You are on page 1of 13

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Michelle González Cantoral Escuela Profesional de Psicología Universidad Alas Peruanas

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos. lo desconocido. -Víctor hugo . Para los valientes es la oportunidad.

DEFINICIÓN   Según la real academia española significa “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”. La psicología del trabajo y de las organizaciones. . deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional».

 . La organización en sí. y guardan entre sí relaciones de conveniencia para poder satisfacer las necesidades que por sí solos no podrían. dentro de la organización. se trata de un grupo de personas que tienen un objetivo que los mantiene unidos.CARACTERÍSTICAS  El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo cuyo producto preexiste en su conciencia antes de producirlo.

la psicología social. la sociología. la antropología y la administración para lograr el objetivo propuesto.CARACTERÍSTICAS   La psicología organizacional/laboral utiliza herramientas de la psicología industrial. Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se .

y tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones. profesionales y empresariales (industriales o no).OBJETO DE ESTUDIO  La denominación «psicología del trabajo y de las organizaciones» aspira a englobar ambos enfoques. fundamentalmente en contextos laborales. . pero también en otros ámbitos institucionales.

desarrollo de liderazgo.OBJETO DE ESTUDIO Una de las tareas importantes de la psicología organizacional es contribuir a determinar el perfil de éxito para un determinado rol. motivar y ayudar al desarrollo organizacional.  .  Perfeccionar los talentos mediante la capacitación.  Finalmente la psicología organizacional desarrolla procedimiento para influir. evaluar los posibles candidatos relacionados con ese perfil.

selección de personal.  . diversos factores relacionados con la persona y la situación influyen en el desempeño y en la afectividad en los equipos de trabajo.  El estrés y las aptitudes hacia el trabajo pueden influir en la manera como se desempeña una persona.OBJETO DE ESTUDIO el estudio de la psicología organizacional es una excelente oportunidad para abordar temas de desempeño.

etc. . que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas. poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización A la vez que opera con una idea de organización más amplia. hospitales.).ENFOQUE   Psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural.

Mejorar el rendimiento y la productividad 2. pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos.  Su finalidad principal se resume en dos: 1.Potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo..OBJETIVO Y FINALIDAD Tiene por objetivo describir. explicar y predecir estas conductas..  .

. programas de inducción de rr. diagnóstico de necesidades de capacitación. etc.hh.. participación en programas de higiene y seguridad industrial.hh.  .hh. etc.  Evaluación y selección de personal. evaluación de desempeño.  Programas de entrenamiento (capacitación. programas de desarrollo organizacional. adiestramiento y desarrollo). programas de inducción de rr. etc.FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL Evaluación y selección de rr.

 Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.hh. dirección y control en la posición de jefe o gerente de rr.  Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.  . Y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad. organización.FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL Desempeño de actividades de planificación.

CAMPO DE ACCIÓN   El psicólogo industrial puede ser contratado como miembro a tiempo completo de determinada organización industrial. calidad de vida y trabajo. la estructura del trabajo y los factores humanos. motivación y sistema de incentivos. selección y colocación de personal. desarrollo organizacional. entrenamiento y desarrollo de personal. como consultor a tiempo completo o como miembro académico de una universidad o colegio. . desempeño. Sus campos de interés son : reclutamiento. conducta del consumidor.