You are on page 1of 29

Relleno sanitario

Saneamiento Ambiental

Ing. Agr. Gerardo Acuña Nuñez 2013

Relleno sanitario
lugar destinado a la disposición final de desechos o
basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otros métodos de tratamiento (o no tratamiento) de la basura

Es imprescindible e impuesto por la normativa la

realización de Estudios del Impacto Ambiental (económico, ambiental y social) desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero y posterior Evaluación de Impacto Ambiental.

En un relleno sanitario. Sobre la ultima capa se deposita otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado y termina su vida útil. .Relleno sanitario Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo. a medida que se va colocando la basura. ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y/o otros materiales.

quema/aprovechamiento de gases de descomposición como el metano (biogás proveniente de la descomposición de la materia orgánica) 4.control de olores. 2.tratamiento de lixiviados.planes forestación en el área del relleno sanitario Dado que los residuos confinados sin tratamiento son potencialmente peligrosos para el ambiente se hace necesario un tratamiento de los residuos previo al confinamiento de los mismos para reducir su potencial peligro para el ambiente y la salud humana y animal. 3. .Relleno sanitario los rellenos sanitarios incluyen: 1. que son los líquidos producidos por la basura.

plástico. cartón. RECICLAJE REUSO Utilizar un producto para un fin distinto al que tuvo originalmente. REDUCCION Concepto asociado a la disminución del uso de los recursos en los procesos productivos . vidrio.Concepto de 3R RECUPERACION Proceso para extraer materiales como papel. metales textiles y orgánicos del flujo de desperdicios sólidos para reintegrarse a la cadena de uso. Proceso por el que un material previamente recuperado del flujo de desperdicios sólidos se reintegra a la cadena de uso.

.

.

.

.

.

Relleno sanitario 1-Módulos o celdas.Pozo de control para analizar napa de agua 7.Venteo de gases (cuando no hay aprovechamiento de biogas) 4.Napa de agua . el relleno se hace por módulos y los camiones van depositando los residuos 2.Extracción de líquidos (lixiviados) para su tratamiento 3.Detalle de las máquinas distribuyendo-compactando los residuos 6.

Relleno sanitario .

Relleno sanitario Relleno Sanitario .Celdas Planta Separadora Quemador de biogás .

Relleno sanitario Vista Relleno sanitario / vegetación Biodigestor / granja porcícola Incineradores .

Recuperación-Relleno sanitario PET Vidrio Papel Metales .

.

.

.

.

Existen dos maneras básicas de construir un relleno sanitario. aunque dependen también del tipo de suelo y de la profundidad del nivel freático.Métodos de construcción de un relleno sanitario El método constructivo y la subsecuente operación de un relleno sanitario están determinados principalmente por la topografía del terreno. .

Hay experiencias de excavación de trincheras de hasta de 7 metros de profundidad. Los RSM se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra excavada. Drenaje de piedra Canal de aguas de lluvias .Método de trinchera o zanja Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una retroexcavadora o un tractor de orugas.

esta puede depositarse directamente sobre el suelo original. En estos casos. donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura.Método de área En áreas relativamente planas. Las fosas se construyen con una pendiente suave en el talud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno . previa impermeabilización del terreno. el que debe elevarse algunos metros. de ser posible. extraído de la capa superficial. el material de cobertura deberá ser transportado desde otros sitios o.

Combinación de ambos métodos Dado que estos dos métodos de construcción de rellenos sanitarios tienen técnicas similares de operación. así como para obtener mejores resultados . es posible combinar ambos para aprovechar mejor el terreno y el material de cobertura.

Gestión de los RS Minimización de residuos: La ingeniería debe tender a reducir la masa o volumen generado Disminuir la toxicidad de los RS .

Gestión de los RS Opciones Jerárquicas en la Gestión de RS .

Gestión de los RS y Sostenibilidad Esfera Social Cultura Empoderamiento Acceso a bienes de producción Sociedad civil activa Equidad Oportunidades de empleo Igualdad de género Recursos Naturales Esfera Ambiental Esfera Económica Estabilidad Crecimiento Elementos y relaciones en la trilogía de la Sostenibilidad aplicado a la gestión de los RS .

Gestión de RS Enfoque integrado .

Gestión de RS Proceso de Compostaje .

. se seguirá favoreciendo la práctica irresponsable del botadero a cielo abierto en su territorio.Toda ciudad o pequeña localidad debe contar con un relleno sanitario propio o de un municipio cercano para disponer sus RSM. De lo contrario.