You are on page 1of 31

Bachiller Concepcion Ccorahua Aldo

INTRODUCCION
 Los resultados hidráulicos son tan complejos que los

procedimientos matemáticos no son suficientes para describir la totalidad del fenómeno, por lo que las técnicas de modelamiento físico nos da la ventaja de estudiar un flujo de forma tridimensional.

ANTECENDENTE
 1869, Froude construyo el primer tanque de agua para

el ensayo de Barcos.  1885, reynolds diseño un modelo de mareas para el Mersey Alto.

William Froude

Osborne Reynolds

. Matemáticos Descripción desde un punto de vista de las matemáticas de un hecho.CLASES DE MODELAMIENTO M. Consiste en un sistema de ecuaciones diferenciales que describen los fenómeno hidráulicos que son resueltos por métodos numéricos.

 M. Los modelos físicos deben de satisfacer las leyes de similitud basados en la Teoría de semejanza . Físicos Construcción a escala para estudiar un fenómeno y permita perfeccionar los diseños antes de realizar la construcción real.

.

.

.CLASE DE MODELOS FISICOS HIDRAULICOS Modelos de Lecho Fijo: modelos de ríos de base no erosinable. optimizar sistemas de operación. Sus objetivos pueden ser determinar la superficie de inundación . Sus objetivos pueden ser entender el comportamiento del fondo erosionable(Erosión y Sedimentación).ect. Modelos de Lecho Móvil: modelos de ríos de base erosionable.ect.

.

.

.

.

.

. La hidráulica tiene la gran ventaja de poder representarse a través de un modelo físico.TEORIA DE SEMEJANZA  SIMILITUD Similitud es el estudio de las condiciones de un prototipo a partir de observaciones en un modelo. que consiste en aceptar “El Principio de Similitud” llamado semejanza.

Se designa el subindice p “prototipo” y m “modelo”. SEMEJANZA GEOMETRICA Implica de un modo estricto que sea igual la relación de todos las longitudes homologas en los 2 sisitemas. .

En consecuencia a partir de la escala de longitudes se puede determinar la escala de otras magnitudes físicas. .

Caudal. .ect. Otras magnitudes como Aceleración.SEMEJANZA CINEMATICA Existe esta semejanza si la trayectoria de las partículas móviles son geométricamente semejantes.

elásticas.SEMEJANZA DINAMICA Implica similitud de fuerzas. 𝐹𝑖𝑛𝑒𝑟𝑐𝑖𝑎𝑙 𝑚 𝐹𝑖𝑛𝑒𝑟𝑐𝑖𝑎𝑙 𝑝 = 𝐹𝑔𝑟𝑎𝑣𝑖𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑚 𝐹𝑣𝑖𝑠𝑐𝑜𝑠𝑎 𝑚 = 𝐹𝑔𝑟𝑎𝑣𝑖𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑝 𝐹𝑣𝑖𝑠𝑐𝑜𝑠𝑎 𝑝 = 𝐹𝑒𝑙𝑎𝑠𝑡𝑖𝑐𝑎 𝑚 𝐹𝑒𝑙𝑎𝑠𝑡𝑖𝑐𝑎 𝑝 = 𝐹𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑚 𝐹𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑝 𝐹𝑖𝑛𝑒𝑟𝑐𝑖𝑎𝑙+𝐹𝑔𝑟𝑎𝑣𝑖𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙+𝐹𝑣𝑖𝑠𝑐𝑜𝑠𝑎+𝐹𝑒𝑙𝑎𝑠𝑡𝑖𝑐𝑎+𝐹𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑚 𝐹𝑖𝑛𝑒𝑟𝑐𝑖𝑎𝑙+𝐹𝑔𝑟𝑎𝑣𝑖𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙+𝐹𝑣𝑖𝑠𝑐𝑜𝑠𝑎+𝐹𝑒𝑙𝑎𝑠𝑡𝑖𝑐𝑎+𝐹𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑝 =cte. gravitatorias. inerciales. ósea que todas las fuerzas dinámicas. viscosas. .internas están en un relación en ambos sistemas.

.La semejanza dinámica es imposible de obtener por esa razón se simplifica las fuerzas priorizando las fuerza que domina el fenómeno en el prototipo y llevarlo al modelo.

cuerpos sumergidos en un flujo en las cuales las características del flujo están sujetas a efectos viscosos. .PARAMETROS ADIMENSIONALES Numero de Reynolds Este es un criterio de semejanza en un modelo de naves aéreas.

.

.Numero de Froude Para flujos en superficie libre y turbulentos.

.

ANALISIS DIMENSIONAL DETERMINAR LA ESCALA DEL TIEMPO Y MASA Apartir de las escalas de longitud. se puede calcular cualquier escala de la magnitud que se quiera. Cabe resaltar que las escalas de tiempo y masa se van a expresar con la escala de longitud ya que esta escala es la más manejable durante la construcción. tiempo y masa . .

la cual supondremos que la relacion de sus densidades en el modelo y el prototipo es 1 (despreciando ligeros cambios debido a la temperatura) ρ𝑚 = ρ𝑝 1 .ESCALA DE MASA Tanto en el modelo como el prototipo el fluido en cuestión es el Agua.

𝑔𝑚 = 𝑔𝑝 1 .ESCALA DE TIEMPO Tanto en el modelo como el prototipo la aceleración de la gravedad en el globo terráqueo es el mismo (despreciando los pequeños cambios debido a su ubicación mas cercana a los polos o al ecuador) por lo que la relación entre las gravedades seria igual a 1.

CHEZY COEF.MODELOS FISICOS SIN DISTORSION (Δ = 1) MAGNITUD AREA PERIMETRO VOLUMEN TIEMPO VELOCIDAD ACELERACION PENDIENTE RADIO HIDRAULICO CAUDAL COEF. MANING FUERZA PRESION ESCALA λL2 λL λL3 λL1/2 λL1/2 1 1 λL λL5/2 1 λL1/6 λL3 λL .

MODELOS FISICOS CON DISTORSION (Δ ≠ 1) EXISTE UNA ESCALA DE LONGITUD HORIZONTAL (λLh) Y UNA ESCALA DE LONGITUD VERTICAL (λLv) MAGNITUD AREA VOLUMEN TIEMPO VELOCIDAD EN X ACELERACION EN Y ACELERACION EN X PENDIENTE CAUDAL COEF. MANING PRESION ESCALA λLh * λLv λLh 2 * λLv λLh /λLv 1/2 λLv 1/2 1/ Δ 1/ Δ 2 Δ λLv 3/2 * λLh Δ1/2 λLv 2/3/ λLh-1/2 λLv . CHEZY COEF.

EJEMPLO Nº 1 .

EJEMPLO Nº 2 .

Muchas gracias!! .