You are on page 1of 84

EMERGENCIAS MEDICAS

PARO CARDIO RESPIRATORIO (PCR). El PCR es una de las mayores emergencias a las que se puede enfrentar el equipo de salud, en ella no solo esta en juego la supervivencia del paciente, sino la calidad de sobrevida. El PCR se define como el cese de la actividad cardiaca mecánica que se manifiesta por ausencia de pulso detectable, ausencia de respuesta (inconciencia) y apnea.

El reconocimiento del PCR es solo el comienzo de una secuencia de acciones que tiene por finalidad la recuperación completa de las funciones cardiacas , ventilatorias y cognitivas. La RCP se divide en 3 etapas sucesivas y complementarias: RCP básica, RPC avanzada y cuidados post reanimación.

La supervivencia después de un PCR depende de una serie de intervenciones críticas, si cualquiera de estas acciones se omite o retrasa el paciente tiene poca capacidad de sobrevivir.

La American Heart Association (AHA) ha desarrollado el concepto de cadena de supervivencia, que incluye 4 eslabones: 1.- llamada precoz: activación del sistema de urgencia 131 2.- RCP básica inmediata 3.- desfibrilación precoz 4.- RCP avanzada precoz (pre e intrahospitalaria).

Siempre se debe intentar establecer la etiología del PCR en la forma más rápida posible.El daño cerebral que sigue a la hipoxia será tanto mayor cuanto mayor sea el tiempo de interrupción parcial o total de la circulación cerebral. El PCR puede ser de origen cardiológico o no cardiológico. Hay otros factores importantes a considerar durante un PCR. . CAUSAS DE PCR.

.

.

Recuerde tener presente que antes de aproximarse a un paciente se debe evaluar la seguridad de la escena tanto para el equipo de salud como para el propio paciente. La secuencia de acciones es la siguiente: .RCP BÁSICA EN EL ADULTO.

.

.

.

.

.

Descubra el tórax del paciente y ubique con 2 dedos el reborde costal.El paciente debe estar sobre una superficie plana y firme. siga hasta el apéndice xifoides manteniéndolos allí y coloque el talón de la otra mano por sobre ellos . . .El MCE consiste en compresiones seriadas y rítmicas en la mitad inferior del esternón.

.

Los dedos pueden estar extendidos o entrelazados. pero no deben estar en contacto con las costillas.El MCE se inicia colocando el talón de una mano por sobre la otra. ..

Realice las compresiones perpendicularmente a la superficie de apoyo. así aprovechará el peso de su cuerpo en cada compresión. codos fijos. . brazos extendidos y los hombros quedando en línea recta con las manos. de modo que el eje del movimiento esté a nivel de la cadera. .El reanimador se ubica frente al tórax del paciente. De rodillas..

.Cuando se efectúa MCE en forma adecuada se generan presiones sistólicas de 60 a 80 mm/ Hg y diastólicas de 20 mm/Hg en promedio. Se debe administrar lo antes posible oxigeno en altas concentraciones especialmente en pacientes con patología pulmonar previa. Pese a todo el MCE rara vez proporciona un gasto cardiaco superior al 25 – 30 % del gasto cardiaco normal. alcanzando presiones arteriales medias (PAM) de 40 a 60 mm/Hg.

La detención completa de la circulación determina: . .Inconciencia dentro de los primeros 15 segundos.Daño cerebral permanente después de los 8 minutos. . .Apnea y dilatación pupilar a los 30 a 60 segundos.

.RCP BASICA PEDIATRICA. en relación a las causas y los mecanismos que intervienen en un PCR. La RCP pediátrica y neonatal plantea algunas diferencias importantes con la RCP del adulto. como también a las condiciones tanto anatómicas como fisiológicas.

CAUSAS Y MECANISMOS DEL PCR PEDIATRICO. . A diferencia del adulto el PCR de origen cardiaco es poco frecuente y queda reservado casi exclusivamente a niños portadores de cardiopatías congénitas y sobretodo en el post operatorio cardiovascular. El PCR pediátrico rara vez es un suceso súbito.

.Las causas más frecuentes de PCR en el niño son las que inicialmente producen falla respiratoria.

Descubra el tórax del paciente. .El paciente debe estar sobre una superficie plana y firme.Para efecto de las maniobras de RCP se considerarán pacientes pediátricos todos los menores de 8 años y dentro de ellos diferenciamos 2 subgrupos: los menores de 1 año y niños de 1 a 8 años. El MCE consiste en compresiones seriadas y rítmicas en la mitad inferior del esternón. . Para practicar compresión torácica en el lactante se apoyan 2 dedos sobre el esternón a 1 través de dedo bajo la línea intermamilar. . la otra mano mantiene la posición de la cabeza para facilitar la ventilación asistida.

.

Descubra el tórax del paciente y ubique con 2 dedos el reborde costal. El MCE consiste en compresiones seriadas y rítmicas en la mitad inferior del esternón. siga hasta el apéndice xifoides manteniéndolos allí y coloque el talón de la otra mano por sobre ellos. .VICTIMA ENTRE 1 Y 8 AÑOS.El paciente debe estar sobre una superficie plana y firme. . Esta es la misma posición que en el adulto. .

.

.En el RN o lactante muy pequeño también pueden utilizarse los 2 pulgares en el mismo sitio de compresión rodeando con ambas manos al tórax.

DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMÁTICA (DEA). la probabilidad de supervivencia disminuye un 7 a 10%. . la desfibrilación precoz es por la tanto un objetivo de máxima prioridad. El infarto desde la pérdida de conciencia hasta la desfibrilación es el principal factor determinante de la supervivencia en un paro cardiaco. Por cada minuto que se demora la desfibrilación .

.El DEA se utiliza cuando los pacientes presentan: .. Los 4 pasos universales para operar un DEA son: 1. 4.espere el análisis de ritmo (no toque al paciente).fije los electrodos (suspenda el MCE)..Ausencia de respuesta .encienda el DEA.Ausencia de respuesta efectiva .descarga (si el DEA así lo indica). 3.Ausencia de signos de circulación. esto activa las indicaciones guías para los siguientes pasos 2.. .

.

.

OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA POR CUERPO EXTRAÑO (OVACE). .

Clínicamente se caracteriza por presentarse en personas previamente sanas que repentinamente comienzan con dificultad respiratoria. en pacientes pediátricos se relaciona con la manipulación de juguetes pequeños e ingesta de alimentos. . La obstrucción grave o completa de la vía aérea es una emergencia que provoca la muerte en minutos de no mediar tratamiento. La OVACE es una causa relativamente infrecuente y prevenible de PCR.Se define OVACE aquella obstrucción provocada por cualquier objeto o cuerpo extraño en la vía aérea. En adultos está relacionado a la ingesta de alimentos y alcohol.

El paciente presenta respiración ruidosa puede toser y sentirse muy angustiado.Clínicamente diferenciamos 2 entidades: la obstrucción parcial y la obstrucción total. . OBSTRUCCION PARCIAL. La ventilación es dificultosa. sin embargo no se deben practicar maniobras de desobstrucción.

El enfermo no será capaz de ventilar por lo que rápidamente se pondrá cianótico y consecuentemente se comprometerá la conciencia por la falta de oxígeno cerebral. Si al preguntarle ¿se está ahogando? Y la víctima responde positivamente con la cabeza pero es incapaz de hablar. . Clínicamente el paciente adopta el signo universal de Asfixia.OBSTRUCCION TOTAL. no puede hablar ni toser. efectivamente se trata de un OVACE total y se debe actuar. en la que el paciente se rodea el cuello con ambas manos.

.

La AHA (American Heart Association) sugiere lo siguiente: Se recomienda la maniobra de Heimlich para liberar la OVACE en adultos y niños mayores de 1 año. . aumentar la presión intratorácica y así expulsar aire desde los pulmones.MANEJO. siendo esto suficiente para provocar una tos artificial y eliminar el cuerpo extraño de la vía aérea. Estas compresiones abdominales subdiafragmáticas rápidas permitirán elevar el diafragma.

entre el apéndices xifoides y el ombligo. .MANEJO DE LA OVACE EN EL ADULTO Y EN EL NIÑO MAYOR DE UN AÑO. firmemente apoyado en el piso con un pie ligeramente adelante y el otro ligeramente atrás. VICTIMA CONSCIENTE. el operador debe colocarse detrás de la víctima. apoye la primera mano en un puño con el dedo pulgar en contacto con el abdomen del paciente. Rodéele con ambos brazos por sobre la cintura.Realice la maniobra de Heimlich. .Active el sistema de urgencia si hay más de una persona presente. mientras que la otra mano sujeta la primera. .

.Comprima el abdomen con fuerza y rapidez de adelante hacia atrás. de abajo hacia arriba.. Cada compresión debe ser independiente y definida sin tocar ni el xifoides ni las costillas.

VICTIMA INCONSCIENTE.. .Active el sistema de urgencia. si ve cuerpo extraño extráigalo con el dedo en forma de gancho y verifique si respira.Las compresiones pueden repetirse hasta que sea expulsado el cuerpo extraño o que el paciente pierda conciencia.Abra y revise la vía aérea. llame al 131. .Coloque al paciente en decúbito supino. . .

.

hasta 5 veces.Si no ventila póngase a horcajadas sobre los muslos del paciente y coloque los talones de ambas manos sobre el epigastrio..Si el paciente respira póngalo en posición de seguridad reevaluando hasta la llegada del sistema de urgencia.Si el paciente no respira o no elimina el cuerpo extraño de 2 respiraciones boca a boca. . siguiendo el eje de la línea media. . . .Realice compresiones ascendentes rápidas.

.

pero la fuerza aplicada será proporcional al tamaño y contextura del niño. proceda con masaje cardiaco y ventilación. .En los niños la maniobra es similar.Revise la boca. al menos 2 veces. del mismo modo que el masaje cardiaco externo.Si el paciente cae en PCR realice el CAB. .Intente ventilación asistida.Abra la vía aérea elevando la lengua y mandíbula. .. .En la embarazada y adulto obeso las compresiones se realizan en el tórax. . si ve cuerpo extraño extráigalo con barrido digital. . . revisión vía aérea y ventilación hasta que el llegue un equipo de reanimación avanzada.Repita la secuencia de compresión abdominal.

Puede apoyar su antebrazo en el muslo para sostener al lactante. .OVACE MENOR DE UN AÑO. si hay más de una persona presente. .Active el sistema de urgencia. con la cabeza más abajo que el tronco y aplique 5 golpes secos entre las escápulas con el talón de su mano.Tome al lactante en decúbito prono a horcajadas sobre su antebrazo. .

.

- gire al lactante al decúbito supino, revise rápidamente su vía aérea, si encuentra el cuerpo extraño extráigalo con un movimiento de barrido digital, solo si está a su alcance.
- Si no encuentra el cuerpo extraño de 5 compresiones enérgicas en el tórax del lactante, en el tercio inferior del esternón, alrededor de 1 través de dedo por debajo de la línea intermamilar.

- Continúe esta secuencia hasta que expulse el cuerpo extraño o la víctima caiga inconsciente.

LACTANTE INCONSCIENTE. 1.- Active el sistema de urgencia si hay más de una persona presente, si esta solo realice la siguiente secuencia por un minuto y después active el sistema de urgencia. 2.- Abra la vía aérea con una elevación de lengua – mandíbula y busque objeto extraño. No efectúe barrido digital a ciegas. 3.- Abra la vía aérea mediante extensión de la cabeza – elevación del mentón, intente practicar 2 respiraciones artificial, si no es eficaz reposicione la cabeza e inténtelo nuevamente.

4.- Si aún las respiraciones no son eficaces practique la secuencia de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones de tórax. 5.- Repita las secuencias 2 a 4 hasta que el objeto sea desalojado y la vía aérea sea permeable o hasta completar un minuto. 6.- al completar un minuto pida ayuda si es que no la ha pedido antes. 7.- si la ventilación es eficaz, verifique signos de circulación y coloque al lactante en posición de seguridad. 8.- si la ventilación no es efectiva continúe con las maniobras hasta que llegue el sistema de urgencia. NOTA. a todo paciente que caiga en inconciencia por OVACE se debe realizar RCP.

Una de las situaciones médicas que provoca mayor alarma es aquella que compromete severamente la función respiratoria.Aparición de signos como la cianosis y compromiso variable del sensorio.Aumento de la frecuencia cardiaca . Independiente de la causa. .INSUFICIENCIA RESPIRATORIA. La “falta de aire y ahogo” son situaciones que generan gran angustia al paciente e inclusive al personal de salud encargado de darle apoyo.Aumento de la frecuencia respiratoria . las manifestaciones de un deterioro en el nivel de los gases en sangre son similares: .

Aunque la medición de los gases en sangre requiere exámenes de laboratorio. ya que no da tiempo para que el organismo proteja a órganos vitales. Es la incapacidad de mantener dentro de límites normales las presiones parciales de O2 y CO2 en la sangre arterial.INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA. lo que resulta básico para la evaluación en el escenario pre hospitalario. El tiempo entre sospecha diagnostica y terapia inicial debe ser mínimo. La IRA es de potencial gravedad. puede estimarse a partir del cuadro clínico. .

. difución a través de la membrana alveolo capilar.CAUSAS DE HIPOXIA.transporte y entrega de oxígeno inadecuados: anemia. Inconsciente.enfermedad pulmonar: alteración de la relación ventilación perfusión (V/Q).. 2.. caída de la lengua en pcte.inadecuada capacidad tisular para la utilización de oxígeno.Oxigenación inadecuada por causas externas: atmósfera pobre en oxígeno. hemoglobina anormal. 1. 4.cortocircuitos arterio – venosos. OVACE. .. 3.. 5.

. 2.falla circulatoria.Falla ventilatoria: hipoventilación que determina una alteración tanto del O2 como del CO2 arterial..CAUSAS DE HIPERCAPNEA. 1. .

neumonía. 1. laringo espasmo.CAUSAS DE LA FALLA RESPIRATORIA. . 2. epiglotitis..enfermedad intrínseca torácica: asma.. 3.. SBO.inadecuado esfuerzo respiratorio: trastorno neurológico. etc. alteraciones en la estructura torácica.Obstrucción de la vía aérea: cuerpo extraño.

innicialmente usar el AVDI y secundariamente Glasgow E. Siempre oxigenar y ventilar previo a la intubación endotraqueal.observar el tórax y las extremidades.permeabilizar la vía aérea.. . Espontanea administrar O2 a la más alta concentración. ventilación asistida.. Es inefectiva o ausente... C.EVALUACIÓN Y MANEJO GENERAL DE LAS EMERGENCIAS RESPIRATORIAS. Debe continuar las directrices generales de la evaluación primaria y secundaria (ABCDE) A. B. si la resp.asistencia a la ventilación: si hay resp..Circulación D.

La HTA es el factor de riesgo modificable más importante en la enfermedad coronaria y en el ACV. . primera y segunda causa de muerte en Chile respectivamente. La HTA es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo y debido a la morbilidad y mortalidad asociada constituye un importante reto para la salud pública.CRISIS HIPERTENSIVA.

HIPERTENCION SEVERA: la PA elevada aún no se ha traducido en un daño significativo de los órganos blanco. implica un riesgo vital o un daño orgánico grave lo que obliga a su control inmediato en minutos u horas. . clínicamente se distinguen 3 situaciones que determinan conductas terapéuticas diferentes: EMERGENCIA HIPERTENSIVA: la magnitud y alza de la PA o las circunstancias en las que la hipertensión se presenta. No necesariamente requiere tratamiento en SU pero obliga a un seguimiento médico estricto y a largo plazo. Independiente de las cifras tensionales.CLASIFICACIÓN. la PA elevada es un riesgo potencial pero aún no ha causado daño orgánico agudo. URGENCIA HIPERTENSIVA: alza de la PA que debe ser controlada en forma rápida (días a semanas).

en cambio cifras menores pueden provocar daño secundario en determinados casos. de los hallazgos clínicos. de los exámenes de laboratorio en cada paciente lo que permitirá una estimación del riesgo de compromiso orgánico y funcional agudo. . Por consiguiente el Diagnóstico de urgencia o emergencia hipertensiva va a depender de la historia evolutiva.No siempre una PA elevada significa repercusión orgánica.

deterioro general de los mecanismos de autorregulación renal. El alza de la PA conduce a arterioesclerosis. SISTEMA RENAL. Hay compromiso de la función renal con aparición de hematuria y/o proteinuria. el sistema cardiovascular y el sistema renal. isquemia o infarto de miocardio. SNC Se ve afectado a medida que el incremento de la PA sobrepasa la autorregulación cerebral SISTEMA CARDIOVASCULAR El aumento sostenido del gasto cardiaco determina insuficiencia cardiaca que se acompañan de edema pulmonar agudo. .Los órganos mayormente afectados por el incremento de la PA son el SNC.

Las manifestaciones del compromiso renal son hematuria y oligoanuria. pérdidas de peso. visión borrosa de inicio brusco. debilidad.MANIFESTACIONES CLINICAS. náuseas y vómitos. confusión y cambios conductuales. Cardiaca congestiva: disnea. Las manifestaciones de compromiso cardiovascular son los síntomas propios de la insuf. Las manifestaciones del compromiso del SNC son cefalea intensa. fatiga. . ortopnea y angor.

Medicamentos a emplear: según el mecanismo de acción. las condiciones de la perfusión de los órganos vitales y la gravedad en los siguientes aspectos: . .TRATAMIENTO. . . Debe ser individualizado según las causas de la emergencia. los territorios preferentes de este.Velocidad de reducción de la PA para permitir ajustes de la autorregulación. la vida del metabolismo. los efectos secundarios.Meta de PA a lograr para detener la repercusión orgánica aguda conservando la autorregulación.

VELOCIDAD DE REDUCCION DE LA PA. . Salvo situaciones en las que hay amenazas inminente para la vida del paciente la recomendación es disminuir la PA en un 20 a 25% las primeras 4 horas y luego gradualmente hasta llegar a una PA de 140/90 mmHg a las 12 – 48 horas.

la cual se desestabiliza pudiendo aparecer trombosis. inflamación y/o vaso espasmo. instaurándose la entidad clínica denominada síndrome coronario. . La fisiopatología básica del SCA se puede definir como un trastorno agudo ocurrido a nivel de una placa arterioesclerótica.SINDROME CORONARIO AGUDO. Comprende un amplio grupo de pacientes que cursan con una serie de cuadros clínicos y que además pueden tener distintas formas de presentación.

. Se basa en antecedentes previos del paciente.CARACTERISTICAS DEL DOLOR. brazos. maxilar inferior. De duración. especialmente el izquierdo y en algunas ocasiones hacia el dorso (dolor torácico típico).DIAGNOSTICO. cuadro clínico y ECG. Un dolor anginoso de 30 min. opresivo que puede irradiarse hacia el epigastrio el cuello. Lo primero que se debe hacer al enfrentarse a un paciente con dolor torácico es responder las siguientes interrogantes: 1. .

CUADRO CLINICO.2.CARACTERISTICAS DEL PACIENTE. 3. Importa definir en la anamnesis antecedentes mórbidos específicos y factores de riego cardiovascular. HTA.Dolor torácico típico o atípico . tabaquismo. A la evaluación nos podemos encontrar con un paciente que presenta uno o más de estos signos y síntomas: ...Piloerección . Es esencial para mejorar el índice de sospecha y además definir el tratamiento a seguir. patología previas como la diabetes. uso de drogas duras. si es portador de cardiopatía coronaria crónica o tiene antecedentes de IAM previos.Palidez .

. presencia de ruidos respiratorios anormales Ansiedad Sensación de muerte inminente Alteración de conciencia Mala perfusión distal Cianosis central o distal Tonos cardiacos apagados Hiperglicemia en el paciente diabético Es importante recalcar que todo paciente mayor de 70 años con alteración de sus signos vitales con o sin cambios del ECG con dolor típico o atípico se manejará como SCA.- Taquicardia o bradicardia Hipertensión o hipotensión Disnea Dificultad respiratoria.

Antecedentes de IAM previo o insuf.) .ECG. Cardiaca ..4. CRITERIOS CLINICOS DE MAL PRONOSTICO DE IAM. ya que la probabilidad de IAM en pacientes con dolor precordial y ECG inicialmente normal es aprox.Hipotensión acompañada de taquicardia (+100 latidos por min. . Cardiaca aguda. pero no hay que esperar siempre alteraciones .Presencia de inisuf.Diabetes mellitus .Mayor de 70 años de edad . es el examen de mayor utilidad en el prehospitalario. . De un 3% pudiendo variar entre un 1 y 17% cuando se consideran los factores de riesgo antes mencionados.

vale decir aliviar los signos y síntomas de la isquémica miocárdica y prevenir su evolución hacia el IAM y la muerte con un traslado precoz a un centro de urgencia que realice la terapia final. El pilar fundamental del tratamiento es la MONA que es la nemotecnia de: MORFINA OXIGENO NITROGLICERINA ASPIRINA MORFINA: alivia el dolor por lo que disminuye la respuesta adrenérgica secundaria. Eficaz y seguro cuando los pacientes no están hipovolémicos.MANEJO DE UN PACIENTE CON SCA. . junto con el cuadro clínico. El objetivo del tratamiento debe orientarse a la estabilización fisiológica sistémica con el ABC.

Cardiaca menor de a 60 o sobre 100 latidos por minuto y en aquellos pacientes usuarios de sildenafil en la últimas 24 hrs. . COMPLICACIONES DEL SCA. Las principales son arritmias malignas. Esta contraindicada en pacientes con PAS menor de 90 mmhg. falla ventricular izquierda y shock cardiogénico. en pacientes con frec. disminuye el consumo de oxígeno miocárdico y podría reducir el área de necrosis.NITROGLICERINA: por su capacidad de reducir la precarga ventricular y vasodilatar el árbol coronario arterial y venoso tiene importantes efectos antianginosos.

La diabetes es una patología producto de una serie de anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos proteínas y grasas. La insulina controla la concentración de glucosa en la sangre al regular su producción y almacenamiento. La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente.HIPERGLICEMIA E HIPOGLICEMIA. . que se deben a falta de insulina o a disminución de esta hormona producida por el páncreas. DIABETES MELLITUS. En la diabetes se reduce la capacidad del cuerpo para responder a la insulina o el páncreas deja de producirla. se caracteriza por anomalías metabólicas y complicaciones sistémicas a largo plazo.

no se puede almacenar sino que permanece en el torrente sanguíneo. .diabetes mellitus tipo 1 o insulino dependiente .diabetes mellitus tipo 2 no insulino dependiente. DIABETES MELLITUS TIPO 1 Acá hay una deficiencia marcada de la producción de insulina por las células B del páncreas.La forma más frecuente de clasificar la diabetes es: . Ocurre hiperglicemia por la producción aumentada de glucosa por el hígado además de la glucosa consumida en los alimentos.

. también hay perdida excesiva de líquidos y electrolitos. Este tipo de diabetes se caracteriza por ser de inicio súbito y por lo regular antes de los 30 años de edad. La deficiencia en el metabolismo de la glucosa. entonces ocurre glucosuria.Si la concentración de glucosa en la sangre es suficientemente alta los riñones no pueden reabsorber todo y lo filtran. proteínas y grasas conlleva a la pérdida de peso.

Este tipo ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 30 años y en obesos .DIABETES MELLITUS TIPO 2 Aquí se presentan 2 efectos fisiológicos : insulino resistencia e intolerancia a la glucosa. . los síntomas se dan en forma gradual.

.HIPERGLICEMIA. pérdida de electrolitos y acidosis. El coma hiperglicémico en el diabético puede ser cetoacidótico o hiperosmolar no cetoacidótico que ocurre en la diabetes tipo 1 y tipo 2 respectivamente. El diagnóstico diferencial entre ambos en la atención prehospitalaria es difícil pero su tratamiento inicial es idéntico. CETOACIDOSIS DIABETICA. Las 3 características clínicas principales de la cetoacidosis son: deshidratación.

. pérdida de electrolitos y acidosis. examen físico y hemoglucotest CARACTERISTICAS DE LA CETOACIDOSIS.Cetonuria.Hipokalemia. Esta dirigido a corregir problemas principales. TRATAMIENTO. Se confirma en base a la historia clínica del paciente. . que por motivo de tiempo no son resueltos en gran medida en la etapa prehospitalaria y son deshidratación. .Glicemia superior a 250 mg/ml .DIAGNOSTICO. aunque puede encontrarse normal o aumentada por la acidosis metabólica.

Administrar oxígeno si hubiese compromiso de conciencia y/o inestabilidad hemodinámica. Controlar glicemia con hemoglucotest para realizar diagnóstico diferencial. .En la etapa prehospitalaria tenemos que tratar al paciente que cursa con cetoacidosis en forma similar a un paciente con compromiso de conciencia y por lo tanto evaluar al ABC.

enfermedad o infección. la manifestación inicial de la diabetes sin diagnóstico y sin tratamiento. Disminución u olvido de la dosis de la insulina.No debemos olvidar que lo más importante en la etapa prehospitalaria es garantizar la estabilización fisiológica mediante el manejo de del ABC. . Buscar causa de descompensación diabética que sirva para orientar el diagnóstico en la etapa prehospitalaria como por ej.

deshidratación .hiperglicemia grave . al mismo tiempo la cetosis es mínima o no existe.hiperosmolaridad sin cetoacidosis. La consecuencia de esta interacción es la producción elevada de glucosa y su poca utilización.COMA HIPEROSMOLAR. . la hiperglicemia preexistente causa diuresis lo que produce pérdida de agua y electrolitos. Suele ser una complicación de la diabetes tipo2 caracterizada por: .

El diagnóstico se confirma en base a: .Glicemias superiores a 600 mg/dl . .Glucosuria positiva sin cetonuria .DIAGNOSTICO.Osmolaridad sérica mayor de 330 mol/kg Anamnesis: personas mayores de 65 años DM tipo 2.

. HIPOGLICEMIA. esto significa que la cantidad de azúcar en la sangre no es suficiente para darle a las células del cerebro y los músculos la energía que necesitan para funcionar. Se define como la reducción en el nivel de glucosa sanguínea capaz de inducir síntomas. Al igual que en la cetoacidosis diabética el la etapa prehospitalaria debemos dar énfasis en el ABC del paciente y luego ser remitido a un centro hospitalario para continuar su tratamiento.TRATAMIENTO.

pediátrico 40 mg/dl -Síntomas compatibles con hipoglicemia -Reversión de los síntomas cuando el nivel de glucosa retorna a su valor normal. -Glicemias menores a 50 mg/dl.DIAGNOSTICO.Sepsis o ingesta de drogas que interfieren en la contra regulación (alcohol beta bloqueadores) . Los factores precipitantes son: Dosis excesiva de insulina o hipoglicemiante orales Retraso en la ingestión de alguna comida Ejercicio físico exagerado Mecanismos contra reguladores alterados por neuropatologías autonómicas .

mareos. fatiga. Adrenergicos: sudoración. El conocimiento del tiempo de inicio de los síntomas es crucial en la evaluación diagnóstica .MANIFESTACIONES CLINICAS Los signos y síntomas de la hipoglicemia se clasifican en adrenérgicos y neuroglucopénicos. visión borrosa. confusión. siendo los primeros los que preceden en una hipoglicemia. taquicardia y ansiedad Neurológicos: debilidad. en casos extremos muerte.

TRATAMIENTO.Paciente inconsciente o que no responde a los estímulos se le administra glucosa intravenosa. caramelo o bebidas con azúcar. . .Paciente consiente se administra azúcar.Garantizar el ABC .Controlar glicemia con hemoglucotest . .