Corrientes Pedagógicas

Surgen como una necesidad de cambio en contra posición de la educación tradicional lo que se caracterizaba por:

Educación rígida , ser Memorista, era impartida en Colegios Internados, se centraba en la enseñanza del maestro y, el alumno solo era un receptor Se decía que “La letra con sangre entra”.

A raíz de estas observaciones aparecen pensadores a nivel mundial que propulsan las siguientes pedagogías:

Pedagogía Activa

Pedagogía Personalizada

Pedagogía Tecnicista

Pedagogía Conocimiento

Pedagogía de la historia critica

Activa: Se desarrolla en las primeras décadas del siglo xx, con el propósito de formar jóvenes con sentido democrático, desarrollar un espíritu critico y de cooperación, su enseñanza respeta la necesidades e interés del niño.

Es activa por que:
Orienta al alumno hacia el “saber –ser” y reconoce el “aprender a aprender” Fomenta la actividad espontanea, personal y fecunda y

El Maestro proporciona el medio que estimule la respuesta y dirija el aprendizaje.

Personalizada: centrada en la persona siendo el objetivo fundamental la perfección, considera la persona como principio de toda actividad educativa y considera las facultades del niño o del joven tanto intelectual como moral.

Singularidad: Considera que cada persona es única e irrepetible. Autonomía: Es la forma que los escolares pueda ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa Apertura: Se manifiesta en la disposición receptiva y capacidad expresiva. Somática: Se realiza actividades para atender a la formación del cuerpo. Afectiva: Procura motiva los efectos ayuda a tener conciencia de sí mismo.

Estos son:

Se caracteriz a por:

Ayuda a conocer a cada alumno por medio de un diagnostico personal. Plantea un proyecto de mejora personal para cada alumno. Utiliza recursos metodológicos activos. Realiza una evaluación personalizada

Tecnicista: Tiene como padres a WATSON – SKINNER y esta basada en la psicología del comportamiento, se manifiesta en la tecnología educativa donde lo importante es la instrucción para cumplir objetivos y metas. Se caracteriza por:

-Plantear metas y objetivos por anticipado “predice”. - utilizar nuevas tecnologías y medios de producción modernos. - mejora los procesos productivos. - controla la producción para producir cambios – productividad. - cambios tecnológicos continuos .

Tendencia Tecnicista en la década de los ´60

Plan de estudio 1960: La primera etapa y en ella se constata una influencia precaria de la corriente objeto de estudio, que incluso no se expresa en el plan.

Plan de estudio 1970: Un segundo momento con un decidido intento de penetración tecnocrático que provoco fuertes resistencias por parte de la comunidad educativa.

Plan de estudio 1978: En el se logra instalar el tecnicismo educativo en un movimiento en que quedan enervadas las posibilidades de confrontación con grupos de posturas criticas.

P. conocimiento: Se entiende que es una enseñanza con disciplina y una excelente calidad educativa. También se puede decir que el desarrollo del alumno en cuanto a su capacidad de retención de los contenidos de cada enseñanza.

La obra logra un fecundo recorrido crítico sobre el metodologismo, el tecnicismo, el psicologismo, el mecanicismo materialista y el realismo ingenuo que han campeado en los textos y prácticas de los educadores, hasta culminar con la formulación original del promisorio concepto de "enseñabilidad de las ciencias" como un puente teórico que salva la brecha entre pedagogos y científicos.

Pedagogía de la historia critica

En su recorrido histórico, la modernidad no ha cumplido las expectativas de lograr el mundo más justo imaginado tras la ruptura del antiguo régimen; por el contrario el desarrollo industrial ha revelado su poder destructivo y una tendencia a establecer grupos humanos privilegiados, en mayor o menor grado, exclusivamente por su bienestar material

Bibliografia

• http://www.xtec.es/~tperulle/act0696/notesUned/ • http://html.rincondelvago.com/pedagogia-critica.

2.-¿CREE USTED QUE 1.-¿PARA QUE SE
CREAN LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS? CADA PEDAGOGIA ESTUDIADA TIENEN ALGO EN COMUN, PARECIDO O SEMEJANZA

Surgen como necesidad de cambio para formar jóvenes creativos capaces de opinar y participar dando ideas a el profesor de esta manera el profesor se volvió un intermedio entre el alumno y el aprendizaje

Si de alguna forma todos tienen métodos diferentes pero al final buscan un mismo objetivo, que es que los alumnos no sean conformistas con las enseñanzas del docente sino que ellos se preocupen por investigar mas de los diferentes temas

3.-¿CUÁL DE LAS
PEDAGOGIAS ES LA QUE MAS TE LLAMO LA ATENCION?¿POR QUE?

4.-¿EN QUE CREES Q
SE BASA LA PEDAGOOGIA TECNICISTA?

La mas interesante es la personalizada, por que aquí se muestra a un docente que tiene que estar con sus alumnos y supervisar su aprendizaje.

Se basa principalmente en el aprendizaje de nuevas tecnologías es decir enseña a manejar y utilizar todo lo que la nueva ciencia nos ofrece.

5.-¿CREE QUE LA
EDUCACION TRADICIONAL FUE MEJOR QUE LAS PEDAGOGIAS QUE HOY TENEMOS?

6.-¿QUÉ ES LO QUE
NO TE GUSTA DE LA FRMA DE ENSEÑANZA DE AHORA?

Si la vemos desde el punto moral si , fue mucho mejor por que ahí los alumnos eran mas controlados y tenían que aprender lo que se le brindaba .

Lo malo de esta nueva enseñanza es que los alumnos ya no tienes que aprender sino lo asen si es que ellos quieren nadie lo obliga a aprender y mucho menos a investigar solo, en algunos casos cumplen solo por la nota y para el momento y no aprenden nada sobre el tema

LA T ORRE ME RI NO DI AN A

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful