You are on page 1of 14

I

D
Caso 1: Paciente de 37 años de edad, diestro, con un astrocitoma protoplásmico difuso grado II frontal izquierdo. Se identifica que el área motora primaria de la mano derecha (M1) -flechas rojascontacta con el borde posterior del tumor, mientras que la porción anterior de la lesión se sitúa próxima al area de Broca (flechas azules).

.A BROCA TUMOR TUMOR M1 M1 TUMOR M1 M1 TUMOR BROCA BROCA Caso 1: A partir de la información proporcionada por la RM funcional. se representó en el neuronavegador la localización del tumor con respecto al área de Broca y motora primaria (M1).

C.Resultado.B C Caso 1: B. De esta forma el neurocirujano estableció los límites de resección del tumor con el fin de evitar lesionar áreas elocuentes (línea verde discontinua). . Los controles por RM identificaron pequeños restos tumorales alrededor de la lesión pero no hubo afectación del lenguaje o alteraciones motoras.Durante la intervención se efectuó monitorización electrofisiológica con potenciales evocados somatosensitivos para localización de surco central (el electrodo se señala con la flecha azul) y mapeo cortical que evidenció alteraciones del lenguaje expresivo con abundantes parafasias cuando se estimulaba la zona señalada con la flecha amarilla. Se visualiza una cavidad con preservación de un vaso cortical.

Metástasis de carcinoma de mama (flechas) situada en la circunvolución supramarginal izquierda que se encuentra a menos de 1 cm.I D Caso 2: Paciente de 44 años. . pero separada por el surco de Silvio. del área de comprensión del lenguaje de Wernicke en la circunvolución temporal superior. diestro. con estimulación de áreas del lenguaje. La cirugía se efectuó con el paciente despierto. La resección tumoral fue completa y no hubo déficitis neurológicos en el postoperatorio.

. Se extirpó la metástasis con monitorización electrofisiológica intraoperatoria sin evidenciarse déficits postquirúrgicos.I D I D Caso 3: Paciente de 77 años con metástasis frontal derecha de un adenocarcinoma de esófago.se localiza a aproximadamente 1 cm del borde posterior del tumor al encontrarse desplazada la circunvolución prerrolándica. El área motora primaria de la mano (M1)-flechas. En verde se representan las zonas de activación con el movimiento de la mano izquierda y en rojo con la mano derecha.

I D I D Caso 4: Paciente diestro de 48 años diagnosticado de un astrocitoma anaplásico temporal izquierdo. El paciente no presentó alteraciones del lenguaje tras la intervención. Se identifican áreas relacionadas con el lenguaje compresivo en ambos lóbulos temporales situadas a distancia del tumor. . La resección fue subtotal por dificultades quirúrgicas dejándose restos en la porción medial del tumor.

. con crisis epilépticas. La que teóricamente correspondería al área de Wernicke (flecha verde) se sitúa a una distancia de seguridad de más de 2 cms del tumor.I D I D Caso 5: Paciente de 23 años. Lesión cortical calcificada (flecha roja) en circunvolución temporal superior izquierda. El mapeo cortical electrofisiólogico se correlacionó con los resultados de la RMf. diestro. Se localizan varias zonas de activación temporales relacionadas con la compresión del lenguaje.

I D I D Caso 6: Paciente de 56 años diagnosticada de glioblastoma frontoparietal derecho. El área motora primaria de la mano izquierda (en rojo) se localiza a 2 cms de la neoplasia. . La resección fue parcial para preservar el movimiento de la lengua. La zona de activación del movimiento de la lengua (verde) hemisférica derecha se sitúa en contacto con el borde superior del tumor. La monitorización intraoperatoria con potenciales somatosensitivos localizó áreas motoras.

Estos hallazgos se confirmaron en la cirugía con el paciente despierto. por tanto. Se identifica el área de Wernicke y otras áreas del lenguaje compresivo (en azul) en la circunvolución temporal superior y. Sin embargo áreas del lenguaje motor (en rojo) de localización insular (conocida como área de Dronker) se situaba en íntimo contacto con la porción superior del tumor. La resección tumoral fue parcial con el fin de evitar una afasia / apraxia como secuela . superficiales al tumor.I D I D Caso 7: Paciente 45 años diestro con glioma de bajo grado silviano izquierdo.

Presentaba una alteración del lenguaje motor pero no compresivo. sin embargo.I D Caso 8: Paciente de 45 años diestra diagnosticada previamente por biopsia de glioma de alto grado temporal izquierdo. El área de Wernicke. se localizaba contactando con el borde posterior de la lesión. Tras la cirugía persistió la alteración del lenguaje pero no empeoró con respecto a la evaluación prequirúrgica. El mapeo cortical intraoperatorio confirmó los hallazgos preservándose la zona posterior de la lesión. .

La clínica del paciente cursaba con crisis parciales con bloqueo del lenguaje. Se identifican zonas de activación correspondientes a lenguaje motor en contacto con el borde superior de la lesión.I D I D Caso 9: Paciente de 32 años con astrocitoma fibrilar grado II en opérculo frontal izquierdo. No se realizó extirpación total del tumor evitándose défictis en el lenguaje .

Debido al riesgo existente de provocar una afasia motora se desestimó el tratamiento quirúrgico o endovascular. El paciente fue considerado como candidato a radiocirugía.I D Caso 10: Paciente de 29 años diestro con MAV no rota localizada en región frontal opercular frontal izquierda. . El área motora del lenguaje (Broca) se localiza en inmediata contigüidad con la malformación.

muy próxima al área morora primaria de la mano izquierda (rojo). El movimiento de la mano derecha activa la corteza somatosensitiva primaria del mismo lado derecho (verde). El área de Broca (amarillo) se sitúa en contacto con la MAV.I D Caso 11: Paciente de 58 años con MAV insular izquierda no rota que recibe aportes arteriales de ramas corticales frontoparietales. El paciente falleció al poco tiempo por un proceso neoplásico interrrecurente . lo que sugiere fenómenos de reorganización funcional cerebral.

. Debido al riesgo al riesgo de hemianopsia y al no existir episodios de sangrado previos se decide no realizar tratamiento endovascular o quirúrgico.I D I D Caso 12: Paciente de 43 años con pequeño resto de MAV cercana al surco parietooccipital izquierda (flecha) tratada mediante radiocirugía en el año 2003. Si identifican áreas de activación visuales en torno a surcos calcarinos en zonas próximas a la MAV.