You are on page 1of 34

Base de Datos Distribuidas

Proceso de replicación de Base de Datos con Microsoft SQL Server 2008
Alumno: Juan Carlos Carrillo Marcelino

Proceso de Replicación
• Antes de realizar una replica de Base de Datos en SQL Server 2008 debemos configurar previamente algunas cosas.
▫ 1) Configurar un usuario con autenticación de SQL Server.
▫ 2)Asegurarnos que configuraciones: el equipo tenga las siguientes

 Que el equipo de trabajo sea el mismo tanto para el equipo maestro como para el cliente.
 Asegurarnos que ambos equipos tengan iniciado el servicio de enrutamiento y acceso remoto (Lo ponemos en Automático).  En las opciones de configuración de SQL Server en Protocolos de SQL Server, esté habilitada la opción Canalizaciones con nombre y TCP/IP

Configuración de Red

Tanto el servidor como el cliente deben estar el mismo grupo de trabajo

Configurar SQL Server 2008 para admitir conexiones remotas Configurar el servicio de Enrutamiento y acceso remoto del servidor y del cliente Doble clic .

Doble clic . Configurar el servicio de Administrador de conexión de acceso remoto del servidor y del cliente.Configurar el Tipo de Inicio en Automático e iniciar el servicio.

.Configurar el Tipo de Inicio en Automático e iniciar el servicio.

se mostrará la siguiente pantalla: . seleccionar Conexiones. Propiedades. situarse encima de la instancia del Servidor y pulsar el botón derecho.Abrir el SQL Server Management Studio.

. Pulsamos con el botón derecho del ratón encima de los protocolos y pulsamos Habilitar. que para que la nueva configuración surta efecto abra que reiniciar el Servicio de SQL Server.Habilitar los protocolos: “Canalizaciones con nombre” y “TCP/IP” En el administrador de configuración de SQL Server 2008. En las dos ocasiones nos mostrara un mensaje informándonos.

.Una ves iniciado el SQL Server 2008 (con autenticación SQL Server) en el panel izquierdo en el nombre de la instancia del servidor dar clic derecho. elegir la opción Facetas y en el combo del cuadro de dialogo que nos aparecerá escoger la opción Configuración de área expuesta en sus propiedades seleccionar RemoteDacEnabled y lo colocarlo en True.

Configuradas ya las maquinas con las cuales se hará la replica proceder con la replicación. y escribimos el siguiente comando cmd. Conectarse con las demás PCs Ingresamos a la consola de Windows ya sea pulsando la tecla Windows + R o Inicio > Buscar. Hacemos un ping con la dirección IP (ping ip_cliente) del cliente para conectarnos. .

El distribuidor: es el encargado de manejar todo el tramite de la replicación. donde resida el distribuidor adicionalmente se creara la BD distribution que es la BD que guarda la información de la replicación .Iniciar el Agente de SQL Server 2008 en ambos equipos Debemos saber que el proceso de replicación de SQL Server 2008 trabaja con tres elementos: 1.

Los Suscriptores: Son aquellos que reciben los datos de la replicación ya sea por inserción o por extracción. el publicador se encarga entonces de crear el articulo que es el elemento a replicar 3. El Publicador: es quien ofrece su BD para trasmitirla o replicarla a los suscriptores.2. Crear el servidor distribuidor Damos clic derecho sobre la carpeta de Replicación y seleccionamos Configurar distribución… .

Dar clic en Siguiente .Seleccionamos la PC que será el distribuidor.

es necesario que la carpeta que le indiquemos este compartida en la red .Indicamos la ruta donde se guardaran las instantáneas.

En este paso nos da la información de la Base de Datos distribution que será quien manejará la replicación y donde se guardarán los archivos de Base de Datos. Clic en Siguiente .

Avanzamos al siguiente paso .Habilitamos a nuestro servidor para que se pueda convertir en publicador.

Marcamos la opción configurar distribución y damos clic en Siguiente Clic en Finalizar .

Cerramos el asistente para terminar .

Crear la publicación de la BD Dar clic derecho sobre la carpeta Publicaciones locales y seleccionar Nueva publicación… .

Seleccionamos la BD a replicar Seleccionamos el tipo de publicación en este caso será Publicación de mezcla .

Clic en Siguiente En este caso no se hará filtros de los datos. Clic en Siguiente .Elegimos los elementos que queremos que se repliquen.

Habilitamos la opción Crear una instantánea inmediatamente para inicializar suscripciones Damos clic en Configuración de seguridad… para iniciar el agente de instantáneas con una cuenta (Datos del usuario SQL Server ) .

Ingresamos nuestros datos de inicio de sesión de SQL server Al dar clic en aceptar ya es posible ver que cuenta se usara para ejecutar los agentes de instantáneas .

Con estos pasos ya deberá estar lista la publicación de la BD Por ultimo indicamos el nombre de la publicación y damos clic en Finalizar .

Si todo salió bien cerramos el asistente para terminar. . Listo ya podemos ver nuestra publicacion.

Realizar la suscripción a la publicación En la PC Cliente abrir el SQL Server y dar clic derecho sobre la carpeta Suscripciones locales y seleccionar Nuevas suscripciones… .

En este paso damos clic en Buscar publicador de SQL Server En el nombre del servidor desplegamos las opciones y damos clic en Buscar más… .

Seleccionamos la pestaña de Servidores de redes y seleccionamos el servidor publicador (en este caso PCMANIA) Una vez seleccionado el servidor aparecerán las BD publicadas por el mismo. la seleccionamos y damos clic en Siguiente .

En este caso escogeré la BD dbDatos_R .Ejecutamos todo desde el Servidor de la BD. Clic en Siguiente Podemos crear una nueva BD o también podemos escoger una creada anteriormente .

Colocamos los datos del usuario SQL Server creado. .Especificamos la conexión con el suscriptor.

damos clic en Siguiente Dejamos que la replicación de instantáneas se ejecute inmediatamente. Clic en Siguiente .Hacemos que la sincronización se ejecute continuamente.

Aquí solo damos clic en Siguiente Clic en Siguiente .

Damos clic en Finalizar Damos clic en cerrar para cerrar el asistente y terminar. . Listo ya realizamos la petición de los datos y nuestra suscripción se a creado.