You are on page 1of 71

Universidad Nacional Ingeniería - Facultad de Ingeniería Química Curso: Higiene Industrial (SA 633 A

)

CLASE V

CONTAMINANTES FISICOS - RUIDO
Ing° Juan Turriate Manrique

Definición de Sonido y Ruido  El Ruido ha sido definido desde el punto de vista físico como una superposición de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, sin una correlación de base.  Fisiológicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto.  Desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus características especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud.  Ejemplo: los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los LMP debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido.

Tipos de Ruido
Intermitente: Presenta características estables o fluctuantes durante un segundo o más, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos. Impulsivo o de impacto: Son de corta duración, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores máximos y mínimos.

Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro fluctúa durante todo el período de medición. presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores máximos y mínimos.Tipos de Ruido Continuo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prácticamente constante durante todo el período de medición. . las diferencias entre los valores máximos y mínimos no exceden a 6 dB(A).

en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas. se encuentra ubicada en el cerebro. mientras que la etapa de procesamiento neural. La región periférica. Así pues. se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: 1. en la cual se transforman dichas señales en sensaciones . procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho. en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas. y 2. La región central.Mecanismo La captación.

donde se encuentra inmerso en un líquido conocido como endolinfa. .Fisiología de la Audición  La onda sonora es recibida por el Pabellón auricular quien la conduce a través del Conducto auditivo externo hasta llegar a la Membrana timpánica.  Para evitar un estímulo excesivo la onda es atenuada cuando pasa de la Rampa Vestibular hacia la Rampa timpánica. el órgano de Corti. estimula el órgano de Corti situado en el Conducto coclear.  Esta impedancia es neutralizada por el tímpano y la cadena de huesecillos quienes transmiten el estímulo sonoro en forma de vibración. a la Rampa Vestibular del Caracol: la cual por deflecciones de su membrana vestibular espirilar. Existe gran impedancia para la transmisión de la onda sonora desde el exterior hasta el oído interno. desembocando en el oído medio a través de la ventana redonda. que son capaces de transformar el estímulo mecánico en una señal nerviosa que viaja a través de la rama coclear del VIII par craneal hasta el Sistema Nervioso Central. a través de la Ventana oval.  El Organo de Corti está constituido por un conjunto de células con microvellosidades altamente especializadas.

Mecanismo de la Audición .

. llamadas oído externo. como puede verse en la siguiente figura . oído medio y oído interno. de acuerdo a su ubicación en el cráneo.El oído o región periférica se divide usualmente en tres zonas.

Sujeto pasivo receptor . si la intensidad es mayor debe protegerse al trabajador. 2. Frecuencia: Los ruidos de alta frecuencia son más nocivos que los de baja frecuencia 4. Intervalo entre las exposiciones 5.Nocividad del Ruido La nocividad del ruido depende de 5 factores fundamentales: 1. Nivel de intensidad: El ruido máximo permitido es de 85 Decibeles. Tiempo de exposición 3.

G. Zumbido y tinnitus. Disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia D. Dificultad para la comunicación oral C. Perturbación del sueño y descanso. Estrés F.Efectos del Ruido En general. . depresión. en forma continua o intermitente. neurosis. Cefalea B. Fatiga. E. dentro de los efectos del ruido se encuentran: A.

Efectos del Ruido H. Otros efectos. Disfunción sexual J. Trastornos en el sistema neurosensorial I. L. M.Aumento de secreciones hormonales: tiroides y suprarenales (cortisol) . Efectos sobre el rendimiento K. Alteración del sistema circulatorio (Hiperpresión arterial y vasoespoasmo) y digestivo (Aumento de secreciones y peristaltismo intestinal).

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL MAPA CORPORAL .

de corta duración pero de muy alta intensidad (por ejemplo. una explosión) y resulta en una pérdida auditiva repentina y generalmente dolorosa. Trauma acústico: 2. . Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido TRAUMA ACUSTICO Es causado por un ruido único.Mecanismos y Tipos de la Perdida Auditiva La pérdida auditiva ocasionada por un ruido se divide clásicamente en dos: 1.

especialmente en un ambiente ruidoso. .Mecanismos y Tipos de la Perdida Auditiva Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido  Es causada por exposición crónica a ruidos de no tan alta intensidad.  El mecanismo por el cual esta exposición causa lesión no es muy bien conocido.  La exposición constante a ruidos puede generar cefalea. cansancio y mal humor. pero también hay destrucción de las estructuras del oído medio.  Un paciente con hipoacusia inducida por ruido cumunmente consulta al médico por que presenta dificultad para oir y entender el lenguaje cotidiano.

 El empleado tiene una historia de exposición prolongado a niveles de ruido suficientes para causar el grado de pérdida evidente de la capacidad auditiva o patrón audiológico correspondiente. .  La pérdida auditiva inicialmente es asintomática.  La pérdida de la audición puede desarrollarse gradualmente en el transcurso de los años.Perdida de Audicion Inducida por Ruido (PAIR) La PAIR asociada con la ocupación tiene ciertas características importantes:  La pérdida sensorial auditiva se produce principalmente por daño neurosensorial por lesión de las células cocleales.  La frecuencia del lenguaje no es afectada sino después de varios años.

Identificación y medición de la fuente de ruido • • • • • Reconocimiento inicial Instrumentación Técnica de monitoreo y reglamentación Condiciones para la medición Registro de la Evaluación 2.Perdida de Audicion Inducida por Ruido (PAIR) El diagnóstico del (PAIR). Historia Clínica Ocupacional 3. Valoración de la Capacidad Auditiva 4. Correlación clínico-ambiental . Clasificación del deterioro auditivo 5. requiere de los siguientes pasos: 1.

Previene la pérdida de la audición inducida por ruido industrial (100%) Previene efectos a la salud derivados de la exposición a ruido industrial Reducción del ausentismo laboral Mejora la productividad industrial Mejora las condiciones administrativas de las empresas     .Medidas de Prevencion y Control de PAIR  Por qué realizar un Programa de Conservación Auditiva?.

26 1.88 1.00 6.80 30.40 44.12 .70 3.75 2.00 23.00 1.43 29.35 5.04 4.40 7.00 20.17 2.59 1.90 9.49 1.40 37.50 5.90 4.80 18.64 35.00 12.52 2.18 56.16 16.00 47.97 2.70 10.NPSeq [dB (A) lento] Tiempo de exposición por día Horas Minutos Segundos 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 24.90 15.00 11.08 8.00 3.36 1.

 Disminución del Glucógeno.Mecanismo de la Lesión por Ruido 1. conllevando a un agotamiento de metabolitos y en definitiva a la lísis celular. Teoría Bioquímica: Postula que la Hipoacusia se origina por las alteraciones bioquímicas que el ruido desencadena. Teoría de la conducción del Calcio intracelular Los picos del nivel de presión sonora de un ruido constante. conducen a la pérdida progresiva de células. Estos cambios bioquímicos son:  Disminución de la presión de O2 en el conducto coclear. ATP. con la consecuente eliminación de neuroepitelio en proporciones crecientes. etc .  Disminución de los ácidos nucleicos de las células. 2.

Estudios recientes al respecto han demostrado al menos que.Mecanismo de la Lesión por Ruido 3. pudiendo explicar esto. algunas de las alteraciones Neurológicas que se presentan durante la exposición a ruido . las alteraciones o distorsiones que sufre la onda de propagación del calcio intracelular en las Neuronas son debidas a cambios en los canales del calcio. Teoría de intracelular la conducción del Calcio Se sabe que el ruido es capaz de despolarizar Neuronas en ausencia de cualquier otro estimulo.

.Factores Determinantes en los Efectos Deletéreos del Ruido 1. meningitis. Mide en definitiva la fatiga auditiva. debida a ototóxicos. Variabilidad Biológica (Susceptibilidad individual) La susceptibilidad al ruido puede ser hereditaria. Intensidad del Ruido En la norma peruana se establece que para una jornada de trabajo de 8 horas el Límite equivalente continuo para ruido es de 85 dB. Niveles de Intensidad mayores de ruido deben ser compensados con el acortamiento del tiempo de exposición en la jornada. Diabetes Mellitus. La Prueba de Peyser nos permite determinar la "sensibilidad al ruido". 2. Hipertensión arterial y otros.

En el ambiente laboral predomina la exposición a ruidos de alta frecuencia. Espectro de Frecuencia En general los sonidos de alta frecuencia son más dañinos que los de baja frecuencia. Indudablemente la duración de la exposición está directamente relacionado con la intensidad del ruido. . dependiendo su efectos dañinos de la intensidad y tiempo de exposición entre otros. 4.Factores Determinantes en los Efectos Deletéreos del Ruido 3. el nivel de ruido equivalente continúo (Leq) y la dosis recibida. Tiempo de Exposición diaria.

Edad 6. Existe evidencia significativa de que la mujer es más resistente al ruido que el hombre.Factores Determinantes en los Efectos Deletéreos del Ruido 5. . lo cual favorece el efecto nocivo del ruido. Sexo La Presbiacusia es un proceso degenerativo natural de la capacidad auditiva que se inicia para algunos autores a los 35 años en promedio. En general la mujer tiene agudeza auditiva superior a la del hombre ya que tiene el umbral de audición mas bajo. La presbiacusia temprana se asocia a pérdida rápidamente progresiva de la capacidad auditiva en trabajadores expuestos a ruido.

Esto puede conllevar a la pérdida del Reflejo Estapedial.Factores Determinantes en los Efectos Deletéreos del Ruido 7. perforación timpánica o anquilosis de la Cadena de huecesillos. Enfermedades concomitantes del Oído Son determinantes los antecedentes de patología del Oído medio. tales como Infecciones. .

con frecuencia causa una ligera disminución de la sensibilidad auditiva. y a menudo se acompaña de Zumbidos. Para considerar que una persona ha sufrido solo un desplazamiento transitorio del umbral de la audición. por lo general dura pocas horas. . deberá tener una recuperación total de sus facultades auditivas después de un lapso de reposo de 16 horas.Formas Clínicas Síndromes Auditivos Desplazamiento Temporal del Umbral de la Audición (DTU) La exposición a ruidos intensos. pero puede ser más prolongada si la intensidad del ruido ha sido grande.

así como factores genéticos que predisponen al trauma acústico Se han descrito 4 períodos en la evolución de la Sordera:    Periodo de Instalación del déficit permanente. suele acompañarse de acúfenos continuos y en menos proporción vértigo. (DPU) o Sordera Ocupacional Como resultado de la acción perturbadora del ruido.. en relación a la susceptibilidad individual y la intensidad del ruido Periodo de Latencia Subtotal. Lapso de tiempo variable. sobreviene en forma irreversible.Formas Clínicas Síndromes Auditivos Desplazamiento permanente del umbral de la audición.Total. la intensidad del ruido. Estimado en aproximadamente 1 mes. La pérdida se extiende a la frecuencia de 500 Hz. Debemos tener presente que el riesgo para desarrollar Sordera Ocupacional Inducida por Ruido está en directa relación con el tiempo de exposición. Pérdida que se extiende a 2 o 3 Octavas. . la incapacidad de estos transductores electromecánicos para transmitir la señal nerviosa. sobre los estereocílios de las células especializadas del órgano de Corti. Tiene duración de 2-3 años hasta 10-15 años Periodo Terminal.

La importancia de este estudio para la adecuada colocación del trabajador radica en que aquellos aspirantes con deterioro pre-existente no deben ser expuestos a Ambientes de trabajo ruidosos. Audiograma de Ingreso. Criterio de exposición ampliamente aceptado y en el cual existe innegable evidencia de que la mayoría de los expuestos tiene algún grado de afectación de su capacidad auditiva en una jornada normal de 8 horas. La información sobre exposición debe estar soportada por registros de estudios de medición ambiental de niveles de ruido y de ser posible por dosimetrías personales que reflejen la dosis absorbida en las diferentes tareas involucradas.DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EXPOSICIÓN A RUIDO INDUSTRIAL Historia clínica medico – ocupacional 1. Antecedente de exposición a ruido con Leq superior a 85 dB. 2. Cuando se sobrepase cualquiera de los criterios antes señalados puede aceptarse la positividad de la exposición. sin protección auditiva. . Permite tener un registro de referencia de las condiciones de la capacidad auditiva del nuevo empleado.

Antecedentes patológicos. Se debe ser minucioso en la búsqueda de enfermedades como Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial. incluso para percibir sonidos ubicados en frecuencias que oscilan entre 500 y 3000 Hz. o cualquier otro hábitos que represente un riesgo auditivo.mientras que otros trabajadores tendrán moderada o gran perdida auditiva. . y en raras ocasiones vértigo. traumas craneales. Los síntomas pueden variar ampliamente y estarán de acuerdo a la severidad del déficit auditivo. Enfermedad actual. Tinitus. 4.Diagnóstico de Problemas relacionados con exposición a Ruido Industrial Historia clínica medico – ocupacional 3. habrán trabajadores asintomáticos (no son capaces ellos mismos de notar ningún cambio en su audición). tratamiento prolongado con drogas ototóxicas.

Examen directo del conducto auditivo externo y el tímpano. Esto permite hacer diagnóstico de sordera conductiva (no ocupacional) debido a obstrucción mecánica del conducto por cerúmen o estenosis por inflamación o fibrosis.Diagnóstico de Problemas relacionados con exposición a Ruido Industrial Exámenes físicos 1. 2. También puede verificarse con ayuda del otoscopio el movimiento característico del tímpano al equilibrar las presiones del oído medio y el conducto auditivo externo. . Permite al medico que hace la entrevista tener idea del grado de afectación que tiene el paciente para la escuchar las frecuencias que intervienen durante la conversación y que se ubican entre 500 y 3000 Hz. Igualmente podemos advertir la presencia de esclerosis del tímpano o un nivel líquido en el oído medio visible a través de la membrana tinpánica. Otoscopía. Prueba de palabra hablada.

Weber: Cuando se coloca el diapasón en la frente. y lejos de él si la pérdida es neurosensorial. y si la conducción aérea es mayor indica que la audición es normal o que hay disminución Neurosensorial. Rinne: Mide la conducción aérea del sonido en el conducto auditivo externo y la conducción ósea de este en la mastoide ipsilateral. .Diagnóstico de Problemas relacionados con exposición a Ruido Industrial Exámenes físicos 3. el sonido debe lateralizarse hacia el oído con audición más baja. en la pérdida conductiva. Sí la conducción ósea es mayor que la aérea del conducto auditivo indica Hipoacusia de Conducción. Prueba de Diapasones: Requieren de diapasones de 512 Hz para evitar la respuesta táctil que se produce cuando se utilizan los de menor frecuencia.

3000.  Examen de los reflejos acústicos  Audiometría de Potenciales evocados  Prueba de Stenger .  Audiometría de Conversación: Básicamente se efectúan dos pruebas para valorar la recepción de la conversación y su comprensión.   Prueba de recepción de la Conversación. 4000 y 8000 Hz. hay sordera neurosensorial. Prueba de la discriminación de la conversación  Audiometría por impedancia  Tímpanometría. 500. Cuando la conducción aérea y la ósea están disminuidas.Evaluación de la Capacidad Auditiva Audiometrías  Audiometrías de tonos puros: La sensibilidad a estos tonos se mide a 250. 2000. 1000. tanto para la conducción aérea como para la conducción ósea.

Sobre la fuente 2. Controles administrativos 4. Sobre el hombre .MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO 1. Sobre el ambiente 3.

Forma y afilado adecuado de las herramientas de corte .1.Ingeniería Mantenimiento Remplazo y ajuste de piezas gastadas o desbalanceadas de las máquinas Lubricación de las piezas de las máquinas y empleo de aceites de corte. SOBRE LA FUENTE Va desde el simple ajuste de un tornillo hasta el rediseño o sustitución de la maquinaria por una nueva tecnología .

Facultad de Ingeniería Química .  Prensas en lugar de martillos. SOBRE LA FUENTE Reemplazo de máquinas  Máquinas más grandes y lentas en vez de otras más pequeñas y rápidas.  Correas de transmisión en vez de engranajes.Curso: Higiene Industrial (SA 633 A) 1.  Matrices fijas en lugar de matrices de una operación.  Prensas hidráulicas en lugar de las mecánicas. .  Cizallas rotativas en vez de cizallas en escuadra.UNI .

SOBRE LA FUENTE Sustitución de procesos Compresión en vez de remachado por impactos.Curso: Higiene Industrial (SA 633 A) 1. Trabajo en caliente en lugar de en frío. Prensado en vez de laminado o forjado .Facultad de Ingeniería Química . Soldadura en vez de remachado.UNI .

Facultad de Ingeniería Química .UNI .  Aislando al trabajador.Curso: Higiene Industrial (SA 633 A) 2. SOBRE EL AMBIENTE  Se reduce el nivel de ruido mediante el empleo de materiales absorbentes (blandos y porosos).  Mediante el aislamiento de equipos muy ruidosos (confinamiento total o parcial de cada equipo ruidoso). en una caseta prácticamente a prueba de ruido para él y sus ayudantes .

Cambiando los esquemas de producción. Rotando los trabajadores de modo que el tiempo de exposición se encuentre dentro de los límites seguros. CONTROLES ADMINISTRATIVOS Los controles administrativos deben interpretarse como toda decisión administrativa que signifique una menor exposición del trabajador al ruido. Transferir trabajadores desde un lugar de trabajo donde hay un nivel de ruido alto a otro con un nivel menor.3. (si es que este procedimiento permite que su exposición diaria al ruido sea más aceptable) .

 Cuando las medidas de control no pueden ser puestas en práctica y/o mientras se establecen esos controles. SOBRE EL HOMBRE  Se refiere a la protección auditiva personal.  En la mayoría de los casos esa protección puede alcanzarse mediante el uso de protectores auditivos adecuados. .  Los dispositivos protectores auditivos personales son barreras acústicas que reducen la cantidad de energía sonora transmitida a través del canal auditivo hasta los receptores del oído interno. el personal debe ser protegido por los efectos de los niveles excesivos de ruido.4.

mientras que el tipo orejera encierra la oreja proporcionando un sello acústico.  El protector tipo tapón atenúa el ruido obstruyendo el canal auditivo externo.4.  Los protectores auditivos que se usan comúnmente en la actualidad son del tipo tapón u orejeras. . SOBRE EL HOMBRE  La capacidad de un dispositivo protector para atenuar (en decibeles) es la diferencia en el nivel medido del umbral de audición de un observador con protectores auditivos (umbral de test) y el umbral auditivo medido sin ellos (umbral de referencia).

VIBRACIÓN .

EXPOSICION OCUPACIONAL A LAS VIBRACIONES • Se entenderá por vibración el movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidos. • En la exposición a vibraciones se distinguirá la exposición segmentaria del componente mano .brazo o exposición del segmento mano brazo y la exposición de cuerpo entero o exposición global. .

EXPOSICION DE CUERPO ENTERO En la exposición a vibraciones globales o de cuerpo entero. Eje X (ax) De la espalda al pecho. considerando: Eje Z (az) De los pies a la cabeza. la aceleración vibratoria deberá ser medida en la dirección apropiada de un sistema de coordenadas ortogonales tomando como punto de referencia el corazón. Eje Y (ay) De derecha a izquierda .

ax y ay). La medición se deberá efectuar en forma simultánea para cada eje coordenada (az. considerándose como magnitud el valor de la aceleración equivalente ponderada en frecuencia (Aeq) expresada en metros por segundo al cuadrado (m/s2). . en la gama de frecuencias de 1 Hz a 80 Hz. con el fin de registrar con exactitud la aceleración vibratoria generada por la fuente.MEDICIONES DE LA VIBRACION Las mediciones de la exposición a vibración se deberán efectuar con un sistema de transducción triaxial.

36 3.31 Y 0.27 1.MEDICIONES DE LA VIBRACION Tiempo de Exposición (horas) Aeq.45 0.71 0.90 1.59 0.5 0.53 0.31 .54 0.63 0.42 0.06 1.39 0.39 0.56 0.88 1.78 0.61 0.45 0.30 X 0.25 1.50 0.70 0.54 0.71 0.88 1.61 2.25 1.35 0.70 2.35 0.38 0.70 2. Máxima Permitida (m/seg2) Z 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0.38 0.50 0.50 0.42 0.61 0.

63 0.MEDICIONES DE LA VIBRACION La aceleración equivalente ponderada en frecuencia (Aeq) máxima permitida para una jornada de 8 horas según el eje de medición.45 0.45 . será la que se indica en la siguiente tabla: Eje de Medición [m/s2] z x y Aeq Máxima Permitida 0.

Universidad Nacional Ingeniería .Facultad de Ingeniería Química Curso: Higiene Industrial (SA 633 A) CLASE VI CONTAMINANTES FISICOS RADIACION Ing° Juan Turriate Manrique .

RADIACION .

.RADIACION Es un flujo de partículas o de fotones. Podemos conocer las propiedades físicas del universo gracias a las radiaciones que emiten los cuerpos. viajan a la velocidad de la luz. Los fotones son paquetes de energía que constituyen la radiación electromagnética.

RADIACION
Los Principales Tipos de Radiación son:
Electromagnético Acústico De partículas Dentro de cada uno de estos grupos existen muchas subdivisiones. Por ejemplo, la manera más característica de comportarse de la radiación electromagnética es como ondas, en vez de como partícula, y se clasifica en orden decreciente en función de la longitud de onda en: radio, microondas, visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

RADIACION

Clasificación General
• Ionizante • No Ionizante

RADIACION IONIZANTE
¿Qué es la radiación ionizante?
 La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radioactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas.  Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partículas alfa y beta, los rayos X y los rayos gama.  Las partículas alfa y beta son pequeños fragmentos de alta velocidad, emitidos por átomos radioactivos cuando se transforman a otra sustancia.

.

TIPOS DE RADIACION IONIZANTE      Radiaciones Alfa Radiaciones Beta Radiaciones Gamma Rayos X Neutrones .

aire. .Fuentes de Radiaciones Ionizantes NATURALES: Rayos cósmicos. tierra. alimentos. rocas. agua. cuerpo humano. materiales de construcción.

usados para diagnóstico médico y aplicaciones en industria y agricultura  Fuentes radiactivas abiertas y selladas  Detonaciones nucleares  Radionuclidos en funcionamiento normal de instalaciones radiactivas y nucleares  Desechos radiactivos .Fuentes de Radiaciones Ionizantes ARTIFICIALES  Generadores de rayos X  Unidades de teleterapia  Radioisótopos.

Fuentes de Radiaciones Ionizantes .

¿Que dosis anual absorbe una persona normalmente ? .

porque al aumentar la distancia se reduce la intensidad de las radiaciones .¿Como evitar los riesgos si se encuentra con una fuente de radiación Ionizante? Distancia Manténgase lo más alejado posible del objeto.

¿Como evitar los riesgos si se encuentra con una fuente de radiación Ionizante? Blindaje Interponga barreras entre Ud.). pared o muro disminuye o detiene las radiaciones. . etc. paredes de concreto. porque una pantalla. y el objeto (plomo.

fundir o destruir el envase. Indica que en su interior hay substancias o materiales radiactivos. llevarlo a casa.. bolsa (desechos). tarro. manipular.¿Qué debe hacer usted cuando encuentre este símbolo ? Si el símbolo está en un envase. contenedor. bidón. romper.  No se debe sacar nada de su interior. botella. cajas. ..  No abrir. ni poner la fuente en los bolsillos de su ropa.

¿Qué debe hacer usted cuando encuentre este símbolo ? Si el símbolo está colocado en la entrada de un edificio o en una puerta de acceso aun sector del edificio. No entrar sin autorización.. Señala que es una zona donde en el interior se trabaja con radiaciones ionizantes. .. Debe entrar con alguien de la instalación.

Indica que se producen radiaciones ionizantes con él o en él.. ni dañe. instrumento o caja de guantes.¿Qué debe hacer usted cuando encuentre este símbolo ? Si el símbolo se encuentra en un equipo. . no lo desarme. no lo haga funcionar. No lo toque..

no utiliceel líquido que contienen. no apoye objetos sobre ellos..  No lo rompa.¿Qué debe hacer usted cuando encuentre este símbolo ? Si el símbolo de radiactividad está colocado en cañerías o estanques.  No abra ninguna válvula.. ni llave. Indica que conduce o almacena material radiactivo. .

ni sacar cosas de él. . marítimo o aéreo Expresa que está transportando material radiactivo  No entrar al vehículo.  En barcos y aviones no ingresar a las zonas controladas o restringidas.¿Qué debe hacer usted cuando encuentre este símbolo ? Si el símbolo se encuentra en un vehículo de transporte terrestre.

.MEDIDA DE LA RADIACION IONIZANTE Roetengen: Medida de la ionización en el aire debido a la radiación X o Gamma Rep: Mide una radiación por su efecto sobre el tejido humano Rad: Mide la energía absorbida por radiación en cualquier material Rem: Sirve para establecer una relación entre la efectividad de la radiación en la producción de daños biológicos y la cantidad de radiación Grey: Es la unidad de dosis absorbida cuando la energía por unidad de dosis aplicada a la materia por la radiación ionizante es de 1 julio/kilogramo.

MEDICION DE LA RADIACION IONIZANTE Cámara de Ionización Contadores de Centellos Dosímetros de Cristal .

Legislación Peruana Ley 25278 Regulación de Uso de Fuentes de Radiación Ionizante Ley 27757 Ley de Prohibición de Bienes. maquinarias y Equipos que Utilicen fuentes Radioactivas Reglamento de Seguridad Radiológica Reglamento de Protección de Materiales e Instalaciones Nucleares .

rayos lasser. ultravioleta. .RADIACION NO IONIZANTE Es aquella producida por campos electromagnéticos presentados como inflarroja. microondas. etc.

ILUMINACION La iluminación puede ser:  Natural  Artificial . .

ILUMINACION Tipos de Iluminación  Iluminación General  Iluminación General Localizada  Iluminación Suplementaria  Iluminación de Emergencia .

ILUMINACION Medida de la Iluminación  Lux: Equivale a la iluminación de una superficie que recibe normal y uniformemente repartido un flujo luminoso de un lumen /m2 .