You are on page 1of 40

Proceso Fisiológico de remineralización y desmineralización del esmalte dental

.

Introducción

Una enfermedad multifactorial, infecciosa y transmisible, que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos

Concepto a actual de Cariología

Microbiología en la Caries  Ademas de muchas especies de bacterias las principales presentes son 3: Streptococcus Mutans Lactobacillus Spp Actinomyces Spp .

En este grupo se describen unas 6 subespecies diferentes y comparten características similares entre ellas. Antes de la caries dental tiene un aumento significativo en saliva.Streptococcus Mutans Se asocia con la biopelícula cariogenica. .

. Los lactobacilos tienen poca afinidad con las superficies dentales y por tanto no son consecuentes primarios en las lesiones. Son grandes productoras de ácido lactico y se encuentran entre las especies mas acidófilas.Lactobacillus Spp Los lactobacilos se consideran invasores secundarios.

adherencia para agregarse . mutans. Las fimbrias que poseen permiten una entre si y con grupos de S.Actinomyces Spp Estos microorganismos son predominantes en la caries radicular y en la biopelicula o placa dental.

Placa Dentobacteriana .

.Placa Dentobacteriana La biopelicula o placa dental que baña las superficies dentarias según Marcantoni corresponde a una entidad bacteriana proliferante con actividad enzimática que se adhiere firmemente a las superficies dentarias y que por su actividad bioquímica y metabólica ha sido propuesta como el agente etiológico principal de la caries dental.

. Se la ha descrito como una estructura formada por dos matices: la capa salival o cutícula acelular adquirida y la capa formada por moos y polímeros extracelulares.La composicion de la biopelicula varia según el tiempo de maduracion y la region de la pieza dentaria colonizada.

amorfa y electrodensa adyacente a la superficie del esmalte.Es una biopelicula delgada. . cuyo grosor varia según el sitio pero se ha estimado en 1 a 2 um.

. carece de moos y sus productos estan formados por proteinas y glucoproteinas. se le denomina cuticula temprana o pelicula temprana. En las cuticulas las fosfoproteinas de la saliva participan en el proceso de remineralizaciondesmineralizacion y asi controlan la solubilidad de las superficies mineralizadas y previenen la formacion de calculo.La pelicula adquirida del esmalte se forma en no mas de dos horas en una superficie dental limpia.

agregacion interbacteriana o colonizacion secundaria y multiplicacion. .En la colonizacion inicial de las superficies dentarias y en su desarrollo y multiplicacion son varios los mecanismos que intervienen dentro de la biopelicula y placa dental: adherencia a la pelicula adquirida o colonizacion primaria.

mutans S. Mutans se relaciona con la biopelicula cariogenica. . Este streptococo fue descrito por primera vez por el microbiologo J. Antes de la formacion de la caries tiene lugar un aumento significativo de S. mutans en saliva.Asociacion entre caries y S. Kilian Clarke en 1924.

.Asociacion entre caries y Lactobacillus Los lactobacillus se consideran invasores secundarios. Son grandes productores de acido lactico y se encuentran entre las bacterias mas acidofilas que se conocen. Son capaces de producir acidos en un ph muy bajo.

Las fimbrias que poseen les otorgan capacidad adhesiva para agregarse entre sí y con grupos de mutans y estreptococos de grupo oralis (S. en la caries de dentina de raiz y en el calculo.Asociacion entre caries y Actinomyces Estos moos son predominantes en la biopelicula. Pueden presentarse solos o asociados con otros moos. sanguis). .

Factor Sustrato La interaccion entre la dieta y la caries constituye un aspecto de importancia trascendental porque los alimentos son la fuente de los nutrientes requeridos para el metabolismo de los moos. La caries es una enfermedad infecciosa especial ya que las bacterias dependen de un sustrato externo (azucares de la dieta). .

Caries de Esmalte .

 El esmalte esta compuesto por: .

luego de haber resecado la superficie . Clinicamente la desmineralizacion se ve como un esmalte opaco sin traslucidez.Caries de Esmalte La primera manifestacion de la caries en esmalte es la mancha blanca.

 Las superficies dentarias en las que se oberva este proceso: Superficies libres Caras proximales por debajo del punto de contacto Paredes que limitan fosas y fisuras .

la mancha blanca puede ser reversible Es permeable a sustancias acidas y toxinas hacia la dentina  . Cuando el proceso de remineralizacion es mayor que el de desmineralizacion.

pero este al quedar en contacto con la saliva y en zona de limpieza esta mancha se torna marron y la caries pierde velocidad de ataque.  .hay casos en los que suele observarse una mancha blanca en la superficie proximal del diente vecino. La superficie se endurece y se precipitan cristales de fosfato tricalcico que son mas grandes que los cristales de hidroxiapatita.Caries Detenida  Cuando se extrae un diente .

Caries de Dentina .

 La dentina esta compuesta por: 70% material inorganico 20% material organico 10% agua    .

 . esta adopta diferentes formas de propagacion.Caries de Dentina  De acuerdo con la localizacion inicial de la caries de esmalte. Cuando la caries alcanza el limite amelodentinario avanza a un ritmo mayor que en el esmalte.

 La presencia de los tubulos dentinarios ayuda a que los microorganismos invadan la pulpa con la evolucion natural de la enfermedad. .

mas resistente y de color amarillo oscuro o marron.  . Desde el punto de vista clinico las caries dentinarias se pueden presentar como: Caries dentinaria aguda y caries dentinaria cronica. la primera tiene un aspecto blanco amarillento y consistencia blanda y la segunda es dura.

Si el avance hacia la pulpa llega a las cercanias de la camara pulpar. El proceso inicia por una desmineralizacion de la dentina. se forma dentina terciaria o de reparacion frente al avance de la lesion  . lo que a su vez provoca una reaccion de defensa en la parte mas alejada del ataque.

destruyendo los odontoblastos y formando abscesos. . finalmente los ácidos segregados por los moos terminan por desmineralizar toda la sustancia mineral de la dentina primaria secundaria o terciaria y actuan directamente sobre el tejido pulpar. Si el ataque continua sin que los mecanismos de defensa lo afecten.

DIAGNOSTICO .

es la determinación. calificación o identificación de una enfermedad mediante los signos y sintomas que presenta el paciente. .El diagnostico.

. -Exploración clínica o examen físico.Debe haber un procedimiento con el paciente: -Anamnesis o interrogatorio. -Exámenes complementarios.

EXAMEN FISICO O EXPLORACION CLINICA. indice periodontal.- Examen extraoral Examen intraoral Examen estomatologico Examen dental y periodontal Odontograma Periodontograma Indices de caries. indice higiene oral. .

EXAMEN BUCAL - Tejidos blandos Placa dental Examen y registros gingivoperiodontales. - Saliva Estudio por imágenes y otros. Examen y registro dentario. Organización oclusal. .

EXAMEN Y DIAGNOSTICO DENTARIO .

Tecnicas manuales..Inspección.Capacidad auditiva. Percusión. Auscultación. .. Palpación..Capacidad de observar..Golpear una region para saber si hay sintomatología.

con el objetivo de recuperar y mantener la salud bucal. tomando en consideración todos los aspectos multidisciplinarios. . lógica y ordenada.PRONOSTICO Y TRATAMIENTO Es la propuesta de resolución en forma integral de los problemas de salud bucal identificados durante el proceso de diagnóstico . el cual debe plantearse de manera secuencial.

La información recolectada en la anamnesis y examen clínico son fundamentales para realizar un pronóstico acertado. . sino que para el paciente que debe estar informado sobre las limitaciones del tratamiento a realizar y la capacidad de respuesta de la enfermedad que padece frente al tratamiento. Este pronóstico no sólo es de gran importancia para el odontólogo en la panificación del tratamiento.