aproximadamente. previsto y sancionado en el artículo 40 ejusdem y “AMENAZA”. 84 # 70 – 165 Municipio Maracaibo del Estado Zulia.260. de 28 años aproximadamente. titular de la cédula de identidad N° V18. 84 #70 – 165 Municipio Maracaibo del Estado Zulia. venezolano. antes mencionado. previsto y sancionado el artículo 39 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ROSA PERDOMO. “ACOSO Y HOSTIGAMIENTO”. con quienes no tengo ningún lazo de parentesco. por la presunta comisión de los delitos de “VIOLENCIA PSICOLÓGICA”. en las circunstancias de modo tiempo y lugar que a continuación explanaremos . domiciliado la avenida 67 A Casa N° 86-123 Sector Las Pionias.

A tales efectos.V).PRIMER CAPÍTULO. cuando como Arquitecta. LOS HECHOS Todo comenzó a finales del año 2005. amparado en las políticas de vivienda del Gobierno Nacional que prevén la creación de una Organización Comunitaria de Vivienda (O.C. se convocó a una reunión para el día 25 del mes de febrero de 2006. . que pudieran estar interesados para proponerles el proyecto. me ocupé de elaborar un proyecto de vivienda dirigido hacia la masa popular. según consta en el acta constitutiva registrada en el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia de fecha 18 de Julio de 1996 bajo el número 49 tomo 52. a todas las personas de la comunidad adyacentes al terreno ubicado vía el aeropuerto al lado de Altos de Sol Amado 2 y 3. en la base área Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo. Constructora y Presidente de la EMPRESA PINROCA.

otorgaron una autorización escrita para el cumplimiento de tales efectos. manifestando precisamente su interés de participar en el proyecto. oficina 75. Seguidamente. . el cual consiste en una conjunto residencial conformado por ciento veintiséis (126) casas. ciento veintiocho (128) apartamentos y un (1) centro comercial. posterior a la reunión. entre ellos los hoy querellados. con el cual. Edificio Cantaura.En esa reunión asistieron más de 450 personas de acuerdo al registro de asistencia llevado para tal fecha. y en ese sentido. las personas interesadas en participar en el proyecto. en la avenida Falcón con calle 68. se dirigieron a la sede de PINROCA. piso 7. la cual está ubicada. en la misma se mostró el proyecto habitacional denominado “Conjunto Residencial Palmera del Oeste”. alrededor de doscientos cincuenta y cuatro (254) familias iban a hacer beneficiadas. que fueron alrededor de cincuenta (50).

se regresó a Maracaibo. aguas negras. Luego. y se procedió a registrar el acta con fecha 10 de Junio de 2008. por el Ministerio para el Poder Popular para La Vivienda y Hábitat. específicamente con lo relacionado a los planos de infraestructura. aguas blancas. que fue el acta de registro de la Organización Comunitaria de Vivienda. para de esa manera poder recibir el financiamiento a través del programa llamado “Alianza Casa Media” dirigido en aquel entonces. dónde nos informaron de un recaudo que no poseíamos.R en la ciudad de Caracas. Una vez habiéndolo terminado.T.U.En esta dirección. electricidad y gas. nos trasladamos con el proyecto listo hasta la Consultoría Jurídica de F.O. se comenzó a trabajar en función de concretar y afinar los últimos detalles para la elaboración definitiva del proyecto. .N.

que para esta fecha. inicial que se usó como se mencionó. .V. más las ejecución en obra y trabajo de campo del terreno en la deforestación. elaboración definitiva del proyecto. cuidado del terreno. compactación. cerca límite entre parcelas de vivienda y construcción de estructura de las dos (2) primeras casas. los HOY QUERELLADOS ya habían pagado diferentes cantidad de dinero por concepto de pago de la inicial como miembros de la O. nivelación por cota de los ejes en el movimiento de tierra.C. todo mientras esperábamos que nos otorgaran los recursos por parte del Gobierno Nacional para proceder con la construcción masiva de las viviendas.Es importante mencionarle ciudadano Juez. instalaciones de infraestructura hacia las bancadas del terrero. para cubrir los gastos de los trámites legales. relleno. cerca perimetrales. nivelación general.

fue inútil pues de manera injustificada comencé a recibir amenazas. más la mensualidad de Bs. En este orden de ideas. Es importante mencionarle ciudadano Juez. . lo cual depende de la obtención de todos los permisos correspondientes por parte de las Instituciones Municipales (y no de mi persona). como miembros de la O. los hoy QUERELLADOS. paralelo a la espera de los recursos para construir las viviendas. familiar y patrimonial. comencé a publicar carteles en los periódicos de mayor de circulación de la ciudad y a enviar correos electrónicos a todos los copropietarios. No obstante. también se comprometieron en pagar Bs.C. física. 10 por concepto de registro.Además de la inicial. amedrentamientos y hostigamientos contra mi estabilidad psicológica. donde les expresaba los avances del proyecto. no han sido pagadas desde hace más de tres (3) años en la mayoría de los casos. 10 para pago de vigilancia. que tanto las cuotas alusivas al pago de inicial ya mencionado. como la de concepto de vigilancia.V.

Las primeras amenazas fueron a través de mensajes de texto a mi número 0414-000028 personal y al de la oficina que es “0414368888” entre el mes de noviembre del año 2008 hasta la actualidad. . mejor que te cuides” “Cuídate que yo sé que tienes un Aveo Amarillo y que tu hijo estudia en la URU” “¿Tú crees que no sabemos qué cambiaste carro? Ahora andas en un impala negro”. diciendo que nos van a entregar las casas. Mejor que te cuides” “Estafadora nos has engañado” “Pronto nos vemos las caras. de números desconocidos que decían “Nos has engañado.

. denuncia que no prosperó. primero para sus seres queridos y después para usted. fue oportunamente denunciado por ante la Oficina del Cuerpo de Investigaciones Científicas.Posteriormente. que decía “Sra. ¡Qué le aproveche! Tome muy en cuenta estas líneas para su bien” La piecita de a la cual hace referencia en la carta. Penales y Criminalística el día 15 de Mayo de 2009. Este hecho. recibí una carta en mi casa. para el 14 de Mayo de 2009. es una bala que venía dentro de la misma. CARMEN PEÑA. Si usted aprecia a su familia y su bienestar devuélvales el dinero a las personas que soñaron con una casa de un apartamento completo lo antes posible…La piececita de lujo es un recuerdo.

profanó todo tipo de insultos e improperios hacia mi persona. En el caso de JESÚS VALBUENA. . según costa en el Libro de Asistencia. siguiendo en este orden de ideas. que me las van a pagar”. ciudadano Juez. las amenazas por parte de los ciudadanos hoy QUERELLADOS continuaron. cuya ubicación fue antes mencionada. antes identificado. en las cuales golpeó los escritorios. pero esta vez con reiteradas visitas a mi oficina de PINROCA.Ahora bien. entre los cuales recuerdo que dijo “Malditos Ladrones” “Cuídense. los días 18/06/2009 y el 21/01/2011 asistió a la Sede de PINROCA con un lenguaje y actitud altamente amenazador y agresivo.

quien expresó a voz populi “¡Ustedes me estafaron. estaba haciendo unas llamadas telefónicas de manera apresurada y nerviosa. hoy QUERELLADO. con la misma actitud de aquella vez en la notaría pública. Minutos más tarde. el ciudadano JOSÉ PEÑA. en donde se me acercó un sujeto desconocido. observé que el ciudadano que me había preguntado mi nombre. profanando insultos. el mismo ciudadano JOSE ARTEAGA. para el día 30/09/2009 me encontraba en la notaría primera del Estado Zulia. quien me preguntó si yo era CARMEN PEÑA. Ustedes me estafaron!” “¡Entréguenme mi casa y la plata!”. a quien le respondí afirmativamente. estando todavía allí se apareció el ciudadano JOSE ARTEAGA. en el caso de JOSE ARTEAGA. De repente. aproximadamente a las 11:00 am con mi esposo. con una actitud muy agresiva y ofensiva. . Seguidamente. amenazas verbales y agresiones. antes identificado. visitó la oficina de PINROCA los días 17/06/2010 y 21/10/2010 según costa en el libro de visitas.Así mismo.

24/05/2010. que se cuide!” . expresando “¡Dígale a su jefa que yo sé que tiene un impala negro y sé como ubicarla. visitó la oficina de acuerdo al libro de visitas los días 30/04/2010. agresiones verbales. hoy QUERELLADO. con una actitud muy agresiva y ofensiva hacia mi persona. en el caso de JEAN Y ROSANGELA PERDOMO. cuando arrojó una propuesta de devolución de dinero que le había hecho arrugada en la cara de FAICET ECHEGARAY. con la misma actitud a los otros querellados. visitaron la sede de PINROCA los días 19/05/2009 y 31/07/2009. ofensas verbales. en especial en la última visita. HOY QUERELLADOS y esposos. en el caso de GUILLERMO HERNÁNDEZ. manifestando “¡Prepárense que nosotros tenemos todos los contactos para destruirlos!” “¡Estafadores de mierda!” En adelante. de agresiones. quien es la administradora de mi empresa.De igual forma. 03/06/2010 y 17/06/2010. profanando insultos. insultos.

acompañada del equipo técnico de los profesionales y obreros con los que he trabajado.Seguidamente Honorable el Juez. me encontraba en el terreno donde se va a construir el conjunto residencial ubicado vía el aeropuerto al lado de Altos de Sol Amado 2 y 3. entre ellos. cuando pasó un vehículo automotor marca Chevrolet. modelo Malibu. . en el que se encontraban dos sujetos que no pude identificar. el Arquitecto Oscar Pirela. uno de ellos hizo dos disparos al aire y grito “¡Maldita estafadora!” “¡El próximo será pa’ vos!”. dando instrucciones respecto al replanteo de la garita de vigilancia. para el día 15 de agosto del año 2010. los trabajadores albañiles José Salazar y Pedro Charis y el Ingeniero Miguel Alvarado. En esa oportunidad. del año 87 aproximadamente.

golpeado. sino precisamente intimidarme. abollado en el techo. el día 06 de Diciembre de 2010. ya saliendo de la faena diaria laboral. amedrentarme y asustarme. sede de PINROCA. encontrándome en mi oficina.De igual manera. me dirigí al estacionamiento y observé que mi carro de marca Chevrolet. . modelo Aveo. aproximadamente a las 5:30 de la tarde. color amarillo y de placa AFN-91Z. con evidencia de haber sufrido un maltrato físico intencional sin ningún tipo de intento de robo. se encontraba todo rayado. Lo que me hizo pensar que la intención de la agresión no era robar el vehículo. pues no tenía ninguna fractura ni violación de cerradura o ventana.

muy parecidas a MARVELIS LÓPEZ y LUZ FLORES. también co-propietarias y miembros de la O. cuando observo por las cámaras que había dos (2) mujeres. me encontraba con mi hijo en la oficina a puerta cerrada. En ese momento le dije a mi hijo que esperáramos hasta no escuchar voces para salir. ya que no sabíamos exactamente qué estaban haciendo las ciudadanas allí presentes.C.Seguidamente. archivando unos documentos. en la puerta principal de la oficina como dejando algo allí. .V. el día 14 de enero del año en curso. pero todo fue muy rápido. aproximadamente a las 10:30 de la mañana. pues teníamos miedo a que fuesen a agredirnos.

al estar todos asustados salimos corriendo. bajamos el ascensor. Luego. procedimos a salir y vimos un material extraño. nos montamos en el carro y nos fuimos a nuestra casa. cuando regresábamos a la oficina. otro rojo y muchos pelos. habían colocado excremento o heces de apariencia humana en la puerta de entrada a la Oficina. como un polvo blanco. Mi hijo y yo. . el 17 de enero del año en curso.Luego al no escuchar mas nada. nos dimos cuenta que adicional a lo que vimos el viernes al salir.

JEAN. nosotros los hombres le damos una paliza al pedazo de hijo o al marido o aun mejor los acabemos de una vez para que no se burlen de más nadie. JOSE ARTEAGA. también comencé a recibir reiteradas e innumerables amenazas vía electrónica. Karen Fernández ellos son afectados igual. y donde han expresado públicamente alguna de las siguientes frases alusivas a todas las amenazas recibidas y antes mencionadas: 1) “CARMEN PEÑA ha estafado a 250 personas” 2) “Señores debemos estar unidos ya converse con el esposo de la Sra. “Twitter”. vamos a establecer una fecha para reunirnos” 3) “Jesús. por diferentes vías. Honorable Juez.Por último. enlaces electrónicos o redes sociales. Bueno yo estoy dispuesto a todo.com. hoy querellados. han mantenido conversaciones. donde los ciudadanos JESUS VALBUENA. entre ellas. CARMEN. “Facebook” y a mi correo electrónico CARMENpeña@yahoo. KAREN FERNÁNDEZ quien es esposa de GUILLERMO HERNÁNDEZ y ROSA PERDOMO. tú como líder y creador de todo es bueno que nos reunamos con JOSE y Jean y los demás hombres para que mientras las mujeres hostigan a la arq. .

Terminemos de cuadrar las ruta pero antes reunámonos para saber cuántos somos y que monto nos tienen. Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de Carlos (el número 3).. ya que estoy cansada de esta situación y de alguna manera u otra debemos recuperar nuestro dinero.Jesús me envías un mensaje ok…” 4) “Buenas Noches compañeros. infórmenme por favor sobre la reunión propuesta. sin embargo es bueno que le enviemos mas regalitos o le demos donde más le duela. sus hijos o su marido. Envíenme un correo para ponernos de acuerdo” . les parece!.. Este es mi número para cualquier información 0414-3648890 (número telefónico de GUILLERMO HERNÁNDEZ)” 4) “Amigo JESÚS (refiriéndose a JESÚS VALDERRAMA hoy querellado) avísame de la reunión.

laboral. JOSE ARTEAGA. atentar contra mi estabilidad emocional. además de las expresiones verbales y escritas mediante las cuales me han intimidado. psíquica. con la firme intención de amedrentar. humillar. EL DERECHO. ROSA PERDOMO y GUILLERMO HERNÁNDEZ. antes identificados. los hechos anteriormente narrados. en forma clara y precisa evidencian el elemento subjetivo constitutivo del delito y a la vez mediante el cual se manifiesta la acción en los ciudadanos JESÚS VALBUENA. Ciudadano Juez. . ofender.SEGUNDO CAPÍTULO. hostigado y amenazado con causarme un daño grave a mi persona y a mis seres queridos. familiar y patrimonial. JEAN.

comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes. encuadran dentro del supuesto tipificado en el artículo 39 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia denominado “VIOLENCIA PSICOLÓGICA” que contempla: “Quien mediante tratos humillantes y vejatorios. vigilancia permanente. familiar o educativa de la mujer. chantaje. aislamiento. laboral.Estos hechos indudablemente. expresiones verbales o escritas. será sancionado con prisión de ocho a veinte meses”. económica. ofensas. Así mismo. . con la del artículo 40 ejusdem denominado “ACOSO U HOSTIGAMIENTO” que contempla: “La persona que mediante comportamientos. atente contra la estabilidad emocional y psíquica de la mujer será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses”. o mensajes electrónicos ejecute actos de intimidación. acoso u hostigamiento que atente contra la estabilidad emocional.

psicológico. laboral o patrimonial. sexual. Si la amenaza o acto de violencia se realizare en el domicilio o residencia de la mujer objeto de violencia. con la del artículo 41 ejusdem denominado “AMENAZA” que contempla que: “La persona que mediante expresiones verbales. será sancionado con prisión de diez a veintidós meses. escritos o mensajes electrónicos amenace a una mujer con causarle daño grave y probable de carácter físico. la pena se incrementará de un tercio de la mitad…” .Además.

TERCER CAPÍTULO. JOSE ARTEAGA. EL PETITORIO. a los cuales no les une ningún lazo de parentesco con nuestro mandante. previsto y sancionado en el artículo 41 del mismo texto normativo. a interponer formal querella acusatoria en contra de los ciudadanos venezolanos. ROSA PERDOMO y GUILLERMO HERNÁNDEZ. antes identificados. JESÚS VALBUENA. previsto y sancionado en el artículo 40 ejusdem y “AMENAZA”. Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas. en las circunstancias de modo tiempo y lugar que determinadamente fueron narradas en el presente escrito. vengo en este acto. por la presunta comisión del delitos de “VIOLENCIA PSICOLÓGICA”. de conformidad con lo establecido en el artículo 274 del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 82 de Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y siguientes. “ACOSO Y HOSTIGAMIENTO”. JEAN . previsto y sancionado el artículo 39 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. .

JOSE ARTEAGA. Honorable Juez. juro no proceder falsa ni maliciosamente. tramitada y sustanciada conforme a derecho. JEAN. solicito también me sean aplicadas las medidas de protección y seguridad a las cuales hace referencia el artículo 87 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.Por lo que solicitamos que la presente querella acusatoria sea admitida. Seguidamente. determinándose de esta manera la responsabilidad penal de los ciudadanos JESÚS VALBUENA. se remita al Ministerio Público para su posterior inicio de la averiguación y el correspondiente acto conclusivo. . ROSA PERDOMO y GUILLERMO HERNÁNDEZ.

JEAN. nombren un apoderado con el cual pueda entenderme en vías de concretar la negociación que existe entre los ciudadanos antes mencionado y HOY QUERELLADOS y mi persona. que en caso presente. antes identificados. sexto. noveno y la del décimo tercero. séptimo. JOSE ARTEAGA. . ROSA PERDOMO y GUILLERMO HERNÁNDEZ.específicamente la de sus ordinales quinto. sería que los ciudadanos JESÚS VALBUENA.

pues como víctima.CUARTO CAPÍTULO PROPOSICIÓN DE DILIGENCIAS De conformidad con lo establecido en el artículo 277 del Código Orgánico Procesal Penal. en concordancia con el artículo 85 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a manera de colaborar con el esclarecimiento de los hechos. .Se sirva recibirle declaración testifical al hoy querellante CARMEN PEÑA PRIETO.. he sido uno de los testigos oculares de los hechos punibles cometidos. propongo la realización de las siguientes diligencias de investigación: 1. Esta diligencia es con la finalidad de testificar.

. quien es esposo de la hoy querellante.509.836.2. Esta diligencia es con la finalidad de testificar. ha sido uno de los testigos oculares de los hechos punibles cometidos.444 respectivamente. N° V. pues como esposo de la víctima. quienes son trabajadores de PINROCA. titular de la cédula de identidad N° V8. 3. FAICET ECHEGARAY..990.545.Se sirva recibirle declaración testifical al ciudadano JOSÉ ENRIQUE PEÑA MILLÁN. . titular de las cédulas de identidad N° V-17.17.Sírvase recibirle declaración testifical a los ciudadanos OSCAR PIRELA.811.

. titular de la cédula de Identidad N° V. 4.755 Esta diligencia es con la finalidad de testificar. en los distintos amedrentamientos y amenazas recibidas en su perjuicio. pues como trabajadores de la empresa. pues René Villalobos ha sido el funcionario policial.Esta diligencia es con la finalidad de testificar.058.Sírvase recibirle declaración testifical al funcionario de la Policía de Maracaibo RENÉ VILLALOBOS. que en reiteradas ocasiones ha auxiliado a la hoy víctima y querellante. Es justicia que espero en Maracaibo a los diecisiete (17) días del mes de Enero de Dos Mil Trece . han sido testigos oculares de los hechos narrados anteriormente.15.