You are on page 1of 23

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Ingeniería de sistemas .

INTEGRANTES DEL EQUIPO: SOLIS CRUZ GABRIELA ELIZABETH CRUZ HERNANDEZ LESLY SARAY DOMINGUEZ ÁNGELES ERIKA MARTÍNEZ JASSO MARÍA ISABEL NAVA VILLEGAS STEPHANIE ITZEL SECUENCIA:3IV61 P R O F E S O R : Mendoza Granados Yolanda

Definición
Se define a los sistemas de apoyo para la toma de Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.

DSS Sistema computacional que obtiene y conjunta información de fuentes variadas. ayuda en la organización al análisis de la información. . Permite al tomador de decisiones (DM) acceder a cualquier información que considere relevante. y facilita su evaluación sobre la base de modelos específicos.

especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones.DSS En términos bastante más específicos. un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo. flexible y adaptable. proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" . Utiliza datos.

en el artículo “Aframework for Management Information Systems” .DSS El término lo acuñaron Gorry y Scott Morton en 1989.

• Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa. • Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla. etc. .Características Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial. • Ayuda en decisiones no estructuradas. modelización. • Suele incluir herramientas de simulación. permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos: • Permite extraer y manipular información de una manera flexible.

.FINALIDAD Apoyar a la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión. todo esto utilizando modelos y herramientas computacionales. ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. No soluciona problemas. La responsabilidad de tomar una decisión. no del DSS. de optarla y de realizarla es de los usuarios.

Tipos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones DDS: Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones EIS: Sistema de Información para Ejecutivos GDSS: Sistema para la toma de decisiones en Grupo EDSS: Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones .

Se acopla a una variedad determinada de estilos administrativos autocráticos. Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos hacia los niveles operativos y viceversa. Frecuencias de uso Variedad de usuarios Flexibilidad Desarrollo Interacción ambiental Comunicación interorganizacional Variedad de usuarios Simplicidad El usuario puede desarrollar de manera directa modelos de decisión sin la participación de personal informático. etc. Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final. Media y alta Puede ser empleado por usuarios de diferentes áreas funcionales. Permite interactuar con información externa como parte de los modelos de decisión. a través de gráficas.D corporativas. Apoya a decisiones estructuradas y no estructuradas. participativos. Utilización frecuente de la admón.CARACTERÍSTICAS DE LOS DSS Características para considerarlo un DSS Interactividad Tipo de decisiones Descripción Interactuar de forma amigable y con respuesta a tiempo real. . Capacidad de accesar información de las B.

Módulos funcionales que integran un DSS • Consulta Desarrollo de aplicaciones Base de Datos corporativo Modelos HERAMIENT AS DE HARDWARE HERRAMIENTAS DE SOFWARE Manejo y admón. de datos Interface Gráficas Reportes y consultas • Creación •Motivación •Consulta Base de Datos públicas en internet .

.•Destinados a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización. •Presentan información relevante y usan recursos visuales y de fácil interpretación con el objetivo de mantenerlos informados.

Su objetivo es lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso. Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten. .

•Elevar la calidad en la toma de decisiones •Mayor comunicación en la organización •Lograr una reducción de costos y optimización de recursos •Incremento en la productividad de la empresa •Optimización y ahorro de tiempo •Satisfacción de clientes y empleados .

Tipos de decisiones Repetitivas Descuentos a clientes Comisiones de ventas Depreciaciones o amortizaciones Compras de suministros Entregas a consignación Clasificación de desembolsos No repetitivas Asociaciones estratégicas Fusiones Nuevas líneas de producción Nuevos mercados Materiales sustitutos Costeo ABC .

o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales). de fuentes externas (como Internet).Arquitecturas Sprague y Carlson identifican tres componentes básicos que son explicados con más detalles por Haag y otros: EL SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS Almacena información de diversos orígenes. puede proceder de los repositorios de datos de una organización tradicional. .

EL SISTEMA GESTOR Y GENERADOR DE DIÁLOGOS Se trata de la interfaz de usuario. el componente que permite a un usuario interactuar con el sistema. es. .EL SISTEMA GESTOR DE MODELOS Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos. hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsqueda-objetivo). por supuesto.

Hättenschwiler identifica cinco componentes en un DSS: USUARIOS Con diferentes roles o funciones en el proceso de toma de decisiones (tomador de decisiones. CONTEXTO DE DECISIÓN Debe ser específico y definible. expertos del sistema. asesores. . recolectores de datos). expertos del dominio.

BASES DE CONOCIMIENTO Compuestas de fuentes de datos externas. . procedimientos.SISTEMA DE DESTINO Éste describe la mayoría de las preferencias. almacenes de datos. bases de datos de trabajo. modelos matemáticos y métodos. bases de datos de conocimiento.

análisis y documentación de decisión alternativas.ENTORNO DE TRABAJO Para la preparación. .

Se propone una división en 3 niveles de hardware y software para los DSS: • DSS específico. ..Aplicación real que será utilizada por el usuario. Los niveles de tecnología. • Herramientas de DSS.Este nivel contiene hardware y software de entorno que permite a las personas desarrollar fácilmente aplicaciones específicas de DSS.. • Generador de DSS.Sprague y Watson (1993) proporcionaron un entorno de tres niveles principales: 1..Contiene hardware y software de bajo nivel..

Para el ciclo de desarrollo de un DSS.El enfoque basado en el desarrollo de un DSS deberá ser muy iterativo... Esto permitirá que la aplicación sea cambiada y rediseñada en diversos intervalos.Las personas que participan.2. El enfoque de desarrollo. se sugieren 5 tipos de usuarios o participantes: • Usuario final • Intermediario • Desarrollador • Soporte técnico • Experto de sistemas 3. .

DESARROLLADOR 5. Para el ciclo de desarrollo de un DSS se sugieren 5 tipos de usuarios o participantes: 2. EXPERTO EN SISTEMAS . SOPORTE TÉCNICO 3. INTERMEDIARIO 4.El segundo nivel de un entorno de desarrollo de un DSS es: Las personas que participan.

El segundo nivel de un entorno de desarrollo de un DSS es: El enfoque de desarrollo. El problema inicial se utiliza para diseñar el sistema y a continuación. El enfoque basado en el desarrollo de un DSS deberá ser muy: ITERATIVO Esto permitirá que la aplicación sea cambiada y rediseñada en diversos intervalos. . éste es probado y revisado para garantizar que se alcanza el resultado deseado.