You are on page 1of 24

Rede Ibero-americana “Meio Ambiente Subterrâneo e Sustentabilidade” MASyS, 2010 – 2013

Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Cuba, Equador, Espanha, México, Peru, Portugal e Venezuela

CYTED
Area-3

Los nuevos desafíos estructurales de Chuquicamata subterráneo

JUAN CÉSPEDES (1) , MARIO SÁNCHEZ (1), FROILÁN VERGARA (2) , FERNANDO PARADA (2) (1)Escuela de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Andrés Bello – Chile juan.cespedes@unab.cl, mario.sanchez@unab.cl Salvador Sanfuentes 2357, Santiago-Chile Tel. 56-2-7703622 (2) Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción-Chile. fvergar@udec.cl, fparada@udec.cl Edmundo Larenas 285, A.P.407-0371, Concepción-Chile Tel. 56-41-2204202

Ouro Preto

Brasil

1. INTRODUCCIÓN
El Proyecto Mina Chuquicamata Subterráneo planea convertir a una de las minas a rajo abierto más grande del mundo en una mina con 1500 kilómetros de túneles subterráneos que comenzó a desarrollarse en el año 1992. Una vez terminada la fase de exploración, está en plena construcción, un túnel de 12 kilómetros de largo que permitirá “estudiar” la mina por dentro.

y en un periodo de plazo de cinco años.400) indican la existencia de reservas de interés hasta por lo menos el año 2060.Ouro Preto Brasil En el año 2013. de 600 mil toneladas extraídas de material. . La razón de estéril mineral es de tres a uno. situación que permitirá poner fin a las operaciones del circuito tradicional de operación a cielo abierto. se procederá a la primera extracción de mineral. ambos métodos de explotación. es decir. Las campañas de sondajes (cota 1. no pueden operar en forma paralela. sólo se obtienen 180 mil toneladas de mineral útil. Es decir.

Se construirá una red de túneles y cuatro niveles a distintas profundidades (Sudafrica – Suecia). entre otros.Ouro Preto Brasil Se ha planificado desarrollar un proyecto de extracción de mineral en una profundidad cercana a los 790 metros. contará con: oficinas. de 60 mil metros cuadrados útiles. Posee Budget de inversión inicial sobre los US$ 2800 millones con un horizonte de tiempo al año 2018. Esta “ciudadela” subterránea. bombas de bencina. salas de control. planta de hormigón. . de monitoreo. comedores.

Este proyecto contempla la explotación de cuatro niveles.Ouro Preto Brasil Durante su operación subterránea serán extraídas 1700 millones de toneladas de mineral de cobre durante los 42 años de proyección operacional. a régimen. . de los cuales dos se operarán en forma simultánea para lograr el régimen de producción de 140 kt por día. un promedio de 340 mil toneladas de cobre fino al año y 20 mil de molibdeno. Se espera producir.

DESARROLLO 2. b) Pit Final: Se establece un halo de seguridad de 100 m en profundidad (una envolvente de roca). producto de las operaciones mineras de explotación del rajo.Ouro Preto Brasil 2. es decir. la cantidad de Cuarzo en la roca.1 Los principales criterios geomecánicos en los cuales se estableció emplazamiento y diseño de infraestructura. ambos minerales se encuentran en la misma proporción en la roca. según: 1) Q>S. con la proporción de Cuarzo en la roca. a una distancia no menor del rango entre 40 a 60 m. son: a) Falla Oeste: Restringe la ubicación de cualquier infraestructura o excavación. menor a la de Sericita (roca baja calidad). 3) Q<S. . es mayor a la de Sericita. debido que se proyecta un desmedro en la calidad geotécnica de la roca. Por lo tanto. en todos sus niveles. al este de esta estructura principal. 2) Q=S. se adoptó la determinación de restringir el emplazamiento de Infraestructura del Proyecto en áreas donde se presente esta Unidad Geotécnica Básica (UGT). c) Calidad de la roca: En el modelo geotécnico se reconoce Roca-Cuarzo-Sericita (RQS)(UGT).

el cual se genera a partir de la envolvente de explotación de extensión máxima (certidumbre 25%) proyectada desde el Nivel de Hundimiento del último nivel de explotación del proyecto (cota 1193). más la adición de una zona de influencia y un pilar de protección. .Ouro Preto Brasil d) Subsidencia para Ubicación de Infraestructura Permanente Deberá ser ubicada fuera del cono de influencia generado por la subsidencia final de la explotación. con los ángulos indicados en la Tabla N° 1.

La unión de estas dos líneas de restricción. la cual incorpora las zonas de influencia descritas. A partir del borde superior o de superficie de la subsidencia. se establece un margen de 200 m de extensión.Ouro Preto Brasil La zona de influencia se construye a partir de un margen de 50 m. denominado zona de influencia de subsidencia en superficie. medidos desde el extremo o borde inferior de la envolvente de subsidencia. genera una nueva envolvente de subsidencia. el cual configura el límite final del cono de influencia generado por la subsidencia final de la explotación (ver Figura N° 1). . en todo el entorno de la zona descrita en el párrafo anterior. Finalmente. se establece un pilar de protección de 50 m de espesor. denominado zona de abutment stress.

Ouro Preto Brasil e) Subsidencia para Ubicación de Infraestructura de Nivel. .

entre su cota de emplazamiento y el Nivel de Hundimiento. . se estableció una distancia mínima de 18 m entre los niveles de Hundimiento. Producción y Ventilación. se estableció una distancia mínima de 80 m.Ouro Preto Brasil f) Distancia entre niveles A objeto de minimizar el efecto del abutment stress sobre la infraestructura minera de los niveles que conforman un macro bloque. Para las salas de chancado.

Con ello se busca minimizar el efecto de la concentración de esfuerzos sobre las excavaciones de la mina.g) Variante Método de Explotación Ouro Preto Brasil Un análisis de los niveles de esfuerzos in situ y su incremento esperado a medida que se profundiza la explotación de la mina. mientras que para los dos niveles restantes la técnica del Hundimiento Avanzado (Ver Figura N° 4). se aplicará la técnica de Hundimiento Convencional (Ver Figura N° 3). estableció que para los primeros dos niveles de explotación del proyecto. .

Ouro Preto Brasil .

Ouro Preto Brasil .

A continuación. en Tabla nº 2. se lista los radios hidráulicos y la estimación del área mínima necesaria para que se produzca la hundibilidad. y el perímetro de corte. que corresponde al área mínima que asegura la hundibilidad del macizo rocoso.h) Tamaño Mínimo Macrobloque Ouro Preto Brasil El radio hidráulico corresponde al valor resultante de la división entre el área de corte. para cada nivel de explotación del PMCHS: .

se ha estimado que la propagación del caving propiamente tal comenzará sólo una vez que se haya completado el proceso de socavación del mismo.Ouro Preto Brasil Desde el punto de vista de la explotación de los macro bloques. ya que los procesos de socavación y producción no coexistirán en un macro bloque. . Como consecuencia de los valores resultantes del cálculo del área mínima para hundibilidad en los cuatro niveles y del criterio expresado en el párrafo anterior. se definió que el área mínima de los macro bloques será de 15.000 m2.

se estableció la zona de abutment stress se extiende entre 30 y 35 m delante del frente de hundimiento e incrementa de 2 a 2.5 veces el esfuerzo vertical in situ. medidos entre los ejes de las calles.i) Distancia entre Macrobloques Ouro Preto Brasil A partir de simulaciones con modelos numéricos. . A partir de esta información y a objeto de minimizar el efecto de los esfuerzos de borde en la infraestructura minera de macro bloques adyacentes. se estableció que la distancia mínima entre calles de dos macro bloques vecinos. debe ser de 50 m.

. tanto Debilitamiento Dinámico con Explosivos (DDE). debido a que se aprovechan las labores de los niveles de producción y hundimiento para hacer perforaciones ascendentes. El diseño del Pre-Acondicionamiento para el PMCHS no considera obras especiales para la implementación de éste. la propagación del hundimiento en altura y la tasa de propagación del quiebre del macizo rocoso en la vertical.Ouro Preto Brasil 2.2 Descripción General de Criterios de Planificación y Diseño Minero: a) Uso de Pre-acondicionamiento En el Proyecto Mina Chuquicamata Subterráneo (PMCHS). se incorporará la tecnología de Pre-Acondicionamiento Mixto (DDE+FH) como una forma de favorecer la hundibilidad al inicio de la explotación. para aplicar la técnica de como la de Fracturamiento Hidráulico (FH).

193 para el plan minero de 140 ktpd.625 y con un 50% de certeza para los niveles 1. Al aplicar el Método de Certidumbre a una valorización tradicional de un modelo de recursos. se determina las reservas extraíbles en función del indicador de certidumbre de la columna mineralizada. se definieron polígonos de explotación con un 90% de certeza para el nivel 1.Ouro Preto Brasil b) Definición de Envolvente de explotación: Con el objeto de obtener una definición de reservas extraíbles. que corresponde a la proporción de veces que esta columna genera un beneficio económico positivo. . con un 60% de certeza para el nivel 1. en el proceso de integración de reservas fueron generadas funciones de distribución de probabilidad asociadas a estas variables del Proyecto y se establecieron rangos de variación para los parámetros económicos relevantes que participan en la definición de envolventes de los recursos explotables. costos y cargos de tratamiento.841. En tal sentido.409 y 1. más estable frente a las variaciones de precios.

c) Altura de Columnas: Ouro Preto Brasil Se adoptó restricciones a los valores mínimo y máximo de la altura de columna económica. El valor máximo. El mínimo. equivalente a 100 m. de 400 m. se encuentra condicionado por la restricción geomecánica del halo de seguridad desde la topografía de pit final del Rajo Chuquicamata. fue establecido en función de estudios de benchmark y experiencias exitosas en faenas mineras con condiciones similares a las que presenta el PMCHS .

período en el que principalmente se realizan faenas de extracción del esponjamiento del mineral socavado del macro bloque. la velocidad de extracción máxima se estableció en 0.2 t/m2-día. Se estima que al lograr la extracción del 25% de la columna se produce la conexión del caving a superficie o al material quebrado del nivel superior. según corresponda Finalmente. lo primeros dos años. con una altura de columna extraída superior al 25%.d) Velocidad de Extracción: Ouro Preto Brasil corresponde a un valor diferenciado según la condición en la que se encuentra la columna respectiva Así. la velocidad se estableció en un máximo de 0. para los puntos de extracción conectados. y hasta lograr el 25% de la extracción de la columna. es decir. es decir. durante el período de hundimiento.60 t/m2-día.39 t/m2-año. A continuación. la velocidad de extracción máxima se estableció en 0. .

000 tpd. . queda definido por el período comprendido entre el inicio de producción de un macro bloque hasta el momento que alcanza su régimen. Así. es decir.Ouro Preto Brasil e) Ramp Up: El Ramp-Up corresponde a un período de incrementos progresivos de producción. se estableció que el crecimiento anual promedio de la producción de un macro bloque durante el ramp-up no debe superar las 7.

Para la caracterización del material diluyente. a una envolvente de explotación definida en la cota 1.n. se realizó una estimación de las leyes promedio contenidas en un cuerpo definido por la proyección de la subsidencia hasta superficie. indican que el punto de entrada de dilución se encuentra entre un 40% y un 60% de la columna de roca extraída Para el PMCHS.s. .Ouro Preto Brasil f) Punto de Entrada de la Dilución: Estudios de benchmark en faenas de condiciones similares de tipo de roca.m. se ha establecido un 50% como punto de entrada de dilución para el primer nivel y un 40% para los tres niveles restantes. con un ángulo de subsidencia de 50°.550 m.

. que sin duda. CONCLUSIONES FINALES Conceptualizar. que esperan seguir aportando a Chile. otros 100 años de desarrollo y prosperidad económica y social.Ouro Preto Brasil 3. representa el futuro de la de la División CODELCO Norte y de la comunidad vecina. diseñar. desarrollar y ejecutar el Proyecto Mina Chuquicamata Subterráneo (PMCHS) es un desafío ingenieril y operacional de gran envergadura.

Ouro Preto Brasil Gracias por su atención. .