You are on page 1of 9

Turbinas, TI-3436 Docente: Pedro J.

Boschetti

Hélices de los turbohélices  En estos motores el control de potencia y el gobernador están conectados y operan coordinadamente  El nivel de potencia en la cabina controla la potencia del motor  La unidad de control de combustible y el gobernador de la hélice fijan juntos la correcta combinación de RPM. flujo de combustible. ángulo de paso de la hélice para hacer que la hélice genere suficiente empuje en la potencia fijada Sep-Dic 2010 TI-3436 2 .

uno para vuelo y otro para operación en tierra   En vuelo. y colocar las palas en sentido inverso para una rápida desaceleración en el aterrizaje Sep-Dic 2010 TI-3436 3 . Para operación en tierra.Hélices de los turbohélices  El sistema de control de la hélice se divide en dos tipos. el ángulo de paso y el flujo de combustible son controlados automáticamente por la acción de la palanca de potencia. En este el paso de la hélice se controla directamente por la palanca de potencia. detener la aeronave sin apagar el motor. el rango de operación beta es necesario. Esto permite el taxeo a bajas velocidades.

Sep-Dic 2010 TI-3436 4 .

Hélices de los turbohélices Garret TPE-331-14 Sep-Dic 2010 TI-3436 5 .

por lo que la hélice incrementa el ángulo de paso para mantener las RPM en un valor constante Sep-Dic 2010 TI-3436 6 . la energía liberada por el motor se transmite a la hélice en forma de torque. La potencia se relaciona con el flujo de combustible. Los cambios de potencia se marcan con el incremento de temperatura.Hélices de los turbohélices  En los turbohélices. Cuando se incrementa el flujo de combustible al motor. estos siempre funcionan al 100% de sus RPM. los cambios de potencia no afectan las velocidad angular o RPM del motor.

Hélices de los turbohélices  El sistema de control de señal de torque negativo (NTS. negative torque signal) envía una señal la cual incrementa el ángulo de paso de las palas para evitar el torque del eje negativo  La señal de sensibilidad de empuje (TSS. thrust sensitive signal) es un dispositivo de seguridad el cual embandera a la hélice automáticamente ante perdidas de empuje Sep-Dic 2010 TI-3436 7 .

Hélices de los turbohélices [Arreglo de la caja de engranajes] Sep-Dic 2010 TI-3436 8 .

Hélices de los turbohélices [Arreglo del turbohélice] Sep-Dic 2010 TI-3436 9 .