You are on page 1of 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECAUDOR SEDE IBARRA PUCE-SI

Integrantes: - Santiago Pineda - Estanislao Reascos - Franklin Granda - Robert Angamarca - Freddy Díaz Paralelo: “A”

el desplante en suelos superficiales de baja capacidad de carga o de alta deformabilidad.Que es una cimentación Profunda Son aquellos elementos que transmiten la carga de una estructura hacia capas o estratos profundos del subsuelo. evitando con ello. .

.. 4. socavaciones u otros efectos nocivos 7. atracaderos. 6. etc.. 5.. momentos de volcadura o efecto que trate de levantar la estructura.Transmitir las cargas de una estructura a través de un espesor de suelo blando o a través de agua hasta un estrato de suelo resistente. 2..Compactar suelos granulares.Proteger estructuras marítimas tales como muelles.Proporcional el debido anclaje lateral a ciertas estructuras o resistir las fuerzas laterales que se ejerzan sobre ella.Alcanzar con la cimentación profundidades ya no sujetas a erosión..Transmitir la carga a un cierto espesor de suelo blando utilizando para ello la fricción lateral que se produce en el pilote 3. que garantice el apoyo adecuado..1..Proporcionar anclaje a estructuras sujetas a supresiones. con fines de generación de capacidad de carga.

Los pilotes mixtos aprovechan a la vez estos dos efectos. Evidentemente los pilotes puede ser diseñados para cumplir varias funciones. Los pilotes de punta desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo en un estrato resistente. Desde el punto de vista de su forma de trabajo los pilotes se clasifican en : de punta.Pilotes. de fricción y mixtos. Los pilotes de fricción desarrollan su resistencia por la fricción lateral que generan contra el suelo que lo rodea. . (Elementos esbeltos con diámetro no mayor de 75 cm ). Transmiten la carga al subsuelo por una combinación de presión en la punta (Capacidad de punta) y por esfuerzos de fricción a lo largo del fuste del pilote (Capacidad por fricción).

Los pilotes de concreto son los más usados. pudiendo ser de concreto reforzado . común o presforzado. . ultimamente se han desarrollado bastante el uso de pilotes huecos. los pilotes pueden ser de madera.Atendiendo al material del cual están hechos. de acero de una combinación de estos materiales. aunque en su mayoría son de sección llena. Los pilotes de madera ya se usan muy raramente en trabajos de importancia y han quedado prácticamente circunscritos a estructuras provisionales o a funciones de compactación de arenas. de menor peso. de concreto. Los pilotes de acero son de gran utilidad en aquellos casos en que la inca de los pilotes de concreto se dificulte por la relativa resistencia de suelo.

Como : • El de caída libre de poco uso. Los pilotes hincados a golpes son lo más frecuentes en trabajos ejecutados fuera de las ciudades. . • El de vapor ( de acción sencilla).Según el procedimiento de construcción los pilotes de concreto pueden ser prefabricados e hincados. • El de vapor de doble efecto en la que la energía del vapor eleva la masa y la impulsa y acelera en su caída. que utiliza la energía de vapor para levantar la masa.

de concreto. simple o reforzado. .Pilas de cimentación (Elementos con diámetro mayor a los 75 cm . La transmisión de la carga es por mecanismos similares al pilote. colado en el sitio.

Métodos teóricos y/ó empíricos de predicción de capacidad de carga y asentamientos. Características del subsuelo. Métodos de exploración y muestreo del subsuelo. . Asignación de los parámetros de resistencia del(os) suelo(s).Aspectos a considerar en el diseño de cimientos profundos.

se trata de encontrar un estrato resistente bajo un depósito de suelo de propiedades mecánicas deficientes. Básicamente. elipsoidal o similar que se coloca verticalmente en el suelo de apoyo.CILINDROS Y CAJONES DE CIMENTACIÓN Estas cimentaciones consisten en elementos de concreto reforzado. utilizando técnicas apropiadas de excavación y retiro de rezaga. en cilindros y cajones de fondo abierto y. cilindros y cajones neumáticos . atendiendo a su funcionamiento geotécnico y a la forma de construirlos. rectangular. con el fin de conseguir un apoyo satisfactorio a una profundidad práctica. de sección transversal cilíndrica. Los cilindros y cajones de cimentación se pueden clasificar.

Este método ha quedado bastante en desuso debido a los pilotes de gran diámetro que son más sencillos de construir. Solamente se puede realizar en terrenos blandos.  CAJONES . Los cajones indios consisten en la hinca de un cajón con su borde inferior biselado o con forma de cuchilla que se va construyendo a medida que progresa la excavación del material que va quedando encerrado en su interior.Existen diversas tipologías de cimentaciones mediante cajones.

Mediante este método es posible el acceso directo al fondo para vencer ciertos obstáculos durante el proceso de hinca. Mediante la inyección de aire comprimido se evita el desmoronamiento de las paredes. . Los cajones de aire comprimido surgieron al encontrarse con terrenos a excavar muy permeables o flojos debido al posible sifonamiento.

net/ingenierohumberto/cimentacion es-profundas-1 http://upcommons.pdf http://webdelprofesor.com.com%252F%3B640%3 B480 http://www.pdf bibliografía .ula.files.edu/pfc/bitstream/2099.google.wordpress.slideshare.upc.ec/search?q=pilotes+hincados+d e+acero&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=s3pfUv nTKIfG4APT9oGwCw&ved=0CCkQsAQ&biw=1024&bih=738 #q=pilas+de+cimentacion&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&i mgrc=Mh3gTsTeUxZEmM%3A%3BJ4b1ifxHLQMCSM%3Bhtt p%253A%252F%252Fcimentaciones.wordpress.1/3284/7/ 53977-7.ve/ingenieria/nbelandria/materia s/geotecnia/Cimentaciones.com% 252F2010%252F12%252Fdibujo2.jpg%3Bhttp%253A%25 2F%252Fcimentaciones.    ¡https://www.