You are on page 1of 12

NUTRICION

La Nutricin ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Cada da, varias veces al da, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces tambin para mal.

La razn de lo anterior es muy sencilla. El 70% de las enfermedades son originadas por causas relacionadas con la nutricin. Las principales causas de muerte en el mundo son enfermedades del corazn, varios tipos de cncer y embolias; el 50% de estas muertes estn directamente relacionadas con la nutricin.

Las enfermedades como las embolias, hipertensin, arteriosclerosis, cncer, diabetes (en adultos), osteoporosis, obesidad, colesterol y triglicridos altos, artritis, anemia, enfermedades de la vescula y hasta ciertas enfermedades en las encas y los dientes se relacionan todas con factores nutricionales (esto es, por la falta de ciertos nutrientes).

CONCEPTO
La Nutricin puede definirse (Grande Covin, 1984) como el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos: 1. Suministrar energa para el mantenimiento de sus funciones y actividades, 2. Aportar materiales para la formacin, crecimiento y reparacin de las estructuras corporales y para la reproduccin, 3. Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metablicos, 4. Reducir el riesgo de algunas enfermedades.

SEGN LA OMS
La nutricin es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo. Una buena nutricin (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio fsico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad.

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Como profesionales en psicopedagoga podemos aportar en el servicio social y comunitario en educacin para la salud, en el rea de la nutricin: en la atencin, prevencin, adaptacin social a un problema crnico y en la promocin de la nutricin

Cmo?
Realizando Diagnstico de: Estado nutricional de los escolares al inicio del proyecto. Necesidades de capacitacin de los maestros. Conocimientos, actitudes y prcticas de los escolares y padres en relacin a la alimentacin y nutricin. Tipo y utilizacin de los alimentos disponibles en el interior de las escuelas y en sus alrededores (venta callejera y pulperas). Tambin Desarrollando estrategias para aprender a comer saludable

Algunas actividades que podemos realizar en la educacin formal

Un inventario de materiales existentes y capacitaciones para los maestros y alumnos. Un programa actualizado en contenidos, mtodos y actividades para la enseanza de la alimentacin y nutricin integrada al currculo Un conjunto de Materiales educativos validados para maestros y para padres de familia. Un huerto escolar por escuela intervenida, para ser utilizado como recurso pedaggico para la enseanza de la nutricin.

Un programa de capacitacin para los maestros sobre nuevos mtodos de enseanza en alimentacin y nutricin; uso del huerto escolar como instrumento para mejorar la nutricin y manejo de los materiales educativos desarrollado por el proyecto Un programa de capacitacin en alimentacin, nutricin y uso del huerto para formar facilitadores y capacitar a la comunidad. Maestros capacitados para implementar una educacin en nutricin saludable Padres y lderes de la comunidad capacitados en alimentacin y nutricin y uso del huerto escolar. Un sistema de monitoreo para la implementacin y evaluacin del programa de educacin en alimentacin y nutricin escolar. Un informe tcnico con el resumen de las actividades realizadas, la evaluacin de los resultados y las recomendaciones para institucionalizar el proyecto.

Energa Suficiente para mantener el peso adecuado: IMC (peso {kg] / talla2 [m]) = 20-25

Disfrutar con la comida. Consumir una dieta variada y con moderacin para mantener el peso estable y dentro de los lmites aconsejados, equilibrando la ingesta con lo que se gasta mediante la realizacin diaria de ejercicio fsico. Repartir los alimentos en 3 5 comidas diarias, incluyendo alimentos de todos los grupos en las siguientes cantidades: Cereales y derivados, patatas y legumbres: 6 10 raciones / da. Frutas y zumos de frutas: 2 4 raciones / da. Verduras y hortalizas: 3 5 raciones / da. Carnes, pescados y huevos: 2 3 raciones / da. Leche y productos lcteos: 2 3 raciones / da. Grasas y aceites: menos de 80 g / da Dulces, golosinas y azcar: con moderacin

You might also like