You are on page 1of 12

Prof.

En Lengua y Literatura Taller de Informática

por ejemplo: “rombo”. Excepción: “ovni”  Después de “m”. que se une a algunos adjetivos para formar sustantivos abstractos: “posibilidad”. “contabilidad”. . Ejemplo: “escribir”. “civilidad”. -buir.  En el sufijo –bilidad. “retribuir”. “habilidad”. “brazo”. “cambio”.Uso de grafemas Se usa B  Delante de cualquier consonante.  En las terminaciones de infinitivos –bir. por ejemplo: “amable”. Excepciones: “movilidad”.

Ejemplo: “estuve”. Ejemplo: “enviar”. “anduvieras”. -eva. “equivocar”.      Se usa V Después de “n”. “subvención”. “convidar”. Después de “cla” y “equi”. en el pretérito imperfecto y en el futuro imperfecto del subjuntivo. “ve”. -evo. “tuvieren” . “obvio”. -avo. Ejemplo : “vamos”. -ivo de adjetivos graves. Ejemplo: “advertir”. En la terminaciones –ava. “transitivo”.y ob. En los verbos estar. tener y sus compuestos. “octavo”. iva. en el presente del indicativo y del subjuntivo y en imperativo. Ejemplo: “nueva”. andar. “leve”. En el verbo ir. Ejemplo: “clave”.sub. en el pretérito perfecto simple del indicativo. -eve. Después de las sílabas ad. “expresiva”. “vayan”.

-tor. Ejemplo: “enrojecer”. . En la terminación –ecer de infinitivos. En los verbos cuyos infinitivos terminan en –cir. Ejemplo: “producir”. Ejemplo: “canción” (canto). “desvanecer”.    Se usa C En la terminación –ción de sustantivos que se corresponden con otras palabras de la misma familia que terminan en –to. En la terminación –cción de sustantivos que se corresponden con otras palabras de la misma familia léxica que llevan el grupo consonántico –ct. “decidir”. Ejemplo: “dirección” (directo).

“venenosa”. “alusión” (alusivo). “condesa”. “sacerdotisa”. -esa de sustantivos femeninos que designan títulos de nobleza o profesión. -sible. Ejemplo: “poetisa”. “visión” (visible). -sivo.Se usa S ♦ En el sufijo –sión de sustantivos que se relacionan com otras palabras de la misma familia léxica que terminan en –sor. Ejemplo: “impresión” (impresor). Ejemplo: “inglés”. Ejemplo: “amoroso”. . ♦ En el sufijo –oso/-osa de adjetivos. ♦ En el sufijo –és de adjetivos gentilicios. “francés”. ♦ En los sufijos –isa.

Se usa Z  En el presente del indicativo. -ocer y –ducir. “añoranza”. “conduzca” (conducir). -ecer.  En el sufijo –anza de sustantivos abstractos. -iz de adjetivos. el presente del subjuntivo y las terceras personas del singular y del plural del imperativo de los verbos irregulares terminados en –acer. Ejemplo: “esperanza”. Ejemplo: “fugaz”. “ parezco” (parecer). “desconozco” (desconocer).  En terminaciones –az. “feliz”. Excepción: “hacer” y compuestos. Ejemplo: “nazco”(nacer). .

“pingüino”. Ejemplo: “proteger”. “fingir”. que aparecen en distintos tipos de palabras. Excepciones: “tejer”.  Los grupos –gue. “ajeno”. La vocal “u” no se pronuncia. Ejemplo: “inteligente”.  En las terminaciones –ger. Ejemplo: “seguir”. “jengibre”. . “guerrero”. Excepciones: “berenjena”.Se usa G  En el grupo –gen. “vigencia”. ejemplo: “cigüeña”. “guitarra”. “crujir”. -gir de infinitivos. -gui representan el sonido suave de la G. excepto si lleva diéresis.

Ejemplo: “trabaje”.  En el sufijo –jería de sustantivos. Ejemplo: “cerrajería”. “u”. al ser conjugados. “cajita” (caja). empujar).  Los verbos de la primera conjugación que llevan J en la raíz. “rojizo” (rojo).  En las palabras terminadas en –aje.Se usa J  Ante “e”. . “lisonjear” (lisonja). “i” en palabras derivadas que llevan J antes de “a”. mantienen la J cuando esta se une a desinencias que comienzan “e”. “empujemos” (trabajar. Ejemplos: “coraje”. “embalaje”. “o”. Ejemplo: “cajero”. “mensajería”.

Se usa H .