You are on page 1of 32

APROXIMACIÓN A LA ESTÉTICA Y ESTÍLOS DEL ARTE EN VENEZUELA-LARA. 1834 - 2012. Estética del Arte.

AUTOR: Prof.: (Msc.)Víctor Colina Ollarves
La Habana, Febrero de 2013.

Arte Prehispánico

1890, existía una escuela nocturna de artesanos, dirigida por José F. Padilla

Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas 1936-1940:

Antecedentes

Arte Colonial (1510-1810): Dedicado exclusivamente a lo religioso.

1883 el Presidente de Estado, el General Jacinto Fabricio Lara, creó la escuela de arte y oficio, que funcionó hasta 1887.

Arte Guerra Independencia 1810-1830: Juan Lovera y la Escuela de El Tocuyo y Río Tocuyo.

1880, Se crea una nueva escuela de arte y oficio en Cabudare para mujeres

Victor Colina Ollarves

Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas 1936-1940:

  

Decreto N°63 de fecha 3 de Junio de 1936 Director Fundador y docente: Rafael Monasterios Fue el inicio de la Escuela de Artes, que luego se llamó Paisajista Larense.
Personal:  Luís Ordaz, Asistente  Eleazar Ugel, Secretario y Escultura  Ramón Vásquez, Portero. Entre los alumnos se pueden mencionar: Lyda Daza, Petra Mercedes Pérez, Domingo Morillo, Francisco Ugel, Argenis Madriz, José María Jiménez, Américo Asuaje, Ramón Díaz Lugo.

(es.La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Victor Colina Ollarves .org/wiki/Estétic a).wikipedia. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".

.En el lenguaje coloquial denota en general lo bello. sea sensorial o entendida de manera mas amplia. y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte. y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general.

por el diseño industrial o el reclamo comercial. y redefinida.¿Cuál es la idea de belleza dominante en el siglo XX? Es en ese contexto que los trastornos de la belleza confluyen con la crisis de la cultura contemporánea constituyendo uno de sus capítulos más curiosos. ¿Qué relación sigue manteniendo la belleza con el arte? Victor Colina Ollarves . Aprovechada.

Es la contradicción dialéctica existentes en nuestro ser.lo ambiguo. entre lo bonito.lo feo. culturales y políticas de la época. . y las relaciones sociales.

Victor Colina Ollarves . que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra.Edgar Allan Poe: Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor. sino lo que este hace sentir al receptor de su obra.

 Hipólito Taine: Vouziers en 1828 -1893: “La historia del Arte.    Primer conjunto: cada artista emplea su estilo propio Segundo conjunto: el artista pertenece a una escuela o grupo de artistas del tiempo y del país al que el autor pertenece. no se produce aisladamente y que por lo tanto es un proceso buscar el o los conjuntos. No están aislados. .” Teoría de los tres Conjuntos. Tercer conjunto: La familia de artistas pertenece al medio que lo rodea y cuyos gustos comparte.

Neoclasicismo Romanticismo Realismo .Post-romanticismo Victor Colina Ollarves .

Eclecticismo Contemporáneo .Modernismo Postmodernismo Arte Contemporáneo.

. que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía.Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración. La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa. y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830.

.

La libertad auténtica es su búsqueda constante.Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido. confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza. Victor Colina Ollarves . incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.

.

Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. • La obra imperfecta. y favorecía. el poeta como demiurgo. • La primacía del Genio creador de un Universo propio. . • La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. • El liberalismo frente al despotismo ilustrado. • La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. • Valoración de lo diferente frente a lo común. inacabada y abierta frente a la obra perfecta.Características El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. concluida y cerrada. frente a la universalidad de la razón . lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. ante todo: • La conciencia del Yo como entidad autónoma y.

Es el término con el que (en España e Hispanoamérica) se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX (el periodo denominado fin de la bella época). En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia). . Modern Style (en los países anglosajones).

En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial. con el que a veces se identifica. como el hierro y el cristal. joven. que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época. . La derivación de estas características del modernismo o Art nouveau en la década de 1920 dio origen al denominado Art decó. tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo).Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo. libre y moderno. superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX. aunque tiene características marcadamente diferentes.

literarios y filosóficos del siglo XX.El término o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos. definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo . los términos posmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas. identificado a principios de los '70. culturales. En sociología en cambio.

El par modernismo y posmodernismo se usan para referirse a una corriente estética que emergió primeramente en la literatura. en las artes plásticas y luego en la arquitectura. ideológica y metodológicamente Diversos. Como un periodo histórico. dependiendo de su área de influencia.Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores. . o como un movimiento artístico. como una actitud filosófica. Histórica.

No obstante. el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras: • Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII) • Limitado: • al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas). en sentido literal.El arte contemporáneo. el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. .

Marcel Duchamp Museo de Arte Contemporáneo Caracas .

Eclecticismo es una especie de estilo mixto en las bellas artes. Victor Colina Ollarves . Considerablemente. el término describe la combinación con un trabajo solo de una variedad de influencias principalmente de elementos de estilos diferentes históricos en la arquitectura. el eclecticismo casi nunca constituyó un estilo específico en el arte: es caracterizado por el hecho que esto no era un estilo particular. En general. cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. y las artes gráficas y decorativas. la pintura.

.

Pintor). entre   Realismo-Postromanticismo: Arturo Michelena. Cristóbal Rojas (Caracas. representado por Arturo Michelena (Valencia. Emilio Maury. . Ferdinand Bellermann. Jesús María de Las Casas. Pintor). Fotógrafo). Antonio Esteban Frías. Pintor). Juan Lovera (Caracas. Martín Tovar y Tovar (Pintor. Emilio Mauri (Pintor). Antonio Herrera Toro (Pintor). Neoclasicismo: Romanticismo: otros. Francisco Valdés.

1889 Arturo Michelena Miranda en la Carraca.ROMANTICISMO Boceto para la Batalla de Ayacucho. 1896 . Martin Tovar y Tovar.

 Arte Contemporáneo: Esteban Castillo. Jorge Sánchez. Ricardo Lameda. Jesús Gordo Páez. Manuel Cabré. Néstor Betancourt. Hernán “Kike” Medina. José Teddy Taylor Giménez. Edwin Villasmil. Montes de Oca. Felipe Herrera. María Lourdes González. José rojas. Argenis Madriz. Lyda Daza. Yajaira Sánchez. Iván Pérez.  Postmodernismo: Esteban Castillo. por Tito Salas. Natalia Rondón. Rafael Monasterios. Coromoto Rodríguez. Maria Elena Rojas entre otros. Francisco Ugel. Esteban Castillo y Hugo Daza. Roseliano Garcia . Rodrigo Rodríguez. Arístides Arenas. David Escobar. José María Jiménez. Oscar Pernía. Armando Reverón. Luis Ordaz. Francisco Fajardo. representado en el Círculo de Bellas Artes. Modernismo: Primera década del siglo XX.(Caracas) y en Barquisimeto a partir de 1936: Rafael Monasterio. Servideo López. Oswaldo Blanco entre otros… . Roseliano García.

1888. Curarigua. Cristóbal Rojas. Rafael Monasterios .MODERNISMO Maja Armando Reverón 1era. Y Última Comunión.

Esteban Castillo Natalia Rondón Victor Colina Ollarves .

. Al contrario. lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta. las pulsiones del inconsciente.El arte ya no se propone proporcionar una imagen de la belleza natural. la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables (véase nuevo objeto.. ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. etcétera). dadá. a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías de los enfermos mentales. el redescubrimiento de la materia. las visiones inducidas por las drogas. Victor Colina Ollarves .

.

59 .24.com 0414-520.93 Barquisimeto – Estado Lara Venezuela.0416-757. .Victor Colina Ollarves victorcolinao@hotmail.83.