You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

GEOLOGIA GENERAL
HIDROLOGIA
ING.JUAN CAIRO HURTADO

LA HIDROSFERA

I. HIDROSFERA 2. DEFINICION DE HIDROLOGIA 3. CONCEPTOS GENERALES HIDROSFERA HIDROLOGIA HIDROGRAFIA CICLO HIDROLOGICO 4. DIVISION DE LA HIDROLOGA HIDROMETEOROLOGA POTAMOLOGA LIMNOLOGA OCEANOLOGA HIDROGEOLOGA GLACIOLOGA 5. AGUAS OCEANICAS OCEANOS MARES 6. AGUAS CONTINENTALES RIOS LAGOS AGUAS SUBTERRANEAS

HIDROLOGIA
La hidrologa es la ciencia que trata el estudio de la hidrosfera, entendida sta como el conjunto de las aguas de la Tierra, su ocurrencia, circulacin y distribucin as como sus propiedades fsicas y qumicas y sus relaciones con el ambiente, incluyendo su relacin con todos los seres vivos.

la hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que

cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, lquida o slida (superficial o subterrnea)".
SOLDO LQUIDO

GASEOSO.

Es la rama de la geografa fsica que estudia las aguas

martimas y terrestres en su espacio fsico, qumico y biolgico. El objeto de estudio de la hidrografa se llama hidrosfera.

CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA


Sucesin continua de flujos de desplazamiento del agua que se producen en la biosfera y que interrelacionan en forma dinmica y permanente a la troposfera, la superficie de tierras emergidas de la litosfera y los ocanos, reciclando el agua de los distintos reservorios naturales, cumpliendo con una serie de servicios ambientales que hacen posible el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta.

AGUAS SUPERFICIALES
Escorrenta: aquellas de carcter efmero y temporal que se producen a continuacin de las lluvias y que no circulan por lechos claramente dibujados Arroyada: aquellas que si tienen carcter difuso, pueden incorporarse a las anteriores y si son concentradas, dan lugar a los torrentes, cuyos ritmos de circulacin son tambin espasmdicos y se inscriben en unos espacios bien dibujados Fluviales: aquellas de circulacin casi siempre constante a lo largo de unos cauces ms o menos largos, articulndose en el espacio en las llamadas cuencas fluviales, en las que jerarquiza una red de ros afluentes a uno principal Lagos: acumulaciones estacionarias a aguas procedentes de las categoras anteriores, debido a la topografa. Neveros: acumulaciones de agua slida en forma no permanente. Glaciares: acumulaciones de agua slida en forma permanente

Ros, lagos, glaciares, aguas subterrneas. Tienen su origen en las distintas formas de precipitacin de la superficie terrestre.

Lago Chungar, XV Regin de Arica Parinacota

POTAMOLOGIA
Ciencia que estudia los ros, su caudal, su corriente, sus afluentes y la importancia de estos, como rama interdisciplinaria de la geologa y la hidrulica

Corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro ms bajo. La gran mayora de los ros desaguan en el mar o en un lago. Son tambin llamados lneas de drenaje natural. Los ros forman parte de la circulacin general del agua o ciclo hidrolgico.

El curso de un ro se define por su lecho, es decir, el lugar de circulacin de las aguas entre las orillas,

ACCIDENTES EN EL CURSO DEL RIO


CATARATAS CAONES

VALLES

MEANDROS

LIMNOLOGIA
La rama de la ecologa que estudia los ecosistemas acuticos continentales (lagos, lagunas, ros, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuticos y su ambiente, que determinan su distribucin y abundancia en dichos ecosistemas

You might also like