You are on page 1of 70

DERECHO LABORAL

CARRERA
SEMESTRE DOCENTE

:
: : Lic. FRANCISCO JAVIER URIONA HERBAS

DERECHO DEL TRABAJO • Es el conjunto de principios y normas que

regulan las relaciones entre el trabajador y el empleador y de estos con el Estado a los fines de protección y tutela de los derechos del trabajador.
DEFINICIÓN DE TRABAJO

•Trabajo es todo esfuerzo humano físico o intelectual o mixto aplicado a la producción y obtención de riqueza (Cabanellas)

DERECHOS IRRENUNCIALBES

Los derechos y beneficios reconocidos a favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse, y son nulas las convenciones contrarias o que tienden a burlar sus efectos.
Art. 48 Inc. III de la Constitución Política del Estado

etc . se dá generalmente en los profesionales en el ejercicio libre.TRABAJO SUBORDINADO Y DEPENDIENTE Se refiere a la facultad que tiene el empleador de disponer y ordenar y el derecho a ser obedecido con relación al trabajo y durante la jornada de trabajo. no existe la subordinación ni la dependencia. TRABAJO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE Es el que está sujeto a la voluntad de uno mismo. artesanos.

no dá una definición de lo que es el Contrato de Trabajo.CONTRATO DE TRABAJO La ley General del Trabajo. federación o confederación de sindicatos de trabajadores. podemos señalar que el contrato de trabajo: “Es aquél en virtud del cual una o más personas se obligan a prestar sus servicios manuales o intelectuales a otra u otras personas. sin embargo. sean naturales ó jurídicas a cambio de una remuneración.” . simplemente se limita a señalar que el contrato de trabajo es individual o colectivo. según se pacte entre un patrono grupo de patrones y un empleado u obrero o asociación de patronos y un sindicato.

Adicionalmente. vemos a menudo menores en las calles trabajando desde temprana edad con la finalidad de contribuir al sustento de la familia. . debido a la crisis económica. deben contar con la autorización de sus padres o tutores para trabajar. no se cumple en nuestro medio. de acuerdo a nuestra legislación los menores de edad son aptos para trabajar a partir de los catorce años . los menores comprendidos entre los catorce y menores de dieciocho años. no puede prestar sus servicios a otra persona a la fuerza. Este aspecto. La capacidad. se refiere a que ninguna persona está obligada a trabajar para otra si no expresa su voluntad de hacerlo.REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS El consentimiento.

como ser los contratos colectivos de trabajo. que esté dentro de las actividades humanas y que sea materialmente posible de realizar. Ej.: No podemos formalmente contratar a un grupo de sicarios para que coloquen una bomba en la Prefectura. tiene que ser lícita.El objeto. lo contrario significaría la invalidación de hecho del contrato. hay algunos casos en que los contratos de trabajo deben cumplir ciertas formalidades. no obstante que el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito. que deben realizarse por escrito. dentro del marco de la ley. en caso de incumplimiento de pago del empleador. La causa. los sicarios no podrían demandar el pago de la remuneración por el trabajo realizado. . sea cierto y posible. se refiere a que el trabajo que se pretende realizar. La forma.: No podemos contratar para realizar trabajos de arado en el mar. es decir. ser homologado por el Ministerio de Trabajo y en los departamentos por las Direcciones Departamentales del Trabajo y Microempresa. Ej.

. cuando se dé por terminada dicha relación laboral genera una serie de derechos para el trabajador y obligaciones para el empleador (pago de beneficios sociales. por eso decimos que la subordinación es: La facultad de mando que tiene el empleador de disponer y ordenar al trabajador durante la jornada de trabajo y con relación al contrato de trabajo. ésta relación laboral de dependencia determina la existencia de derechos espectaticios. indeminización. al existir una relación de dependencia entre empleador y empleado.La subordinación. 2.CARACTERES PROPIOS DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. en el ámbito laboral es el sometimiento del trabajador a la voluntad del empleador. etc. desahucio.La dependencia.)...

suprime todo tipo de servidumbre.Exclusividad. se espera de que el trabajador realice de manera contínua su trabajo. la Constitución Política del Estado.. debe haber lealtad por parte del trabajador en relación a su fuente de trabajo. tiene que prestar sus servicios de manera personal. por lo tanto. 5.-Es personal. al contratar a un trabajador. la realización de un trabajo.3. por lo que todo trabajo debe realizarse a cambio de un pago o salario. 4. debe ser remunerada.Continuidad. 6. por lo tanto. no puede suscribir un contrato individual con un empleador y mandar a trabajar a otra persona. la intención se manifiesta en sentido de que ése trabajador permanezca de manera indefinida en su fuente de trabajo.-Onerosidad. puede prestar servicios para dos empleadores al mismo tiempo. para lograr el crecimiento de la empresa y la estabilidad laboral del trabajador. el trabajador que ha sido contratado. ..

TRABAJADOR Trabajador es toda persona física que en forma libre y voluntaria se obliga a realizar una obra o servicio en forma personal y subordinada en virtud de un contrato de trabajo y a cambio de una remuneración o salario. EMPLEADOR Es la persona natural ó jurídica que tiene bajo su dependencia una o varias personas que le prestan sus servicios en virtud de un contrato de trabajo y a cambio de una remuneración o salario. .

. Sin embargo de ello. como consecuencia de ello en todo trabajo debe existir necesariamente ESTABILIDAD LABORAL. en razón de que el trabajador tiene como única fuente de ingreso su trabajo.EL CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo como se conoce. es de tracto sucesivo. lo que a su vez produce obligaciones para las partes. la relación laboral origina diversas clases de contrato.

CLASIFICACIÓN El contrato de Trabajo puede adoptar diferentes modalidades. lugar. por las clases de actividad que tenga la empresa. en cambio en el contrato colectivo interviene un sindicato o una federación de trabajadores. El contrato puede ser verbal (Relación laboral) o escrito (Contrato de Trabajo). pudiendo ser inclusive un contrato individual o colectivo. con uno o varios empleadores. ese contrato puede realizarse por su duración. . el primero se realiza entre un trabajador y un empleador.

12 de la LGT Establece tres clases de contrato: •CONTRATOS DE CARÁCTER INDEFINIDO •CONTRATOS DE PLAZO FIJO •CONTRATOS DE REALIZACIÓN DE OBRA O SERVICIO.El Art. .

En todo contrato de carácter indefinido esta previsto el término de prueba de 90 días.Contrato de trabajo por tiempo indefinido Es aquel que se pacta entre un trabajador y un empleador donde no existe un plazo determinado. vencido el plazo de 90 días el trabajador se convierte en trabajador de planta. por lo que el empleador puede proceder al retiro de ese trabajador a los 89 días y 90 días sin derecho a ningún beneficio. en cuya situación si el trabajador es retirado es acreedor al desahucio y la indemnización por tiempo de servicio .

Contrato de trabajo a plazo fijo Es aquel en el que está debidamente establecida la fecha de iniciación del contrato y la conclusión del mismo. . En estos contratos a plazo fijo puede el empleador proceder a la rescisión del contrato antes de que se cumpla el contrato de trabajo. o sea hasta la finalización del contrato. con la sola condición de que está obligado en estos casos al pago del desahucio sin que corresponda el pago de sueldos por el resto del contrato.

que son los "encofradores" los que se ocupan desde los cimientos a concluir la obra gruesa. llamados también como contratos de terminación de obra ó de terminación de trabajos específicos. . para que sean otros los que se ocupen de la obra fina. como en el caso de la construcción de un edificio multifamiliar.Contratos De Realización De Obra O Servicio Este tipo de contrato es el que se realiza en los contratos de construcción.

EL CONTRATO EVENTUAL No es aquel como su nombre indica que se trata de un trabajador transitorio o eventual. el trabajo eventual es el que se realiza en forma imprevista por un trabajador que no es trabajador de planta. . que presta servicios ocasionalmente como el caso de un trabajador que procede a reparar una maquina o que procede a engrasar la maquina sin que sea parte de esa fabrica que tiene como es natural su personal de trabajadores de planta.

OTROS CONTRATOS DE TRABAJO
•Contrato Colectivo

•Contrato de Aprendizaje
•Contrato de Enganche

CIERTAS CLASES DE TRABAJO
•El trabajo a domicilio •El trabajo doméstico

LEGISLACIÓN NACIONAL
La principal razón del Derecho del Trabajo es evitar el abuso patronal, en ese sentido el empleador ha visto en los contratos a plazo fijo, la mejor forma de burlar los derechos del trabajador, al imponerle la suscripción de sucesivos contratos a plazo fijo, sin permitirle que ese trabajador adquiera antigüedad, no obstante de haber trabajado en muchos casos por mas de 7 y 8 años sin que pueda cobrar el bono de antigüedad, ni el quinquenio establecido por ley como un derecho adquirido. Frente a este abuso se ha dictado el Decreto Ley 16187 de 16 de Febrero de 1979, donde se determina que no esta permitido la suscripción de más de dos contratos a plazo fijo, por cuya circunstancia el tercer contrato automáticamente se convierte en contrato de trabajo por tiempo indefinido.

servicio militar y otros. . CAUSAS Las causas son legales. vacaciones. Volviendo a tener plena eficacia una vez desaparecidas las circunstancias que dieron origen a esa interrupción. es el cese parcial de los efectos del contrato durante un cierto tiempo. manteniéndose el vínculo laboral. licencias concedidas.SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO La suspensión. tenemos por ejemplo: el caso de enfermedad. pre y post natal.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO La extinción del contrato de trabajo es la RUPTURA rescisión o conclusión del vinculo que une al trabajador con el empleador. en consecuencia concluyen los derechos y obligaciones que genera un contrato de trabajo. .

establecimiento. ya que puede desaparecer la fábrica. pero que muchas veces pasa a ser incontrolable y hasta causar grandes daños. sucede generalmente esto en las petroleras. . no ha podido evitarse. y que como emergencia de estas causas se produce la extinción del contrato. esa fuerza mayor también conocida como caso fortuito puede ser por ejemplo un terremoto. que están previstas las explosiones y quema de este componente.CAUSAS Fuerza Mayor. centro de trabajo y como consecuencia natural cesa el vínculo laboral. Es todo acontecimiento imprevisto y si se ha previsto no se ha podido evitar. es todo acontecimiento imprevisto o en su caso de haberse previsto.

el trabajador cuando ha cumplido los 5 años de servicio continuo. sin derecho al desahucio. como: El aguinaldo. sólo cobra los derechos adquiridos y consolidados. horas extras.S.Retiro Voluntario. la vacación no usada. por lo que no hay lugar al desahucio ni la indemnización por tiempo de servicio. Cuando el retiro se produce antes de los 5 años. ese retiro se conceptúa como ABANDONO DE LABORES. puede acogerse al retiro voluntario en cuyo caso el trabajador se retira cobrando su indemnización por tiempo de servicio. etc. 0110 de 01/05/09 . *** Modificado por el D.

MOTIVO DEL RETIRO: Procede el pago de indemnización: POR RETIRO INTEMPESTIVO POR RENUNCIA VOLUNTARIA .DECRETO SUPREMO 0110 DE 01/05/09 OBJETO: Garantizar el pago de la indemnización por el tiempo de servicios de los trabajadores luego de haber cumplido más de 90 días de trabajo contínuo.

La Ley de retiro voluntario del 21 de diciembre de 1948 establecía 8 años para el retiro voluntario con derecho a indemnización. 16 de la LGT. RETIRO POR CAUSAS LEGALES En caso de retiro por las causales del Art. la misma fue reducida por el D. por ejemplo. no se considera los últimos 3 años para el cálculo de la indemnización. el trabajador que ha cumplido ya un quinquenio sólo pierde la indemnización por el quinquenio vigente. si ha trabajado 23 años. . de 1974 a 5 años. de 20 años se pagará la indemnización.S.

hecho que se produce en cualquier momento y bajo cualquier pretexto. vale decir que ningún trabajador tiene estabilidad en su fuente de trabajo. algunos tratadistas señalan como el despido abusivo.Despido intempestivo. que el Estado tiene la obligación de crear fuentes de trabajo y garantizar su estabilidad . En nuestro país desde la dictación del Decreto Supremo 21060 que determina la libre contratación y rescisión laboral. bajo cuya norma el despido se produce en cualquier momento. no obstante que la CPE dictamina.

en cambio cuando llega a fallecer el empleador la fabrica o establecimiento comercial continua en actividad a través de los herederos.LA MUERTE DEL TRABAJADOR Y DEL EMPLEADOR Cuando fallece un trabajador cesa el vínculo laboral entre ese trabajador y el empleador. .

ESTABILIDAD LABORAL DE LA MUJER EMBARAZADA Toda mujer en estado de gravidez por determinación de la Ley 975 de 02 de Mayo de 1988 goza de estabilidad en su puesto de trabajo hasta que el hijo cumpla un año de edad .

A la madre y/o padre progenitores.S.. No. 0012 DE 19/02/09 Reglamentación de la inamovilidad laboral de la madre y el padre progenitores – sector público y privado OBJETO. sea cual fuere su estado civil.D. APLICACIÓN. gozarán de inamovilidad laboral. .Reglamentar las condiciones de inamovilidad laboral de la madre y padre progenitores que trabajen en el sector público y privado.

.No pueden ser despedidos. afectarse su nivel salarial ni su ubicación en su puesto de trabajo. . PROTECCIÓN.DESDE CUÁNDO.Desde la gestación hasta que su hijo cumpla 1 año de edad.

JORNADA DE TRABAJO Se entiende por Jornada de Trabajo el lapso establecido por la Ley o convenio de las partes. durante el cual el trabajador se encuentra al servicio y a las ordenes del empleador con el objeto de cumplir la prestación laboral estipulada y exigible. . que no pueden exceder del máximo legal.

se divide en: • JORNADA DIURNA • JORNADA NOCTURNA • JORNADA MIXTA Por su continuidad. se divide en: • JORNADA CONTINUA • JORNADA DISCONTINUA .DIVISIÓN DE LA JORNADA DEL TRABAJO Por el horario.

ya que el menor debe tener una consideración mayor por razones: •BIOLÓGICAS •MORALES •ECONÓMICAS •EDUCACIONALES .JORNADA DE MENORES La OIT. es la que le ha prestado mayor apoyo y atención a este aspecto. a través de la oficina Internacional del Trabajo.

siendo así que los menores hoy solamente pueden trabajar: 6 horas al día 36 horas a la semana. .Nuestro País para dar cumplimiento a esos convenios suscritos con la OIT. estos requieren de la autorización de sus padres o tutores para trabajar. Los menores de acuerdo a nuestra legislación en edad laboral son aquellos comprendidos entre los mayores de 14 años y menores de 18 años. ha ido reformando permanentemente la jornada de trabajo del menor. salvo oposición expresa de sus padres.

precisamente por esa particularidad la mujer en estado de embarazo tiene: 1 mes y medio de descanso prenatal. tampoco se permite a la mujer estar parada durante el trabajo o cualquier otra actividad que afecte su organismo. estando prohibido su trabajo en ambientes insalubres. en razón de la maternidad. por las razones señaladas la mujer no puede realizar labores pesadas. 1 mes y medio de descanso postnatal Un total de 3 meses 45 días 45 días 90 días Fuera de tener horas de lactancia del recién nacido. .LA JORNADA DE MUJERES Tiene un trato especial.

Hoy en día la jornada esta establecida en consideración a razones técnicas.LA JORNADA DE HOMBRES En la antigüedad se sostenía que el día estaba destinado al trabajo. y la noche al descanso. para que finalmente en la época moderna se hubiera establecido en casi todos los países del mundo la jornada de OCHO HORAS. para ello se justifica que un trabajo agotador no es conveniente para obtener una productividad adecuada. por esa razón en las épocas de verano. al trabajo cada vez más científico. el trabajador cumplía una jornada de 12 a 14 horas y en la época de invierno ese horario se realizaba de 10 a 12 horas. donde se aprovecha el trabajo de los hombres en las mejores condiciones posibles. En la edad media la jornada de trabajo ha sido más flexible. .

JORNADA POR LAS CONDICIONES DE TRABAJO SALUBRES. son los que constituyen un peligro para la salud del trabajador. donde en la mayoría de estos centros de trabajo no se toman las previsiones del caso. consiste en que el ambiente de trabajo sea inofensivo para la salud del trabajador. PELIGROSOS. construcción de edificios. es obligación de la empresa cuidar la salud del trabajador. que en este tipo de condiciones salubres no serían necesarios. como son por ejemplo las minas de estaño. INSALUBRES. . proporcionándole los medios adecuados como son: Mascaras que se usa contra la emanación de gases tóxicos. son actividades de peligro constante para la salud y vida del trabajador como son por ejemplo las excavaciones de túneles. carbón y otros que al absorber los gases ese trabajador contrae el mal de minas (SILICOSIS) causándole una enfermedad pulmonar.

Por recomendación de la OIT se aconseja a los países signatarios que en sus legislaciones laborales. . también se dice que el salario es la contraprestación u obligación que tiene el empleador a favor del trabajador por la obra o servicio que presta.EL SALARIO Se entiende por salario lo que percibe el trabajador en pago de su trabajo. utilicen el término de REMUNERACIÓN que involucra al sueldo o salario.

que se paga en caso de ser una empresa productiva.COMPONENTES DEL SALARIO • El sueldo básico • El bono de antigüedad • El bono de producción. • Las comisiones • Las horas extras • Domingos y feriados • Recargo nocturno .

S.Sueldo básico. establecido cada año por el gobierno. 1. el mismo no puede ser menor al mínimo nacional.200. 21060. el Art. 60 del D. establece que el bono de antigüedad responde a un porcentaje adicional por los años de servicio de acuerdo a la siguiente escala: 2 a 4 años 5% 5 a 7 años 11% 8 a 10 años 18% 11 a 14 años 26% 15 a 19 años 34% 20 a 24 años 42% 25 en adelante 50% . es la base de toda remuneración que el trabajador percibe por el trabajo realizado.Bono de antigüedad. actualmente es de Bs.

. Horas Extras Se cancela el doble. Feriados y domingos Los días feriados se paga el doble Los Domingos se paga el triple.Bono de Producción Es la remuneración adicional a una producción también adicional. en razón porcentual si es en horas de la noche.

00 hrs. conforme al siguiente recargo: 25 % En labores administrativas de oficina 30 % En fabricas 40 % En trabajos de las mujeres 50 % En labores insalubres o peligroso para el trabajador. . y las 6. del día siguiente.00 hrs.Recargo Nocturno Se reconoce a quién trabaja en el periodo comprendido entre las 20.

IMPORTANCIA La importancia del salario radica en que gran parte de la humanidad. tiene como único patrimonio o ingreso. para los economistas el salario tiene vital importancia. no responden a las necesidades vitales que tiene el trabajador. . Para los laboralistas es la mayor preocupación porque hoy en día los salarios que se pagan. Es así que por esas razones. porque forma parte del costo de producción. el fruto de su trabajo subordinado y dependiente a excepción de los que trabajan por cuenta propia.

conocido como TRUCK SYSTEM. se paga tanto en dinero como en especie. Salario en Especie. . sólo toma en cuenta la duración del trabajo Salario por pieza o por unidad de obra. b) Por la Modalidad de Pago: Salario por unidad de tiempo. es el dinero en efectivo que se paga por el trabajo. se paga por obra concreta. Salario Mixto. se toma tanto el tiempo como la obra.CLASIFICACIÓN DEL SALARIO a) Por la Naturaleza de la retribución: Salario en dinero. pago en víveres. Salario por tarea o a destajo.

Salario Por comisión. . •Que el trabajo sea regular y permanente. Cuando el trabajador solamente esta sujeto a una comisión. en ambos casos ese trabajo esta sujeto a una comisión que normalmente se fija tanto en la ventas como en las cobranzas en el 10 %. en el afán de incrementar las ventas. Ejemplo: Un trabajador de una tienda comercial que esta sujeto a un sueldo mensual. es el que se realiza cuando se trata de la venta se una mercadería o cuando se trata de las cobranzas de dinero. la empresa le reconoce a parte del sueldo una comisión sobre las ventas. ese trabajador para que tenga vínculo laboral y genere beneficios en su favor por uniformidad de la jurisprudencia dictada al respecto. debe cumplir dos requisitos: •Trabajar para un solo empleador.

para cubrir sus necesidades imperiosas como ser: •Alimentación •Vestuario •Vivienda Salario Mínimo Nacional. es la base de toda remuneración sobre la que se agregan los otros conceptos a que tuviera derecho el trabajador. es aquel que se reconoce al trabajador. . es el que se conoce en nuestro país cuando se establece que el trabajador tiene fijado un mínimo nacional. como Comisiones. etc. 1..Por su Cuantía: Salario Mínimo Vital. horas extras. ni siquiera la empleada domestica.200. El presente año el salario mínimo nacional esta fijado por el Gobierno en Bs.mensual Salario Básico. que nadie puede ganar por debajo de ese monto. Bono de antigüedad. Bono de Producción.

como una participación que obtiene en las utilidades de la empresa.PRIMA ANUAL Es el pago que reconoce el empleador al trabajador. . porque si así fuera el trabajador no sólo estaría sujeto a las utilidades sino también tendría que responder a las perdidas de la empresa. sin que esto signifique que el trabajador sea socio de la empresa.

Consiste en un sueldo. . si se ha trabajado por un año En caso de que el trabajador pase de 3 meses de trabajo y no llegue a un año se paga por duodécimas en relación a los meses trabajados Si el trabajador tiene menos de tres meses trabajados no tiene derecho al aguinaldo.AGUINALDO DE NAVIDAD Es el que se conoce como una gratificación natalicia de fin de año Es de carácter obligatorio Debe pagarse por resolución ministerial hasta el 22 de Diciembre con la conminatoria de pago doble en caso de incumplimiento El aguinaldo es el resultado del promedio de los tres últimos meses trabajados.

IMPORTANTE El aguinaldo no se paga a los que están sujetos a una remuneración en dólares americanos u otra moneda extranjera. cada una de las empresas para el que presta servicios. se le seguirá pagando porque es un derecho ya consolidado en virtud a los pagos realizados. . sin embargo. En el caso de los profesionales sujetos a sueldo mensual y que trabajan al mismo tiempo para otras empresas. si a un trabajador se le ha pagado aguinaldo por más de dos veces aunque este gane en moneda extranjera. esta obligada a parle el aguinaldo.

El dinero que se otorga al trabajador por éste concepto.VIÁTICOS Es el dinero destinado a cubrir los gastos de traslado del lugar de trabajo a otra ciudad a cumplir una misión que le encarga la empresa. no forma parte del sueldo o salario. en ese viático también deben destinarse recursos para la alimentación y hospedaje del trabajador por los días que dura su comisión. .

agotamiento físico. por lo que el trabajador.DESCANSOS LABORALES Toda actividad Psicofísica produce cansancio. merece un descanso para recuperar las energías físicas y el alivio de las tensiones mentales que origina el trabajo. .

normalmente en nuestro medio de dos horas. por otro lado esa interrupción le permite recuperar de alguna forma su energía física y liberar la tensión mental que se origina en el trabajo . a medio día se produce una interrupción de labores.DESCANSO INTERMEDIO EN LA JORNADA DIARIA En toda actividad laboral de acuerdo a las horas de trabajo que impone la jornada. tiempo que lo utiliza el trabajador para alimentarse y atender sus necesidades fisiológicas.

. después de cumplir la jornada diaria el trabajador en nuestro medio puede disponer del tiempo necesario para compartir con la familia. restantes.DESCANSO ENTRE DOS JORNADAS Y DESCANSO NOCTURNO Igualmente la Jornada de trabajo está dividida durante el día en dos jornadas: La jornada de la mañana de 4 hrs. para que al día siguiente se encuentre en condiciones físicas luego de un merecido descanso nocturno. darse el placer de un esparcimiento y el resto del tiempo a descansar. y la jornada de la tarde de 4 hrs.

. tiempo que el trabajador aprovecha para atender los trabajos personales que pueda realizar en su hogar.DESCANSO SEMANAL Se produce a la conclusión de la actividad laboral de toda una semana. o simplemente desde el medio día del Sábado. que puede comprender el Sábado y el Domingo. como puede dedicarse a una actividad deportiva y de contar de mayor tiempo para recuperar las energías físicas y de alivio a las tensiones mentales que ocasiona el trabajo.

los días de las efemérides de cada departamento. .S. día festivo religioso) •Primero de Mayo (Día del Trabajador) •Seis de Agosto (Día de la Patria) •Dos de Noviembre (Todos Santos) •Veinticinco de Diciembre (Navidad) Aparte se establece como Feriados departamentales. 21060 son: •El Primero de Enero. (Año Nuevo) •Lunes y Martes de Carnaval •Viernes Santo (En conmemoración al martirio de Cristo) •Corpus Cristi ( Cuerpo de Cristo.DESCANSO EN DÍAS FERIADOS Los días feriados se encuentran establecidos en el D.

VACACIÓN ANUAL Todo trabajador que ha cumplido su trabajo durante el año en forma regular y permanente. Todo trabajador al cabo de un año de trabajo debe necesariamente hacer uso del tiempo que la Ley le reconoce para gozar de un descanso merecido. INACUMULABILIDAD La vacación anual no es acumulable en razón de que la vacación es obligatoria. durante cuyo tiempo el trabajador sigue recibiendo el sueldo o salario que le corresponde. sólo en el caso de las vacaciones. conforme a la escala de vacaciones establecida en la LGT. tiene derecho a la vacación anual. .

Por lo tanto la vacación en ejercicio no es compensable en dinero. . tiene derecho a que se le compense en dinero.COMPENSACIÓN DE VACACIONES NO USADAS Por norma general sólo se produce cuando el trabajador. aunque algunos empleadores no les dan este derecho como corresponde haciendo que este se venza para que en el próximo año les den vacaciones de manera fraccionada. ha sido despedido o se ha acogido al retiro voluntario y como se trata de un DERECHO ADQUIRIDO y CONSOLIDADO el trabajador que no hizo uso de sus vacaciones anuales.

.

ESCALA VACACIONAL Difiere en todos los países. en nuestro país esta fijada en la siguiente forma: De 1 año a 5 años De 5 años a 10 años De 10 años adelante 15 días hábiles 20 días hábiles 30 días hábiles . es decir que no es igual.

. ya sea por voluntad del empleador o por voluntad del trabajador. 13 de la Ley General del Trabajo. cuya obligación esta determinada en el Art. necesariamente se extingue. un DERECHO ESPECTATICIO. la indemnización por tiempo de servicio. el empleador aparte del desahucio debe pagarle la INDEMNIZACIÓN por año de servicio. así como el desahucio que vienen a constituir. a cuya extinción el empleador está obligado a cancelar a favor del trabajador.RÉGIMEN DE LAS INDEMNIZACIONES Todo contrato o relación laboral que se inicia entre el trabajador y el empleador. así como por las causas legales que establece la Ley. consistente en un sueldo mensual por cada año de trabajo o duodécimas por los meses trabajados". el mismo que señala: "Cuando el trabajador es despedido por causal ajena a su voluntad.

12 de la LGT existen tres clases de Contratos: •Contratos de carácter indefinido •Contratos a cierto tiempo o plazo fijo •Realización de Obra y servicio .INDEMNIZACIÓN POR DESAHUCIO Y FALTA DE PRE-AVISO De acuerdo al Art.

puede permanecer los 90 días recibiendo los sueldos de los tres meses o retirarse en cuyo caso sólo cobra la indemnización y derechos adquiridos. El trabajador que recibe su pre-aviso. al cabo de los cuales el empleador debe cancelar a su trabajador la indemnización por tiempo de servicio y los derechos adquiridos que le corresponda sin lugar al desahucio. que es la finalidad del pre-aviso. el empleador para prescindir de los servicios del trabajador debe cursarle el PRE-AVISO de despido con 90 días de anticipación.En el contrato de carácter indefinido. El trabajador que recibe su pre-aviso. tiene una hora en el día para irse a buscar trabajo. .

puede hacerlo. Por otro lado en razón de la finalidad que persigue ese trabajador. y el empleador esta obligado a pagarle la indemnización y los derechos adquiridos que corresponda. Si el trabajador ante el pre-aviso. opta por retirarse inmediatamente. es de que el trabajador en el plazo de 90 días. . por lo que no esta obligado a permanecer los 90 días sin que por esta razón. pierda su indemnización.FINALIDAD DEL PRE-AVISO La finalidad del pre-aviso. pueda buscar un nuevo trabajo a fin de evitar que se interrumpa su ingreso mensual. tiene una hora al día de permiso para buscar un nuevo trabajo. sin permanecer los 90 días.

de conformidad al Art.INDEMNIZACIÓN POR ANTIGÜEDAD Y AÑOS DE SERVICIO Cuando el trabajador es despedido. por causal ajena a su voluntad. se obliga al empleador a pagarle el desahucio independientemente de la indemnización por tiempo de servicio. por los meses trabajados . 13 de la Ley General del trabajo. consistente en un sueldo por cada año de trabajo o duodécimas.

que hoy en día por el Decreto Supremo 11478 de 16 de Mayo de 1974. (Modificado D. cuando un trabajador ha cumplido cinco años continuos de trabajo.RETIRO VOLUNTARIO INDEMNIZABLE El retiro voluntario proviene de la Ley de 21 de Diciembre de 1948. el trabajador sólo necesita cumplir 5 años para retirarse voluntariamente. 16 de la Ley General del Trabajo y 9° de su Decreto Reglamentario. la misma que señalaba: que para retirarse el trabajador y tener el beneficio de la indemnización debía cumplir 8 años de servicio continuo. solo afectan al quinquenio vigente . viene a constituir un DERECHO CONSOLIDADO. porque las causales del Art.S. 0110 de 01/05/09) Esa indemnización que se conoce como quinquenio.

vencido ese plazo ese trabajador se convierte en trabajador de planta y en caso de despido o retiro. .INCLUSIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA PARA EFECTOS SOCIALES En todo contrato a plazo indefinido. esta implícito el periodo de prueba de 90 días. o sea incluido el término de prueba. su antigüedad se computa desde el primer día de ingreso a la empresa.

se toma como promedio este monto. etc. recargo nocturno. para el efecto de la liquidación se saca el promedio de lo ganado los 3 últimos meses de trabajo . horas extras.PROMEDIO SALARIAL PARA EFECTOS SOCIALES Cuando se trata de un monto fijo. como comisiones. sólo en el caso de que el trabajador tenga otros incrementos.

fuera de su indemnización legal.INDEMNIZACIÓN POR AÑO DE SERVICIO EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR Cuando el trabajador fallece por causas no imputables al trabajo. se reputará como despido forzoso. 9° existe una contradicción que señala. El trabajador que no está asegurado a ninguna de las Cajas y fallece. lo que es improcedente. en consecuencia el trabajador que fallece por enfermedad natural o como consecuencia de un accidente de trabajo. en ese mismo Decreto en su Art. sus herederos perciben la indemnización sólo por su antigüedad sin lugar al desahucio. es decir. lo que significaría que la empresa tendría que pagarle inclusive el desahucio. por determinación del Decreto Supremo de 05 de Julio de 1948. que el trabajador que fallece por accidente de trabajo. por los dos últimos años. porque la muerte de un trabajador no se conceptúa como despido. sus herederos pueden cobrar el equivalente de 24 sueldos. sólo cobra la antigüedad. .